- Isoproterenol
-
Isoproterenol Nombre (IUPAC) sistemático 4-[1-hidroxi-2-(1-metiletilamino) etil] benzene-1,2-diol Identificadores Número CAS 7683-59-2 Código ATC C01CA02 AB02 PubChem 3779 DrugBank APRD00182 ChEBI 6046 Datos químicos Fórmula C11H17NO3 Peso mol. 211.258 g/mol Datos clínicos Cat. embarazo ? Estado legal ? Vías de adm. Inhalado 80-120μg El isoproterenol o isoprenalina es un medicamento simpaticomimético que actúa a nivel de los receptores beta adrenérgicos. En medicina se usa para el tratamiento del asma relajando las vías aéreas y permitiendo un mayor flujo de aire. Se usa también contra la bronquitis y la enfisema.
Usos clínicos
La isoprenalina se usa en la clínica como un aerosol inhalado para la terapia del asma. Aunque es un activador de los receptores adrenérgicos, su acción se asemeja a los medicamentos que tienden a ser agonistas más selectivos de los receptores β2-adrenérgicos, debido a su capacidad de causar relajación de las viás aéreas respiratorias.
Se usa también en ampollas con el nombre comercial Isuprel® y en forma de píldora sublingual para el tratamiento del asma, bronquitis crónica y enfisema.
Usado con precauciones médicas, puede ser usado para el tratamiento de arritmias del tipo torsades de pointes y, por lo general, cuando el trastorno no responde al magnesio.[1]
Farmacología
El isoproterenol es un salbutamol, el cual tiene efectos más selectivos sobre las vías aéreas. Su vía de administración puede ser intravenoso, oral, intranasal, subcutáneo o intramuscular, dependiendo de su uso. Su vida media en el plasma sanguíneo es de aproximadamente 2 horas.
El efecto del isoproterenol sobre el sistema cardiovascular se relaciona a su acción sobre los receptores adrenérgicos β1 y β2 del músculo esquelético de las arteriolas produciendo vasodilatación. El isoproterenol tiene un efecto inotrópico cronotrópico positivo sobre el corazón, elevando la presión arterial sistólica, mientras que por sus efectos vasodilatadores, tiende a producir una presión arterial diastólica baja.
Los efectos adversos del isoproterenol se relacionan con sus efectos cardiovasculares, puede producir un aumento en la frecuencia cardíaca (taquicardia) lo que predispone al individuo a trastornos del ritmo cardíaco. Por ello, el isoproterenol no debe ser usado en pacientes con cardiopatía isquémica.
Referencias
- ↑ Lanzotti, Marcelo E.; Norberto Citta (octubre de 2003). «[http://www.fac.org.ar/tcvc/llave/c312/lazotti.PDF Síndrome de QT Largo Adquirido. "Torsade de Pointes"]» (en español) (pdf). Federación Argentina de Cardiología. Consultado el 28 de abril de 2008.
Categorías:- Código ATC C
- Estimulantes cardíacos
- Fenetilaminas
- Simpaticomiméticos
- Agonistas Beta-adrenérgicos
- Broncodilatadores
Wikimedia foundation. 2010.