Fernando González (escritor)

Fernando González (escritor)

Fernando González (escritor)

Fernando González Ochoa
Fernando gonzales ochoa otraparte.jpg
Una foto de 1959 hecha por su amigo Guillermo Angulo.
Filosofía occidental
Filosofía del siglo XX
Nacimiento 24 de abril de 1895
Bandera de Colombia Envigado, Colombia
Fallecimiento 16 de febrero de 1964
Envigado.
Escuela/tradición Existencialismo
Intereses principales Sociología, Epistemología, Moral, Política, Historia, Economía, Teología
Ideas notables "Búsqueda de la originalidad del hombre latinoamericano"
Influido por Sartre, Kant, Nietzsche, Schopenhauer, Carrasquilla
Influyó a Gonzalo Arango

Fernando González Ochoa (Envigado, 24 de abril de 1895 - Envigado,16 de febrero de 1964) fue un escritor, filósofo, político y abogado colombiano conocido también como el El Filósofo de Otraparte. De una obra prolífera, hacía uso de originales estilos literarios que lo llevaron a elaborar tratados de sociología, historia, arte, moral, economía, epistemología y teología, entre muchos otros temas. Ha sido considerado el más original de los pensadores del país en el siglo XX y su influencia no sólo fue sentida en su tiempo, sino después de su muerte, lo que lo hace el escritor fallecido más leido en el país, especialmente entre las nuevas generaciones.

La obra de González fue decisiva en el nacimiento del movimiento nadaista fundado por uno de sus discípulos, el escritor antioqueño Gonzalo Arango. A su vez González tuvo una gran influencia de escritores como Tomás Carrasquilla (m. 1940), por el cual profesaba un gran afecto y de muchos otros filósofos, especialmente existencialistas como Jean-Paul Sartre y Arthur Schopenhauer. El mismo Sartre, con Thornton Wilder lo candidatizaron al Premio Nobel de literatura en 1955. González fue amigo de célebres escritores y pensadores de su época con los cuales sostuvo correspondencia regular y que son hoy un tesoro cultural invaluable. La Corporación Otraparte, fundada en la que fuera la casa durante sus últimos años de vida en Envigado, es la encargada de la preservación de la obra y memoria del filósofo. Fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 2005.

Contenido

Biografía

Primeros años

Los hijos de Daniel y Pastora: Alfonso, Daniel, Alberto, Graciela, Fernando y Sofía. De pie, adelante, Jorge. Una foto de 1907.

Fernando González Ochoa nació en Envigado, una ciudad localizada al suroriente del Valle de Aburrá y en la actualidad parte del Área Metropolitana de Medellín en Antioquia, Colombia. La ciudad conserva hoy el toque tradicional antioqueño, pese a su desarrollo y en dicho contexto cultural, el paisa, crecería González.

Era el segundo de los siete hijos de Daniel González y Pastora Ochoa. Daniel era un profesor de escuela, el cual sería retratado por su hijo en la obra "El Maestro de Escuela". La madre en cambio era una ama de casa. En su niñez fue enviado a estudiar con las Hermanas de la Presentación de donde fue expulsado cuando le dirigió una mala palabra a las hermanas por un castigo que el niño consideraba injusto. Serían los primeros pasos del desarrollo de un pensamiento crítico dentro del contexto social latinoamericano. Lo mismo sucedería cuando los jesuitas del Colegio San Ignacio de Medellín lo expulsarían en su quinto año de bachillerato por leer a Nietzsche y cuestionar las clases del profesor de filosofía que por demás era un sacerdote. Fue entonces acusado de escepticismo religioso, aunque sus tratados de teología han sido considerados de un enorme valor dentro de ese campo.

Ingreso en círculos intelectuales

El joven Fernando González a la derecha, con su amigo Fernando Isaza en 1915.

En 1915 se vincula a Los Panidas, una agrupación de jóvenes rebeldes entre los que se cuentan otros futuros notables personajes como el poeta León de Greiff y el caricaturista Ricardo Rendón. Al año siguiente publica su primer libro, Pensamientos de un viejo, prologado por el legendario periodista Fidel Cano.

En 1919 obtiene su título de abogado de la Universidad de Antioquia. Su trabajo de grado, un estudio de sociología titulado El derecho a no obedecer, no es bien recibido por las directivas de la institución. González, presionado por las circunstancias, hace algunas modificaciones y lo publica bajo el título Una tesis.

Carrera profesional

Fernando González en el Nevado del Ruiz en 1929 durante el recorrido que inspiró Viaje a pie.

En 1921 es nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Manizales, a donde se traslada. Al año siguiente se casa en Medellín con Margarita Restrepo Gaviria, hija del ex presidente de la República Carlos E. Restrepo, tendrían luego cinco hijos (el menor de ellos fue el dirigente político Simón González Restrepo).

En 1928 es nombrado Juez Segundo Civil del Circuito Medellín. Allí conoce a su secretario, Benjamín Correa, con quien entablaría una entrañable amistad. En compañía suya recorre caminando varios pueblos de Antioquia, Caldas y Valle, experiencia de la que saldría uno de sus libros más populares, Viaje a pie, publicado en 1929. Ese mismo año el libro es prohibido bajo pecado mortal por el Arzobispo de Medellín, Monseñor Manuel José Caycedo:

El libro del doctor Fernando González, “Viaje a pie”, está vetado por derecho natural y eclesiástico, y por tanto su lectura es prohibida bajo pecado mortal. El presente Decreto será leído en todas las iglesias y capillas de la ciudad arzobispal y publicado por la prensa para conocimiento de los fieles. Dado en Medellín, a 30 de diciembre de 1929.[1]

La prohibición en Medellín fue ratificada al año siguiente por el arzobispo de Manizales quien termina su decreto: "Basta leer sus páginas saturadas de volterianismo y lascivia para persuadirse de que está prohibido por el mismo derecho natural.".[2]

En 1931 viaja a Venezuela para conocer al dictador Juan Vicente Gómez, en quien cree ver en un retoño del libertador Simón Bolívar. Posteriormente escribiría una biografía titulada Mi compadre, pues Gómez había sido el padrino de bautismo de Simón, el último hijo de González.

En 1932 viaja con su familia a Italia para posesionarse como Cónsul General de Colombia en Génova tras haber sido nombrado el año anterior por el presidente Enrique Olaya Herrera. Ese mismo año la editorial Le Livre Libre publica en París su libro Don Mirócletes.

En 1933 la policía encuentra unas libretas de apuntes con críticas a Benito Mussolini y su régimen fascista; es entonces trasladado a Marsella tras petición del gobierno italiano. Esas libretas de apuntes darían origen al Hemafrodita dormido, libro sobre sus experiencias con el arte clásico en los museos italianos. Editado en España, tiene una gran acogida del público. Dos años después regresaría a Colombia y regresa a su natal Envigado desde donde inicia la publicación de su revista Antioquia, que continuaría hasta 1945.

La Huerta del Alemán - Otraparte

En 1940 y gracias a sus ahorros, construye en Envigado "La Huerta del Alemán", una bella residencia campestre que posteriormente se convertiría en Otraparte. Allí recibe al dramaturgo estadounidense Thornton Wilder, a quien el año siguiente dedicaría su libro El maestro de escuela. En 1953 es nombrado Cónsul de Colombia en Europa, cargo que ejercerá la mayor parte del tiempo en Bilbao. Según propuestas de Sartre y Wilder, es incluido en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura de 1955, pero la academia colombiana de la lengua influyó para que no fuese elegido. En septiembre de 1957 González regresa definitivamente a Colombia, a su casa de Otraparte, donde vivirá hasta su muerte, ocurrida en 1964 debido a un infarto cardíaco.

Corporación Otraparte

El 16 de noviembre de 2005 el Senado de la República exaltó la memoria de Fernando González Ochoa:

“Sea este un especial momento en la historia de la Nación, para que el Estado colombiano a través del Congreso de la República, engrandezca aún más la cultura de nuestro país, exaltando la memoria del filósofo Fernando González Ochoa, quien dedicó su vida al cultivo de valores artísticos y filosóficos, y es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los pensadores colombianos más importantes de todos los tiempos”.[3]

En 2006, el presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1068, por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González, y declaró bien de interés público y cultural de la Nación, la Casa Museo Otraparte, en Envigado, donde vivió el escritor.

Según la norma, el filósofo "dedicó su vida al cultivo de los valores artísticos y filosóficos, logrando un merecido reconocimiento nacional e internacional, como uno de los más importantes pensadores colombianos de todos los tiempos".

Obras

  • (1916) Pensamientos de un viejo
  • (1916) El payaso interior
  • (1919) Una tesis - El derecho a no obedecer
  • (1929) Viaje a pie
  • (1930) Mi Simón Bolívar
  • (1932) Don Mirócletes
  • (1933) El Hermafrodita dormido
  • (1934) Mi Compadre
  • (1934) Salomé
  • (1935) El Remordimiento
  • (1935) Cartas a Estanislao.
  • (1935) "Hace tiempo" de Tomás Carrasquilla
  • (1936) Los Negroides
  • (1936) Don Benjamín, jesuita predicador
  • (1936) Nociones de izquierdimos
  • (1936 - 1945) Revista Antioquia
  • (1940) Santander
  • (1941) El maestro de escuela
  • (1942) Estatuto de Valorización
  • (1945) Cómo volverse millonario en Colombia
  • (1950) Cartas a Simón Bolívar
  • (1959) Libro de los Viajes o de las Presencias
  • (1962) Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera
  • (1963) El pesebre
  • (1936) Las cartas de Ripol

Referencias

Notas

  1. CAYCEDO, Manuel José: Prohibición de Viaje a pie, Medellín, 30 de diciembre de 1929, publicado en los archivos de Corporación Otraparte, Envigado. Enlace revizado el 17 de junio de 2008.
  2. Tiberio, Arzobispo de Manizales: Ratificación de la prohibición de Viaje a pie, Manizales, 8 de abril de 1930, publicado en los archivos de Corporación Otraparte, Envigado. Enlace revizado el 17 de junio de 2008.
  3. Senado de la República de Colombia: La nación exhalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González Ochoa, 16 de noviembre de 2005. Palabras del senador Manuel Ramiro Velásquez. Enlace revizado el 10 de junio de 2008.

Bibliografía

  • Restrepo, Alberto. Para leer a Fernando González. Medellín, Coedición entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad San Buenaventura, 1997.
  • Henao Hidrón, Javier. Fernando González, filósofo de la autencidad. Medellín, Coedición entre la Universidad de Antioquia y la Biblioteca Pública Piloto, 1988.
  • Uribe de Estrada, Maria Helena. Fernando González: el viajero que iba viendo más y más. Medellín, Editorial Molino de Papel, 1999.
  • Pablo Echeverri Chapman

Enlaces externos

Obtenido de "Fernando Gonz%C3%A1lez (escritor)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando González — Saltar a navegación, búsqueda Fernando González es el conjunto del nombre propio Fernando y el primer apellido González que puede referirse a: Personajes Fernando González, también llamado Fernán González, conde de Castilla y de Álava (931 944 y… …   Wikipedia Español

  • Fernando González Ollé — Saltar a navegación, búsqueda Fernando González Ollé es un lingüista, escritor e investigador español. Catedrático de Historia de la Lengua española en la Universidad de Navarra. Ha impartido docencia en otras universidades europeas. Fuera de sus …   Wikipedia Español

  • Fernando González — puede referirse a las siguientes personas: ● Fernando González Ciuffardi:tenista chileno. ● Fernando González Ochoa:escritor y filósofo colombiano …   Enciclopedia Universal

  • Fernando González Delgado — Saltar a navegación, búsqueda Fernando González Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1 de febrero de 1947); periodista y escritor español. Contenido 1 Trayectoria profesional 1.1 Periodismo: radio y televisión …   Wikipedia Español

  • Fernando González Gortázar — Saltar a navegación, búsqueda Fernando González Gortázar (México, DF, 19 de octubre 1942) es un arquitecto, diseñador y escritor mexicano. Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara y obtuvo la licenciatura en arquitectura en 1966,… …   Wikipedia Español

  • Fernando González Ochoa — (24 de abril de 1895 16 de febrero de 1964) fue un escritor y filósofo colombiano. Su obra es muy amplia y difícil de clasificar pues siempre haciendo uso de un versátil y original estilo literario escribió sobre sociología, historia, arte, moral …   Enciclopedia Universal

  • Tomás González (escritor) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Gregorio González (escritor) — Gregorio González fue un escritor español del Siglo de Oro. Contenido 1 Biografía 2 Obra 2.1 Orígenes del manuscrito 2.2 Trama del Guitón …   Wikipedia Español

  • Fernando Fernán Gómez — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Fernán Gómez …   Wikipedia Español

  • Fernando Vallejo — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Vallejo Fernando Vallejo en la Universidad de Antioquia. Nombre Fernando Vall …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”