SEPECAT Jaguar

SEPECAT Jaguar
Jaguar
Jaguar DF-SD-05-05511.JPEG
Un Jaguar del Ejército del Aire Francés volando sobre el Mar Adriático.
Tipo Avión de ataque a tierra
Fabricante Bandera de Unión Europea SEPECAT (Bréguet y BAC)
Primer vuelo 8 de septiembre de 1968
Introducido 1973
Retirado 2005 (Francia)
2007 (Reino Unido)
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Francia Ejército del Aire de Francia
Bandera de India Fuerza Aérea India
Flag of Oman.svg Fuerza Aérea Real de Omán
N.º construidos 543[1]
Coste unitario 15,5-16,5 millones de US$ (en 1997)[2]

El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglo-francés, diseñado originalmente para ser empleado por la Real Fuerza Aérea Británica y el Ejército del Aire Francés en roles de apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continúa en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán.

El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteó el diseño de una variante para operar en portaaviones, aunque fue desechada en favor del Dassault Super Étendard. Las aeronaves fueron fabricadas por el consorcio SEPECAT, una empresa gestionada conjuntamente por Breguet y British Aircraft Corporation. La formación de SEPECAT supuso uno de los primeros grandes programas militares de colaboración anglo-francesa.

El Jaguar estuvo en servicio con el Ejército del Aire Francés como uno de sus principales cazabombarderos de ataque hasta el 1 de julio de 2005, cuando fue reemplazado por el Dassault Rafale, y en la Royal Air Force hasta finalizar abril de 2007.

Contenido

Desarrollo

El programa Jaguar comenzó a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzó crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Armée de l'Air.

Las negocaciones entre ambos países acabaron con la formación de SEPECAT (Société Européenne de Production de l'Avion d'Ecole de Combat et d'Appui Tactique) en 1966 como una empresa conjunta entre Bréguet, el diseñador principal y actualmente como Dassault Aviation y la British Aircraft Corporation para fabricar la estructura del avión y un equipo entre Rolls-Royce y Turbomeca para desarrollar el turbofán con poscombustión Adour.

Hubo ocho prototipos, el primero realizó su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968. Se trataba de un diseño bimotor y monoplaza, con alas en flecha pero con un tren de aterrizaje alto. Tenía un peso máximo al despegue de 15 toneladas y podía actuar en un radio de 850 km con los depósitos de combustible internos. Su velocidad máxima era de Mach 1,6 (1,1 a nivel del mar) y disponía de sujeciones para transportar hasta 4.500 kg de armamento.

Diseño

Sujeciones sobre alas

El Jaguar (en común con el Lightning) es capaz de utilizar sujeciones sobre las alas. Son utilizados para misiles aire-aire de corto alcance como el Matra R550 Magic y el AIM-9 Sidewinder. Esta característica libera las sujeciones bajo ala para otro armamento y equipamiento.

Operadores

Dos Jaguar de la Fuerza Aérea Real de Omán.

Operadores actuales

Bandera de India India
Flag of Oman.svg Omán
  • Fuerza Aérea Real de Omán. Adquirió 10 Jaguar OS y 2 OB en 1974, después realizó un pedido idéntico en 1980, complementando esos aviones con dos ejemplares procedentes de la RAF, Jaguar T.2 y GR1 recibidos en 1982 y 1986 respectivamente.[3] [4] Los Jaguar de Omán fueron actualizados al estándar GR.3A en los años 1990.[5]

Antiguos operadores

Un biplaza Jaguar EB de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Jaguar GR.3A de la Royal Air Force.
Bandera de Ecuador Ecuador
  • Fuerza Aérea del Ecuador. Ecuador hizo un pedido de 10 monoplazas EB y dos biplazas ES en 1974, que fueron entregados en 1977. En 1991 compró 3 Jaguar GR.1 procedentes de la RAF como reemplazos.[6] [4] Estos aviones fueron retirados de servicio en 2002 por su alto costo operativo/mantenimiento.
Bandera de Francia Francia
  • Ejército del Aire de Francia. Modelo retirado en 2005.
Bandera de Nigeria Nigeria
  • Fuerza Aérea de Nigeria. Pedidos 13 Jaguar SN y 5 Jaguar BN en 1983, que fueron entregados a partir de 1984.[3] [4] Retirados de servicio en 1991 como medida de ahorro económico.[3]
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Historia operacional

Servicio

Jaguar GR.1 de la Fuerza Aérea India.

El Ejército del Aire Francés recibió el primer Jaguar de producción en 1973, uno de los 160 Jaguar A monoplaza. Para la conversión a avión de entrenamiento, Francia también recibió 40 Jaguar E biplaza. Por su parte, la RAF recibió el primero de los 165 Jaguar GR.1 (o Jaguar S) en 1974. También recibieron 35 aviones de entrenamiento biplaza, el Jaguar T2 o, según la designación de la empresa, Jaguar B. En diciembre de 1983, 75 Jaguar fueron actualizados a los estándares del GR.1A y T.2A. Una versión mejorada, el GR.3/A incorporaba nuevos motores, GPS, Navegación de Terreno TERPROM y compatibilidad con gafas de visión nocturna. Tras la compra de Bréguet por parte de Dassault, la variante propuesta Jaguar M, un modelo embarcado para la Aeronavale, fue cancelada a favor del Super Étendard.

Además de Francia y el Reino Unido, el Jaguar se exportó a varios países. El principal cliente fue la India que compró unos 40 aviones y también adquirió la licencia para fabricar un centenar más localmente. La Hindustan Aeronautics Limited, empresa aeroespacial principal del país, fabricó 100 Jaguar bajo la denominación de Shamsher. La empresa Jaguar International también vendió aviones a Ecuador, Nigeria y Omán.

El Jaguar estuvo en servicio durante la Guerra del Golfo con la Armée de l'Air y la RAF, y en la Guerra de Kosovo con Francia y en la Guerra de Kargil con en la Fuerza Aérea India, y también fue usado por Ecuador en la Guerra del Cenepa y en el conflicto de Paquisha ambos contra Perú. Un Jaguar fue convertido en Jaguar Active Control Technology (ACT) con controles fly-by-wire y alteraciones aerodinámicas en su fuselaje. Las pruebas realizadas y los datos obtenidos fueron utilizados para el desarrollo del Eurofighter.

Reemplazo

El Jaguar ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio con la India. Está siendo reemplazado en la RAF por el Eurofighter Typhoon y el Rafale en el Ejército del Aire Francés. La India planea reemplazar su flota de Jaguar con el Avión de Combate Medio.

Las demandas por parte del Departamento del Tesoro británico para recortar el presupuesto de defensa condujeron a crear informes sobre la retirada temprana del Jaguar. En los planes sobre el futuro de la fuerzas armadas británicas del 21 de julio de 2004, el entonces Secretario de Defensa Geoff Hoon detalló la retirada del Jaguar para 2007.

La India, por su parte, ha modernizado su flota de aviones y solicitó 29 aviones Jaguar IM adicionales a Hindustan Aeronautics en 2005. Se espera que el Avión de Combate Medio entre en producción en 2015 y reemplace la flota de Jaguar.


Especificaciones (Jaguar A)

Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1980–81,[8] Air Force Tac Recce Aircraft: NATO and Non-aligned Western European Air Force Tactical Reconnaissance Aircraft of the Cold War[9]

BREGUET, BAe JAGUAR.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:DEFA de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno
  • Puntos de anclaje: 5 en total (4× pilones subalares y 1× pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Varios tipos de bombas de caída libre o guiadas por láser
      • 1× Bomba nuclear AN-52
    • Cohetes:
      • 8× contenedores Matra de 18× cohetes SNEB de 68 mm cada uno
    • Misiles:
      • Misiles aire-superficie:
        • Misiles antirradar AS.37 Martel
        • Misil aire-tierra AS-30L, guiado por láser
      • Misiles aire-aire:
        • 2× R.550 Magic, de corto alance guiados por infrarrojos
    • Otros:
      • Contenedores de contramedidas electrónicas de protección
      • Contenedores de reconocimiento
      • Contenedor de designación de objetivos láser/electro-óptico ATLIS
      • Tanques de combustible externos para mayor alcance o tiempo de merodeo

Véase también

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • SEPECAT Jaguar — SEPECAT Jaguar …   Deutsch Wikipedia

  • SEPECAT Jaguar — Jaguar Французский Jaguar A/E во время дозаправки над Адриатическим морем …   Википедия

  • SEPECAT Jaguar — Pour les articles homonymes, voir Jaguar (homonymie). SEPECAT Jaguar A …   Wikipédia en Français

  • SEPECAT Jaguar — infobox Aircraft name = Jaguar type = Ground attack manufacturer = SEPECAT (Bréguet/BAC) caption = A French Air Force Jaguar A during a refuelling mission over the Adriatic Sea, in support of Operation Joint Forge designer = first flight = 8… …   Wikipedia

  • Jaguar (avion) — SEPECAT Jaguar Pour les articles homonymes, voir Jaguar (homonymie). SEPECAT Jaguar A …   Wikipédia en Français

  • Jaguar GR-1 — SEPECAT Jaguar Jaguars der …   Deutsch Wikipedia

  • SEPECAT Ягуар — Jaguar A Назначение: ударный истребитель  Первый полёт: 8 сентября 1968 года  Принят на воору …   Википедия

  • Jaguar — Saltar a navegación, búsqueda El nombre jaguar puede referirse a: Panthera onca: el felino más grande de América. La marca de automóviles Jaguar de Gran Bretaña. La escudería de Fórmula 1 Jaguar Racing. Atari Jaguar: una consola de video juegos… …   Wikipedia Español

  • SEPECAT — La SEPECAT est une société franco anglaise créée en mai 1966 pour concevoir et construire l avion militaire Jaguar. Son nom est l acronyme de Société Européenne de Production de l avion Ecole de Combat et d Appui Tactique. C est une société… …   Wikipédia en Français

  • Jaguar (disambiguation) — The jaguar is a large cat native to South and Central America. Jaguar may also refer to:Entertainment* Aimée and Jaguar, a character in the 1999 German war and drama movie * Fender Jaguar, guitar introduced in 1962, built by Fender * Jaguar… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”