El Padul

El Padul

El Padul

El Padul
Escudo de El Padul
Escudo
Situación de El Padul
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Granada - Bandera 2008.svg Granada
• Comarca Valle de Lecrín
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°01′28″N 3°37′36″O / 37.02444, -3.6266737°01′28″N 3°37′36″O / 37.02444, -3.62667
• Altitud 744 msnm
Superficie 89 km²
Población 8.224 hab. (INE 2008)
• Densidad 92,4 hab./km²
Gentilicio Paduleño, -ña.
Código postal 18640
Alcalde (2007) Manuel Alarcón Pérez (PSOE)

El Padul es un municipio español de la provincia de Granada, Andalucía, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín. Cuenta, a 1 de enero de 2008, con 8.224 habitantes y la superficie de su término municipal es de 89 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a 13 km al Sur de la ciudad de Granada. Su altitud sobre el nivel del mar es de 744 metros.

Contenido

Geografía

Límites

El Padul limita al norte con los municipios de Alhendín, Otura y Dílar; al este con Dúrcal y Villamena; al sur con las Albuñuelas y al oeste con Jayena.

Entorno natural

  • Laguna de El Padul : Uno de los humedales más importantes de España, recientemente incluido en el convenio RAMSAR. Cuenta con la mayor turbera de la cuenca mediterránea y con la presencia de gran variedad de especies consideradas como vulnerables. En este humedal se han hallado restos de animales prehistóricos como el mamut. Uno de los colmillos se conserva en muy buen estado y se expone en el Parque de las Ciencias de Granada.
Vista panorámica de la laguna de El Padul

Historia

Nombre del municipio (etimología)

El origen del nombre de El Padul se remonta a la época romana, derivándose de la palabra latina palus-paludis y más concretamente de su caso acusativo paludem, que significa pantano o laguna, en clara referencia a la laguna de El Padul.

Debido a la ausencia de escritos conocidos que aludan al nombre del pueblo durante muchos siglos, se desconocen las fases históricas de la evolución de la palabra latina, así como de la aparición del artículo que la precede. En relación a este último punto son dos las posibilidades: (1) que hubiera aparecido directamente de la palabra latina ille que dio origen a los artículos determinados en las lenguas romances, o bien (2) que se adjuntara más tarde teniendo como origen el artículo al del árabe. Independientemente de esta controversia, durante la época nazarita, Ibn al-Jatib ya recoge la palabra Al-Badul (escrito en árabe), con "B" al no existir la "P" en árabe, aunque seguramente se seguiría nombrando con el sonido "P".

El nombre de El Padul, tal y como lo conocemos hoy aparece en los primeros escritos recogidos en castellano en el S. XVI. De estos escritos destacan el archivo de la Iglesia Parroquial y el Libro de Apeo[1] del año 1571 rescatado por el Padre M. Ferrer. En este último, aparece tanto el nombre completo (...que era de vecinos moriscos del dicho lugar El Padul..., página 126), como con el artículo fusionado con la preposición "de" (...que midió desde la Fuente del dicho lugar del Padul hasta las viñas..., página 125).

Ya en el siglo XX, con la generalización de las indicaciones viarias, proliferaron las señales de tráfico con el nombre Padul sin artículo, lo cual ha calado en algunos sectores de población generando una importante controversia sobre cuál es el verdadero nombre del municipio.

A finales del siglo XX tuvo lugar un movimiento cultural donde varios escritores y profesores de historia paduleños propusieron que el Ayuntamiento rescatara oficialmente el nombre completo del pueblo. El fruto de dicho movimiento tuvo lugar en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 18 de diciembre del año 2000, cuando el nombre de El Padul quedó como la nominación oficial del municipio, siendo aprobado por unanimidad de todos los concejales presentes, representando a las cuatro fuerzas políticas que coincidieron en esa legislatura (IU, PP, PSOE y PA).[2] [3]

Prehistoria (Orígenes)

Son numerosos los vestigios encontrados en el municipio que pertenecen a diferentes épocas prehistóricas. Así, destacan los restos de mamut[4] datados en el Pleistoceno Medio, que aparecieron en terrenos de la antigua laguna junto a una de las explotaciones de turba en el año 1982. Las huellas más antiguas de la presencia humana se remontan al Paleolítico Medio, entre las que destacan puntas de flecha y raederas de la cultura Musteriense, que sugieren la existencia de asentamientos de Neandertales repartidos en torno a la laguna y junto a importantes cuevas del municipio. Más abundantes son los restos del Neolítico, incluyendo vasijas y otros tipos de cerámica, brazaletes, útiles domésticos y de labranza.[5]

Historia Antigua

De la época de la dominación romana no existen documentos conocidos que hablen de la existencia del pueblo. Sin embargo, muchos son los restos que indican la importancia que el lugar tuvo en esa época. Dentro del núcleo urbano destaca una casa particular, conocida como “la Boega”, que tiene en la entrada un pórtico romano completo formado por dos columnas y un dintel. En el pago de “las Viñas” y de “los Molinos”, así como de la “rambla de la Burra” se han encontrado numerosas tumbas romanas, llegando a conformar auténticas necrópolis.[5] Sin embargo, el vestigio romano más importante son las vías excavadas en la piedra, entre las que destaca la “Vía ibero-romana del Cerro de los Molinos”, construida para facilitar la comunicación entre la ciudad costera de “Sexi” (Almuñécar) e "Iliberri" (Granada). Igualmente son de origen romano los molinos que se encuentran en el pago del mismo nombre.

Época musulmana

El ejército invasor musulmán, dirigido por Tarik Abenziet, libró una batalla junto al barranco de Tablate contra los cristianos que iba persiguiendo, que se habían refugiado en las Alpujarras guiados por el obispo visigodo Otogerio (o Centerio). En esa zona el bando musulmán fue derrotado y se retiró cuatro leguas en dirección a Granada a un lugar muy abundante en aguas. Estos datos coinciden con el lugar de El Padul por la distancia y por la existencia de una acequia de origen romano que abastecía de agua a la población de la zona. Ahí pactaron la salida de los cristianos hacia los territorios no sometidos por los musulmanes.

Ya en plena época musulmana, El Padul fue la alquería principal del Valle de Lecrín y se consideraba la llave del abastecimiento por el sur de la ciudad de Granada. Las sultanas granadinas tenían grandes extensiones de tierra en El Padul. De hecho, en la actualidad permanece el nombre del "pago de Las Sultanas" para denominar esas tierras.

La antigua mezquita ocupaba el espacio de la nave central de la Iglesia Parroquial y los dos primeros cuerpos de la torre de dicha iglesia eran el minarete.

En el pago del Arroyo apareció una lápida de un mozárabe que ejecutaron en el año 1150 en época de la dominación almohade.[6]

Conquista cristiana y revueltas de moriscos

Castillo-palacio (Casa Grande) de El Padul

El Padul fue conquistado a cuchillo por El Zagal, ya que los Reyes Católicos le habían prometido el señorío del Valle de Lecrín. Debido a que El Padul era fundamental para mantener el Reino de Granada, Boabdil volvió a conquistarlo a cuchillo. Finalmente, El Padul fue conquistado por el mismo método por Alonso de Cárdenas, Marqués de Villena, el mes de mayo de 1491, pasando definitivamente a manos cristianas.

Durante la Rebelión de los moriscos en las Alpujarras entre 1568 y 1571, El Padul fue la base de operaciones del ejército cristiano, donde las tropas volvían a reponerse tras las derrotas infligidas por los moriscos y donde se encontraban los banderines de enganche (puntos de alistamiento). La noche del 22 al 23 de agosto de 1569 hubo una batalla donde 2000 moriscos atacaron El Padul, venidos desde el Valle de Lecrín, de las Alpujarras y de un desembarco procedente de África. Los habitantes del pueblo estaban en sus casas en lugar guarecidos en el castillo. Don Alonso de Valdelómar, que era el alcaide de la fortaleza, mandó a un escudero de Córdoba atravesando las huestes moriscas a pedir socorro a Don Antonio de Luna (hijo de Don Álvaro de Luna), que estaba en la alquería de Otura, y siguió hasta Granada donde estaba Don Juan de Austria. En la batalla murieron 30 soldados cristianos, pero no se conoce el número de bajas entre los soldados moriscos. Éstos últimos huyeron cuando vieron llegar los refuerzos cristianos.[6]

Ocupación francesa e independencia

Siglo XX (comienzos)

Segunda República y Guerra Civil

Dictadura de Franco

Democracia

Cultura

Monumentos

  • Casa Grande (s. XVI): Palacio de carácter civil construido sobre las ruinas de una fortaleza. Este edificio sirvió como escenario de la película La leyenda de un valiente protagonizada por Yul Brynner.
  • Iglesia de Santa María la Mayor (s. XVI-XVIII): Alberga en su interior dos interesantes retablos. Destaca el de San Francisco, del s. XVI y de la escuela de Machuca.
  • Ermita de San Sebastián (s. XVIII)
  • Fuente de los Cinco Caños (Lavadero) (s. XVI-XIX)
  • Vía Romana: restos de la antigua vía romana que unía las ciudades de Ilíberis (Granada) y Sexi (Almuñécar), situados junto a la Fuente del Mal Nombre, en el paraje de Los Molinos.

Fiestas

La tarde del 19 de enero, los paduleños acuden a los montes cercanos para recoger leña y plantas aromáticas con las que encender las hogueras que acompañaran en su recorrido procesional, desde la Ermita de San Sebastián hasta la Iglesia de Santa María La Mayor, a la imagen de San Sebastián, patrón de la localidad. A las puertas de la Ermita, los paduleños cantan el "Himno de San Sebastián". La festividad de San Sebastián se celebra al día siguiente, 20 de enero, con una procesión por las calles del pueblo en la que las hogueras y los disparos al aire son protagonistas.

Una fiesta que año tras año toma protagonismo en el calendario paduleño es el Concurso de Carnaval organizado por la asociación de agrupaciones de Carnaval, en el que varias chirigotas del pueblo cantan coplillas donde salen a relucir los entresijos de la vida del pueblo y de la política nacional e internacional. Este concurso es un resurgir del antiguo carnaval.

Merece una mención especial durante la Semana Santa la procesión del "Entierro de Cristo" que tiene lugar el Viernes Santo. En ella, procesionan por las calles de El Padul 12 pasos, así como varios pasos vivientes. Recientemente se ha fundado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Stma. del Valle, popularmente conocida como "La Borriquilla" que procesiona en la tarde del Domingo de Ramos, cuyos titulares, han sido realizados por el escultor sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo.

A finales del mes de septiembre se celebran la Real Feria de Ganado y Fiestas Populares.

Aprovechando la festividad del puente de la Constitución (diciembre) se celebra en El Padul la Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior. Paralelamente se desarrolla la fiesta de la matanza y el mosto.

Referencias

  1. Libro (del apeo) y demás instrumentos de la población del Padul del partido del Valle de Lecrín (1571). Manuel Ferrer. Ed: Ayuntamiento de El Padul.
  2. YouTube - Aprobación del nombre oficial de El Padul. Pleno 18-12-2000 (Parte 1)
  3. YouTube - Aprobación del nombre oficial de El Padul. Pleno 18-12-2000 (Parte 2)
  4. El Padul (Granada): presence of the wooly mammoth (Mammuthus primigenius Blumenbach) in the south of Spain (2005). Sergio Ros-Montoya. Publicaciones del Seminario de Paleontologia de Zaragoza. 6: 359-377
  5. a b El Padul (1998). Mateo Carrasco. Ed: Ayuntamiento de El Padul.
  6. a b El Padul protagonista de su Historia. Leonardo V. Villena.

Enlaces externos

Medios de comunicación:

Obtenido de "El Padul"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Padul — es un municipio perteneciente a al comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada (en el sureste de España). Su nombre proviene del árabe y significa «Laguna». * * * ► Mun. de la prov. española de Granada; 6 777 h …   Enciclopedia Universal

  • Padul River — Geobox River name = Padul River native name = other name = other name1 = image size = image caption = country type = Countries state type = region type = district type = Counties city type = Villages country = Romania country1 = state = state1 =… …   Wikipedia

  • Padul — Paúl (Álava) Paúl en espagnol ou Padul en basque est un village ou commune faisant partie de la municipalité de Ribera Alta dans la province d Álava dans la Communauté autonome du Pays Basque. Voir aussi Liste des municipalités d Álava Portail du …   Wikipédia en Français

  • Padul — Original name in latin Padul Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.02462 latitude 3.62678 altitude 766 Population 7266 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Padul — Sp Padùlis Ap Padul L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Condado de Padul — Corona condal Primer titular Isidoro Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti Concesión Alfonso XIII …   Wikipedia Español

  • Laguna de El Padul — País España Provincia …   Wikipedia Español

  • El Padul — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = El Padul spanish name = El Padul nickname = city motto = city motto means = image flag size = image coat of arms = Escudo El Padul.png image coat of arms size = 80px image… …   Wikipedia

  • El Padul — El Padul …   Wikipédia en Français

  • Holiday Home Molinos De Padul Mis Queres Padul — (Padul,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”