Aeropuerto Internacional del Cibao

Aeropuerto Internacional del Cibao
Aeropuerto Internacional del Cibao
MDST-2003.JPG
IATA: STI - OACI: MDST
Sumario
Tipo Público
Propietario City of Santiago
Operador Cibao Airport Corporation
Ciudad Santiago de los Caballeros
Ubicación Licey en Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Elevación 172 m / 565 pies (msnm)
Coordenadas 19°24′21.93″N 070°36′16.88″O / 19.4060917, -70.6046889
Página web Aeropuerto Cibao
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 2,620 8,595 Asfalto/Concreto
Estadísticas (2010)
Tráfico -
Pasajeros 901,080
Aviones en Base 13
Source:Departamento Aeropuertuario

El Aeropuerto Internacional del Cibao (IATA: STI, ICAO: MDST) es el 3er aeropuerto de República Dominicana ubicado en Santiago de los Caballeros, en la región del Cibao. Tiene una moderna terminal con algunas de las más avanzadas facilidades aeroportuarias. Mayormente sirve a los dominicanos que viven en los Estados Unidos, Panamá e islas caribeñas como Cuba, Islas Turcos y Caicos y Puerto Rico.

Contenido

Historia

Proyectos para la construcción del aeropuerto fue primero propuesta en 1969. La Corporación de Aeropuerto Internacional Cibao fue creada el 29 de marzo de 1978 con la cooperación de José Armando Bermúdez (el presidente), Víctor Espaillat, Manuel Arsenio Ureña, doctor José Augusto Imbert, Mario Cáceres e Ing. Carlos S. Fondeur, que adquirió el terreno necesario para construir el nuevo aeropuerto.

La construcción del Aeropuerto empezó el día 15 de febrero de 2000 y fue terminada en el 2002. Fue inaugurado el 18 de marzo de 2002, con dos vuelos diarios directos a San Juan operados por la aerolínea norteamericana American Eagle.

En mayo de 2002, la Aerolínea Dominicana, Aeromar, realizó el primer vuelo directo al Este de Estados Unidos a Nueva York, Aeropuerto John F. Kennedy seguido, al siguiente mes por las aerolíneas estadounidenses American Airlines y North American Airlines, desde Nueva York, Miami y San Juan. Meses después, Continental Airlines comenzó servicios directos a la Ciudad de Newark, en Nueva Jersey. Esto seguido de la entrada de JetBlue Airways y Delta Air Lines al aeropuerto cibaeño.

Al final del 2005, los operadores del Aeropuerto empezaron una de sus más grandes expansiones. Se agrandó el área de usuarios y se reconstruyeron las partes este y oeste de la Terminal Internacional. Se agregó un segundo piso a la Terminal y tres puentes de abordaje. Esta expansión se finalizó en el 2006.

En la actualidad la ampliación más grande estuvo planeada a empezarce en el año (2009), la cual incluye la expansión de la pista 11, a la cual se le agregarán 400 metros más.[1]


En Diciembre de 2007, JetBlue empezó temporalmente una ruta desde Boston, la cual le fue bastante bien y por esto planeen establecer un servicio regular en este verano. Jetblue también ha mostrado interés en la apertura de rutas a Florida desde Santiago, con vuelos directos a Fort Lauderdale y a Orlando. Ellos realizaron unos estudios concretos de factivilidad en estas rutas en enero pasado. En esa fecha también American Airlines incrementó sus vuelos, agregando una segunda frecuencia a Miami y a San Juan. Continental tuvo un incremento tal que llegó a traer por tercera vez en tres años, su enorme Boeing 777-200, el cual es el modelo más grande de su actual flota. [1]

Estadísticas

2006
En 2006, el aeropuerto recibió más de 15,700 vuelos desde sus actuales destinos y también más de 987,900 pasajeros. El presidente del aeropuerto hizo notar que todos los años este sobrepasa las expectativas de llegadas y salidas de movimiento de aeronaves y pasajeros después de empezado cada año de operaciones.

2007
2007 fue un año con gran crecimiento de movimiento de usuarios y del tráfico, con dos nuevas rutas y más frecuencias para las rutas actuales, haciendo de este año el más productivo para el aeropuerto. El Aeropuerto Cibao sirvió a más de un millón de usuarios ese año, con un crecimiento de 460,000 más pasajeros que el 2006.

2008
En el 2008 sufrió la reducción de vuelos regulares a mediados de año a cuasa de la crisis pero se repuso a finales volviendo a sus vuelos normales. El Aeropuerto Cibao ha servido a 994,883 usuarios dirigidos hacia los destinos Nueva York, Miami, San Juan, Atlanta, Boston y Ciudad de Panamá

2009
Actualmente el aeropuerto está en constante crecimiento, a principios de año se agrega 2 nuevas aerolíneas con vuelos regulares y se incrementan los vuelos de las aerolíneas en el STI.

Estadísticas
Fuente: Banco Central
Año (Ene-Dic) Pasajeros
2005 609,814
2006 806,768
2007 991,184
2008 820,159
2009 817,518
2010 901,080

Infraestructura

La infraestructura del Aeropuerto Cibao consiste en una Terminal Principal Internacional, una Terminal Doméstica y otra Terminal de Carga. La Terminal Internacional es la más utilizada y recibe la mayoría de los vuelos programados que operan aquí. Esta tiene modernas instalaciones, muchas de última generación, para hacer más fácil, rápido y eficiente los procesos de ``check-in`` (chequeo/registrarse), abordaje de pasajeros, y subida de maleteros.

Cuenta, además, con área de carga, almacén, estación de bomberos, hangares, estacionamiento con capacidad para 1,285 vehículos, área de rent cars, counters y oficinas para líneas aéreas, Salón de Embajadores y Salón VIP, y oficinas de organismos del Estado.

Expansión

La terminal internacional será sometida a un proceso de remozamiento y ampliación en diversas áreas de su estructura, las inversiones que se harán en la estructura física, se producirán en las áreas de seguridad, parqueos, acceso al aeropuerto, también en el sistema de hospedaje de las unidades militares y caninas que prestan servicios allí, el drenaje de la zona de rampa y rehabilitación del pavimento

Los dueños del Aeropuerto están planeando expandir la actual pista y la construcción de una nueva carretera de rodaje paralelo a la pista 11/29.[2]

Pista y Carreteras de Rodaje

Pista 11/29
La pista tiene una longitud de 2,620 metros, la cual puede soportar todos los tipos de líneas de pasajeros (eceptuando el nuevo Airbus A380). Los operadores del aeropuerto están discutiendo la expansión de la pista para permitir el aterrizaje de aviones como el Boeing 747 en vuelos de largo alcance desde Europa.

La Pista 11/29 es una de las más modernas de todo el país, debido a que está provista de ILS o Sistema de Aterizaje por Instrumentos, para las dos direcciones de la pista completa. El Aeropuerto Internacional del Cibao y el Aeropuerto Internacional de Las Américas son los únicos aeropuertos provistos de este moderno e innovador sistema en todo el país.[3]


Carreteras de Rodaje (taxiways)

Los ``taxiways`` del Aeropuerto Internacional del Cibao están compuestos por dos salidas E-1 y E-2; Salida E-1 esta localizada al lado oeste del runway 11/29, cerca de la cabecera 11 de la pista. La Salida E-2 esta localizada al lado este de la pista, cerca de la cabecera 29 de la pista.[4]


Iluminación de Pista

Iluminación STI
RWY Designador Tipe LEN INTST THR LGT (Color) WBAR PAPI LGT LEN RWY Center Line LGT RWY Edge LGT (Color) RWY End LGT (Color) SWY LGT (Color) ILS (Color)
Pista 11 MALSR Verde PAPI 3grados Ninguna Amarilla-Azul Blanca-Azul Roja Ninguna Blanca
Pista 29 Verde PAPI 6grados Ninguna Amarilla-Azul Blanca-Azul Roja Amarilla-Blanca Blanca


Vuelos

La aerolínea principal que opera en este aeropuerto es JetBlue Airways, la cual llega a operar más de 28 vuelos semanales, seguida muy de cerca por American Airlines, que actualmente opera cerca de 23 vuelos semanales junto con su socio regional American Eagle. El Aeropuerto Cibao es uno de los hub de la aerolínea PAWA Dominicana y de Caribair y también lo fue para la aerolínea extinta Aeromar Líneas Aéreas Dominicanas.

Los destinos regulares del Aeropuerto son: Nueva York, Fort Lauderdale, Miami, Atlanta, San Juan, Aguadilla, Ciudad de Panamá, Aruba, Curacao, Puerto Príncipe, Santiago de Cuba, Providenciales, Cap Haitien, Grand Turck.

Los no regulares son: St Maarten, Antigua, Puerto España, Montego Bay, Toronto, Memphis, Detroit, St Thomas, Birdgetown, Georgetown, Nassau, Varadero, Holguín.

En su primer año de operaciones (2002) el aeropuerto tuvo entre cinco y seis vuelos diarios, En el 2006 tuvo de 17 a 25 vuelos diarios, a Estados Unidos, el Caribe y a Centro América. Actualmente no hay vuelos a Europa ni a Canadá todavía pero se espera que en el futuro no lejano se incorporen estas rutas a Santiago. Air Europa e Iberia esperan la extensión del Runway para iniciar vuelos hacia España.

En el 2005 el aeropuerto recibió un Antonov AN-124 de Volga-Dnepr en un vuelo desde España para actividades militares en la frontera con Haití. Este permaneció en Santiago por dos días antes de regresar a España.

En el 2006, Air Europa, inversionistas Dominicanos y Extranjeros y el Gobierno Dominicano juntaron un total de $10 millones de Dólares como capital para formar a la nueva Línea Bandera Nacional, Air Dominicana, empresa la cual fue creada el Abril de 2007 y está encargada a empezar operaciones este año. Su presidente es Juan José Hidalgo, actual presidente de Globalia y de Air Europa.


Incremento de Pasajeros
Desde su inauguración, el Aeropuerto Cibao se ha proyectedo a ser uno de los más ocupados en términos de tráfico de pasajeros en toda la República Dominicana. Actualmente se ha convertido en el 3er aeropuerto en movimiento de todo el territorio nacional, solo superado por el de Punta Cana y el de Santo Domingo. El aeropuerto sirvió a más de 900 mil pasajeros en 2007. Así como el movimiento de pasajeros se ha incrementado, también ha crecido el número de operaciones y el tráfico añadiendo más frecuencias y nuevas rutas.[2]

JetBlue Airways incrementó sus operaciones a seis vuelos por día (2009). JetBlue incrementó sus operaciones en el Aeropuerto Cibao con dos vuelos más.[3]

Aerolíneas y Destinos

Terminal Internacional

El terminal principal del aeropuerto (vuelos internacionales) tiene seis puertas (B1-B6). Tres de estas puertas proporcionan los muelles que suben (B4-B6). Está situado entre la terminal doméstica y el terminal del cargo. Tiene todas las instalaciones de un aeropuerto moderno. La extensión futura de este aeropuerto se está discutiendo que incluiría las puertas adicionales y el bagaje que manejan áreas así como ampliar la pista de rodaje.

JetBlue Airways se ha convertido en el portador más importante en el Aeropuerto, con seis vuelos diario al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy con aviones tipo Airbus A320-200. JetBlue también opera vuelos al Aeropuerto Internacional de Boston en Boston, y empezó el 17 de junio de 2011, con 3 vuelos semanales. JetBlue también ha indicado interés en volar al Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, pero no se ha hecho ningunos planes concretos en fecha todavía. Nueva York es el destino principal de este aeropuerto.

American Airlines tiene actualmente un vuelo diario a Nueva York, Aeropuerto Internacional John F. Kennedy con aviones Boeing 767-300ER y un vuelo diario al Aeropuerto Internacional de Miami con aviones tipo Boeing 757-200. También American Eagle Airlines opera un vuelo diario al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico utilizado aviones tipo ATR 72.

Delta Air Lines opera 1 vuelo diario entre Santiago y Nueva York con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York y utiliza el Boeing 757-200 o el Boeing 737-800. Delta está al servicio con un vuelo semanal al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta(temporal).

Copa Airlines, portador bandera de Panamá opera vuelos a la Ciudad de Panamá desde el 15 de julio de 2006, con cinco vuelos semanales utilizando un Embraer E-Jets 190. Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad servida por Copa en la República Dominicana. Copa también sirve Punta Cana además de Santo Domingo.

Spirit Airlines, aerolínea que opera servicio entre Fort Lauderdale y Santiago, República Dominicana desde 18 de junio de 2009. Actualmente frecuenta la ruta de Fort Lauderdale a Santiago diariamente. Esta ruta es operada con avión tipo Airbus 319-100.

Pan Am World Airways Dominicana opera servicio 4 veces en la semana hacia San Juan con un avión del tipo DC-9-32. Esta aerolínea tiene planes de volar a Aguadilla desde Santiago.

Aerolíneas Mas esta es una aerolínea que empezó sus nuevas operaciones como parte de su visión de expansión y crecimiento, Aerolíneas Mas inauguró su nueva ruta el 15 de enero de 2011 desde Santo Domingo-Santiago-Puerto Príncipe y Puerto Príncipe-Santiago-Santo Domingo. Actualmente tiene varios vuelos diarios y semanales.


Aerolíneas y Destinos



Vuelos Chaters


    • Air Century | Fort Lauderdale, Varadero
    • Bahamas Air | Nassau
    • Miami Air | Detroit, Memphis, Miami, Nueva York-JFK
    • M&N Aviation | Aguadilla, San Juan
    • San Juan Aviation | San Juan
    • SAP Air | Fort Lauderdale, Holguín, Nassau

Terminal Doméstica

La Terminal Doméstica del Aeropuerto, conocida también como Aviación General, tiene tres puertas (A1 a A3), todas sin puentes de abordajes, y está localizada al lado de la Terminal Internacional. Esta es usada para los vuelos domésticos, los charters y los privados.

Caribair es la mayor aerolínea doméstica, la cual vuela a todos los aeropuertos en el país ofreciendo, operaciones charters y regulares. Caribair también tiene algunos vuelos internacionales desde esta Terminal a destinos como Port-au-Prince, Cap-Haitien y Santiago de Cuba.

Pan Am World Airways Dominicana, planea volar a destinos como Port au Prince desde la terminal internacional. Desde esta terminal Pan Am opera vuelos desde Santo Domingo estacional .PAWA operara vuelos en un futuro hacia Aguadilla con sus aviones tipo Jetstream 31.

Aerolíneas domésticas

Aerolíneas Privadas

  • Bandera de la República Dominicana República Dominicana
    • Private Wings (Teterboro (New Jersey), Hartford (Connecticut), Wilmington (Delaware), Richmond (Virginia), Baltimore (Maryland), Houston-Hobby (Texas), San Pedro Sula (Honduras), Allentown (Pennsylvania))
    • Agape Flights (Sarasota, Cap Haitien, Exuma, Santo Domingo, Providenciales, West Palm Beach)
    • Blue Sky Aviation Group Inc (Varadero, St. Lucía)
    • Air America Inc (San Juan-Isla Grande)
    • Blue Sky Aviation (Fort Lauderdale-Executive, Miami, Santo Domingo-La Isabela)
    • MaxFly Aviation Inc (Santo Domingo, Providenciales)
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
    • National Jets (Fort Lauderdale)
  • Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
    • Infra Limited SE (San Juan)


Terminal de carga

El Aeropuerto Cibao tiene un terminal de cargo con 4 posiciones de aeronaves para aerolíneas de carga como Amerijet, Cargo Logistic… Las aerolíneas de cargo en el Aeropuerto Cibao tienen vuelos regulares a EUA y otras islas del caribe como St. Maarten, Bahamas...

Aerolíneas de carga

  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
    • Ameriflight (Aguadilla, Providenciales, San Juan)
    • Amerijet International (Miami, Port-au-Prince, Santo Domingo, Grenada, Antigua, St. Vincent, St. Maarten, St. Kitts, Bridgetown, Fort de France, Georgetown, Aruba, Barcelona (VE), Kingston, Port of Spain)
    • Arrow Air (Miami, Santo Domingo)
    • Caribe Trans (Santo Domingo)
    • Contract Air Cargo (Providenciales, Miami-Opa Locka, Santo Domingo, Aguadilla)
    • Missionary Flights (Cap Haitien, Exuma, St. Lucie, Providenciales)
    • Mountain Air Cargo (Aguadilla)
    • Cargo logistic
    • D. J. Expert Cargo
    • FedEx
    • Merlin Express (San Juan, Aguadilla, Providenciales)
    • UPS

Militar

Este aeropuerto también sirve como base aérea para Santiago. Aquí los aviones militares recargan combustibles en fechas como el 30 de marzo, fecha en que ocurrió en Santiago la batalla del 30 de marzo. La actividad militar en este aeropuerto no es muy pronunciada porque este es principalmente público.

Incidentes y Accidentes

El Aeropuerto Cibao no ha tenido incidentes fatales, pero se han presentado algunos incidentes.

  • 20 de diciembre de 2003, Continental Airlines vuelo 850 a Newark estaba saliendo a hora determinada, 8:30am, y solo unos pocos minutos antes del despegue el personal de vuelo reportó un problema con el sistema de aire acondicionado de la aeronave. La aeronave tuvo que retornar de la pista 11 a la Terminal Principal para la reparación del sistema de aire. Este vuelo salió dos horas más tarde, 10:50am.
  • 31 de octubre de 2005, American Airlines vuelo 1774 hacia Nueva York reporto problemas con uno de los motores después de 45 min. de vuelo. El vuelo retornó al aeropuerto después que el personal de vuelo olió y vio humo en la cabina principal y algunos habían oído ruidos extraños emitidos desde la turbina. No hubo heridos.
  • Septiembre de 2006, American Airlines vuelo 2054 estaba en hora para salir a las 4:11pm a Nueva York, pero debido a fuertes vientos provocados por un ventarrón, un objeto salió al aire y golpeó una de las ventanas de la aeronave rompiéndola. La aerolínea pospuso el vuelo para el día siguiente a las 7:30am.
  • 30 de octubre de 2007, American Airlines vuelo 1892 a Nueva York fue cancelado debido a problemas en una de sus turbinas y por causas del mal tiempo. Los pasajeros esperaron por el vuelo del día siguiente de la aerolínea por que este Airbus A300 no podía volar durante 2 días. La aeronave permaneció en el Aeropuerto tres días, siendo reparado por el personal de American en Santiago.

El Airbus llegó a tiempo a Santiago como AA1889 y salió tres días después como AA9621.[5]

  • 7 de febrero de 2008, un vuelo de Caribair se estrelló cerca de La Romana, cuando sus motores se apagaron. No hubo víctimas fatales, pero el piloto salió herido. La Aeronave era un Britten Norman Islander BN-2A, registrado como HI-653CA, y salió desde este aeropuerto hacia Punta Cana vía La Romana a las 6 pm.[6]
  • 4 de marzo de 2008, Delta Air Lines vuelo 314 hacia Nueva York, tuvo problemas en una ventana de la cabina principal, que se había roto; debido a esto el vuelo se canceló y la aeronave salió de vuelta a JFK al día siguiente como DL9898.

Nuevos destinos

  • American Eagle ofrecera un nuevo servicio Puerto Principe/Santiago/San Juan desde marzo de 2010 .

Véase también

Aeropuertos de Rep. Dominicana (inglés):

Estos aeropuertos junto con el Aeropuerto Cibao son los nueve aeropuertos más importantes de la República Dominicana.

Enlaces externos

Referencias

  1. RaInZ/ACD (November 20 2007). «Aeropuerto Cibao - Expanción del Runway 11». Aviación Civil Dominicana ACD. Consultado el 24-03-2008.
  2. RaInZ/ACD (November 20 2007). «Aeropuerto Cibao - Expansión del Runway 11». Aviación Civil Dominicana ACD. Consultado el 24-03-2008.
  3. AIC (March 20 2008). «Runway 11 expansion - One of the most moderns runways in the country». Aeropuerto Internacional del Cibao (msnusers). Consultado el 23-03-2008.
  4. AIP/AIS Dominicana (March 1 2008). «Diagrama Aeroportuario - Dirección de Navegación Aérea». IDAC Instituto Dominicano de Aviación Civil. Consultado el 23-03-2008.
  5. FlightStats (November 1 2007). «Flight AAL 9621». FlightStats/MDST. Consultado el 12-03-2008.
  6. Franklin Cordero (February 17 2008). «Caribair Britten N Islander Crash in La Romana». El Caribe. Consultado el 18-03-2008.
  7. FlightStats (February 9 2008). «Eagle flight 5031 diverted to PUJ/cancelled». FlightStats STI/SJU. Consultado el 22-03-2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”