Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo

Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo
Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo
Международный Аэропорт Москва-Шереметьево
Sheremyatervo-3.jpg
IATA: SVO - OACI: UUEE
Sumario
Tipo Público
Operador International Airport Sheremetyevo
Ciudad Moscú, Rusia Bandera de Rusia
Elevación 190 m / 622 pies (msnm)
Coordenadas 55°58′21,58″N 037°24′52,52″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07R/25L 3.700x60 12.139x197 Hormigón
07L/25R 3.550x60 11.647x197 Hormigón
Estadísticas (2005)
Movimiento de pasajeros 12.174.000

El Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (código IATA: SVOcódigo OACI: UUEE) (en en ruso: Международный Аэропорт Москва-Шереметьево) es un aeropuerto ruso situado en la ciudad de Moscú, la capital del país. Es la base de operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot. Moscú tiene varios aeropuertos, siendo el Internacional Domodédovo el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros, seguido de Sheremetyevo en segundo lugar y en un distante tercer lugar Vnúkovo. El código conjunto para todos los aeropuertos de Moscú es MOW.

Contenido

Historia

Sheremétievo fue abierto al tráfico civil el 11 de agosto de 1959. El primer vuelo internacional se produjo en 1960, con destino la ciudad de Berlín (Schönefeld). La Terminal 1 (Sheremetyevo-1; usada para vuelos domésticos) fue abierta el 3 de septiembre de 1964. El 12 de septiembre de 1967 despegó de Sheremetyevo el primer vuelo regular de pasajeros del Tupolev Tu-134 (con destino Estocolmo.). También despegó de Sheremetyevo el primer vuelo regular del Ilyushin Il-62, el 15 de septiembre de ese mismo año con destino Montreal.

La Terminal de Sheremétievo-2 fue abierta el 1 de enero de 1980. Su construcción fue programada para que estuviera operativa para los Juegos Olímpicos de 1980. Sheremétievo-2 es más grande que Sheremetyevo-1, y es el punto de partida y llegada de los vuelos internacionales. Los vuelos domésticos y chárter operan en la Terminal 1. No hay ninguna conexión física entre las dos terminales, por lo que esencialmente operan como dos aeropuertos diferentes que comparten las pistas. Este diseño es muy inusual en los aeropuertos, siendo el Aeropuerto de Perth (Australia) otro de los pocos aeropuertos que tiene esta estructuración.

El aeropuerto tiene un tráfico anual de unos 12 millones de pasajeros. En 2005 llegó a 12.140.000 pasajeros,[1] lo que supone un cuarto del total de pasajeros de los aeropuertos de Moscú, y el 60% de los pasajeros internacionales.

Accesos y transporte

Puede tomar entre 20 minutos y 2 horas el llegar al centro de la ciudad de Moscú desde Sheremétievo, debido a los frecuentes atascos en la principal vía de acceso al aeropuerto (la Autopista Leningradskoe), especialmente durante las horas punta, lo que lleva a muchos pasajeros a perder sus vuelos. Ir en taxi al centro de Moscú cuesta en torno a 40$, pero si se toma un taxi ilegal, se puede negociar el precio a la baja.[2] Existe un mediocre servicio de autobuses lentos y pequeños minibuses que conectan el aeropuerto con la red de Metro de Moscú.

En noviembre de 2004, una conexión de tren directo fue abierta entre la Terminal de Ferrocarriles de Savylovsky y la estación de Lobnya, a 7 km del aeropuerto, cuyo trayecto tiene un tiempo estimado de recorrido de 25 minutos. El resto del recorrido debe hacerse en taxi o autobús. A finales de 2007 se espera inaugurar el último tramo de esta línea, cuando se concluyan las obras de la estación de ferrocarril de la Terminal 2.

Problemas

El aeropuerto de Sheremétievo ha sido denominado el peor aeropuerto de Europa por The Russia Journal.[3] Entre las principales fallas del aeropuerto están los problemas de estacionamiento, largas filas en los controles de inmigración, falta de iluminación, falta de asientos, mal servicio del personal del aeropuerto y la ausencia de un sistema de transporte colectivo que conecte el aeropuerto con la ciudad. La renovación que se está llevando a cabo en la Terminal 2 aliviará alguno de estos problemas.

La conexión internacional para vuelos con destino a la CEI puede ser problemática. El único medio libre de visado para moverse entre la terminal internacional y la nacional es un autobús lanzadera operado por Aeroflot exclusivamente para los pasajeros que vuelan con esta aerolínea. Otros trasbordos requieren salir de la zona internacional del aeropuerto y por tanto un visado ruso. Esto solía ser un gran problema, pero la mayoría de los vuelos a la CEI han sido trasladados a la terminal internacional.

Próximas construcciones

En los años 2000, Sheremétievo ha sufrido la creciente competencia del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodedovo, mucho más moderno y más confortable. Tras el hecho de que muchas aerolíneas se hayan trasladado desde Sheremetyevo a Domodedovo, como British Airways, Iberia, Austrian Airlines o Swiss, se ha hecho más que patente que el aeropuerto de Sheremetyevo necesita una reforma urgente.

Las mejoras en el aeropuerto incluyen la construcción de una tercera terminal (Terminal A o Sheremetyevo-3), que se dedica a los vuelos de Aeroflot y otras compañías del SkyTeam, inaugurado en noviembre de 2009.

Una nueva y vanguardista terminal, denominada Terminal C ha sido recientemente abierta al lado de la vieja Terminal 1. Tuvo un coste de 87,7 millones de dólares USA y está pintada con los nuevos colores de Aeroflot: naranaja y azul oscuro. Esta nueva terminal tiene una capacidad de 5 millones de pasajeros anuales y una superficie de 40.000 metros cuadrados. La antigua Terminal 1 será remodelada en breve como una terminal para aviación general y vuelos ejecutivos.

En la Terminal 2 - renombrado a Terminal B - se está llevando a cabo un programa de reparaciones cosméticas, que comenzó el 10 de febrero de 2007. Tras esta reconstrucción, que tiene un presupuesto de 310 millones de dólares, duplicó su capacidad, que aumentó hasta los 18 millones de pasajeros anuales, y es capaz de acoger al Airbus A380. Estas obras incluyen la construcción de dos nuevas alas adosadas a la terminal, que permiten el espacio disponible para los pasajeros y los puestos de estacionamiento y embarque de aeronaves, así como una conexión con la Terminal A; además se incluyen nuevas tiendas, cafeterías y restaurantes así como salas VIP y un nuevo aparcamiento.

Un sistema de ferrocarril rápido estaba previsto que conectase el aeropuerto con la Terminal de Ferrocarriles de Leningrado de Moscú, punto de partida de los trenes que van a San Petersburgo (anteriormente denominada Leningrado, de ahí el nombre). Estos planes se abandonaron cuando el Ayuntamiento de la ciudad anunció que concentraría todo su esfuerzo económico en mejorar el tercer aeropuerto de Moscú (Vnúkovo), para posteriormente retomar los planes con una nueva conexión desde la estación de ferrocarril del aeropuerto a la Estación Terminal de Ferrocarriles de Savyolovskiy en Moscú, pues terminada en 2007, y que permite unir el aeropuerto con el centro de la ciudad en sólo 30 minutos.

Está programada una remodelación integral de las dos pistas del aeropuerto, incluyendo un repavimentado y ampliación del ancho de las pistas. El Gobierno del Oblast de Moscú ha reservado terrenos adyacentes al aeropuerto para la construcción de una futura tercera pista.

Aerolíneas y destinos


Aerolíneas de carga

  • Aeroflot-Cargo
  • KLM
  • Cubana cargo

Referencias

  1. Página web oficial
  2. Comprobado, febrero de 2007
  3. The Russia Journal, febrero de 2007

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”