Roscoe Arbuckle

Roscoe Arbuckle

Roscoe Arbuckle

Roscoe Arbuckle
FattyArbuckle1919.jpg
Nombre real Roscoe Conkling Arbuckle
Nacimiento 24 de marzo de 1887
Bandera de los Estados Unidos Smith Center, Kansas, Estados Unidos de América
Defunción 29 de junio de 1933 (46 años)
Bandera de los Estados Unidos New York City, New York, Estados Unidos de América
Ficha en IMDb

Roscoe Conkling Arbuckle, más conocido como Fatty Arbuckle (24 de marzo de 1887-29 de junio de 1933) fue un actor cómico estadounidense del cine mudo. Adoptó el apodo de Fatty, "Gordito" en inglés, a pesar de que dicho apodo sólo lo usó profesionalmente, ya que lo detestaba. Arbuckle fue uno de los actores más populares de su época, aunque hoy es más conocido por "El escándalo Fatty Arbuckle": fue acusado de violar y provocar la muerte a una actriz, y sus juicios se convirtieron en unos de los primeros "juicios-espectáculo" de Hollywood.

Contenido

Primeros años

De Kansas a California

Nacido en Smith Center, California, hijo de Mollie y William Goodrich Arbuckle, ya acumulaba varios años de experiencia en el Vodevil, incluyendo trabajos en el Idora Park de Oakland, California, cuando empezó su carrera cinematográfica con la compañía Selig Polyscope. Allí adquirió el sobrenombre de Fatty (Gordito), a causa de su gordura.

Apareció esporádicamente en cortos de un rollo de Selig hasta 1913, y, después de una breve estancia en Universal, se convertiría en una de las estrellas de los Keystones Kops, del director-productor Mack Sennett.

Con el impulso de Sennet, Arbuckle alcanzó el estrellato con la serie serie de comedias Fatty and Mabel, donde hacía pareja con Mabel Normand, esposa de Sennett. En 1916 Arbuckle era una estrella tan conocida como Charles Chaplin, y la Paramount le ofreció el control total de sus películas, además de crear la Comique Film Corporation exclusivamente para él, acontecimiento único en la industria de la época.

El 6 de agosto de 1908 se casó con Araminta Estelle Durfee (1889-1975), hija de Charles Warren Durfee y Flora Adkins. Durfee interpretó el papel de esposa autoritaria en muchas de las primeras comedias, a menudo en compañía de Arbuckle.

Tamaño y agilidad

Roscoe Arbuckle en Coney Island (1917).

A pesar de su gordura, Arbuckle era sorprendentemente ágil y gozaba de un gran dominio de su físico. Sus comedias son conocidas por su rapidez y dinamismo, llenas de escenas de persecuciones y muchos gags visuales. Arbuckle estaba particularmente encariñado con el momento llamado pastel en la cara, un cliché de la historia de la comedia muda.

Según la leyenda, Arbuckle creó este gag después de un encuentro con el ejército de Pancho Villa en Río Grande, durante una actuación en El Paso, Texas. La historia cuenta que los Arbuckle estaban haciendo un picnic cerca del río cuando ellos y los hombres de Villa, que estaban en la otra orilla, empezaron a arrojarse frutas a uno y otro lado del río. El momento estelar fue cuando Arbuckle derribó a uno de los hombres de su caballo arrojándole un manojo de plátanos, cosa que hizo que a Villa le entrara un ataque de risa.[cita requerida]

Buster Keaton

Arbuckle proporcionó a Buster Keaton su primer papel en la industria del cine, con el corto de 1917, The Butcher Boy. Ambos cómicos forjaron una estrecha amistad, que no flaqueó cuando Arbuckle fue duramente golpeado por la tragedia, y la subsiguiente depresión y decadencia que vendría después. En su autobiografía, Keaton describió a Arbuckle como un hombre de naturaleza bromista, y artífice, junto al propio Keaton, de elaborados gags y esquemas cómicos que pusieron al servicio de figuras de la comedia del cine sonoro (que significó la casi desaparición de ambos cómicos como estrellas de cine).

El escándalo Arbuckle

Roscoe Arbuckle y Buster Keaton en Out West (1918).

En la cima de su carrera, Arbuckle cobraba en los estudios Paramount un millón de dólares al año, el mayor sueldo jamás pagado por un estudio. El 3 de septiembre de 1921, Arbuckle se tomó un descanso de su prolífica y vertiginosa producción fílmica, y se desplazó hasta San Francisco con sus amigos Lowell Sherman y Fred Fischbach. Se registraron en el hotel Saint Francis, dispuestos a dar una fiesta, para la cual invitaron a varias mujeres a su habitación. Durante el evento, una de ellas, una aspirante a actriz, de 26 años, llamada Virginia Rappe, cayó gravemente enferma y fue examinada por el doctor del hotel, que dictaminó que, probablemente, la mujer simplemente estaba intoxicada.

Rappe murió tres días más tarde de peritonitis, causada por perforación de la vejiga. Maude Delmont, amiga y compañera de Rappe en la fiesta, implicó a Arbuckle en el suceso, denunciando que la ruptura de vejiga se produjo mientras el actor violaba a Rappe con una botella. Arbuckle, seguro de su inocencia, rechazó tales acusaciones. Entonces Delmont lo denunció a la policía con la esperanza de llegar a un acuerdo monetario con los abogados de Arbuckle, pero el asunto se le fue de las manos.[cita requerida]

La carrera de Arbuckle está considerada por historiadores del cine como una de las grandes tragedias de Hollywood. El juicio se convirtió en un acontecimiento nacional y ocupaba las portadas de los periódicos, especialmente de los pertenecientes al imperio de William Randolph Hearst, que no dudaban en presentar en sus crónicas al actor como culpable, haciendo juicios anticipados y predisponiendo a mucha gente a prejuzgar a Arbuckle. Después de dos juicios nulos, el 12 de abril de 1922 Arbuckle fue declarado no culpable de la muerte de Virginia Rappe.

A pesar de que Arbuckle fue absuelto de las acusaciones, la infamia resultante destruyó la carrera y la vida personal del artista. Diversas asociaciones de vigilancia de la moral habían pedido la pena de muerte para el actor, y los dueños de los estudios prohibieron a los amigos de Arbuckle en la industria cualquier muestra de apoyo público. Charles Chaplin estaba en Inglaterra por entonces; sin embargo, Buster Keaton, íntimo amigo de Arbuckle, hizo una declaración pública en apoyo de su amigo, resaltando que Arbuckle era una de las almas más amables y bondadosas que había conocido.

La Oficina Hays, organismo que controlaba y/o censuraba toda la producción cinematográfica, retiró y prohibió todas las películas de Arbuckle, aunque más tarde Will H.Hays declaró que deberían dejar al actor continuar trabajando en Hollywood. Irónicamente, una de las escasas películas que sobrevivieron a la prohibición, Leap Year, era uno de los dos únicos largometrajes acabados que la Paramount pensaba estrenar cuando se produjo el escándalo. Mientras que, en Europa, Arbuckle fue progresivamente rehabilitado tras su absolución, nunca lo fue en vida en Estados Unidos ni en Inglaterra.

Muchas de las películas de Arbuckle, incluyendo Life of the Party, solo sobreviven como meras impresiones con intertítulos en idiomas foráneos (no inglés). A pesar de que Life of the Party fue estrenada antes del escándalo, nadie se molestó en conservar las copias originales en lengua inglesa.

Recientemente, algunos de sus primeros cortometrajes (especialmente aquellos en los que aparecía junto a Charles Chaplin o Buster Keaton) han sido restaurados y estrenados en DVD.

Versiones de una misma historia

Muchos detalles se comentaron durante los tres largos juicios a los que fue sometido Arbuckle, pero los más escabrosos fueron obra directa de los medios sensacionalistas, y, especialmente, de un hombre, William Randolph Hearst, que había encontrado una auténtica mina de oro con el escándalo del que era el más famoso actor cómico de su época.

Las historias (nunca comprobadas) sobre lo que pasó en las habitaciones 1219, 1220 y 1221 del Hotel Saint Francis, de San Francisco, el 5 de septiembre de 1921, hablaban de que Arbuckle, con sus más de 120 kilos de peso, había fracturado en dos a Virginia Rappe; que, debido a su extremo grado de embriaguez, fue incapaz de penetrar a Virginia, por lo que tuvo que utilizar una botella de Coca Cola (otras versiones hablaban de una botella de vino) o incluso un afilado trozo de hielo.

Según consta en las actas del juicio, Arbuckle llevó hasta su habitación del hotel un tocadiscos, varios discos, y abundante ginebra y whisky, desacatando directamente el Acta Volstead, que prohibía la producción y venta de bebidas alcohólicas. Después de 48 horas de fiesta, Virginia Rappe se incorporó al evento, donde fue recibida por Arbuckle en pijama (lo que provocó las acusaciones de que el actor caminaba semidesnudo por los pasillos del hotel). Virginia empezó a ingerir grandes cantidades de alcohol, hasta que tuvo que ir al lavabo para vomitar, donde la encontró Arbuckle, encerrándose con ella durante quince minutos, tiempo suficiente, según la acusación, para cometer la violación.

Según los médicos que la examinaron poco después, los daños en la vejiga de Virginia Rappe podían haber sido consecuencia de un aborto practicado poco antes (algo que se obvió en los juicios), y agravados como consecuencia de la gran cantidad de alcohol ingerido mezclado con medicamentos. Fred Fischbach llenó una tina con agua fría, donde fue colocada la mujer en un intento por reanimarla, mientras que Arbuckle colocó un pedazo de hielo a la altura de la vagina de Rappe, lo que le valió la acusación de haberla penetrado con un objeto puntiagudo de esa mismo sustancia.

Durante los juicios se presentó una versión totalmente idealizada de Virginia Rappe. Su oscuro pasado presentaba de tres a cinco abortos anteriores, prostitución, o de provocar una sífilis colectiva en los estudios de Mack Sennet. Pero todas estas historias entraban en la categoría de la rumorología, y de poco sirvieron en los tribunales.

Últimos años

Firma de Roscoe Arbuckle

El 27 de enero de 1925 Arbuckle se divorció, en París, de Araminta Estelle Durfee, tras las alegaciones de ella de abandono y deserción. El 16 de mayo de 1925 Arbuckle contraería matrimonio con Doris Deane.

Arbuckle intentó volver a la realización de películas, pero la prohibición inmediata de todas sus películas tras su absolución no se lo permitió, y cayó en el alcoholismo. En palabras de su primera mujer: Roscoe solo pareció encontrar consuelo en el fondo de una botella.

Buster Keaton intentó ayudar a Arbuckle permitiéndole trabajar en algunas de sus películas, llegando a escribir el guión del cortometraje de Keaton Day Dreams. Arbuckle alegó haber codirigido algunas escenas de la película de Keaton El moderno Sherlock Holmes, pero es difícil saber cuánto de ese material llegó al montaje final de la película. Arbuckle también dirigió algunos de los cortometrajes menos conocidos de Educational Pictures, bajo el seudónino de William Goodrich.

Una leyenda, nunca confirmada pero persistente, da una explicación inexacta del origen del seudónimo de Arbuckle. Según se dice, Keaton, bromista empedernido, sugirió que Arbuckle podría dirigir películas bajo el alias Will B. Good (literalmente "seré bueno"). Supuestamente, Arbuckle estuvo de acuerdo con él, pero reconociendo que el juego de palabras era demasiado obvio, y amplió el nombre para convertirlo en William B. Goodrich. Sin embargo, Arbuckle dirigió docenas de películas en las que su seudónimo aparecía en los créditos iniciales como William Goodrich, sin ninguna inicial entre el nombre y el apellido. El escritor e investigador británico David Yallop descubrió que el nombre completo del padre de Arbuckle era William Goodrich Arbuckle, con lo que dio una explicación mucho más razonable y plausible sobre el origen del seudónimo.

Últimas películas

En 1929 Doris Deane solicitó el divorcio, en Los Ángeles, alegando abandono y crueldad. El 21 de junio de 1931 Arbuckle se volvería a casar con Addie Oakley Dukes McPhail, más tarde Addie Oakley Sheldon (1906-2003), en Erie, Pennsylvania. Poco antes de su matrimonio Arbuckle firmó un contrato con Jack Warner para protagonizar seis cortometrajes cómicos de dos rollos para Vitaphone, usando su nombre real. El 28 de junio de 1933, tras acabar la filmación del último de estos cortos, fue contratado por Warner Brothers para la realización de un largometraje; unas horas después, Arbuckle fallecería.

Los seis cortometrajes de Vitaphone, rodados en Brooklyn, constituyen los únicos registros grabados de la voz del cómico. Los actores Al St. John (sobrino de Arbuckle), Lionel Stander y Shemp Howard, aparecieron con Arbuckle en algunos de estos cortos. Cuando la Warner Brothers intentó reestrenar el primero de ellos, Hey, Pop!, en Inglaterra, la academia británica, citando el escándalo ocurrido una década antes con Arbuckle, no lo permitió.

Final

Roscoe Arbuckle murió de un ataque al corazón el 29 de junio de 1933, en Hollywood. Solo tenía 46 años. Buster Keaton declaró repetidas veces que Arbuckle había muerto porque le habían roto el corazón. Pocas horas antes había firmado un nuevo contrato con Warner, que le hizo declarar: Hoy es el día más feliz de mi vida. Fue incinerado y sus cenizas dispersadas en el Océano Pacífico (la supuesta tumba de Arbuckle, sita en el Cementerio Woodlawn, en el Bronx, Nueva York, pertenece a Macklin Arbuckle, actor y primo de Roscoe Arbuckle).

Arbuckle hoy

  • El grupo de jazz Kesytone (llamado así en honor a las películas de Sennet), liderado por Dave Douglas, se ha dedicado a seleccionar películas mudas, en las que incorporan su propia música como acompañamiento. En su selección se ha buscado destacar las realizadas por Arbuckle, en un intento de reivindicar su memoria. Su primera presentación tuvo lugar en el Carnegie Hall, en abril de 2006.
  • De abril a mayo de 2006, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de la ciudad de Nueva York, expuso una gran retrospectiva de 56 películas, elaborada en gran parte con el material superviviente de la producción de Arbuckle. Los estrenos incluyeron The rounders (1914), donde apareció con Charles Chaplin, y Fatty and Mabel's Simple Life (1915), con Mabel Normand.
  • El cómico y actor Jim Gaffigan suena como protagonista de la largamente esperada película biográfica sobre Roscoe Arbuckle, The life of the Party. Según la web Dark Horizons, Kevin Connor sería el futuro director.

Media

Tango-video-x-generic.png
"The Butcher Boy"

Extracto de la película muda de Arbuckle, "The Butcher Boy" (1917).


"Life of the Party"

Extracto de la película muda de Arbuckle, "Life of the Party" (1920).


¿Problemas para ver los vídeos? Véase la Ayuda multimedia.


Véase también

Enlaces externos

Lecturas adicionales

  • David A. Yallop: "The Day the Laughter Stopped"
  • Andy Edmonds: "Frame-Up!", William Morrow and Company, Inc., New York, NY, 1991

Cobertura selecta en el New York Times

  • New York Times; September 12, 1921; pg. 1. "San Francisco, California; September 11, 1921. "Roscoe ("Fatty") Arbuckle was arrested late last night on a charge of murder as a result of the death of Virginia Rappe, film actress, after a party in Arbuckle's rooms at the Hotel St. Francis. Arbuckle is still in jail tonight despite efforts by his lawyers to find some way to obtain his liberty."
  • New York Times; September 13, 1921; pg. 1. "San Francisco, California; September 12, 1921. "The Grand Jury met tonight at 7:30 o'clock to hear the testimony of witnesses rounded up by Matthew Brady (District Attorney) of San Francisco to support his demand for the indictment of Roscoe ("Fatty") Arbuckle for the murder of Miss Virginia Rappe.
Obtenido de "Roscoe Arbuckle"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Roscoe Arbuckle — Données clés Nom de naissance Roscoe Conkling Arbuckle Su …   Wikipédia en Français

  • Roscoe Arbuckle — Roscoe Arbuckle, 1919 Roscoe Conkling „Fatty“ Arbuckle (* 24. März 1887 in Smith Center, Kansas, USA; † 29. Juni 1933 in New York City, USA) war ein US amerikanischer Schauspieler und Regisseur. Seinen Spitznamen „Fatty“, den er wegen seiner… …   Deutsch Wikipedia

  • Roscoe Arbuckle — This article is about the actor Roscoe Arbuckle. For Fatty Arbuckle s American Diners, see Fatty Arbuckle s. Roscoe Arbuckle Born Roscoe Conkling Arbuckle March 24, 1887(1887 03 24) S …   Wikipedia

  • Affaire Roscoe Arbuckle — L’affaire Roscoe Arbuckle, consécutive à la mort de l’actrice Virginia Rappe, en 1921, est le premier de que l’on appelle les grands scandales hollywoodiens. L’acteur et réalisateur Roscoe Arbuckle, à l’époque au sommet de sa gloire, est accusé… …   Wikipédia en Français

  • Filmographie de Roscoe Arbuckle — Sommaire 1 Filmographie 1.1 Les débuts 1.2 The Keystone Film Company 1.3 Triangle Film Corporation 1.4 …   Wikipédia en Français

  • Roscoe — or Rosco is the name of many things:Places;United States *Roscoe, Illinois *Roscoe, Minnesota *Roscoe, Missouri *Roscoe, New York *Roscoe, Pennsylvania *Roscoe, South Dakota *Roscoe, Texas *Roscoe Village, Illinois *Roscoe Village, Ohio *Roscoe… …   Wikipedia

  • Arbuckle — as a personal name can refer to: *Andrew Arbuckle, a Scottish Liberal Democrat politician *Roscoe Arbuckle ( Fatty Arbuckle) an American silent film comedian *Jon Arbuckle, the fictional owner of Garfield the cat *Tiffany Arbuckle, the name of… …   Wikipedia

  • Arbuckle — ist der Familienname folgender Personen: Andrew Arbuckle (Politiker) (* 1944), schottischer Politiker Andrew Arbuckle (Schauspieler) (1887–1938), US amerikanischer Schauspieler Roscoe Arbuckle (1887–1933), US amerikanischer Schauspieler und… …   Deutsch Wikipedia

  • Roscoe (Vorname) — Roscoe ist ein männlicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Bekannte Namensträger 1.1 Vorname 1.2 Mittelname 2 Siehe auch …   Deutsch Wikipedia

  • Roscoe "Fatty" Arbuckle — Fatty Arbuckle, 1887–1933 Roscoe Conkling „Fatty“ Arbuckle (* 24. März 1887 in Smith Center, Kansas, USA; † 29. Juni 1933 in New York City, USA) war ein US amerikanischer Schauspieler und Regisseur. Seinen Spitznamen „Fatty“, den er wegen seiner… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”