Garganta la Olla

Garganta la Olla
Garganta la Olla
Bandera de Garganta la Olla
Bandera
Escudo de Garganta la Olla
Escudo
Garganta la Olla
Garganta la Olla
Ubicación de Garganta la Olla en España.
Garganta la Olla
Garganta la Olla
Ubicación de Garganta la Olla en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Mancomunidad La Vera
Ubicación 40°06′″N 5°46′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 40°06′″N 5°46′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 590 msnm
• Distancia 125 km a Cáceres
Superficie 48 km²
Población 1.038 hab. (2010)
• Densidad 21,63 hab./km²
Gentilicio Garganteños
Código postal 10412
Alcalde (2011) Casimiro Herrero Gómez (PP-EU)
Sitio web Ayuntamiento de Garganta la Olla
Vista de Garganta la Olla.

Garganta la Olla (conocida en la Edad Media como Ad Fauces) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Pertenece a la comarca de la Vera y al partido judicial de Plasencia.

El municipio tiene más de 1000 habitantes y se sitúa al Oeste de su comarca. Las localidades más cercanas por carretera son Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste. Suele situarse en Garganta la Olla la leyenda de la Serrana de la Vera.

Contenido

Situación

Está situado en la comarca de la Vera, a pocos kilómetros del Monasterio de Yuste. Entre sus atractivos turísticos destacan, como su nombre indica, sus gargantas. Limita con los términos municipales de Piornal, Cabezuela del Valle, Pasarón de la Vera, Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste y Aldeanueva de la Vera. Además está rodeada por la sierra de Tormantos,viniendo de allí el termino " Olla "

Demografía

La siguiente tabla recoge la evolución demográfica de Garganta la Olla desde 1996 a 2006 según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística español.

Evolución demográfica de Garganta la Olla
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.207 1.068 1.044 1.040 1.169 1.157 1.151 1.153 1.152 1.112

Historia

Edad Antigua

La zona ya estuvo poblada desde antiguo, como lo demuestra la presencia de varios castros vettones. En tiempos visigodos existían dos monasterios de cierta fama, en la actualidad lamentablemente derruidos, el de San Martín de Tours y el de San Salvador.

La primera población del término se conoció como Ad fauces (de faux, faucis) que significa junto a las gargantas. En la actualidad, la población, que es de fundación altomedieval, se conoce como Garganta la Olla, o más propiamente Garganta de la Olla, debiendo este apelativo a la orografía del lugar. Se encuentra en la confluencia de dos gargantas, la Mayor y la de San Blas. Es muy probable, que el nombre original de la garganta Mayor, fuera el de la garganta de la Olla, y que el pueblo fundado, en origen se llamara, el pueblo de la garganta de la Olla. Lo cual indicaría además que en algún tiempo, la región se conoció como La Olla.

Edad Media

Aguas abajo de la garganta Mayor, existen los restos de una población más antigua conocida como Carnaceas. Dado que el cambio de la población fue a una zona más elevada y segura, es posible que Carnaceas se tratara de alguna población ocupada por las tropas de Alfonso VI o fundada en la época, que posteriormente fue destruida por los almorávides. El término Carnaceas, se relaciona con el de carnicería, en relación a la matanza que tuvo lugar. Queda ahora la duda, si aquella población fue la original Ad fauces.

Entre Alfonso VI y Alfonso VIII, las tierras volvieron a pasar a manos cristianas, creándose en un feudo fronterizo bajo la titularidad de Fernán Rodríguez de Castro.

El municipio terminó siendo incorporado al reino de Castilla en algún momento de finales del siglo XII, por el rey de Castilla Alfonso VIII. Parece ser no obstante, que la mayoría de los pobladores, debían ser o bien los habitantes originarios de la región, o repobladores del reino de León, dado que la lengua que se hablaba antiguamente en la zona mostraba arcaísmos latinos impropios del castellano. Sobre la controversia del idioma en la Vera y Valle del Jerte, siendo castellanas ver también: idioma extremeño.

Respecto a la teoría del origen altomedieval de la población Garganteña, a partir de población de Caparra, hay que considerar dos detalles, por una parte que Caparra en esta época estaba casi desploblada, y por otra, que las tierras de Caparra pertenecían al reino de León.

La población formaba parte de lo que se conocía como el Sexmo de la Vera, asociación de pueblos para la administración común de bienes, que fue asignado a la Ciudad de Plasencia, bajo la forma del Sexmo de Plasencia. Dicha ciudad organizó la localidad, ejerciendo jurisdicción sobre ella. La presencia de algunos apellidos toponímicos castellanos, navarros y vascos (Curiel, Yeribar, Mayora o Bolivar entre otros) parece apuntar que no se limitó a una mera organización de la población preexistente, sino que trajo pobladores de los reinos de Castilla y de Navarra.

En 1340, Alfonso IX, la cedió a los infantes de la Cerda, como agradecimiento por el reconocimiento que le hicieron como monarca en Almendral. La ciudad de Plasencia, se negó a perder su jurisdicción sobre la población imponiéndoles pagos por el aprovechamiento de los recursos de la localidad, con tal virulencia, que los naturales se quejaron a los infantes de la Cerda y amenazaron con la despoblación. Estos a su vez lo hicieron al rey de Castilla, que por entonces era Enrique II, el cual amonestó a la ciudad. Más tarde perteneció al Marqués de Villena. D. Diego López Pacheco marqués de Villena, perdió la posesión del término, que paso de nuevo a la corona, como motivo de haber apoyado a Juana la Beltraneja en la batalla de Toro. Quedando los marqueses como meros administradores de justicia civil y criminal a través de personas nombradas por ellos para el cargo. Esta situación se prolongó hasta el siglo XIX.

Edad Moderna

Plasencia, por su parte, intentó recuperar su jurisdicción sobre Garganta hasta finales de la edad media. Ocupó terrenos del término, que fueron recuperados por la población gracias a diversos pleitos ganados entre los años 1490 y 1493. La ciudad tuvo que repartir los terrenos que había ocupado entre los garganteños y pagar los gastos de los pleitos. Es de destacar que en 1492 se dio incluso un enfrentamiento armado entre los dos bandos; la ciudad por una parte y los que apoyaban el señorio por otra. Estos últimos organizados en lo que llamaron "Guerrilla de San Martín" y apoyados por tropas del conde de Oropesa, plantearon combate sirviéndose como protección de las murallas del antiguo monasterio de San Martin y resultaron vencedores. Hasta el año 1772 merced a una executoria, consiguió el distrute del aprovechamiento integral de tierras y pastos.

Siglo XIX

No parece que fuera especialmente dañada durante la Guerra de independencia, ni que se rebelara, como hicieron otros pueblos de la zona contra las tropas de Napoleón. Tampoco es de destacar que se viera afectada por las guerras carlistas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla[1] que en el censo de 1842 contaba con 360 hogares y 1972 vecinos.[2]

Siglo XX

Durante la guerra civil, la población cayó bajo el control del bando nacional, no registrándose confrontaciones armadas en la zona, si exceptuamos las posteriores relacionadas con la lucha del maquis.

A lo largo del siglo XX, fue perdiendo población por emigración en un proceso que aún no ha parado y que ha supuesto la reducción del número de habitantes a la tercera parte de los que eran en el siglo XIX. La mayoría de los emigrantes se trasladaron a las grandes ciudades (Madrid, Bilbao y Barcelona) y en el extranjero a Holanda, quedando una numerosa comunidad de garganteños y descendientes en Eindhoven.

En 1982 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico

Personajes ilustres

  • Fray Juan de Bolívar, catedrático de Vísperas y después de Prima, en Salamanca de 1663 a 1687.
  • Melitón Trejo, traductor y misionero mormón
  • Fray Martín de la Vera
  • Don Pedro de Carvajal, que fue capitán general de la Armada y Virrey de Flandes en tiempos de Felipe V.

Lugares de interés

Iglesia de San Lorenzo.
Casa de Francisco Diaz.
Detalle de la Casa de las Muñecas.

Religiosos

Civiles

  • Casa de Postas
  • Casa de las Muñecas, antiguo prostíbulo utilizado por el séquito del Emperador
  • Plaza Mayor
  • Casa de la Peña
  • Barrio La Huerta
  • Hospital de pobres y mendigos
  • Casas Gemelas
  • Casa de mozas de fortuna
  • Casa de Pedro de Carvajal ( En el Barrio La Huerta )
  • Casa de Francisco Diaz, maestro de obra de la iglesia de 1573, que pasa por ser de las casas más antiguas del pueblo y que se caracteriza por poseer la planta baja, primera y segunda planta del original entramado de madera y no de adobe como otras, sino de ladrillo cocido, conocido como ladrillo mudejar. Según la tradición, Francisco Diaz, fue el maestro de obras de la torre e iglesia del pueblo y provenía del Pais Vasco. Esta casa es quizás el mejor ejemplo de Baserri fuera del Pais Vasco, y como tal la recoge Caro Baroja en su estudio sobre el pueblo.
  • Puente de Cuacos ( Puente Romano )

Naturales

  • Garganta Mayor
  • Garganta de las Majadillas
  • Garganta de la Piornala
  • " Restraculo " ( Gran canchal alrdededor de un kilómetro después del Puente de Cuacos en cuya zona central hay un carril deslizante originado por la erosión que ha causado en la roca las generaciones de niños que se tiraban piedra abajo )
  • Tinajón ( Garganta al norte del pueblo en la que antiguamente iban las mujeres a lavar las ropas )
  • Cascada del " Calderon " ( Caida de agua de unos dos metros situada en el charco Calderón )

Curiosidades y Mitos

La Serrana de la Vera.

La población es muy rica en cuentos y leyendas, como ya apuntara Don Miguel de Unamuno. Una de esas leyendas alcanzó fama ya en el siglo XVI y dio lugar al Romance de la Serrana de la Vera, que escribieron Luis Vélez de Guevara en 1613 y Lope de Vega en 1617. Como obra literaria, parece que ambos deformaron el mito de la Serrana, dándole una apariencia real, cuando parece ser que el personaje nunca existió, sino que se trata de un ser mitológico que incluso se identifíca con un centauro. Varias son las leyendas con motivo religioso como la muy conocida leyenda de los Siete Obispos Mártires, según la cual, en tiempos de la invasión islámica, siete obispos se refugiaron en un monasterio San Salvador donde fueron encontrados por los musulmanes y asesinados. Antes de morir uno de los obispos enterró las sagradas formas a unos metros de la cabecera de la iglesia, de donde brotó una fuente que aún sigue manando. Este monasterio dio lugar con posterioridad y ubicado a menos altura al monasterio de Yuste.

Otras hacen referencias a seres fantásticos (mitología extremeña); entre ellos a los duendes, los cuales imponían juramentos que de no cumplirse acarreaban la infertilidad. El duende o duendes de Garganta la Olla, ha sido descrito por los que lo han visto e incluso se cuenta que a principios del siglo XX varios vecinos de Garganta persiguierona uno de ellos, cuando impuesto el juramento a una mujer, intentaron acabar con él para evitar la maldición (a este duende se le conoce como el de San Martin, porque fue en dicho paraje donde se le vio). El duende o los duendes se corresponden con un ser de aproximadamente unos 40 centímetros de altura, con cuerpo de forma humana, de un color verde especialmente brillante por la noche y que cuando es descubierto, huye muy rápidamente a cuatro patas, y esto es todavía más extraño, no en línea recta sino en zig zag.

En relación con la mitología romana o prerromana, existe también una leyenda que versa sobre una especie de ninfa o dama encantada. Según esta, por San Juan se aparece una mujer de gran belleza que sale de las aguas de la Garganta Mayor. Dicha mujer propone al hombre que la encuentra que la libere de su hechizo. Para liberarla, tiene que amarla. Por otra parte, le da a elegir entre su amor o tres puñales de oro y piedras preciosas de gran valor. A los hombres, les termina venciendo la codicia sobre el amor y eligen los tres puñales. La mujer se los da y vuelve a sumergirse en las aguas. Pero la codicia les lleva a la ruina, porque a la mañana siguiente, aparecen con los tres puñales clavados en la espalda.

Otro ser fantástico de la zona es una especie de serpiente peluda y que algunos describen además con cuernos, que llaman el bastardo. Es de gran tamaño y solía acudir por las noches a robar la leche de las vacas, las cabras e incluso se atrevía con las mujeres lactantes. La mordida de este animal suele ser mortal; además se defiende pegando fuertes golpes con la cola (este mito con el nombre femenino de bastarda, también se encuentra registrado en ciertas regiones de Aragón). Lo más probable es que se trate de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra que puede alcanzar hasta dos metros y medio de tamaño, a la que se le habrían asignado características mítico-mágicas.

También las hay que hacen mención al diablo. De estas leyendas una de las más conocidas es aquella que dice que se apareció con forma de mujer enlutada a un cabrero en la sierra. El cabrero la invitó a calentarse al fuego y el diablo se sentó. En medio de la conversación, el cabrero se agachó a azuzar la llama y descubrió horrorizado las patas de cabra que le asomaban a la mujer por debajo de las faldas. Dicho hecho se repitió con otros dos vecinos del pueblo, quien aseguraban haber visto a la diabólica criatura en la sierra de Tormantos. Otra historia trata sobre un cabrero, que cogió un chivito recien parido a cuestas, y cada paso que daba notaba que iba pesando más y más; al girar la cabeza descubrió horrorizado que a quien cargaba no era al chivito, sino al diablo.

Aunque aquí las hemos descrito como leyendas, los vecinos del pueblo dan testimonios con nombres y apellidos de las personas que han visto o les han narrado sobre dichos seres.

Si bien, hay leyendas más mundanas como la de los aparecidos. Dado que las huertas seguían turnos de riego, a algunos les tocaba por orden regar por las noches. Otros más avispados, se disfrazaban de fantasmas y asustaban a los que les tocaba el turno, para de esta forma poder regar ellos más.

Existían varias fiestas relacionadas con los solsticios, una de ellas que se ha perdido, consistía en hacer una pequeña figura que representaba al diablo y que era quemada por la noche. Afortunadamente se conserva la Quema del Judas, en la que cada Sábado Santo de madrugada se hace explosionar en la plaza del pueblo a un espantajo relleno de petardos y fuegos artificiales.

La Serrana de la Vera

El mito más famoso de Garganta es el de la Serrana de la Vera, se trata de una hermosa mujer con apariencia de cazadora o de amazona de fuerza sobrehumana y ciertas características sobrenaturales que vive en los montes y lleva a los hombres con los que se cruza a su cueva para matarlos (a menudo después de emborracharlos o haberles hecho el amor) y guardar los huesos en la cueva.

Posee cierta relación con la tradición de las "serranillas" medievales, a lo que se añadirían otros componentes míticos para forjar el mito actual de la Serrana. A raíz de este mito surgieron numerosas obras literarias, destacando el Romance de La Serrana de la Vera:

En Garganta de la Olla,

siete leguas de Plasencia,

habitaba una serrana

alta, rubia y sandunguera.


Con vara y media de pecho,

cuarta y media de muñeca,

con una trenza en el pelo

que a los zancajos le llega.


A uso de cazadora,

gasta falda a media pierna,

en la cintura correa

y en el hombro, la ballesta.


Cuando tiene gana de agua,

se baja pa la ribera,

cuando tiene gana de hombre

se sube a las altas peñas.


Pasa uno, pasan dos:

No ha pasado el que ella quiera.


Ha pasado un serranillo,

con una carga de leña,

y le agarró de la mano

para llevarle a su cueva.


No le lleva por caminos,

ni tampoco por veredas,

le lleva por altos montes

por donde nadie le vea.


Ya llegaron a la cueva,

le mandó cerrar la puerta,

y el serrano, muy astuto,

la dejó un poco entreabierta.


Al entrar en su escondrijo,

vio un montón de calaveras,

de hombres que había matado

aquella terrible fiera.


¡Tú alégrate, serranillo,

buena noche nos espera!

De conejos y perdices

le guisó una rica cena.


Bebe, serranillo, bebe,

agua de esa calavera,

que puede ser que algún día

otros, de la tuya beban.


Dime, serranillo, dime :

-¿sabes tocar la vihuela?

- Sí señora, si lo sé

y el rabel, si lo tuviera.


Tú tocarás el rabel.

Yo tocaré la vihuela.

Pensó dormir al serrano

y el serrano durmió a ella.


Apenas la vio dormida

salió corriendo hacia fuera;

pero pronto despertó

aquella maldita fiera.


Mucho rato va corriendo

sin atrás volver cabeza

pero cuando la volvió

como si no la volviera.


Vio de venir la serrana

saltando de piedra en piedra,

con una honda en la mano,

bramando como una fiera.


Puso una china en la honda

que pesaba arroba y media,

y con la fuerza que lleva

le ha quitado la montera.


Vuelve, serranillo, vuelve,

vuelve atrás por la montera,

que es de paño rico y fino ,

y no es razón que se pierda.


Si es de paño rico y fino,

así se estila en mi tierra;

mis padres me compran otra

y si no, me estoy sin ella.


Por Dios te pido, serrano,

que no descubras mi cueva;

que si acaso la descubres

puede ser que en ella mueras.


Que tu padre fue pastor,

Que tu madre fue una yegua,

Que tu padre comía pan,

Que tu madre comía hierba.


Tu padre será el caballo,

Tu madre será la yegua

Y tú serás el potrillo

que relinche por la sierra.

Bibliografía

LÓPEZ ORTIGO, FLORENCIO, "ESTUDIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA VILLA DE GARGANTA LA OLLA", 1989

CALLE CALLE, Francisco Vicente, "Una versión diferente de "La Serrana de La Vera": el capítulo titulado "Allá en Garganta la Olla", de la novela de José Herrera Petere Cumbres de Extremadura", en XXXI Coloquios de Extremadura, 2003, pp. 95-108. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803674

CALLE CALLE, Francisco Vicente, Judas Iscariote: vida, leyendas, iconografía, "La Quema", www.bubok.com, 2009.

CARO BAROJA, Julio. Ritos y mitos equívocos.

Notas

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -10.079 [2]
  3. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Garganta la Olla — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Garganta la Olla — Infobox City official name = Garganta la Olla, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Garganta la Olla — Original name in latin Garganta la Olla Name in other language Garganta la Olla State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.11049 latitude 5.77665 altitude 581 Population 1154 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Garganta (desambiguación) — Garganta puede referirse a: Garganta: En anatomía, la parte del cuello anterior a la columna vertebral. Garganta la Olla: Localidad extremeña cercana a Jaraíz de la Vera …   Wikipedia Español

  • Jaraíz de la Vera — Para otros usos de este término, véase Jaraíz (desambiguación). Jaraíz de la Vera Haraís de la Vera …   Wikipedia Español

  • La Serrana de la Vera — La serrana de Tormantos, de la Vera o del Monfragüe es un personaje de un mito muy extendido por toda Extremadura, especialmente en la zona de Monfragüe por los riberos del Tajo y por el Valle del Jerte y la Vera, de donde se la supone originaria …   Wikipedia Español

  • La Vera — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Comarca de La Vera — Saltar a navegación, búsqueda La Vera …   Wikipedia Español

  • Hostal Yuste — (Garganta la Olla,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Avda Libertad, 47 …   Каталог отелей

  • Aldeanueva de la Vera — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”