Grado académico

Grado académico

Un grado académico, titulación académica o título académico, es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Sin embargo, esta denominación suele utilizarse para denominar más concretamente a las distinciones de rango universitario, que también se denominan titulación superior o titulación universitaria.

Contenido

Estudios no universitarios

Los grados académicos no universitarios abarcan la educación primaria y la secundaria, pero también la terciaria no universitaria, es decir, la llamada formación profesional o vocacional.

Estudios por países

España

  • Título de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Corresponde al final de la etapa obligatoria y suele adquirirse a los 16 años.
  • Título de Bachiller, tras finalizar los estudios de Bachillerato.
  • Enseñanzas profesionales oficiales: Reciben el nombre de Ciclos Formativos de Formación Profesional y existen 142 títulos diferentes agrupados en 22 familias profesionales, con una duración de uno a dos años (entre 1300 y 2000 horas.[1]
    • De grado medio: Su superación permite obtener el título de Técnico de la especialidad estudiada.
    • De grado superior: Permite obtener el título de Técnico Superior de la especialidad estudiada.
  • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño:
    • Grado medio: Corresponde al título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
    • Grado superior: Corresponde al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas deportivas:
    • Grado medio: Corresponde al título de Técnico deportivo de Grado medio.
    • Grado superior: Corresponde al título de Técnico deportivo de Grado Superior.
  • Otras titulaciones:
    • Escuelas Oficiales de Idiomas. Finalizan con la Certificación acreditativa del nivel alcanzado (Básico, Intermedio y Avanzado) en el idioma estudiado.
    • Enseñanzas profesionales de Música y Danza: Finalizan con el Título Profesional de la especialidad correspondiente
    • Enseñanzas artísticas superiores: Finalizan con el Título Superior de la especialidad correspondiente:

Francia

La terminología francesa está estrechamente relacionada con los significados originales de los términos. El baccalauréat (cf. bachiller) es un grado que se confiere a los estudiantes franceses que han completado exitosamente su educación secundaria. Se obtiene después de un examen específico y permite ingresar a la universidad.

México

La educación no universitaria en México viene regulada por la Ley General de Educación y se estructura en diversas etapas.

  • Educación Secundaria: Ocupa tres años y puede ser: General, Técnica y para trabajadores.
  • Educación Media Superior: Presenta varias opciones:
    • Bachillerato.
    • Bachillerato Tecnológico.
    • Educación Profesional Técnica.

Estudios universitarios

Historia

Las primeras universidades europeas fueron fundadas en los siglos XII y XIII. La enseñanza la llevaban a cabo, como en otras profesiones, personas debidamente calificadas. De la misma forma en la que un carpintero obtenía la condición de carpintero maestro cuando su liga lo veía calificado, un profesor se convertía en maestro cuando su liga le daba la licencia de su profesión.

Los candidatos que completaban tres o cuatro años de estudio de los textos prescritos en el trivium (gramática, retórica y lógica), y que pasaban los exámenes conducidos por sus maestros, obtenían el grado de bachiller. Un grado era entonces un paso en el camino de convertirse en un maestro calificado - de ahí la palabra "graduado", basada en el Latín gradus ("paso").

Hoy en día los términos maestro, doctor y profesor significan niveles diferentes de logro académico, pero inicialmente fueron equivalentes. La Universidad de Bolonia, considerada la más antigua de Europa, fue la primera institución en otorgar el título de Doctor en Derecho Civil en los últimos años del siglo XII; también otorgaba grados similares en otras materias, incluyendo la medicina. Nótese que hoy en día solamente en medicina se aplica el término de doctor para los estudiantes que han completado su primer nivel de formación académica, eso considerando que el título original (M.D.) significa "Doctor en Medicina", y viene del latín docere ("enseñar").

La Universidad de París usó el término master para sus graduados, práctica que fue adoptada por las universidades inglesas de Oxford y Cambridge.

Los nombres de los grados eventualmente se vincularon con las materias estudiadas. Los escolares de las facultades de artes o gramática eran conocidos como maestros, pero aquellos en filosofía, medicina y leyes eran conocidos como doctores. El grado de doctor asumió una posición mayor que la del grado de maestro, ya que el estudio de las artes o de la gramática era un requisito necesario para estudiar filosofía, medicina y leyes. Esto condujo a la jerarquía moderna en la cual el título de Doctor en Filosofía (Ph.D) es un grado más avanzado que el de Maestro en Artes (M.A.). La práctica de utilizar el término doctor para todos los grados avanzados se desarrolló en las universidades alemanas y se extendió por todo el mundo.

Estudios por países

Cada país suele regular de modo independiente el tipo de titulaciones y la forma de adquirirlas. Cada centro educativo posee asimismo su propio catálogo de titulaciones académicas.

En Europa se está dando un proceso de homogeneización de las titulaciones en el marco del proceso de Bolonia, asemejándolas en su duración y denominación a las existentes en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ello ha dado lugar a una estructura de titulaciones compuesta por tres niveles:

Los estudios conducentes al Grado se denominan "estudios de pregrado", y los de máster y doctorado "estudios de posgrado". Por regla general, para acceder a estudios de posgrado, es necesario haber cumplido estudios de pregrado.

Cuando en una misma rama existen dos grados académicos, normalmente dotan a los egresados de atribuciones profesionales distintas, quedando reservadas algunas de ellas a aquellos que han obtenido el título más avanzado.

Para regular el reconocimiento de los estudios de un país a otro, el Consejo de Europa propició la firma del Convenio de Reconocimiento de Lisboa, firmado por la inmensa mayoría de países europeos, a los que se unieron algunos otros.

Alemania

En Alemania, el doctorado es el mayor grado otorgado; se pueden incluir adiciones al título que especifiquen el área de estudio, como Dr.rer.nat. (Doktor rerum naturalium) en las ciencias naturales o Dr.med. (Doktor medicinae) en medicina. Sin embargo, existe un rango superior en la jerarquía académica, que se obtiene mediante la Habilitation.

Argentina

La mayor parte de las universidades públicas y privadas ofrecen programas de grado y posgrado, otorgando títulos académicos y profesionales. En general, los programas de grado toman al menos 5 años de estudio. En muchas áreas, los estudiantes se gradúan como Licenciados, por ejemplo, Licenciado en Ciencia Política. Los profesorados y escuelas técnicas otorgan títulos profesionales, aunque los mismos no son considerados como estudios de grado.

En particular a diferencia de aquellos títulos de pre-grado que habilitan a ejercer diferentes profesiones, los títulos de grado otorgan denominaciones particulares que habilitan para las diferentes profesiones, como son los siguientes casos:

  • Título de Abogado: El cual se otorga al estudiante de derecho luego de una carrera reglamentada luego de 5 ó 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Abog. en su nombre propio.
  • Título de Médico: El cual se otorga al estudiante de Medicina luego de una carrera reglamentada luego de 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Med. en su nombre propio.
  • Título de Ingeniero: El cual se otorga al estudiante de Ingeniería luego de una carrera reglamentada luego de 5 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Ing. en su nombre propio.
  • Título de Arquitecto: El cual se otorga al estudiante de Arquitectura luego de una carrera reglamentada luego de 5 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Arq. en su nombre propio.
  • Título de Licenciado: El cual se otorga al estudiante de una carrera considerada de grado reglamentada luego de 4 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Lic. en su nombre propio.

Chile

Títulos

El título hace referencia a una certificación relacionada al área de aplicación o trabajo de la disciplina en estudio.

  • Técnico de nivel medio
  • Técnico nivel superior
  • Profesional
Grados

El grado corresponde a una distinción referente al área académica.

  • Bachiller
  • Licenciado
  • Magister
  • Doctorado

España

Las titulaciones universitarias tradicionales, que se extinguieron con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, eran:

Actualmente son:

Francia

Anteriormente al proceso de Bolonia, existían diversos grados académicos de tipo universitario. Entre los más cortos destacaban el DEUG, de una duración de 2 años, y la licence, de una duración de 3 años. Este último habilitaba para acceder a ciertas profesiones, como la enseñanza secundaria.

México

La educación superior presenta dos modalidades:

    • Normal: Se accede con el bachillerato concluido.
    • Universitaria: Se accede con el bachillerato concluido.

Al terminar se obtiene una licenciatura similar a de otros países, el cual puede ser licenciatura en ingeniera, arquitectura, etc.

De ahí sigue el postgrado: maestría (2 años) y al terminar el doctorado (mínimo 3 años) con la misma equivalencia a otros países.

Ejemplos de grados académicos de rango universitario

Referencias

  1. Catálogo de títulos de Formación Profesional en España. [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Grado académico — Un grado académico es una distinción otorgada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. * * * Titulo otorgado por un college (colegio universitario) o una universidad, que… …   Enciclopedia Universal

  • Grado académico en Chile — En Chile, el GPA (Puntaje Promedio de Notas siglas en inglés) oscila de 1,0 hacia arriba a 7,0 (con un decimal). Generalmente, es una escala lineal, con nota 1,0 como peor nota que significa un 0% de logro, 4,0 lo mínimo pasa de curso y 7,0 la… …   Wikipedia Español

  • Grado académico en Venezuela — En Venezuela, un puntaje promedio de notas oscila de 0 a 20 puntos, con un decimal a veces usado, dependiendo de la institución académica. Las notas de Venezuela son fácilmente cambiadas a porcentajes multiplicando por 5. El redondeo de promedios …   Wikipedia Español

  • Grado en Ingeniería Informática — Centro de proceso de datos de la NASA en Columbia, compuesto por 20 clusters SGI Altix, un total de 10240 CPU. El Grado en Ingeniería Informática es un título de grado académico expedido al completar un programa de estudios que se basa en la… …   Wikipedia Español

  • Grado en Ingeniería de Edificación (España) — El Grado en Ingeniería de Edificación es un Título de grado creado en España, para facilitar el intercambio de titulados universitarios dentro de los países integrantes del EEES dentro del Proceso de Bolonia, bajo una denominación de estas… …   Wikipedia Español

  • Grado — I (Del lat. gradus, graduación.) ► sustantivo masculino 1 Situación, valor, calidad o medida de una cosa: ■ todavía no sabemos cuál es el grado de complejidad de este asunto. SINÓNIMO nivel 2 Cada una de las partes de la escalera en la que se… …   Enciclopedia Universal

  • grado — grado1 (Del lat. gradus). 1. m. Cada uno de los diversos estados, valores o calidades que, en relación de menor a mayor, puede tener algo. Sufre quemaduras de primer grado. 2. Valor o medida de algo que puede variar en intensidad. En sumo grado.… …   Diccionario de la lengua española

  • Maestro (grado) — Maestro es un grado académico usualmente otorgado a quienes terminan un curso de posgrado que va de uno a tres años de duración. M.C. son las siglas de Maestro en Ciencias y se otorga a quienes terminan satisfactoriamente estudios de posgrado en… …   Enciclopedia Universal

  • Departamento Académico de Matemáticas (ITAM) — La carrera de Matemática aplicada en el ITAM surge en 1976 aproximadamente con el apoyo de varias personalidades de la tecnocracia mexicana. Desde entonces la carrera ha mejorado su calidad e incrementado la cantidad de alumnos que se inscriben y …   Wikipedia Español

  • Facultad de Psicología (UNMSM) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Psicología …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”