Aeropuerto de Burdeos-Merignac

Aeropuerto de Burdeos-Merignac
Aeropuerto de Burdeos - Mérignac
Aéroport de Bordeaux - Mérignac
Vue générale LFBD.jpg
IATA: BOD - OACI: LFBD
Sumario
Tipo Civil / Militar
Ciudad Burdeos, Francia
Ubicación Mérignac, Francia
Elevación 49 m / 162 pies (msnm)
Coordenadas 44°49′42″N 000°42′56″O / 44.82833, -0.71556Coordenadas: 44°49′42″N 000°42′56″O / 44.82833, -0.71556
Página web www.bordeaux.aeroport.fr
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
05/23 3.100 10.171 Asfalto
11/29 2.415 7.923 Asfalto
Source: French AIP[1]

El Aeropuerto de Burdeos - Mérignac (en francés: Aéroport de Bordeaux - Mérignac) (código IATA: BODcódigo OACI: LFBD) es un aeropuerto que atiende a la ciudad francesa de Burdeos. Está localizado en la ciudad de Mérignac, 10 km al oeste de Burdeos,[1] dentro del departamento de Gironda. En 2006, el aeropuerto atendió más de 3.460.000 viajeros. Es el sexto aeropuerto por número de viajeros de Francia.

El aeropuerto dispone de dos módulos, con un único edificio terminal.

Esta accessible por :

  • Carretera : Sinnbild Autobahnausfahrt.svg11b de la Rocade (periférico de Burdeos)
  • Transportes públicos :
    • Bus de la compañía JetBus que sirve la estación Saint-Jean
    • Bus n° 1 de la compañía TBC que sirve el centro urbano.

A medio términos , hay planes para que el tranvía de Burdeos conecte el aeropuerto con el centro ciudadano.

Además de un vuelo a la hora a París y vuelos diarios a las mayores ciudades francesas, el aeropuerto ofrece vuelos semanales o diarios a un gran número de destinos europeos e internacionales.

El general Charles de Gaulle despegó del aeropuerto para viajar a Londres en 1940. Al siguiente día efectuó la llamada del 18 de junio (Llamamiento del 18 de junio).

Durante los primeros años de la Guerra Fría, Burdeos-Mérignac fue una instalación de primera línea de la OTAN para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa (USAFE). Con su uso civil, la Fuerza Aérea Francesa designó a la base aérea de Mérignac como BA 106, y fue utilizada como base aérea estratégica.

A consecuencia del cierre temporal de la base militar Cazaux, las autoridades civiles se vieron obligadas a hacer un uso compartido de la pista con el ejército francés desde noviembre de 2005.

Contenido

Historia

Véase también: Base aérea de Burdeos-Merignac

Los orígenes del Burdeos - Mérignac se remonta a 1917, cuando se estableció en el lugar un campo de vuelos mixto (civil/militar). La instalación fue una importante base de operaciones de Air France, volando desde Burdeos a diversos destinos en Europa y el norte de África. Los militares usan el aeropuerto como base de entrenamiento y también como base de bombarderos.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Luftwaffe alemana tomó el control de la base y la utilizó como centro de reconocimiento marítimo. El Focke-Wulf Fw-200 "Cóndor" voló desde la base para controlar el Oceano Atlántico en busca de embarcaciones aliadas.

La octava unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea atacaron la base en 1943.

Tras el conflicto Air France retomó las operaciones comerciales desde Mérignac y se produjo el restablecimiento de la Fuerza Aérea Francesa en la instalación.

En 1951 Mérignac se convirtió en base de la OTAN para uso de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La construcción de una moderna base aérea capaz de atender aviones de reacción comenzó el 1 de agosto. Muchas evidencias de la guerra permanecen con, por ejemplo, muchas advertencias todavía en alemán, munición alemanna; el perímetro estaba minado; ...

El 1 de octubre de 1958, la base aérea de Burdeos-Mérignac fue cerrada para reducir los gastos y el personal. Todas las actividades fueron desplazadas a la base aérea de la OTAN de Chateauroux-Deols en el centro de Francia.

Aerolíneas y destinos

Vista del aeropuerto.

Véase también

Referencias

  1. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada AIP

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto de Estrasburgo — Entzheim IATA: SXB   OACI: LFST Sumario Tipo civil Operador …   Wikipedia Español

  • Mérignac (Gironda) — Mérignac Meirinhac Escudo …   Wikipedia Español

  • Tranvía de Burdeos — Lugar Ubicación Burdeos, Aquitania …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aeropuertos de Europa — La siguiente es una lista de aeropuertos de Europa ordenados por países. Contenido 1  Albania 2  Alemania 3  Bélgica 4 …   Wikipedia Español

  • Atlas Blue — Saltar a navegación, búsqueda Atlas Blue (IATA: 8A, OACI: BMM es una aerolínea de bajo costo con base en Marrakech, Marruecos. Es una subsidiaria de Royal Air Maroc y opera servicios chárter y regulares a destinos europeos. Su base principal es… …   Wikipedia Español

  • Control del tráfico aéreo — En este artículo sobre aviación se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Destinos de KLM — Anexo:Destinos de KLM Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de Aeropuertos y ciudades que las Aerolineas KLM y KLM Cityhopper vuelan. Contenido 1 Africa 2 Asia 2.1 Asia Central …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”