Elche de la Sierra

Elche de la Sierra

Elche de la Sierra

Elche de la Sierra
Bandera de Elche de la Sierra
Bandera
Escudo de Elche de la Sierra
Escudo
provincia de AlbaceteSituación de Elche de la Sierra
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Hellín
• Mancomunidad Sierra del Segura
Ubicación
• Altitud 630 msnm
• Distancias 102 km a Albacete
123 km a Murcia
190 km a Alicante
205 km a Valencia
Superficie 239,49 km²
Población 3.946 hab. (INE 2008)
• Densidad 16,48 hab./km²
Gentilicio elcheños
Código postal 02430
Pref. telefónico 967
Sitio web http://www.elchedelasierra.es

Elche de la Sierra es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra en la mancomunidad de la sierra del Segura, a 102 km. de la capital provincial. Cuenta con 3.946 habitantes según los datos oficiales del INE (2008).

Comprende las pedanías de Fuente del Taif, Horno Ciego, Peñarrubia, Vicorto y Villares del Segura.

Contenido

Geografía

Accesos

  • Desde el Levante: desde Murcia y Alicante se accede a la población a través de la autovía A-30 hasta Hellín (salida Hellín Sur) e incorporánose a la CM-412 durante 32 kilómetros. Desde Valencia tomar la CM-412 en Almansa, llegar hasta Hellín y posteriormente a Elche de la Sierra.
  • Desde el centro: desde Madrid y Albacete se puede llegar a Elche de la Sierra por Hellín (autovía A-30).
  • Desde Andalucía: un itinerario interesante sería transcurrir por la N-322 que une Úbeda con Albacete hasta la salida de La Puerta de Segura y Siles. Ya en Siles se accede a la provincia de Albacete por Riópar donde se puede incorporar a la CM-412 para llegar a Elche de la Sierra después de 37 kilómetros.
Elche de la Sierra desde la carretera de Murcia


Localidades limítrofes

Al estar en el centro de la comarca, Elche de la Sierra sólo limita con localidades de la Sierra del Segura. Por el norte limita con Ayna, por el sur con Letur, por el este con Liétor y Férez y por el oeste con Molinicos y Yeste.


Núcleos de población

Por número de habitantes según el INE 2008 los núcleos son:

  • Elche de la Sierra 3.946 hab.
  • Vicorto (a 4 km) 142 hab.
  • Villares (a 2 km) 122 hab.
  • Peñarrubia (a 15 km) 97 hab.
  • Fuente del Taif (a 14 km) 10 hab.
  • Horno-Ciego (a 17 km) 7 hab.
  • El Gallego (a 7 km) 4 hab.
  • Peralta (a 16 km) 2 hab.

En total el municipio se compone de 3.946 habitantes observándose claramente que Elche de la Sierra es el principal núcleo de población. Pagina informativa obre Elche de la sierra

Evolución demográfica

Elche de la Sierra sufrió el decremento emigratorio general en toda la Sierra del Segura, pero se diferencia de la gran mayoría de los municipios segureños por contar con una población relativamente estable desde la década de 1980 y un total demográfico apenas inferior al de 1900 (en el conjunto de la sierra, la media de 2005 es un 41% inferior a la de 1900). El caso más semejante en la zona es el de un municipio próximo, Socovos.

Evolución demográfica de Elche de la Sierra[1]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2008
4.027 4.484 4.527 5.788 6.560 7.063 5.846 5.007 3.866 3.793 3.917 3.878 3946

Historia

Antiguamente a Elche de la Sierra dicen que se le conocía con el nombre de Elchecico, pero no se han encontrado documentos que lo corroboren. Permaneció como aldea de Alcaraz, hasta el año 1565, en que Ayna obtuvo el privilegio de villazgo, pero permaneciendo entonces Elche de la Sierra como aldea de Ayna.

En el siglo XVIII Elchecico era todavía una aldea con una gran población, así lo atestigua la construcción de su gran iglesia parroquial.

Elche de la Sierra llegó a ser sede del Tercer Ejército de La Mancha, en 1812, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Elche de la Sierra se estableció como municipio independiente en la época del reinado de Fernando VII, durante el Trienio Liberal.

Lugares para visitar

Iglesia de Santa Quiteria de Elche de la Sierra
  • Iglesia de Santa Quiteria: este gran edificio neoclásico construido en la década de los ochenta del siglo XVIII fue proyectado por el arquitecto Francisco Pérez Rodríguez sobre la anterior iglesia y dieciséis casas más que fue necesario derribar. La planta única posee 1.350 metros cuadrados de extensión. Su estructura es jesuítica con planta de cruz latina, capillas laterales (cubiertas por cupulillas) unidas entre sí y cabecera plana. El templo tiene dos torres en la fachada y en el retablo que conserva de estilo neoclásico aparece representado el martirio de Santa Quiteria.
  • Ayuntamiento: situado en la Plaza Ramón y Cajal, la Casa Consistorial fue construida a principios del siglo XIX. Está construido por dos cuerpos y vanos con arcos de medio punto.
  • Paseo y Parque de La Concordia: el Paseo es el principal lugar de esparcimiento para los vecinos de la localidad donde se puede disfrutar de frondosas sombras gracias a los centenarios plátanos sembrados. En este lugar tiene lugar cada jueves el mercadillo semanal, el inicio de la carrera popular "Vuelta a la Peña San Blas" a principios de febrero y los puestos de la feria de septiembre. En las inmediaciones del Paseo se encuentra el colegio Cristo Crucificado en el cual se localiza una encina milenaria conocida como "La Carrasca". Esta encina posee una cuerda de más de 4,60 metros y alcanza una edad superior a los 700 años. El Parque de La Concordia, inaugurado en 1986, es un jardín botánico donde se pueden observar numerosas especies autóctonas y de otras zonas.
  • Los alrededores del pueblo están plagados de multitud de fuentes (El Alamillo, Fuente Hilario, La Poza, Fuente Carrasca...) y bellos parajes naturales, sobre todo los cañones del río Segura en zonas como El Almazarán, La Longuera, Gallego o el Barranco Andrés. En todos ellos se puede disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del río Segura.

Gastronomía

Las comidas típicas de la localidad y en general de toda la comarca son los asados de carne, ajopringue, ajoharina y migas.

Fiestas

Elaboración de una alfombra de serrín amaneciendo. Junio de 2008.
Salida de los toros desde el Corral Colorao para dirigirse al pueblo. Septiembre de 2007.

Fiestas del Corpus Christi: Los elcheños el primer sábado después del corpus cristi se echan a las calles a elaborar las alfombras de serrín colorado, pero esto conlleva más trabajo del que la gente se piensa ya que el serrín se recoge de los aserraderos y carpinterías de la localidad durante todo el año para teñirlo, un mes antes se sortean los tramos de las calles teniendo preferencia de elección las que el año pasado quedaron las primeras, las 3 primeras hacen plazas, la plaza de la iglesia, la plaza del «perina» y la plaza del ayuntamiento, esta última es la más solicitada al igual que la calle mayor. También un mes antes se hacen los moldes de la alfombra con tableros de dm que paga el ayuntamiento, esto conlleva mucho trabajo ya que luego hay que encajarlos en las calles para ello se miden antes de dibujarlos, lo tenemos todo apunto y por fin llega la noche y empiezan hacer las alfombras y terminan a primera hora de la mañana (algunas antes, algunas después) a las 8 de la mañana y como es tradición es ir a la trébol a tomarse un buen chocolate con churros después de una larga noche de trabajo. a las 11 es la procesión y los elcheños ven como se destruye su trabajo de todo un mes.

Fiestas de Septiembre: las fiestas más importantes sin lugar a dudas, tienen lugar del 15 al 19 de septiembre, y consisten en encierros de toros por una parte cercada del pueblo. Los toros permanecen en el corral Colorao (antiguamente en El Arenalejo) hasta el día 15. Es costumbre por los vecinos del pueblo acercarse al corral a verlos y dar su opinión. La suelta de los novillos (3 por día) se produce por la mañana, los traen andando por el campo hasta que suben al pueblo para el disfrute de los vecinos (de 11 a 13 de la mañana). Al acabar el encierro, la gente se va a comer y más tarde sobre las 17 h. vuelven a soltar a los toros pero esta vez de uno en uno. Tras la suelta de cada animal individualmente, estos son sacrificados en un recinto cerrado y no de cara al público como antes se tenía por costumbre. Todas las noches se organiza una verbena gratuita en la "Placeta del Gorrinero" desde las fiestas de 2007. Durante los 5 días de festividad los elcheños se organizan en Peñas, un grupo de amigos con un local, donde pasan sobre todo los días de las fiestas.

Toro en la Plaza del Ayuntamiento durante las fiestas de Septiembre.

San Blas: el día 3 de febrero se honra al patrón de la localidad "San Blas" celebrando numerosos actos entre los que destacan la "Vuelta a la Peña San Blas" que en 2008 alcanzó la novena edición gracias a la gran afluencia de participantes que ven en este recorrido de 14.200 metros un gran reto con empinadas cuestas pero que merece la pena por la calidad de sus paisajes. Los encierros de San Blas (de menor rango que los de septiembre) también concentran un gran número de personas en la Plaza de la Iglesia y Plaza Vieja para ver a los astados. No menos importante para los elcheños es el reparto para todos los vecinos de los rollos de San Blas bendecidos por el patrón y cargados antiguamente en burros (ahora se efectúa en camiones por la mayor comodidad que ofrece).

Alfombras de serrín: la noche que precede al día del Señor (Corpus Christi) los vecinos del pueblo realizan alfombras de serrín y viruta consiguiendo bellos mosaicos o retratos de personajes religiosos atrayendo a miles de turistas para contemplar este espectáculo declarado de Interés Turístico Regional.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Elche de la Sierra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Elche De La Sierra — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Elche de la sierra — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Elche de la Sierra — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Elche de la Sierra — is a municipality in Albacete, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 3,929 …   Wikipedia

  • Elche de la Sierra — Original name in latin Elche de la Sierra Name in other language Elche Sierra, Elche de la Sierra State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.45123 latitude 2.0476 altitude 642 Population 3894 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Elche de la Sierra — Sp Èlče de la Sierà Ap Elche de la Sierra L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Elche de la Sierra — ► Mun. de la prov. española de Albacete; 3 936 h …   Enciclopedia Universal

  • Elche (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Elche puede referirse a: Geografía  España: Elche: ciudad de la provincia de Alicante; Elche de la Sierra: municipio de la provincia de Albacete. Otros elches: cristianos (habitualmente cautivos) que… …   Wikipedia Español

  • Sierra de Alcaraz — Evolución demográfica comparativa, 1900 2005, del conjunto de las mancomunidades Sierra de Alcaraz meseteña (verde) y Sierra del Segura albaceteña (azul) …   Wikipedia Español

  • Elche — Para otros usos de este término, véase Elche (desambiguación). Elche / Elx Elche …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”