Guardas Rojos (China)

Guardas Rojos (China)

Los Guardas Rojos (chino tradicional: 紅衛兵, chino simplificado: 红卫兵, pinyin: Hóng Wèi Bīng) fueron un movimiento militante e informal de jóvenes en favor de la Revolución Cultural en la República Popular China (1966-1976). Al contrario de como se oye el nombre, los Guardas nunca constituían una organización con liderazgo oficial, y existieron solo como una herramienta de las fuerzas fuera de los bastidores del estado comunista. Los Guardas Rojos no tuvieron armas verdaderas, y aprovecharon en las tácticas de desorden civil para lograr ellos objetivos. Sin embargo que algunos escritores del periodo de verás pensaron que los Guardas Rojos fueron un movimiento popular con atractivo a las masas, hoy la mayoría de los historiadores (especialmente los biógrafos de Mao Zedong Jung Chang y John Halliday) revelaron los lazos entre los Guardas, la policía secreta de Kang Sheng, y otros oficiales leales a la línea dura como Mariscal Lin Biao y Wang Hongwen.[1]

Contenido

Inicios

El nombre del movimiento había derivado por supuesto del color rojo, el símbolo del comunismo. Los Guardas hicieron la primera aparición en los días 29 de mayo y 2 de junio de 1966, en manifestaciones desde el colegio secundario en la Universidad Tsinghua, Pekín. Los estudiantes escribieron sobre algunas pancartas la firma «los Guardas Rojos», y manifestaron en favor de las «críticas constructivas» por Yao Wenyuan contra la ópera Hai Rui Despedido. Los líderes primeros del grupo estudiantil eran el alumno Zhang Chengzhi y la profesora Nie Yuanzi.[2] En 1968 Sra. Nie se saqueó y había detenido por 18 años.[3] Ella sería una de las figuras en los Guardas Rojos que luego cambiaron ellos opiniones tras mirar los efectos destructivos del movimiento radical.

Jefatura

Los Guardas Rojos, si bien han visto como un símbolo de la Revolución Cultural en la prensa extranjera, solo fueron una parte, o mejor dicho una parte menor, de la máquina buen lubricada de Mao y otros oficiales de línea dura en China comunista, especialmente Mariscal Lin, Kang Sheng, y la camarilla luego conocida como la Banda de los Cuatro. En las fases avanzadas de los disturbios de la revolución, el maoísta Wang Hongwen dirigió las acciones de los Guardas, con coordinación con el señor cacique de Shanghái Zhang Chunqiao y propagandista Yao Wenyuan.

Víctimas

Personas

Los objetivos favoritos de ataques eran intelectuales conocidos que tenían opiniones menos revolucionarias que las ideas maoístas, especialmente personas en la administración china que fueron rivales de Mao.

  • Políticas: Las víctimas más reconocidos de ellos (con años de muerte entre parentesís) fueron el presidente nominal de China Liu Shaoqi (1969), el ex-ministro de defensa Mariscal Peng Dehuai (1974; del cancer tras ocho años en cauterivo).
  • Los escritores comunistas y críticos de Mao (o demasiados "burguéses") como Lao She (1966; de suicidio por ahogo) y Wu Han (1969), y el historíco Jian Bozan (1968, de suicidio).
  • Víctimas que sobrevivieron las purges incluyeron el secretario general del Partido Comunista de China (PCC) y administrador principal del estado Deng Xiaoping y el alcalde pequinés Peng Zhen los que luego regresaron a poder tras años de encarceración o exilio interno.

Apodos peyorativos de los enemigos de la revolución inclusan explotadores (en inglés:"roader") capitalistas y contrarevolucionarios. Carteles haberon imprimidos mostrando a Deng y Liu como comercios de los métodos "antiguos". Los enimigos de la revolución haberon enumerado en la lista de los Nueve Ancianos Fétidos (臭老九):

  • 1. Terratientes.
  • 2. Granjeros ricos (los que ya no existieron tras el Gran Salto Adelante, pero se incluyeron para privar personas de ellos propiedad).
  • 3. Contrarevolucionarios.
  • 4. Influencias malos (vicios).
  • 5. Derechistas.
  • 6. Traedores.
  • 7. Espías.
  • 8. Explotadores capitalistas.
  • 9. Intelectuales.

Una otra agrupación de los enemigos fue las Cinco Categorías Negras (chino: 黑五類; pinyin: hēiwǔlèi), la que no inclusa intelectuales, espías, traedores, ni explotadores capitalistas.

La categoría de intelectuales había puesto última a propósito para denigrarlos como parásitos que solo reprimen la potencia de la sociedad china para mantener el status quo. Ataques contra intelectuales fueron una regresión a las tácticas de Mao en los años 1950 y el Movimiento de Cien Floras.

Cuatro Ancianos

Una estatua de la Dinastía Tang destrozado por Guardas Rojas durante una campaña contra cultura anciana.

Un objetivo primordial de Mao en la revolución hubo de promocionar su propio culto de personalidad. Mao querría fabricar una sociedad nueva de chinos libres de influencias de la historia ilustre (pues en su parecer atrasada) del país. Para lograr la destrucción de todos los "restricciones" culturales, los Guardas (con el permiso y ánimo de Mao) directaron ellos ataques contra los «Cuatro Ancianos»:

  • Custombres antiguos
  • Cultura antigua: Artes de periodos anteriores
  • Hábitos antiguos: Vicios como el fumar de los opiatos.
  • Ideas antiguas: Literatura anciana y nueva, religión (especialmente templos budistas e iglesias)[4]

Jiang Qing, la esposa del dictador conocida además como Madame Mao, tuvo la tarea de definir quien cae debajo la categoría de los Cuatro Ancianos.

Los Guardas gritaron lemas cortos contra los Cuatro Ancianos, por ejemplo:

Descomponer . . .

  • . . . los Cuatro Ancianos, ordener los Cuatro Nuevos (versiones nuevas).
  • . . . elementos malos (criminales y delincuentes, i.e. narcomános y fumadores del opio).
  • . . . el imperialismo.
  • . . . la religión extranjera/seguidores de Jesús (cristianidad)
  • . . . los contrarevolucionarios.[5]

Vistas comunes en los años 1966-76 en China incluyeron la quemada de bibliotécas, la arrasa de templos budistas o otros lugares de culto, y la prohibición de la lectura de literatura y drama clásicas o prerevolucionarias. Obras de escritores o dramaturgos comunistas que cayeron debajo la ira de Mao o sus amiguetes haberon prohibidas además.

Divisiones

Como un resultado del desorden inato de los Guardas desde su formación, y la falta de ningún liderazgo verdadero para dar mandos, hace poco tiempo desarrollaron muchos grupos que llamaron a ellos mismos los «Guardas Rojos». Mao no opuso a allí tendencia, porque la dio a su revolución un aspecto de popularidad y espontaneidad de los bases. Pues hasta 1967 los facciones empezaban argüir uno con el otro, de vez en cuando alrededor de desacuerdos ideológicos, a menudo según razones personales y cínicas en conflictos que equivalieron a guerras de "turf" (territorio).

Wuhan, julio de 1967

En Wuhan aquél escenario escalaba a proporciones que casi llegaron a una guerra civil en el estado comunista, cuando General Chen Zaido del EPL (militar chino) decidió dar espalda en la facción de Guardas Rojas moderado Millón Heroes contra ellos rivales los Cuartel General de Trabajadores Wuhan (WWHG). El pimero ministro de China Zhou Enlai mandó a Gen. Chen cesar su apoyo en los Millón Heroes, diciéndolo que es la voluntad de Mao que el WWHG prevaleciera. Zhou entregó en el 16 de julio sus subordinados promaoistas Xie Fuzhi y Wang Li a Wuhan para dar un ultimátum a Gen. Chen. En vez de adherirse a los órdenes, soldados del general detuvieron a Xie y le golpearon, y Wang les rendieron a la facción Millón Heroes. En el 20 de julio Zhou su mismo volaba a Wuhan, pero su avión había impedida de aterrizarse por fuerzas leales a Chen. Zhou repuso con la entrega de tres divisiones de infantería cañoneras de la marina, y aviones de caza para confrontarlo. Chen se entregó a Pekín, y hasta el 25 de julio la incidente se acabó y los oficiales maoistas se regresaron a la capital.[6]

La lucha de controlar los Guardas

Mao reconoció el peligro en la precedente del desafío militar, y Wuhan sería uno de los sucesos que causaron el distanciamiento entre Mao y su aliado Lin Biao. Lin opuso la formación de una fuerza fantasma de militantes paralela del ELP. Los Guardas Rojos formaron zonas de regla autonómas como la Comuna Shanghái, acciones que preocuparon tanto a Lin, y tan sí a Mao.

Desarme

En las fases luegas de la Revolución los Guardas Rojos perdieron ellos útil y la mayoría de los grupos que se conocieron como Guardas Rojos se disolvieron, de vez en cuando debido a órdenes explícitos de Mao, como que ocurrió en el caso de la Comuna Shanghái. Aunque militantes leales a la línea radical en el PCC continuaron manifestar en favor de Mao y luego de sus amiguetes como la Banda de los Cuatro, ellos ya no existieron como grupos independientes, y recibieron mandos de Zhang Chunqiao y Wang Hongwen. Zhang y Wang aprovecharon en los Guardas Rojos para mostrar el poder de ellos facción en la lucha contra ellos enemigos Zhou Enlai, Deng Xiaoping, y Mariscal Yeh Jianying, pero las manifestaciones haberon coordinadas y no tuvieron nunca espontaneidad como había sido en los días de 1966-67.

En septiembre de 1976 Mao se murió y su sucesor Hua Guofeng los detuvo a los últimos políticos asociados con la línea ultra-radical, Sra. Mao (Jian Qing), Wang Hongwen, Yao Wenyuan, y Zhang Chunqiao.

Herencia en la "Nueva China"

El tema de los Guardas Rojos, como lo de la Revolución Cultural en general, es tiene estigmas duras en la sociedad de China comunista hasta hoy. El hecho que el nuevo régimen que alzó en los años 1976-1978 fue de oficiales moderados como Deng Xiaoping dio un pretexto para juzgar la gente dirigente en la revolución, entre ellos Wang Hongwen, el capataz en hecho de los Guardas Rojos. Pero la reacción contra los Guardas y ellos ideas de la ultra-izquierda ocurrió en el contexto del PCC, y en aquél proceso Deng y su gobierno pasaron por alto el papel central que tuvo Mao Zedong sí mismo en las purgas de 1966-76, y que las denuncias de Liu, Deng, Chen Boda, y los otros víctimas haberon un resultado de una rencilla personal que guardaba Mao contra sus enemigos en el partido.

Representación en los artes

Desde la caída de la Revolución Cultural, los Guardas tienen un papel muy visible en la descripción del periodo en la literatura y cinema alrededor del suceso.

  • Red Scarf Girl (Muchacha del Pañuelo Rojo): Una novela de juventud escrita por Ji-li Jiang a cerca de las experencias de una muchacha de edad 12 durante los años primeros de la Revolución Cultural. En varias escenas la familia de Ji-li Jiang es humillada en demostraciones por los Guardas que victimazaron a familias negras como ellos.[7]
  • Otros escritores como Jung Chang (Cisne Salvajes),[8] Liang Heng (Hijo de la Revolución), y Fan Chen (Banda de Uno) hablan de ellos juventud como Guardas Rojos o como víctimas de ellos.

Casi todos los relatos alrededor del tema son de personas que eran jóvenes durante el periodo y vivieron la Revolución Cultural como ellos proceso de desarrollarse en adultos.

Películas

  • En El último emperador, el protagonista Pu Yi ve a su carcinero del pasado humillado por militantes de los Guardas.[9]
  • El libro y la película Adiós a mi concubina son un relato a cerca de una compañía teatral tradicional sufriendo de la campaña contra los artes tradicionales desde los Guardas.[10]



Notas

  1. Jung Chang y John Halliday. Mao: The Unknown Story. Nueva York: Knopf, 2005. p. 627-35
  2. Fisac, Taciana (2003). "Social anomie and political discourse in contemporary China". China Today: Economic Reforms, Social Cohesion, and Collective Identities. Reino Unido: Routledge, p. 149–72
  3. Macartney, Jane. "The woman who sparked years of death and Terror". [[[The Times]] de Londres 12 de mayo de 2006.[[1]
  4. Wen, Chihua. Madsen, Richard P. The Red Mirror: Children of China's Cultural Revolution. Westview Press, 1995
  5. «宗教信仰:Apostle in China».
  6. Chen Zaido - Indopedia[2]
  7. Ji-li Jiang. Red Scarf Girl. Nueva York: Harper Collins, 1997.
  8. Jung Chang, Wild Swans: Three Daughters of China. Simon and Schuster. Londres, 1991.
  9. Bertolucci, Bernardo y Mark Peploe. El último emperador. Columbia Pictures, 1987.
  10. Lee, Lilian y Chen Kaige. Adiós a mi concubina. Miramax, 1993.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guardias rojos (China) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Guardas Rojos (China) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Los Guardias rojos (chino tradicional: 紅衛兵, chino… …   Wikipedia Español

  • Zhang Chunqiao — (Plantilla:Zh stpw) (n. 1917 †21 de abril de 2005) fue un político comunista en la República Popular China, alcalde de Shanghái, que ganó notoriedad mundial como socio en la Banda de los Cuatro, los cuatro funcionarios comunistas más… …   Wikipedia Español

  • Knightmare Frame — Knightmare Frames (ナイトメアフレーム, Naitomea Furēmu?) o simplemente Knightmares, designados oficialmente como Humanoid Autonomous Armored Knight, son la serie de mechas aparecidos en la serie de anime Code Geass. En la serie, son desarrollados por el… …   Wikipedia Español

  • Servicio Aéreo Especial — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este término, véase …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”