Dassault-Breguet Super Étendard

Dassault-Breguet Super Étendard
Super Étendard
Super-Etendard 1.jpg
Un Super Etendard en la cubierta del portaaviones francés Clemenceau (R 98) en julio de 1997.
Tipo Avión de ataque
Fabricante Bandera de Francia Dassault-Breguet
Primer vuelo 28 de octubre de 1974
Introducido Junio de 1978
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de Francia Armada Francesa
Bandera de Argentina Armada Argentina
Bandera de Irak Fuerza Aérea Iraquí
N.º construidos 85
Desarrollo del Dassault Étendard IV

El Dassault-Breguet Super Étendard ("estandarte" en francés) es una cazabombardero ligero, que puede ser utilizado desde portaaviones, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Armada Francesa. También entró en servicio con la Armada Argentina y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la Guerra Irán-Irak.

Todavía está comisionado, es totalmente operativo después de más de 20 años en servicio activo y ha sido probado en combate, en varias misiones de ataque en Argentina, Afganistán, Irak y recientemente en Libia.

Contenido

Historia

Es un desarrollo del primer avión de ataque Dassault Étendard IV, que originalmente sería reemplazado por la versión navalizada del caza SEPECAT Jaguar, Jaguar M, diseñado en Inglaterra, hasta que ese plan fue rechazado por problemas políticos entre Inglaterra y Francia.

El primer prototipo de pruebas, voló el 28 de octubre de 1974. La Armada de Francia ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo modelo, que fueron entregadas en junio de 1978 y la Armada de Argentina solicitó 14. El nuevo Super Étendard, fue desarrollado en paralelo con una nueva version "Aire-superficie" del misil anti-barco de Aérospatiale, el AM 39 Exocet, embarcados en fragatas misileras, algunos de estos misiles fueron enviados a Argentina.

El Super Etendard sigue siendo operativo en la aeronáutica naval francesa embarcada, para comandar misiones de ataques "Aire-tierra" y "Aire-superficie", a la espera de su total reemplazo con los nuevos caza polivalentes Dassault Rafale de peso medio, en su versión embarcada, previsto para ser comisionados totalmente en 2015.

Diseño y desarrollo

Avión de ataque ligero, monoplaza y de diseño monomotor, con grandes alas extendidas bajo el fuselaje central y elevadores traseros altos, instalados sobre la tobera de escape de gases del motor, para obtener un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, es necesario tener grandes alerones y flaps, para controlar mejor la nave; las toberas de ingreso de aire al motor tienen un diseño aerodinámico y están adelantadas casi hasta la cabina de mando, en forma parecida al diseño del avión de ataque Douglas A-4 Skyhawk.

El tren de aterrizaje delantero es alto, para ayudar en los decolajes desde pistas cortas de portaaviones, tiene una sola rueda que se retrae bajo la cabina de mando; el tren de aterrizaje principal tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central; está equipado con un gancho de frenado para interceptar los cables en la cubierta del portaaviones, y un punto reforzado bajo el fuselaje central, para enganchar un cable con la catapulta del portaaviones y permitir el decolaje desde portaaviones, en forma similar al cable instalado en el caza pesado McDonnell Douglas F-4 Phantom II

El avión de ataque ligero Super Etendard, está equipado con una sonda externa de combustible tipo canasta y manguera flexible, para Reabastecimiento en vuelo, instalada sobre el radomo delantero para facilitar las operaciones de recarga de combustible, que se retrae frente al parabrisas de la cabina y forma un perfil aerodinámico en la punta de la nave, para permitir el vuelo supersónico a gran altitud y una considerable velocidad, en vuelos rasantes sobre el mar; puede llevar a cabo diversas misiones: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de tropas en tierra e intercepción aérea. Es posible aumentar su autonomía de vuelo, para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares de combustible y con la sonda externa de combustible, con aviones cisterna.

Desde 1980, los Super Etendard se someten a un proceso de modernización continua (radar, sistema de navegación y de ataque, mejorar la ergonomía de todos los elementos de la cabina). Esta renovación ha supuesto su adaptación a los distintos estándares: designación láser de día (estándar 3 en 1997) para los misiles AS30L , recogida de información táctica de día, sistema reforzado de autoprotección, extensión del guiado por láser a las bombas de 125 y 250 kg (estándar 4 en 2000), nuevo piloto automático, capacidad de ataque nocturno al instalarse un pod láser Damocles (estándar 5 calificado en 2006), integración de armamento guiado por GPS (sin estándar conocido, puesta en servicio prevista en el 2007).

Es un avión probado en combate, ha sido utilizado en misiones de batalla en Líbano, la antigua Yugoslavia, en la guerra de Afganistán, en Irak, recientemente en Libia e igualmente en la Guerra de las Malvinas en Argentina, donde revolucionó el combate naval moderno.

Operadores

Dos Super Étendard en el portaaviones francés Clemenceau (R 98).
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Francia Francia
  • Armada Francesa
    • Aviation Navale. Recibió 71 aviones, están siendo reemplazados en forma programada por el nuevo caza de peso medio Rafale M.
Bandera de Irak Irak

Historia operacional

El primer país en utilizarlos en misiones de batalla fue Argentina, en el conflicto de las Islas Malvinas, utilizó varios aviones adquiridos a Francia, entre ellos el Super Etendard, desde bases aéreas en tierra al sur del país, con el cual, lograron hundir al buque de la armada de Inglaterra "HMS Sheffield", al buque de transporte "Atlantic Conveyor" y otros barcos de guerra, con misiles "Aire-superficie" MBDA Exocet, acompañados de un segundo avión Super Etendard con la función de guía de ataque, transportando la primera vaina con equipo electrónico "Pod de información" en un pilón de carga de armas bajo el fuselaje central y recibiendo, reabastecimiento de combustible en vuelo de aviones cisterna Lockheed C-130 Hercules, para poder tener más alcance y capacidad para cargar armas, con ataques extendidos en alta mar, más allá del rango visual del piloto, con misiones de merodeo, patrulla y vuelos rasantes sobre el mar, que revolucionó el combate naval moderno.

Los aviones operaron desde bases aéreas en tierra, construidas frente a la costa continental para poder alcanzar las islas, volando a baja altitud para no ser detectados y con vuelos rasantes sobre el mar, escoltados por aviones de ataque ligeros Douglas A-4 Skyhawk y no hicieron uso, del único Portaaviones que poseía la Armada, que era el "25 de Mayo" y estaba en reparaciones, durante el inicio de la guerra.

Argentina

Super Etendard de la Armada Argentina.
Un Super Etendard de la Armada Argentina se aproxima a la cubierta del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln (CVN-72).
Un Super Etendard argentino siendo reabastecido en vuelo.

La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, después que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks por los nuevos caza navales F-18 y poder continuar, las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN).

Los pilotos argentinos entrenados en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia, completando su adiestramiento para operaciones desde el Portaaviones (R-98) "Clemenceau". El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión.[1] y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país por presiones de Inglaterra y la OTAN, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje. Finalmente, en el transcurso de la Guerra de Malvinas, operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande Tierra del Fuego, ya que no podía operar desde Portaaviones, debido a modificaciones pendientes en el PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2).

Los cinco misiles Exocet Am/39 fueron utilizados durante el conflicto. El 04 de mayo de 1982 a las 11:02hs. el 2do. Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) volando a baja altitud para no ser detectado, lanzó uno de los misiles Exocet AM/39, que si bien no explotó, ocasionó un incendio incontrolable con el combustible que transportaba y no se había consumido todavía, que destruyó el HMS Invincible, pero fuentes británicas informaron que el misil fue destruido por fuego amigo del HMS Avenger (F185) por un cañón de 114 mm. Es necesario destacar que ésta es la versión inglesa, pero el ataque de Super Etendard incluyó la presencia de 4 aviones A-4C Skyhawk del Grupo 4 de Caza que siguieron la estela del misil, 2 de ellos fueron derribados en la corrida final de ataque al portaaviones, eran el Primer Teniente José Vázquez y el Primer Teniente Omar Jesús Castillo; los otros dos pilotos, el Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac llegaron y lanzaron sus bombas, los 2 pilotos identificaron la cubierta corrida del portaaviones (ambos pilotos ya habían atacado fragatas y destructores por lo que dificilmente puedan confundir un buque de 200 m de eslora y 36 de manga con un buque como un destructor o fragata) además coincidiendo con la hora del ataque, el radar Westinghouse emplazado en Pto. Argentino (Pto Stanley) detectó que todas las PAC de Sea Harrier se elevaban a mas altura ( donde hay menos consumo de combustible), para aumentar su autonomía de vuelo, otro dato interesante es que toda la flota volvió luego de la guerra y el portaaviones "Invincible" lo hizo unos meses después. En el Libro " Air War South Atlantic" escrito por Jeffrey L. Ethell y Alfred Price (editado en Gran Bretaña en 1983) ponen en duda claramente que el misil pudiera ser destruido por el cañón de la HMS Avenger por ser un cañón de tiro lento, entre otras consideraciones.

Finalizada la contienda, sin bajas personales ni de equipos, los aviones se replegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) (su base habitual) y la Insignia de Guerra de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate" (Resolución COARA N° 8/83, además de la condecoración del Gobierno y Pueblo de Santa Fe.

Tras la Guerra de las Malvinas el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina recibió las restante unidades de Super Étendard solicitadas anteriormente, que completaron los 14 aviones pedidos. Terminadas la reformas en el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), comenzaron a operar, formando parte de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), el 18 de abril de 1983, el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz, aterrizó por primera vez en el V-2. Hasta mediados de 1988 continuaron formando parte del GAE, junto a los Grumman S-2 Tracker y los Douglas A-4Q Skyhawk, en esa fecha el POMA ingreso en un período de reformas que nunca se completaron y el buque, finalmente, fue desguazado a fines de los 90, en Alang India.

Sin poder operar en un portaaviones propio, los pilotos de los Super Étendard, continuaron entrenando la compleja operación embarcada y operaciones de "Touch and go" sobre la pista de un portaaviones, pero en un aeropuerto con una pista normal en tierra. La Base Aeronaval Comandante Espora tiene una parte de su pista modificada para simular los enganches sobre un portaaviones. También, cada vez que un Grupo de Batalla de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos navega cerca de las aguas territoriales argentinas, se aprovecha para efectuar PyAD que son prácticas de aterrizaje y despegue sobre el buque americano, y operaciones de "Touch and go" sobre la cubierta del portaaviones.

Con la Marinha do Brasil se desarrollaron los ejercicios "ARAEX", en los que los aviones argentinos operaban en el portaaviones NAeL A-11 Minas Gerais, pero la carencia de catapultas en el mismo limitó las actividades a prácticas de acercamiento Touch-and-Go.

Durante la realización de las maniobras aéreas y navales ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203, tripulado por el Teniente de Navío Sergio Márquez, enganchó la cubierta del A-11 con un cable de frenado, en un apontaje adelantado, siendo necesario descargarlo en la Basa Naval de Puerto Belgrano con una grúa de puerto. Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el nuevo portaaviones NAe A-12 São Paulo de la Marinha do Brasil, navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños y argentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes, apontajes y catapultajes, decolajes) de el buque brasileño.

En accidentes operacionales, la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones. Eran el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de Navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de Navío Sergio "Cutu" Marquez, fallecido).

Participan activamente en las maniobras (llamadas Etapas de Mar) con al resto de los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), junto a los buques de la Flota de Mar (COFN), del Comando Naval Anfibio (CONA), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).

Iraq

Cinco aviones Super Étendard de Francia, son prestados a Irak en 1983, para enfrentar la guerra contra Irán, por su conocido éxito comprobado en combate en las islas Malvinas, mientras estaba pendiente la llegada de los nuevos caza supersónicos Dassault Mirage F1 que se habían solicitado en forma urgente. Estos aviones usaron los misiles navales antibuque Exocet con gran éxito contra los petroleros iraníes en el Golfo Pérsico, antes de que volvieran a Francia en 1985 y fueran definitivamente reemplazados por los nuevos Mirage F-1, que fueron adaptados y recibieron mejoras Up-grade, para poder transportar los misiles Exocet bajo sus alas.

Francia

Dos Super Etendard franceses siendo reabastecidos en vuelo por un A-6E Intruder en junio de 1996.

Desde 1991, los Étendard IVMs originales se fueron retirando del servicio en el ejército francés, y los nuevos aviones Super Étendard, experimentaron una continua modernización en los años 90 para poder utilizarlos con la armas de última generación guiadas por láser. Estos nuevos cambios reforzaron el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en operaciones de la OTAN en la guerra civil de Yugoslavia sobre Kosovo en 1999, tomando parte en unas 400 misiones de combate de ataque a tierra con éxito. El SEM también participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera, lanzando bombas guiadas por láser.

Se esperaba que todos los aviones Super Étendard fueran retirados del servicio en el año 2010, siendo reemplazados en forma programada desde el 2006, por los nuevos y más potentes Dassault Rafale M. La fecha de retirada programada de los más modernos Super Etendard Modernises, ha pasado al año 2015.

A mediados del 2008, el portaaviones francés Charles de Gaulle entró en dique seco, para mantenimiento mayor por el término de 18 meses. A fin de mantener a los pilotos entrenados y calificados, la Marina Francesa acordó con Brasil, que los pilotos del nuevo y mejorado, Super Etendard Modernises, operaran a principios del 2009 en el nuevo Portaaviones Sao Paulo de Brasil, donde cada piloto ejecutaría un total de 10 apontajes y despegues. Esta noticia disparó algunos rumores, en especial que la Marina Brasilera estaría en una fase inicial de negociación para la posible compra de 12 a 18 ejemplares, del más moderno Super Etendard Modernises.

Los Super Etendard franceses han tomado parte en las siguientes misiones de combate:

  • Olifant, 1983, Libano

- 22/09/1983: 8 Super Etendard atacan baterias sirias que disparaban contra el contingente francés en Libano.

- 17/11/1983: 8 SUE Super Etendard lanzan un ataque de represalia contra un campo de refugiados en Baalbeck.

  • Balbuzard y Salamandre, Adriatico. Enero de 1993 a julio de 1995: 237 misiones de combate.
  • Trident, 1999. 250 misiones de combate.
  • Héraclès, Afganistan: desde 2001 y basados en el Charles de Gaulle volaron misiones de reconocimiento y apoyo aereo. En 2002 participan en la operación Anaconda.
  • Odisea del Amanecer, Libia: En 2011, desde el portaaviones Charles de Gaulle para mantener zona de exclusión aérea sobre Libia.

Futuro

Por ser un avión de ataque muy especializado con capacidad de operar desde portaaviones, no se fabricaron muchas unidades, aunque es un avión probado en combate con mucho éxito en diferentes conflictos; serán reemplazados por el nuevo caza de peso medio Dassault Rafale en el inventario de la Fuerza Aérea de Francia y están realizando, pruebas de vuelo en Brasil y Argentina, con la posibilidad de ser ofrecidos a estos países para repotenciar su Fuerza Aérea, con un avión de ataque de medio uso y repotenciado con nueva tecnología. Podrán continuar volando hasta más allá del año 2015, y luego, podrían ser reemplazados por el caza Rafale en estos países.

Especificaciones

Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1982-83 [2]

DASSAULT-BREGUET SUPER ETENDARD.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno
  • Puntos de anclaje: 6 en total (4× pilones subalares y 2× bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.100 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: Bombas convencionales de caída libreo o bombas guiadas por láser, con posibilidad de portar una bomba nuclear AN-52.
    • Cohetes: 4× contenedores Matra, cada uno con 18× cohetes SNEB de 68 mm
    • Misiles:
      • misil antibuque AM.39 Exocet
      • 1× misil nuclear ASMP (Air-Sol Moyenne Portée)
      • 2× misiles aire-superficie guiado por láser AS-30L
      • 2× misiles aire-aire Matra Magic
    • Otros: Tanques de combustible externos, tanque buddy de reabastecimiento en vuelo

Véase también

  • Avión embarcado

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias

ARA202 - SUE en poligono de tiro

Bibliografía

  • (en español) Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Tomo 6 (2ª edición). Páginas 1314. Barcelona: Editorial Delta, S.A.. 1984. ISBN 84-85822-60-9. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Dassault-Breguet Super Étendard — Super Étendard A Super Étendard in 1988. Role Attack aircraft …   Wikipedia

  • Dassault-Breguet Super Étendard — Dassault Super Étendard Супер Этандар из состава 11 флотилии Авиации ВМС Франции готовится к старту с авианосца Р 91 «Шарль де Голь» …   Википедия

  • Dassault Super-Etendard — Dassault Super Étendard Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

  • Dassault Super Etendard — Dassault Super Étendard Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

  • Dassault Super Étendard — Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

  • Super-Etendard — Dassault Super Étendard Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

  • Super-Étendard — Dassault Super Étendard Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

  • Super-Étendard modernisé — Dassault Super Étendard Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

  • Super Etendard — Dassault Super Étendard Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

  • Super Étendard — Dassault Super Étendard Dassault Super Étendard …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”