Funciones básicas de la empresa

Funciones básicas de la empresa

Están relacionadas eo directamente con las funciones básicas que realiza la [empresa] a fin de lograr sus objetivos:

Operaciones (Producción), Mercadotecnia y Ventas, Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal (Jurídica), Servicios Post-Venta, Gestión Tecnológica, Investigación y desarrollo, Infraestructura, Planeación, Seguridad, y Gerencia.

La efectividad de la administración depende la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.

Operaciones (Producción)

Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas.

Funciones:
  1. Ingeniería de producto (cf. Ingeniería de Producción)
  2. Ingeniería de planta
  3. Ingeniería industrial
  4. Fabricación (Manufactura)
  5. Libro diario
  6. Ingreso de datos
  7. Consulta por pantalla
  8. Plan de cuenta
  9. Planeación y control de la producción
  10. Abastecimientos (Compras y Logística Interna)
  11. Control de acceso
  12. Control de calidad

Mercadotecnia y ventas

Reune los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposicion en el momento oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado.

Funciones:
  1. Gestión de la Mercadotecnia (e.g. campañas de marketing; cf. Marketing)
  2. Investigación de mercados
  3. Planeación y desarrollo de producto
  4. Diseño de la Plaza o punto de venta
  5. Precio
  6. Promoción de ventas
  7. Distribución (cf. Canal de distribución) y Logística (Logística Externa)
  8. Ventas
  9. Comunicación (Publicidad)
Finanzas 

Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas).

Funciones:
  1. Financiamiento
  2. Planificación financiera (cf. Planeación)
  3. Relaciones financieras
  4. Tesorería
  5. Obtención de recursos
  6. Inversiones (cf. Inversión)
  7. Contraloría
  8. Gestión de las relaciones con inversionistas
Contabilidad 

Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadísticas empresariales (cf. Contabilidad).

Funciones:
  1. Inventarios (e.g. Valuación de inventarios)
  2. Costos (cf. Coste y Contabilidad de costos)
  3. Registros
  4. Balances
  5. Elaboración de los Estados financieros
  6. Estadísticas empresariales (cf. Estadística)
Recursos Humanos 

Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa (cf. Recursos Humanos).

Funciones:
  1. Contratación y empleo (Reclutamiento y selección)
  2. Capacitación y desarrollo del personal
  3. Sueldos y salarios acordes (cf. Sueldo)
  4. Motivación del personal
  5. Relaciones laborales
  6. Servicios y Prestaciones
  7. Higiene y seguridad (cf. Salud laboral, Equipo de protección individual)
  8. Planeación de recursos humanos
  9. Instalaciones acorde a los objetivos de dicha empresa
Legal (Jurídica) 

Esta función básica tiene como propósito principal proveer soporte legal (o jurídico) a la empresa como entidad y a sus operaciones.

Funciones:
  1. Producir la normatividad interna de la empresa (cf. Norma jurídica)
  2. Representar legalmente a la empresa en juzgados y tribunales
  3. Controlar las normativas generales, junto con la dirección administrativa, para el buen funcionamiento de la empresa
  4. Resolver los problemas internos y aplicar sanciones administrativas correspondientes por faltas al interior de la empresa (cf. Sanción administrativa)
  5. Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen contratos con proveedores, clientes y empleados (i.e. negociación, elaboración y revisión de contratos, y solución de disputas)
  6. Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen trámites gubernamentales de naturaleza fiscal, de medio ambiente y de comercio internacional (cf. Derecho aduanero).
Servicios Post-Venta 

Son los servicios de post-venta que agrupan las actividades destinadas a mantener y / o realzar el valor del producto o servicio.

Funciones:
  1. Instalación y Preparación
  2. Garantías
  3. Suministro de Refacciones (recambios o repuestos)
  4. Mantenimiento y Reajustes (soporte y reparaciones)
  5. Devoluciones
  6. Atención al cliente (resolución de quejas, atención a comentarios y sugerencias, apoyo a Mercadotecnia y Ventas)
Gestión Tecnológica 

Son los procesos relacionados con la gestión de la tecnología utilizada por la empresa (e.g. Tecnologías de la información y la comunicación, Sistema informático).

Investigación y Desarrollo 

Investigación y desarrollo comprende los procesos de investigación y desarrollo de:

  1. Tecnología (e.g. obtención y mejora de la tecnología),
  2. Procesos (operaciones), y
  3. Modelos de negocio (cf. Modelo de negocio).
Infraestructura 

Son los procesos relacionados con la gestión y desarrollo de la infraestructura de la empresa:

  1. Transportación,
  2. Bienes raíces,
  3. Plantas (cf. Fábrica), y
  4. Equipos.
Planeación (Planificación) 

Son los procesos relacionados con la planeación del negocio (e.g. planeación estratégica).

Seguridad 

Esta función básica está encargada de la dirección, la administración, la organización, y la coordinación de todos los servicios y sistemas de seguridad de la empresa. Su objetivo es velar por el bienestar y / o integridad de las personas que laboran en la organización, el patrimonio (i.e. los muebles y enseres), y los negocios con que cuenta la misma (cf. Departamento de seguridad). La seguridad empresarial se puede lograr mediante:

  1. Recursos Humanos: Vigilancia mediante uno o más guardias de seguridad[1] (i.e. guardaespaldas, escoltas y vigilantes; cf. Vigilante de seguridad).
  2. Recursos Tecnológicos: Alarmas, monitoreo por cámaras (e.g. circuito cerrado de televisión), detectores de metales, bandas con scanner, sistemas de registro de entradas y salidas[1] (e.g. por software o en papel).

Nota: Este tipo de Seguridad no debe confundirse con la sub-función de "Higiene y Seguridad", contenida dentro de la función básica de Recursos Humanos. La primera tiene por objetivo evitar actos criminales o vandalismo, mientras que la segunda tiene por objetivo evitar accidentes laborales y enfermedades.

Gerencia (Management) 

Las funciones gerenciales son aquellas que regulan y controlan las demás funciones básicas de la empresa. Físicamente, la gerencia suele ubicarse en las oficinas corporativas de la empresa (cf. Gerente).

Referencias 

{Es en encargado y por ende el responsable de la Administración global de los recursos de una organización y de enfocarlos hacia el logro de los objetivos de la misma y en mantener la misión y visión organizacional, en aras de ofrecer un servicio/producto de calidad a los clientes y un rendimiento sobre la inversión adecuado a los accionistas. }

Temas relacionados con la vida
  • Cadena de valor, este artículo presenta un modelo particular de análisis de la estructura de las empresas, en el cual, las funciones básicas se clasifican en dos grupos: Primarias y Secundarias. Específicamente, este modelo busca la maximización de la creación de valor y la minimización de los costos.
  • Empresa, este artículo provee definiciones, finalidades y clasificaciones para el término Empresa.
Enlaces externos 


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Empresa — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Una empresa es una organización o… …   Wikipedia Español

  • Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero — Saltar a navegación, búsqueda Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero S.A. DAP Acrónimo DAP Tipo Empresa pública Predecesor Empresa Andaluza de Gestión de Tierras S.A. (GETISA) …   Wikipedia Español

  • Empresa virtual — Saltar a navegación, búsqueda La Empresa Virtual es una estructura organizativa que responde a las necesidades del mercado actual con mayor facilidad que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y utilización de las… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura de Seguridad de Información en la Empresa — Saltar a navegación, búsqueda La Arquitectura de Seguridad de Información en la Empresa (EISA – Enterprise Information Security Architecture) es una parte de la arquitectura de la empresa que se centra en la seguridad de la información a lo largo …   Wikipedia Español

  • Henri Fayol — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Administración de la producción — Véanse también: Administración logística y Administración de la cadena de suministro Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas …   Wikipedia Español

  • Configuraciones estructurales — Contenido 1 Modelos de estructuras primarias clásicas básicas 1.1 La estructura simple 1.1.1 Aplicaciones del modelo 1.2 Modelo funcional …   Wikipedia Español

  • Administración — Para otros usos de este término, véase Administración (desambiguación). La Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros,… …   Wikipedia Español

  • Administración de Empresas — Saltar a navegación, búsqueda La Administración de Empresas, o Ciencia Administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Son… …   Wikipedia Español

  • Escuela de Administración General e Industrial — Saltar a navegación, búsqueda Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron en 1920. Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”