Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon

Cscr-featured.svg
Eurofighter Typhoon
Typhoon f2 zj910 arp.jpg
Un Typhoon F2 de la Royal Air Force.
Tipo Caza polivalente
Fabricante Bandera de Unión Europea Eurofighter GmbH
Primer vuelo 27 de marzo de 1994
Introducido 8 de abril de 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Alemania Luftwaffe
Bandera de Italia Aeronautica Militare
Bandera de España Ejército del Aire Español
Bandera de Austria Fuerza Aérea Austriaca
Bandera de Arabia Saudita Real Fuerza Aérea Saudí
N.º construidos 146 (mayo de 2008)[1]
Coste unitario GB£: 61,5 millones[2]
: 88,4 millones
US$: 122,5 millones
Desarrollo del British Aerospace EAP

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente de gran maniobrabilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica.[3] Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994,[4] entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en la Luftwaffe alemana.[5] Su diseño se parece al de otros aviones de combate moderno tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

Contenido

Desarrollo

Escarapela aeronáutica del consorcio Eurofighter, formado por Alemania, España, Italia y el Reino Unido. Nótese que cada una de las porciones representa a cada uno de los países fundadores.

El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.

De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP (Experimental Aircraft Programme), pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British Aerospace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB199. El EAP realizó su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la Royal Air Force (RAF), pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 con Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipó al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.

España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.

Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232 aparatos, Alemania 180, Italia 121 y España 87 (por un importe total de 10,795 millones de euros). La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).

El desarrollo es responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Múnich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en el Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).

El 2 de julio de 2002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003. El coste fue de 1.959 millones de euros e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62,9 millones de euros.

El proyecto ha sido nombrado y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA (European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000 (Eurofighter 2000) y Typhoon.

Diseño

Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporciona una gran maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante Fly-by-wire.

En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación peso/empuje de 1,18, además de que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero (capacidad de volar a velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores). La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas de dichas toberas realizadas con los motores EJ200 han sido exitosas y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con éstas, ya que el sistema de control de vuelo (FCS por sus siglas en inglés) del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.

El avión está fabricado en gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que proporcionan mayor rigidez estructural a la célula, lo que le permite realizar maniobras con valores de fuerza G muy altos. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por el fabricante Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1.100 km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) en la fase 3 de producción, lo que le proporcionaría una mayor autonomía de vuelo, aunque esto obligaría al Eurofighter a portar menos armamento. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, el Typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.

Producción

Prototipo del Eurofighter Typhoon mostrado en el Dubai Air Show de 1998.
Eurofighter presentado para su exposición en Laage.
Eurofighter en la exposición Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2002.

El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.

  • Bandera de Italia Alenia
    • Ala izquierda
    • Bordes de ataque externos
    • Secciones de fuselaje traseras
  • Bandera del Reino Unido BAE Systems
    • Fuselaje frontal (incluyendo canards)
    • Pabellón
    • Espina dorsal
    • Aletas de cola
    • Bordes de ataque internos
    • Secciones de fuselaje traseras
  • Bandera de Alemania EADS Germany
    • Fuselaje central
  • Bandera de España EADS CASA[6]
    • Ala derecha
    • Superficies de bordes

La producción se divide en tres fases (o tranche en la denominación oficial) con un aumento de capacidad incremental en cada fase (ver tabla inferior).

Resumen de Producción
País Fase 1 Fase 2 Fase 3 Total
Flag of Germany.svg Alemania 44 68 68 180
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 0 48 24 72
Bandera de Austria Austria 15 0 0 15
Bandera de España España 20 33 34 87
Bandera de Italia Italia 29 46 46 121
Bandera del Reino Unido Reino Unido 55 89 88 232
TOTAL 163 284 260 707



Exportaciones

      Países que operan o tienen encargado el Eurofighter Typhoon.

Grecia

En 1999 el gobierno griego acordó la compra de 60 Typhoon para reemplazar sus aviones de combate de segunda generación.[7] [8] La compra se ha retrasado debido a problemas económicos. En junio de 2006 el gobierno anunció un plan de adquisición multianual por 2.200 millones de euros con la intención de conseguir la adquisición de un caza de siguiente generación en los próximos 10 años. El Typhoon está entre los candidatos junto al Dassault Rafale y al Lockheed Martin F-35 Lightning II.[9]

Austria

El 2 de julio de 2002 el gobierno austriaco anunció la decisión de adquirir el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. El encargo de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003, incluyendo 18 aviones, entrenamiento de pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El futuro de este pedido fue cuestionado por el Parlamento austriaco.[10]

El 26 de junio de 2007 el ministro de Defensa austriaco Norbert Darabos anunció una reducción del pedido inicial, que pasó de 18 a 15 unidades.[11] El primero de los Eurofighter pedidos por Austria fue entregado el 12 de julio de 2007, entrando a formar parte de la Fuerza Aérea Austriaca.[12]

Arabia Saudí

El 18 de agosto de 2006 se anunció que Arabia Saudí adquiriría 72 Typhoon para equipar a la Real Fuerza Aérea Saudí. En noviembre y diciembre se informó de que Arabia Saudí había amenazado con comprar Rafale franceses por la investigación del caso Al Yamamah que comenzó en los años 1980.[13] Sin embargo, el 17 de septiembre de 2007, Arabia Saudí confirmó el pedido de 72 Eurofighter Typhoon por 4.430 millones de libras esterlinas.[14]

El 11 de agosto de 2008 Arabia Saudí comenzó las discusiones con BAE Systems para la adquisición de un segundo lote de 72 o más aparatos.[15]

Compradores posibles

También el Eurofighter Typhoon es candidato en Japón en el concurso para proveer a su fuerza aérea de un caza de nueva generación, compitiendo con los estadounidenses F/A-18E/F Super Hornet y F-15E Strike Eagle.

Otros posibles compradores potenciales del Typhoon son India,[16] Dinamarca,[17] Noruega,[18] Pakistán,[19] Turquía,[20] Rumania,[21] Chile,[22] y Omán,[23] mientras que fue rechazado por Brasil,[24] Corea del Sur y Singapur.

Inventario

Eurofighter Typhoon T.1 de la Royal Air Force.
Un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire de España en el Royal International Air Tattoo de 2007.

A pesar de los retrasos y controversias por su coste, el Typhoon se encuentra en producción desde el año 2003.

  • En el servicio británico, esta aeronave sustituirá al interceptor Tornado F3 y al avión de ataque a tierra Jaguar GR3A. Los Tornado serán reemplazados gradualmente en el período 2006-2010, y los Jaguar en el 2010-2014. Las entregas iniciales de Typhoon a la RAF dieron comienzo en 2003. La primera unidad fue una Unidad de Evaluación Operacional, 17º escuadrón de la RAF, en el año 2003, seguida de la Unidad de Conversión Operacional, 29º escuadrón de la RAF, en el año 2004. La designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de dos asientos, y F1*, para los caza operativos de único asiento.
  • En España, el Eurofighter Typhoon es denominado C.16 Typhoon y entró en servicio en octubre de 2004.[25] Está destinado en la unidad Ala 11 del Ejército del Aire, situado en la Base Aérea de Morón (Sevilla).[25] Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibirá Eurofighters en la siguiente década, sustituyendo a los Mirage F1 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete).[4] Por último, si se confirma la compra de las 16 opciones de nuevos aparatos, estos sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-U.S. Navy que opera el Ala 46 en la base de Gando.
  • Un trabajo de marketing y comercialización consiguió un pedido de Austria de 15 unidades y de Arabia Saudí por un número de 48 unidades, más 24 opcionales (con probabilidad de nuevas adquisiciones).
  • El gobierno griego también seleccionó el Eurofighter, pero el pedido se pospuso por el gasto ocasionado por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004,[26] y por la compra posterior de 30 F-16, lo que ha parecido indicar un desinterés del gobierno griego por el Eurofighter.
  • Entre los países que han mostrado interés en el Eurofighter destaca Turquía, de la que se dice que incluso podría pasar a ser el quinto socio del programa.

El Typhoon puede llegar a cumplir los requerimientos del programa para el futuro sistema ofensivo aéreo del Reino Unido, que busca reemplazar la capacidad de ataque profundo, cubierta hasta el momento por el Tornado GR4. Si es seleccionado, el Typhoon deberá ser reformado para modificar la carga interna de armamento así como incrementar la capacidad interna de combustible.

Sistemas

Interior de la carlinga del Eurofighter Typhoon
Vista inferior de dos Eurofighter Typhoon en pleno vuelo.

Como todo armamento moderno, el Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que cabe destacar el FCS del tipo "Carefree Handling" desarrollado por BAES y GEC Marconi, que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores, como la admisión del aire por medio del sistema varicrowl.

El Radar ECR 90 Captor está basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplía los requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, que permite identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array) de aproximadamente 1.400 módulos TR. De esa manera el radar pasará a denominarse CAESAR (acrónimo de Captor AESA Radar). Según el consorcio Euroradar (fabricante del Euroradar CAPTOR) las capacidades del radar Captor se ven incrementadas de manera significativa con la adopción de la antena de barrido electrónico. Además, según esas informaciones, se puede convertir de manera sencilla un radar Captor en CAESAR simplemente cambiando la antena y actualizando el software asociado al radar.

El Sistema PIRATE permite la detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas Litening II para labores de ataque.

El DASS es un sistemas de detección y respuesta ante amenazas. El sistema avisa de la presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.

El subsistema HST del casco le permite apuntar a un blanco al que se este mirando, aunque este esté fuera del rango de visión del HUD. Incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados "sobre el hombro".

El DVI (Direct Voice Input) es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz. El piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas de navegación, cambio de la información en las pantallas de presentación de datos, etc.

El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones. En la cabina se dispone de un Head-up display (HUD) de amplio campo de visión en la que se recibe información de las características de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.

El Typhoon tiene tres pantallas multifunción MHDD con todo tipo de información. Los mandos siguen la doctrina HOTAS conteniendo más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe destacar las pruebas con el traje de vuelo denominado Libelle diseñado para que el piloto soporte maniobras con altos valores de G. Este incluye un sistema que está formado por un entramado de tubos de líquido que provoca presión sobre ciertas zonas del cuerpo, dependiendo de las circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en maniobras a 12 Gs, con capacidad para mover los brazos y hablar por radio.

Rendimiento en combate

Demostración de vuelo del Eurofighter Typhoon.
Eurofighter Typhoon español en una maniobra de despegue en el Royal International Air Tattoo 2007.
Tres Eurofighter Typhoon españoles.

El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con el F-22 Raptor y el F-35 (bajo desarrollo en Estados Unidos) y el Dassault Rafale desarrollado en Francia, ha sido objeto de especulaciones. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F/A-22.

En julio de 2004 el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un Eurofigther de la Luftwaffe en Lagge, convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en ambos aviones (Typhoon y Raptor). Ese mismo día declaró: "I've flown all the air force jets. None was as good as the Eurofighter" ("He volado en todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter"). En marzo de 2005,[28] comentó a la revista de las Fuerzas Aéreas sobre los dos aviones. El general dijo: "the Eurofighter is both agile and sophisticated, but is still difficult to compare to the F/A-22 Raptor" ("El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero aún es difícil compararlo con el F/A-22 Raptor").

En junio de 2005, The Scotsman anunció que, en una confrontación con dos cazas F-15 estadounidenses, un piloto de Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta nave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para la RAF.

Mientras el Typhoon carece de la tecnología stealth del F/A-22, su diseño incorpora muchos detalles que dan, como resultado, una "firma de radar" mucho más pequeña que cazas anteriores. Es capaz de mantener velocidades de crucero supersónicas sin utilizar postquemadores, por lo que junto al F/A-22, tiene capacidad de supercrucero.

Debido a su diseño en ala delta el Typhoon es una aeronave de gran maniobrabilidad. Esto se consigue gracias a que el Typhoon es inherentemente inestable, un cuádruple sistema de control digital da una estabilidad artificial al estar ajustando constantemente las superficies de control (Fly-by-wire).

Según EADS, la velocidad máxima posible es Mach 1,5 (aunque baja a Mach 1,3 con la carga de armamento aire-aire).

El misil de largo alcance aire-aire que portaba el Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más fácilmente detectables por radar.

Problemas

Un periódico alemán publicó en 2004 que los pocos Eurofighters en servicio en la Luftwaffe no cumplían las especificaciones requeridas. A causa de dificultades técnicas, los aviones sólo podían despegar sin munición para el cañón y con temperaturas moderadas. De todas formas, es importante destacar que las primeras aeronaves se entregaban con acabado básico, con la posibilidad de incrementarse gradualmente, de hecho, BAE ha afirmado que las capacidades de las aeronaves evolucionarán más rápido que el entrenamiento de los pilotos.

En 2001, se anunció que la RAF no iba a usar el cañón interno del avión. Esto no se debía a que se percibiera el cañón como inadecuado sino por considerarlo innecesario, ya que el armamento con misiles se consideraba más adecuado para el rol de caza del Typhoon. De todas maneras, la eliminación del cañón afectaría a las características de vuelo del avión, requiriendo modificaciones en el software de vuelo que deberán ser costeadas por la RAF. Precisamente, debido a esta circunstancia, la RAF anunció que todos sus Typhoon llevarían el cañón, aunque no sería utilizado. Los técnicos de la RAF aseguraron que esto ahorraría dinero al reducir el coste de los requerimientos para los equipos de tierra y evitar los efectos de fatiga al disparar el cañón. La RAF mantiene la opción de activar los cañones en un tiempo mínimo si los requerimientos operacionales variasen.[29]

Historial de operaciones

Versiones

Detalle de la sección delantera del Eurofighter.
  • DA (Development aircraft - Aeronave de Desarrollo) - Siete aviones con equipamiento y misiones diferentes.
    • Bandera de Alemania DA1 (Alemania) - Estructura de vuelo, motores y Software de Control de Vuelo (FCS - Flight Control Software).
    • Bandera del Reino Unido DA2 (Reino Unido) - Desarrollo del FCS y mejoras estructurales.
    • Bandera de Italia DA3 (Italia) - Desarrollo de sistemas armamentísticos.
    • Bandera del Reino Unido DA4 (Reino Unido) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2.
    • Bandera de Alemania DA5 (Alemania) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2.
    • Bandera de España DA6 (España) - Desarrollo de estructura de vuelo y pilotaje (estrellado).[34]
    • Bandera de Italia DA7 (Italia) - Navegación, aviónica y carga de misiles.
  • IPA (Instrumented Production Aircraft - Aeronave instrumentada de producción) - Siete aviones de producción estándar para futuro desarrollo de sistemas.
    • Bandera del Reino Unido IPA1 (Reino Unido) - Sub-Sistema de Ayuda Defensiva (DASS - Defensive Aids Sub System).
    • Bandera de Italia IPA2 (Italia) - Integración de armamento aire-tierra.
    • Bandera de Alemania IPA3 (Alemania) - Integración de armamento aire-aire.
    • Bandera de España IPA4 (España) - Integración de armamento aire-tierra y desarrollo ambiental.
    • Bandera del Reino Unido IPA5 (Reino Unido) - Integración de armamento aire-tierra y aire-aire.
    • Bandera del Reino Unido IPA6 (Reino Unido) - Conversión de aeronaves de Serie (BS031) - Sistemas de aviónica de la Fase 2.
    • Bandera de Alemania IPA7 (Alemania) - Conversión de aeronaves de Serie (GS029) - Estándar de la Fase 2.
  • SPA (Series Production Aircraft - Aeronave de Producción en serie) - Aeronave de producción para naciones colaboradoras.
    • Bandera del Reino Unido RAF Typhoon T1 - Entrenador de doble asiento británico.
    • Bandera del Reino Unido RAF Typhoon F2 - Caza operativo de asiento único.

Especificaciones

Compresor EJ200 del Eurofighter
Motores EJ200 del Eurofighter
Misil AIM-132 ASRAAM equipado en un Eurofighter Typhoon.

Referencia datos: Eurofighter.com,[35] BAESystems.com,[36] y Royal Air Force.[37]

Características generales

  • Tripulación: 1 (2 en la versión de entrenamiento).
  • Longitud: 15,96 m
  • Altura: 5,28 m
  • Superficie alar: 50 m²
  • Peso vacío: 11.000 kg
  • Peso cargado: 15.550 kg

Rendimiento

  • Alcance en ferry: 3.706 km (2.300 mi) usando los 3 estanques externos
  • Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft)
  • Trepada: 315 m/s

Aviónica

Cuádruple control de vuelo "fly by wire", modulo de reconocimiento de voz y los sistemas de detección infrarroja PIRATE.

Armamento

  • Radio:(usando los 3 tanques):
    • Combate Aéreo (10 minutos vagabundeo): 1389 km (860 mi)
    • Combate Aéreo (3 h CAP): 185 km
    • Ataque a tierra (hi-lo-hi): 1389 km
    • Ataque a tierra (lo-lo-lo): 601 km

Otros

  • Coste: dependiendo de las especificaciones.
    • Bandera de Austria Austria: coste de 63 millones de euros (avión) y 100 millones por el sistema (logística, soporte, subsitemas DASS, MIDS)
    • Flag of Germany.svg Alemania: 85 millones de euros por el sistema

Hitos del desarrollo

  • 1972
    • La RAF presentó su requerimiento (AST-396) de una aeronave con capacidades STOVL para sustituir a la flota de Harrier y Jaguar
    • Se revisó la especificación AST-403 para un caza de superioridad aérea. El requerimiento de STOVL desapareció y la AST-409 desembocó en el desarrollo del Harrier GR5
  • Mitad de los años 70
    • Francia, Alemania y Reino Unido iniciaron, conjuntamente, el programa para el Avión de Combate Europeo (ECA, European Combat Aircraft)
  • 1979
    • Siguiendo los diferentes requerimientos (en particular, el requerimiento francés de compatibilidad con portaaviones) BAe y MBB propusieron el Caza de Combate Europeo (ECF - European Combat Fighter)
  • 1981
    • El desarrollo de diferentes prototipos nacionales y las continuas diferencias sobre las especificaciones, llevaron a la cancelación del programa ECF
    • Los socios de Panavia (Alemania, Italia y Reino Unido) lanzaron el Avión de Combate Ágil (ACA - Agile Combat Aircraft). Debido a la falta de pago del desarrollo por parte de Alemania e Italia, el Reino Unido pagó el prototipo de 80 millones de libras, el Programa de Aeronave Europeo (EAP)
  • 1983
    • Mayo. Se firmó el contrato de producción del prototipo del EAP
    • Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España lanzaron el programa de Caza Europeo del Futuro (F/EFA - Future European Fighter Aircraft). La aeronave debería tener características de Despegue Corto y Aterrizaje (STOL) y capacidades de ataque más allá del rango visual (BVR)
  • 1984
    • Francia reiteró su requerimiento de una versión con capacidad para ser utilizado en portaaviones y exige el 50% de la carga de trabajo. Reino Unido, Alemania e Italia optaron por establecer un nuevo programa EFA
  • 1985
    • Francia abandonó oficialmente el programa, empezando su proyecto ACX
    • 27 de octubre. El demostrador EAP se estrenó en BAe Warton
  • 1986
  • 1988
    • 23 de noviembre. Se firmaron los contratos para la producción de motores de demostración
  • 1990
    • Se constituyó EuroRADAR para el desarrollo del radar ECR-90 (posteriormente denominado Euroradar CAPTOR)
  • 1991
    • 1 de mayo. Último vuelo del demostrador EAP.
  • 1992
    • Se constituyó EuroDASS para el desarrollo de los Sub-Sistemas de Ayuda Defensiva (DASS). Inicialmente sólo Reino Unido e Italia participaban. Con el Eurofighter en servicio sólo los aviones de la RAF explotan todas las posibilidades del DASS.
    • Julio. Alemania anunció su intención de abandonar el proyecto. Empezaron negociaciones para reducir costes. Como aeronave de motor único, Alemania se decantaba por sistemas más baratos como los F/A-18 APG-65 en lugar de los ECR-90, y retrasó su entrada en servicio dos años. Alemania participó en todos los sistemas.
    • Diciembre. Se renombró a Eurofighter 2000
  • 1994
    • 27 de marzo. Primer vuelo de la primera aeronave de desarrollo, DA1 de DASA en Manching con motores RB199.[4]
    • 6 de abril. Primer vuelo del segundo avión de desarrollo, DA2 de BAe Warton. El DA2 también voló con motores RB199
  • 1995
    • 4 de junio. Primer vuelo del DA3 italiano, el primero con motores EJ200
  • 1996
    • 31 de agosto. El DA6 español fue el primer doble asiento en volar.
  • 1997
    • 27 de enero. Primer vuelo del DA7 desde Turín.
    • 24 de febrero. Primer vuelo del DA5 alemán, el primero equipado con ECR-90.
    • 14 de marzo. Primer vuelo del DA4 británico, el segundo dos asientos y el último de los siete aviones de desarrollo.
  • 1998
    • Enero. Primeros intentos de reabastecimiento en vuelo involucraron al DA2 y un Vickers VC-10 de la RAF.
    • 30 de enero. NETMA y Eurofighter GmbH firmaron contratos para la producción y soporte de 620 aeronaves.
    • Septiembre. Se adoptó el nombre de Typhoon, anunciado como nombre definitivo para su exportación. Hubo controversia por que lo último en aeronaves llevase el nombre del Hawker Typhoon, un avión de la Segunda Guerra Mundial.[38]
    • 18 de diciembre. Se firmaron los contratos de la fase.
  • 1999
    • Se constituyó la compañía Eurofighter International como única compañía para la gestión de todas las exportaciones.
  • 2000
    • 8 de marzo. Primera venta al extranjero: 60 aviones adquiridos por Grecia con opción a otros 30.
    • 16 de mayo. Reino Unido encargó MBDA Meteor BVRAAM, llevando importantes beneficios para los proyectos de exportación.
    • 7 de julio. El DA2 reapareció después de 10 meses parado, con lo último de aviónica, pintado en negro para reducir el efecto visual de 490 transductores de presión instalados en la superficie.
  • 2002
    • 5 de abril. El IPA2 realizó su primer vuelo desde Turín.
    • 11 de abril. El IPA3 realizó su primer vuelo desde Manching, Alemania.
    • 15 de abril. El IPA1 realizó su primer vuelo desde BAE Warton.
    • 2 de julio. Austria anunció la adquisición de 24 Typhoon, posteriormente reducido a 18.
    • 23 de julio. El nombre "Typhoon" se adoptó oficialmente como nombre de servicio por los cuatro países socios.
    • 21 de noviembre. El DA6 español se estrelló a 110 km (70 mi) al sur-oeste de Madrid. El problema se atribuyó a un modelo de desarrollo inicial del motor EJ200, un problema que el fabricante insistió que no puede ocurrir con los motores en producción.[34]
    • 11 de diciembre. Las pruebas de vuelo se reemprendieron.
  • 2003
    • 13 de febrero. El primer avión de serie, GT001, voló desde Manching. Fue el primero de los 180 aviones alemanes.
    • 14 de febrero. En espacio de una hora el IT001 italiano y BT001 británico realizaron su vuelo inaugural.
    • 17 de febrero. El avión español ST001 voló desde EADS Military Aircraft, Getafe, España.
    • 8 de marzo. Entra en servicio activo en la Luftwaffe alemana el primer Eurofighter Typhoon.[5]
    • 30 de junio. Se firmó el acuerdo de recepción, haciendo formal la entrega de las aeronaves a las naciones socias.
    • Octubre. Empezó la integración de Meteor.
  • 2004
    • 27 de mayo. Llegan a la Base Aérea de Morón los tres primeros aviones Eurofighter españoles, adscritos al 111 Escuadrón del Ala 11 de Morón.
    • 27 de junio. Dos Typhoon T1 de la RAF salieron del Reino Unido a Singapur para su comercialización y entrenamiento.
    • 15 de diciembre. Reino Unido confirmó el pedido de un segundo lote de 89 aviones, la última nación en alcanzar la fase 2 de producción de 236 aeronaves
  • 2005
    • 16 de diciembre. La Aeronautica Militare declaró al Eurofigther 'operativo' y lo estableció en la fuerza de alerta rápida de la base aérea de Grosseto
    • 21 de diciembre. Arabia Saudí acordó con el Ministerio de Defensa británico la compra de un número indeterminado de aeronaves.
  • 2006
    • Enero. Primer escuadrón operacional de la Aeronautica Militare.
    • Febrero. Primera misión operacional realizada por un Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana al proteger el espacio aéreo sobre Turín en los Juegos Olímpicos de invierno de 2006.[39]
    • Abril. Primer escuadrón operacional de la Royal Air Force.
    • 18 de agosto. Se anunció la firma del contrato de adquisición de 72 aviones por parte de Arabia Saudí.[40]
    • 3 de octubre. Se entregó el avión de producción número 100.[41]
  • 2007
    • Septiembre. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, preside la entrega del cazabombardero 19 para España.[42]
  • 2008
    • Enero. Eurofighter GmbH anuncia la designación oficial del primer escuadrón Eurofighter de España, perteneciente al Ala 11 con un total de 14 aviones. En España el avión ha sido designado CE.16 Eurofighter, y el número de serie del primer aparato entregado a las fuerzas armadas españolas era CE16-01
    • Marzo. Catorce Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español, del Ala 11 de Morón, cuatro de la Aeronáutica Italiana, tres de la Luftwaffe alemana y cuatro de la Royal Air Force vuelan por primera vez juntos en un ejercicio de defensa de espacio aéreo. La Base Aérea de Morón (Sevilla) y los cielos de Albacete son el escenario de las maniobras denominadas "Typhoon Meet", en las que se realizan simulacros de combates aéreos con F-18 y Harrier españoles y F-16 portugueses.[43]
    • 11 de agosto: Arabia Saudí inicia los primeros contactos con la intención de adquirir un segundo lote de Eurofighter de 72 o más unidades.[15]
    • 21 de octubre: Reino Unido recibe sus dos primeros aviones de la Tranche 2.[44]

Véase también

  • Caza de cuarta generación

Desarrollos relacionados

  • British Aerospace EAP

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España

Referencias

  1. «A Matter of Fact – Eurofighter Typhoon Leads the Way at ILA» (en inglés). Eurofighter.com (26-5-2008). Consultado el 11-9-2008.
  2. «Saudis confirm 4bn Typhoon deal» (en inglés). FinancialTimes.com (17-9-2007). Consultado el 12-4-2009.
  3. «Eurofighter GmbH organisation» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 27-5-2009.
  4. a b c Julio Maíz Sanz (10-2008). «Los cazas del Ejército del Aire de España (I): Eurofighter» (en español). Avion.MicroSiervos.com. Consultado el 27-5-2009.
  5. a b «German Air Force take Delivery of First Series Production Eurofighter» (en inglés). Eurofighter.com (8-4-2003). Consultado el 27-5-2009.
  6. «Eurofighter Typhoon “made in Spain”» (en español). LandingShort.com (10-4-2008). Consultado el 13-04-2009.
  7. «Eurofighter welcomes Greek announcement on future combat aircraft» (en inglés). Eurofighter.com (12-2-1999). Consultado el 12-4-2009.
  8. «Eurofighter starts negotiations for Greek buy» (en inglés). FlightGlobal.com (14-4-1999). Consultado el 12-4-2009.
  9. «2.200 millones de euros para el caza de la próxima década» (en inglés). Ekathimerini.com (26-6-2006). Consultado el 11-9-2008.
  10. Ian Traynor (2-11-2006). «Democracy gridlocked by unstable coalitions» (en inglés). Guardian.co.uk. Consultado el 11-09-2008.
  11. Mark Heinrich (26-6-2007). «Austria, Eurofighter agree jet order cut -ministry» (en inglés). Reuters.com. Consultado el 11-9-2008.
  12. «Eurofighter Typhoon Delivered To Five Nations» (en inglés). Eurofighter.com (12-7-2007). Consultado el 11-9-2008.
  13. Oliver Morgan (3-12-2006). «BAE in eye of the Typhoon» (en inglés). Guardian.co.uk. Consultado el 12-04-2009.
  14. Emmet Oliver; Massoud A. Derhally (17-9-2007). «Saudis Pay 4.43 Billion Pounds for 72 Eurofighters (Update5)» (en inglés). Bloomberg.com. Consultado el 12-4-2009.
  15. a b Agence France-Presse (11-8-2008). «Saudi Arabia Eyes More BAE Eurofighter Jets» (en inglés). DefenseNews.com. Consultado el 12-4-2009.
  16. Sakshi Arora (24-4-2008). «EADS offers Eurofighter Typhoon to India» (en inglés). German-Info.com. Consultado el 12-04-2009.
  17. Wolfram Wolff (16-11-2006). «EADS and Eurofighter Consortium welcome Danish statement on fighter decision» (en inglés). EADS.net. Consultado el 12-04-2009.
  18. Justin Wastnage (6-4-2006). «EADS reveals details of Eurofighter Typhoon offer to Norway to replace JSF order» (en inglés). FlightGlobal.com. Consultado el 12-4-2009.
  19. Ian Trainor; Mark Milner (6-10-2006). «Austria prepares to dump Eurofighter order» (en inglés). Guardian.co.uk. Consultado el 12-04-2009.
  20. «Eurofighter Makes Turkey an Offer» (en inglés). DefenseIndustryDaily.com (7-12-2006). Consultado el 12-4-2009.
  21. «Eurofighter launches offer for multi-role planes in Romania» (en inglés). PeopleDaily.com.cn (20-10-2007). Consultado el 12-4-2009.
  22. Javier Carrera (25-7-2008). «Chile: Eurofighter Typhoon en la mira de la FACh» (en español). Enfoque-Estrategico.com. Consultado el 21-10-2008.
  23. Andy Sambidge (13-11-2008). «Oman to buy Eurofighter jets in $2.1bn deal - report» (en inglés). ArabianBusiness.com. Consultado el 12-4-2009.
  24. Javier Carrera; José Higuera (14-10-2008). «Brasil: Seleccionan Lista Corta en Programa FX-2» (en español). Enfoque-Estrategico.com. Consultado el 12-4-2009.
  25. a b Ejército del Aire de España. «Eurofighter Typhoon» (en español). EjercitoDelAire.MDE.es. Consultado el 27-5-2009.
  26. Lieven Dewitte (23-11-2004). «Greece scraps Eurofighter deal - Additional Hellenic F-16s?» (en inglés). F-16.net. Consultado el 12-4-2009.
  27. «Norway Agrees Participation in Eurofighter Partnership» (en inglés). Eurofighter.com (29-01-2003). Consultado el 12-4-2009.
  28. Todd Lopez (22-3-2005). «CSAF: Raptor, Eurofighter complementary» (en inglés). GlobalSecurity.org. Consultado el 13-4-2009.
  29. Comittee on Defence (20-10-2004). «Examination of Witnesses, Air Chief Marshal Sir Jock Stirrup» (en inglés). Parliament.uk. Consultado el 13-4-2009.
  30. Europa Press (8-2-2007). «Los Eurofighters se estrenarán vigilando el espacio aéreo de Sevilla con motivo de la Cumbre de la OTAN» (en inglés). 20Minutos.es. Consultado el 11-9-2008.
  31. «Dos cazas británicos interceptan a un bombardero ruso sobre el Atlántico» (en inglés). 20Minutos.es (23-8-2007). Consultado el 11-9-2008.
  32. «RAF Eurofighter damaged in US landing incident» (en inglés). FlightGlobal.com (28-4-2008). Consultado el 11-9-2008.
  33. «Inglaterra envió cuatro aviones a las Malvinas y Argentina protestó» (en español). LaCapital.com.ar (23-9-2009). Consultado el 15-10-2009.
  34. a b Europa Press (21-11-2002). «El único prototipo español del 'Eurofighter' se estrella en Toledo» (en español). ElMundo.es. Consultado el 13-4-2009.
  35. «Eurofighter Typhoon performance data» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 27-5-2009.
  36. «Typhoon» (en inglés). BAESystems.com. Consultado el 27-5-2009.
  37. «Typhoon F2» (en inglés). RAF.Mod.uk. Consultado el 27-5-2009.
  38. BBC (2-9-1998). «Storm over 'Typhoon' name for Eurofighter» (en inglés). BBC.co.uk. Consultado el 13-4-2009.
  39. PR Newswire Europe (14-2-2006). «Italian Eurofighter Typhoons Providing Air Cover for Turin Winter Olympics» (en inglés). PRNewsWire.co.uk. Consultado el 13-4-2009.
  40. BBC (18-8-2006). «Saudi Arabia buys 72 Eurofighters» (en inglés). BBC.co.uk. Consultado el 13-4-2009.
  41. Europa Press (6-9-2006). «EADS finaliza sus primeros cien 'Eurofighter' con la entrega de 2 unidades a la Fuerza Aérea británica» (en español). Lukor.com. Consultado el 13-4-2009.
  42. Ministerio de Defensa de España (19-9-2007). «Alonso preside la entrega del Eurofighter con el que concluye la primera fase del programa» (en español). MdE.es. Consultado el 13-4-2009.
  43. Agencia EFE (12-3-2008). «Veinticinco cazas Eurofighter de España, Francia, Italia y R.Unido exhiben su poderío» (en español). Soitu.es. Consultado el 13-4-2009.
  44. Ministerio de Defensa del Reino Unido (21-10-2008). «New Typhoons fly into RAF Coningsby» (en inglés). MoD.uk. Consultado el 13-4-2009.

Bibliografía

  • Roy Boot (1990). From Spitfire to Eurofighter: 45 years of Combat Aircraft Design. AirLife Publishing Ltd.. ISBN 1-85310-093-5.
  • Tony Buttler (2000). British Secret Projects: Jet Fighters Since 1950. Midland Publishing. ISBN 1-85780-098-8.
  • Doug Richardson (2001). Stealth Warplanes: Deception, Evasion and Concealment in the Air. Salamander Press. ISBN 0-7603-1051-3.
  • Mike Spick (2002). The Illustrated Directory of Fighters. Salamander Press. ISBN 1-84065-384-1.
  • Hugh Harkins (2006). Eurofighter 2000, Europe`s Fighter for the New Millennium. Midland Publishing. ISBN 1-85780-068-0.

Enlaces externos

Obtenido de "Eurofighter Typhoon"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Eurofighter Typhoon — Eurofighter Typhoon …   Deutsch Wikipedia

  • Eurofighter Typhoon — Тип многоцелевой истребитель Производитель …   Википедия

  • Eurofighter Typhoon — infobox Aircraft name = Typhoon type = Multirole fighter manufacturer = Eurofighter GmbH caption = A Eurofighter Typhoon F2 of the RAF designer = first flight = 27 March 1994 introduced = 2003 retired = number built = 146 (as of May 2008) [ [http …   Wikipedia

  • Eurofighter Typhoon — Eurofighter Typhoon …   Wikipédia en Français

  • Eurofighter Typhoon — El Eurofighter Typhoon avión caza multi rol de gran agilidad propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por un consorcio de naciones europeas creado en 1983 y nombrado Eurofighter GmbH. Su diseño se parece a otros aviones de… …   Enciclopedia Universal

  • Eurofighter Typhoon variants — Typhoon T1 The Eurofighter Typhoon is in service with five nations: United Kingdom, Germany, Italy, Spain and Austria. The aircraft has also been ordered by Saudi Arabia, with the first aircraft already delivered. The a …   Wikipedia

  • Eurofighter Typhoon timeline — This is a timeline of the development of the Eurofighter Typhoon, a multirole fighter aircraft manufactured by a consortium of European aerospace manufacturers, Eurofighter GmbH, formed in 1983. 1970s*1972 **Royal Air Force (RAF) issues Air Staff …   Wikipedia

  • Eurofighter Typhoon (video game) — Infobox VG title = Eurofighter Typhoon developer = Digital Image Design, Rage Software publisher = Rage Software designer = engine = released = May, 2001 genre = Flight simulation modes = Single player ratings = platforms = PC (Windows) media =… …   Wikipedia

  • Aerodynamik des Eurofighter Typhoon — Eurofighter der Luftwaffe mit eingeschalteten Nachbrennern Die Aerodynamik des Eurofighter Typhoon war die größte Herausforderung bei der Entwicklung des Flugzeuges. Grund hierfür ist, dass ein Kampfflugzeug mit maximal möglicher Instabilität… …   Deutsch Wikipedia

  • Eurofighter — EF 2000 Typhoon Zweisitziger Eurofighter der …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”