Jack White

Jack White
Jack White
Jack White Ottawa.jpg
Jack White
Datos generales
Nombre real John Anthony Gillis
Nacimiento 9 de julio de 1975 (36 años)
Origen Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Ocupación Músico, Productor, Actor
Información artística
Género(s) Blues rock, Rock, Alternative Rock
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, teclado, bajo, batería, mandolina, órgano, marimba
Período de actividad 1990 - presente
Artistas relacionados The White Stripes, The Raconteurs, The Go, Brendan Benson, The Upholsterers, Loretta Lynn, The Dead Weather

Jack White (John Anthony Gillis, nacido el 9 de julio de 1975) es un músico multi-instrumentista, productor, y actor estadounidense conocido por ser el guitarrista y cantante de la banda de rock The White Stripes y por su capacidad de improvisación en directo. También es miembro de las bandas de rock The Raconteurs y The Dead Weather.

Durante los años 90 White participó en varias bandas under de Detroit mientras trabajaba en una tapicería. En 1997 White formó The White Stripes con su esposa Meg White (invirtió la costumbre anglosajona, y fue él quien cambió su apellido por el de ella al casarse). La banda, luego de su tercer álbum, White Blood Cells, creció en popularidad y fue aclamada por la crítica por sus siguientes álbumes. Jack apareció en el puesto nº 17 en la lista "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. La popularidad de la banda le dio a White la oportunidad de trabajar como solista con renombrados artistas como Loretta Lynn (a quien le produjo el álbum Van Lear Rose en 2004) Beck, The Rolling Stones, y Bob Dylan. En el 2005, White fue uno de los fundadores del grupo de rock The Raconteurs.

White ha aparecido en películas como actor o en simples cameos y ha compuesto música para las películas Cold Mountain y la última película de James Bond, Quantum of Solace, tema este último interpretado junto a Alicia Keys. A veces se dice que Jack White es un excéntrico por su comportamiento e intereses sobre y fuera del escenario.

Contenido

Infancia y juventud

Jack White con Meg White.

Jack, el menor de 10 hijos (7 varones, 3 mujeres), nació en Detroit (estado de Míchigan), hijo de Teresa y Gorman Gillis. Su padre y su madre trabajaban para la diócesis de Detroit, como encargado de mantenimiento y secretaria del cardenal, respectivamente. Jack, como sus seis hermanos, fue monaguillo. De chico le gustaba la música clásica. Comenzó a tocar la batería cuando tenia 5 años. Aunque se crio cerca de una zona mexicana de clase baja en el suroeste de Detroit, sus preferencias musicales no eran las mismas que las de sus compañeros, quienes escuchaban electrónica y hip hop. Él, de adolescente, escuchaba blues y rock de la década del 60 que luego lo marcaría e influenciaría la música de The White Stripes. Son House y Blind Willie McTell eran sus músicos de blues favoritos.

En el 2005, en 60 minutos, Jack dijo que su vida pudo haber sido completamente diferente. "Me habían aceptado en un seminario en Wisconsin, y quería ser sacerdote, pero en el último momento pensé 'Iré a una escuela pública'. Había conseguido un nuevo amplificador y no pensé que se me permitiera llevarlo conmigo."

Después de trabajar en varias tiendas, Jack empezó un negocio de tapicería, llamado Third Man Upholstery, oficio que aprendió a la edad de 15 de Brian Muldoon, un amigo de la familia. El eslogan del negocio era "Tus muebles no están muertos" y la combinación de colores era de amarillo y negro, la cual también incluía una camioneta amarilla, un uniforme amarillo y negro y un anotador amarillo. Al negocio nunca le faltó trabajo pero tampoco era muy rentable debido a su desinterés por el dinero y las prácticas que realizaba, calificadas como poco profesionales, las cuales incluían hacer recibos de crayón y escribir poesía dentro de los muebles.

Carrera

Primeros pasos

La primera experiencia musical profesional de White fue en los primeros años de la década de 1990 como el batería de la banda de cowpunk Goober and the Peas, oriunda de Detroit. Esto lo llevó a trabajar con varias bandas como The Go en su álbum Whatcha Doin', y 2 Star Tabernacle. Aparte de ser su mentor y su vecino, Muldoon tocaba la batería en jam sessions nocturnas. Informalmente se llamaban "Two Part Resin", aunque el único sencillo editado por el dúo esta a nombre de "The Upholsterers".

The White Stripes

Artículo principal: The White Stripes
The White Stripes en concierto en el 2007.

Jack y Meg White se casaron el 21 de septiembre de 1996. De forma poco ortodoxa, Jack tomó el apellido de Meg. Después de casados, Jack se movió por diferentes bandas, pero no fue hasta 1997 que Meg trató de tocar la batería. En palabras de Jack: "Cuando comenzó a tocar la batería conmigo, se sintió liberador y refrescante. Había algo en eso que me abría." La joven pareja se convirtió en The White Stripes, y en julio de ese mismo año se presentó en público por primera vez en Gold Dollar de Detroit. A pesar de estar casados, el dúo se presentaba públicamente como hermanos. La banda se convirtió en una de las favoritas del movimiento under de Detroit y grabó 2 álbumes para una compañía discográfica independiente. La pareja se divorció en el 2000 antes de convertirse en famosos.

The White Stripes captó la atención internacional cuando, en el 2001, el DJ británico John Peel los pasó en su programa de radio. Esto los convirtió en una sensación en el Reino Unido, la cual pronto cruzó a los Estados Unidos. Su sencillo "Fell in Love with a Girl" del 2001 se convirtió en un éxito y el 3er álbum de la banda, White Blood Cells, fue visto como uno de los más importantes en el resurgimiento del garage rock, lo cual les concedió comparaciones con The Strokes.

Para el 2003, The White Stripes se había convertido en una de las bandas de rock más populares de Estados Unidos, ganando 2 Grammys por su 4to álbum Elephant, y 2 por su sencillo "Seven Nation Army". En una edición especial de la revista Rolling Stone, Jack apareció listado como el 17mo mejor guitarrista de todos los tiempos.

En su álbum del 2005, Get Behind Me Satan, se le escuchó a Jack tocar menos la guitarra y concentrarse mas en el piano, y en instrumentos que nunca antes había usado como la marimba y la mandolina. El álbum alcanzó el puesto Nº 3 en la lista Billboard 200, su mejor hasta el momento. Jack recibió elogios de Lou Reed y se ganó la admiración de músicos como Slash, Jimmy Page, e Iggy Pop.

En el 2007 la banda grabó su 6to álbum, Icky Thump y una gira para promocionarlo comenzó el 22 de julio, pero en septiembre de ese mismo año lo que quedaba de la gira fue cancelado debido a que Meg sufría problemas de ansiedad.

Para el 2 de Febrero de 2011, Jack y Meg White anunciaban la separación definitiva de la banda en un comunicado a los fans, a través de la página de internet de Third Man Records, sello discográfico de la propiedad de Jack White

The Raconteurs

Artículo principal: The Raconteurs
Brendan Benson y Jack White.

A mediados del 2005, White y su amigo Brendan Benson escribieron juntos la canción "Steady, As She Goes", la cual se convirtió en el primer sencillo de su nueva banda. Ambos formaron The Raconteurs junto a Patrick Keeler y Jack Lawrence. En lo que quedó del año la banda se juntó a grabar lo que seria su álbum debut Broken Boy Soldiers, lanzado el siguiente año. Debido al éxito de sus miembros en otras bandas, fueron rápidamente catalogados como una superbanda, pero ellos declararon que solamente eran "una nueva banda hecha de viejos amigos". Debido a problemas legales son conocidos como The Saboteurs en Australia.

Luego de las favorables criticas recibidas, en enero de 2008 comenzaron la producción de su siguiente álbum. El resultado fue Consolers of the Lonely, lanzado el 25 de mayo. La diversidad del álbum y su sonido caótico recibió mejores criticas que su predecesor.

Carrera solista

El éxito cosechado con The White Stripes le dio a White muchas oportunidades. En el 2003 obtuvo un papel secundario en la película Cold Mountain, para la cual también compuso temas para la banda sonora. Ese mismo año, apareció junto con Meg en uno de los cortos dirigidos por Jim Jarmusch en Coffee and Cigarettes. Mientras tanto, White produjo Van Lear Rose, el álbum de 2004 de Loretta Lynn, el cual recibió 5 nominaciones a los premios Grammy, ganando en las categorías de Mejor Álbum Country y Mejor Colaboración Country con Voces. En el 2007 apareció en la película Walk Hard actuando de Elvis Presley.

En el 2006 aparece en un concierto de The Rolling Stones en el New York City's Beacon Theater el 1 de noviembre del 2006 como parte de la película Shine a Light dirigida por Martin Scorsese estrenada el 2008.

En el año 2008, es el encargado junto a la cantante y compositora de Soul y R&B Alicia Keys del tema principal de la nueva película de James Bond, Quantum of Solace convirtiéndose en el primer dueto en la historia de las películas del agente secreto. La canción "Another Way to Die" de esta vigésimo segunda película del espía 007, ha sido escrita y producida por White, quien también toca la batería. El estreno de la banda sonora fue el 28 de octubre, tan sólo unos días antes de la llegada de la película a las salas de cine.

The Dead Weather en Glastonbury 2009.

En el año 2010 Jack White reveló que grabó una canción con el rapero Jay-Z pero no reveló si será para su próximo trabajo solista o para alguna de sus bandas.[1]

The Dead Weather

Artículo principal: The Dead Weather

En marzo de 2009, debuta con su tercera banda, The Dead Weather. En este trabajo Jack White es el encargado de la percusión. El conjunto está formado por Alison Mosshart de The Kills (voz), Jack Lawrence de The Raconteurs (bajo), Dean Fertita de Queens of the Stone Age (guitarra) y Jack White (voz y percusión). Debutaron con el sencillo "Hang You From the Heavens". Además dirigió el vídeo musical de "I Cut Like a Buffalo", tercer sencillo del primer álbum Horehound.[2]

En 2009 su discográfica Third Man Records auspició un homenaje a Carl Sagan en forma de canción. A la venta el 6 de noviembre, setenta y cinco aniversario del nacimiento del astrónomo, "A Glorious Dawn" parte de fragmentos del programa divulgador de Sagan Cosmos: A Personal Voyage, musicalizados por John Boswell y a los que se ha añadido la voz de Stephen Hawking.[3]

Discografía

Con The White Stripes

Con The Raconteurs

Con The Dead Weather

Como solista

  • Cold Mountain (banda sonora).(2003)
    • "Wayfaring Stranger"
    • "Great High Mountain"
    • "Sittin' on Top of the World"
    • "Christmas Time Will Soon Be Over"
  • It Might Get Loud (banda sonora).(2009)
    • "Fly Farm Blues"

Como productor

Filmografía

Referencias

  1. «Jack White grabó con Jay-Z». Rocktails. Consultado el 23-03-2010.
  2. «Jack White directs video for The Dead Weather's new single» (en inglés). NME (1/10/2009). Consultado el 1 de octubre de 2009.
  3. «Jack White's Third Man Records to release Stephen Hawking-featuring single – video» (en inglés). NME (4/11/2009). Consultado el 4 de noviembre de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jack White — ist der Name folgender Personen: Jack White (Irland) (1879–1946), irischer Gewerkschafter und Offizier Jack White (Musikproduzent) (* 1940), deutscher Musikproduzent Jack White (Journalist) (1942–2005), US amerikanischer Journalist Jack White… …   Deutsch Wikipedia

  • Jack White (VC) — Jack White VC (23 December 1896 – 27 November 1949) was an English recipient of the Victoria Cross, the highest and most prestigious award for gallantry in the face of the enemy that can be awarded to British and Commonwealth forces.DetailsHe was …   Wikipedia

  • Jack White — Infobox Musical artist Name = Jack White Img capt = White performing in 2005. Img size = Background = solo singer Birth name = John Gillis Alias = Born = birth date and age|1975|07|9 Resides = Nashville, Tennessee Origin = Detroit, Michigan, U.S …   Wikipedia

  • Jack White — Pour les articles homonymes, voir White. Jack White Nom John Anthony Gillis …   Wikipédia en Français

  • Jack White (Musiker) — Chartplatzierungen Erklärung der Daten Singles[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Jack White (Gitarrist) — Jack White (2006) Chartplatzierungen (vorläufig)Vorlage:Infobox Chartplatzierungen/Wartung/vorläufige Chartplatzierung Erklärung der Daten Singles …   Deutsch Wikipedia

  • Jack White (disambiguation) — Jack White has been the name of several people, among them are:* Jack White (musician), guitarist for the rock bands The White Stripes and The Raconteurs, and occasional producer and actor * Jack White (VC) (fl. 1910s), UK soldier * Jack White… …   Wikipedia

  • Jack White (Musikproduzent) — Jack White (* 2. September 1940 in Köln; bürgerlich Horst Nußbaum) ist einer der erfolgreichsten deutschen Musikproduzenten und ehemaliger Fußballspieler. Jack White schrieb bekannte Lieder u. a. für Tony Marshall (Schöne Maid), Jürgen Marcus… …   Deutsch Wikipedia

  • Jack White (producteur) — Jack White, né Jack Weiss le 2 mars 1897 à Budapest et mort le 10 avril 1984, producteur de cinéma, réalisateur et scénariste américain d origine hongroise. Il était le frère du réalisateur Jules White. Jack White (parfois connu sous le… …   Wikipédia en Français

  • Jack White (Irland) — Jack White (* 22. Mai 1879 in Broughshane, County Antrim als James Robert White; † 2. Februar 1946 in Belfast) war britischer Offizier, Gewerkschafter und Gründer der Irish Citizens Army, eine sozialistische republikanische Miliz. Leben Er war… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”