Gabarda

Gabarda
Gavarda
Gabarda
Bandera de Gabarda
Bandera
Escudo de Gabarda
Escudo
Localización de Gabarda en la Comunidad ValencianaLocalización de Gabarda respecto a la comarca de la Ribera Alta.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Ribera Alta
• Partido judicial Alcira
Ubicación
• Altitud 40 msnm
• Distancia 51 km a Valencia
Superficie 7,79 km²
Población 1.154 hab. (2010)
• Densidad 148,14 hab./km²
Gentilicio Gabardí/na
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46267
Alcalde Vicente Mompó Aledo
Sitio web Web Oficial de Gabarda

Gabarda (oficialmente y en valenciano Gavarda) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Contenido

Geografía

La superficie del término es plana, excepto la parte norte y noreste que es una pequeña zona montañosa, donde se encuentra el municipio nuevo de Gabarda, con alturas máximas de 150 m, con las denominaciones de Loma Teixonera, Loma Plana y Batería. El término municipal está sito a orillas del río Júcar, en la zona suroeste de la comarca. El río junto con la Acequia Real del Júcar rodean el pueblo.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 tomando luego la CV-557.

Barrios y pedanías

En la actualidad el municipio está diseminado en tres núcleos urbanos, el casco antiguo, el nuevo emplazamiento (construido tras la riada de 1982), que cuenta con el mayor número de población y el barrio de Villariezo.

Localidades limítrofes

El término municipal de Gabarda limita con las siguientes localidades: Alberique, Alcántara de Júcar, Antella, Benegida, Cárcer y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El origen de este pueblo debió de ser una alquería musulmana. En 1250 el rey Jaime I repartió entre seis hombres cuatro jovades de tierra a cada uno, y la dio a poblar a catorce cristianos, entre ellos Lope Ximénez que se quedó con la jurisdicción. En 1268 el pueblo pertenecía a la señoría de Artal, caballero que había comprado dicho año las alquerías de Alcosser, Paixarell y Gavarda a Elvira López, mujer de García Pérez de Castiella, y hermana de Lope Ximénez. Desde principios del siglo XIV se documenta como señor a Francesc de Pròxita. El señorío perteneció a los Pròxita hasta finales del siglo XV. En el año 1407 el rey Martín I el Humano concedió la jurisdicción total de Gabarda a Olf de Pròxita. En 1489 pasó a manos de Don Pedro de Mendoza, quien el año 1490 le otorgó este señorío a su hijo Rodrigo de Mendoza, Marqués de Cenete. Posteriormente con el paso del tiempo acabó a manos del Duque del Infantado el cual construyó nuevas casas incrementando así su población.

El año 1609 quedó despoblado en ser expulsadas las 40 familias moriscas que vivían en su demarcación, y el señor territorial le otorgó una Carta puebla en 1612, aunque sólo consiguió atraer 13 familias (1646) que a penas crecerían en número hasta finales del siglo XVIII. Tras las grandes inundaciones del 4 de octubre de 1779, se trasladaron a Gabarda unas familias de las aldeas de Paixarell y Alcosser, las cuales quedaron totalmente despobladas.

Durante el siglo XIX la población creció con un ritmo muy rápido hasta septuplicar el número de habitantes, iniciándose después una ligera bajada hasta quedar en 1250 habitantes según el censo de 1991. Tras sufrir la gran inundación del 1982 se decidió trasladar el pueblo a un lugar próximo más alto, donde no hubiera riesgo de riadas, y durante los años siguientes se construyó el nuevo asentamiento al que se trasladó la mayor parte de la gente, aunque algunas familias se resisten a abandonar el viejo pueblo.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Benacloche Guillem PSPV-PSOE
1983–1987 Vicente Benacloche Guillem PSPV-PSOE
1987–1991 Vicente Benacloche Guillem Independiente
1991–1995 Vicente Benacloche Guillem PSPV-PSOE
1995–1999 Vicente Benacloche Guillem PSPV-PSOE
1999–2003 Pere Lluís Núñez Dom./Pere Ll. Muñoz F. PP / BNV pacto
2003–2007 Pere Lluís Muñoz Femenía BNV-EV
2007–2011 Adela Martínez Corbí Independents per Gavarda
2011– Vicente Mompó Aledo PP

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
1.270 1.276 1.304 1.268 1.244 1.237 1.196 1.178 1.171 1.171

Economía

La agricultura es la actividad más importante. Está basada en el cultivo de la mandarina y la naranja y en el comercio de ambas. También hay cultivos de huerta tradicional y apenas quedan algunos olivos y algarrobos. A partir de los años 60 del pasado siglo empieza una importante crisis, y la agricultura entra en un periodo de recesión. Ahora se encuentra en una fase de transformación. Por lo que se refiere a la industria, se reduce al envasado y la comercialización de las frutas y hortalizas y naranjas y también existe industria textil.

Monumentos

Iglesia Parroquial
  • Iglesia Parroquial. La Iglesia parroquial del casco antiguo de Gabarda fue construida en 1870 y dedicada en San Juan Bautista y San Antonio Abad. Es de una sola nave con capillas laterales. Destaca encima de la portada una torre rematada por una escultura de San Antonio.
  • El Puente del Rey. Construcción de finales del siglo XVIII (1786), es el fruto de un proyecto de nuevas vías de comunicación del reinado de Carlos III, el primer intento de construir una carretera sobre el río Júcar. Se sitúa a la izquierda de la autovía Valencia-Albacete poco antes de atravesar el río Júcar. En en cuanto a la construcción de esta emblemática estructura es preciso hacer obligada referencia al denominado Nuevo Camino Real, abierto entre los años 1765 y 1778.
  • La Batería. Son los restos de una fortificación del siglo XVIII, reutilizada durante la Guerra de la Independencia española. Su planta es cuadrada, con torretas semicirculars en las esquinas, con contrafuertes de 0,95 m. de alzada y 0,62 m. de anchura en la base y 0,30 m. en la parte superior. La anchura mediana de los muros es de 0,60 m.
  • El Puente de Hierro. El Puente de Hierro del río Júcar es de principios del siglo XX (1917). Sobre él pasa la carretera Real de Valencia en Albacete dentro del itinerario de la N-340 entre Gabarda y Benegida. Posee un arco de hierro de 70 m. de luz y 137 m. de longitud. Fue construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima.

Fiestas locales

  • Baile de Piñata. Es el carnaval de Gabarda. Se organiza sábado tras el Miércoles de Ceniza.
  • San Antonio Abad. Se celebran estas fiestas el fin de semana tras el 17 de enero. Viernes hacia las 12 de la noche se planta la gran hoguera. El sabado se procede a la "Cremá" que consiste en hacer arder la hogera y, al acabar, cuando ya hay brasa, se tuesta carne, embutidos, sardinas y también hay orquesta. Domingo tras la recogida de festeros, se hace la misa y el reparto de panes benditos. Por la tarde se realiza la procesión.
  • Fiestas al Corazón de Jesús. Se suele organizar quince días tras el Corpus. Duran dos días: la víspera, con cabalgata y el día de la fiesta con misa y procesión.
  • Fiestas Mayores. En honor a San Vicente Ferrer y la Inmaculada Concepción. Se celebran el fin de semana después de Pascua. Hay tres noches de fiesta con tres días llenos de actividades para todos: Las mascletás, los fuegos de artificio, bailes con orquesta, el teatro infantil, los pasacalles y el festival de bandas de música.

Gastronomía

Los platos típicos son el arroz al horno, "arroz con judías y acelgas" y la paella. Los dulces típicos son: el "arnadí" y las monas de rollo y de trenza para las Pascuas. La "Torta Cristina" y "brazo de gitano" para las fiestas patronales. En Todos Santos se hacen las Hogazas o también denominadas "tortas de Todos Santos" hechas con nueces, pasas y almendra. En Navidad las coquetas de cacao y los rosquillas de anís.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • gabarda — (de or. prerromano; Ar.) f. *Escaramujo (rosal silvestre y fruto de él). * * * gabarda. (De or. prerromano). f. Hues. Rosal silvestre. || 2. Hues. Fruto de este arbusto …   Enciclopedia Universal

  • gabarda — (De or. prerromano). 1. f. Hues. Rosal silvestre. 2. Hues. Fruto de este arbusto …   Diccionario de la lengua española

  • Condado de Gabarda — Corona condal Primer titular Joaquín Cavero y Síchar Concesión Alfonso XIII 7 de m …   Wikipedia Español

  • Hotel Gabarda & Gil — (Пальма Нова,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Roses Bermejo, 26 …   Каталог отелей

  • Hotel Gabarda — (Карпи,Италия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Via Carlo Marx 172, 41012 Карпи, И …   Каталог отелей

  • Batería napoleónica de Gabarda — Saltar a navegación, búsqueda La Batería Napoleónica, es una construcción defensiva militar que se sitúa entre los términos municipales de Gabarda y Alberique, en la (Provincia de Valencia), que fue construida en el Siglo XIX. Descripción Se… …   Wikipedia Español

  • Alberuela de Tubo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cárcer — Saltar a navegación, búsqueda Càrcer Cárcer Bandera …   Wikipedia Español

  • Gastón VII de Bearn — Saltar a navegación, búsqueda Gastón de Montcada de Forcalquier (c. 1220 1290), fue Vizconde de Bearn, de Oloron, de Brulhès y de Gabardà, de Montcada, de Vic, Montanyola y de Vacarisses, además de señor de la baronía de Castellví de Rosanes,… …   Wikipedia Español

  • Pantanada de Tous — Saltar a navegación, búsqueda La Pantanada de Tous fue la inundación que el 20 de octubre de 1982 afectó a la cuenca del Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El 19 de octubre… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”