José Félix Bogado

José Félix Bogado
José Félix Bogado
Coronel Felix Bogado.jpg
Busto del coronel José Félix Bogado en su última morada, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
coronel
Años de servicio 16
Lealtad argentina
Servicio/rama caballería
Unidad Regimiento de Granaderos a Caballo

Nacimiento 1777
Puerto Cué (Paraguay)
Fallecimiento 21 de noviembre de 1829 (52 años)
San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) Bandera de Argentina Argentina

José Félix Bogado (Puerto Cué,[1] 1777 — San Nicolás de los Arroyos, 21 de noviembre de 1829) fue un miltar argentino, de origen paraguayo que tuvo extensa participación en la guerra de independencia de la Argentina y brevemente en las luchas contra los indígenas y la guerra civil en la Argentina.

Contenido

Biografía

Aparentemente era descendiente de indígenas de las misiones jesuíticas guaraníes.[cita requerida] En su juventud fue lanchero, y se estableció río abajo, a más de 1000 al sur de la ciudad de Asunción (capital de Paraguay) en la aldea de San Lorenzo, a orillas del río Paraná, unos 100 km al noroeste del pueblo de San Nicolás de los Arroyos.

El 4 de febrero de 1813, Bogado fue sorprendido por un buque «realista» español que merodeaba en las cercanías de esa localidad, para que no alertara a los habitantes de la aldea antes del desembarco y saqueo que estaba planeado para el día siguiente, y para que les sirviera de guía. Cuando al otro día (5 de febrero de 1813) la dotación española desembarcó, fue sorpresivamente atacada y derrotada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de su jefe, el coronel José de San Martín, en el hecho conocido como Combate de San Lorenzo.

Bogado fue liberado, y el propio San Martín le ofreció incorporarlo al Regimiento de Granaderos como «trompa de órdenes», lo que fue aceptado por Bogado. Pertenecería a ese cuerpo durante más de trece años.

Su primera actuación militar fue en la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, en la que participó en las derrotas en las batallas Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y Ayohúma (el 14 de noviembre de 1813). También participó en la tercera expedición con el grado de alférez, y en la Batalla de Sipe Sipe (29 de noviembre de 1815) fue tomado prisionero; días más tarde fue canjeado por un prisionero español y ascendido al grado de capitán, lo que denota su destacado comportamiento.

A principios de 1816 se incorporó al Ejército de los Andes, con el grado de mayor, y participó en el Cruce de los Andes. Tomó parte en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú.

Participó de la Expedición Libertadora del Perú, a órdenes del coronel Juan Lavalle, con destacada actuación en la Batalla de Pasco, Torata y Moquegua. Estas últimas dos batallas fueron graves derrotas de la llamada Campaña de Puertos Intermedios, tras la cual el buque en que regresaba a Lima naufragó, por lo que debieron regresar a la capital desde Ica a través del desierto, sin víveres ni agua.

Antes de abandonar el Perú, San Martín lo ascendió al grado de teniente coronel, y lo nombró segundo jefe del Regimiento de Granaderos, cuyo jefe era Alejo Bruix. Fue apresado durante la sublevación de los granaderos a caballo y luego liberado con los soldados que no quisieron unirse a los sublevados del Callao, con los que unió al ejército de Simón Bolívar y participó en las victorias decisivas de Junín y Ayacucho.

Bolívar lo ascendió al grado de coronel y lo nombró comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo; en tal cargo condujo los restos del regimiento hasta Buenos Aires, pasando por Chile y Mendoza. Todas las fuerzas que le quedaban —fuera de los oficiales que habían pasado a otras unidades, como Lavalle— eran 22 granaderos, de los cuales sólo cuatro eran de los que San Martín había formado en el cuartel del Retiro (en las cercanías de Buenos Aires) a fines de 1812. A lo largo del camino tuvo serios problemas económicos, y se permitió recordarle al coronel Enrique Martínez, un exgranadero, sus obligaciones morales para con el regimiento.

Llegado a Buenos Aires en julio de 1826, el regimiento fue recibido con honores, aunque el presidente Bernardino Rivadavia los ignoró durante varios días, cumplidos los cuales ordenó la disolución del mismo. Sería creado por segunda vez en el año 1903 por el presidente Julio Argentino Roca, dedicado a tareas ceremoniales, especialmente de escolta del presidente de la Nación.

Amigos y compañeros de armas. Destinado por el Superior Gobierno de la República á mandar el rejimiento número 4 de la campaña, vuestro coronel os dirije el mas tierno y afectuoso adios. Esta es la vez primera que con el sentimiento mas profundo tengo que despedirme de un rejimiento en que siendo uno de los simples soldados pundonorosos llegué á obtener el mando honroso de Coronel sin que en 13 años de servicios, todos en campaña, os haya causado mi conducta el menor motivo de sentimiento.
Mis amigos: la subordinacion, valor, disciplina y confianza con que habeis escitado la admiracion en todas partes es lo único que os recomienda vuestro antiguo camarada.
Estas son las cualidades que deben lisonjear a todo buen soldado y con las que descansan las glorias que adquirió nuestro cuerpo desde Montevideo hasta los Andes, y desde estos hasta el Chimborazo, en San Lorenzo, Putaendo, Chacabuco, Talcahuano, Maipo, Bio-Bio, Pasco, Pisco, Mirave, Rio Bamba, Pichincha, Junín y Ayacucho, á mas de otros muchos en que se condujo de una manera siempre prodijiosa; y la consideracion y aprecio del pueblo jeneroso á quien servimos y defendemos y en cuya libertad han tenido una gran parte nuestros esfuerzos.
Adios, mis amigos. Cualquiera que sea la distancia que nos separe, no olvidéis a vuestro coronel y ocupadle con aquella confianza que inspira un jefe que no conoció otro estandarte que aquél que lleváis.
Si este recuerdo me obliga á verter lágrimas, serán enjugadas con el consuelo de la obediencia y, lo que es mas, si consigue saber que merece vuestro aprecio y memoria.
Discurso de Bogado al despedirse de sus compañeros.

.

Al mando del Regimiento de Caballería n.º 4, Bogado fue destinado a la frontera con los indígenas, en la zona de Pergamino y Salto. Al producirse en 1828 la revolución de Lavalle, formó en las fuerzas leales al gobernador Manuel Dorrego, y a órdenes de Juan Manuel de Rosas participó del sitio a la ciudad de Buenos Aires.

Contrafrente de la casa de Bogado (con techo a dos aguas, a la derecha) sobre la calle Francia, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (extremo norte de la provincia de Buenos Aires).

El 29 de mayo de 1829 fue nombrado comandante militar de San Nicolás de los Arroyos, donde vivió y falleció de tuberculosis en noviembre de ese año, en la calle Francia n.º 223, donde aún se conserva el solar. Allí existen en la actualidad placas en su homenaje.

El 15 de julio de 1835 sus restos mortales se anonimizaron en ocasión del traslado del viejo cementerio —adyacente a la catedral de San Nicolás— al nuevo cementerio en el barrio Alto Verde.

Homenajes toponímicos

Notas

  1. Puerto Cué (actual Bogado Cué) era una aldea ubicada entre las aldeas de Ña’ŭ y San Roque, en las cercanías del pueblo de San Juan Nepomuceno, en el actual departamento de Caazapá, en la región del Guairá, en el sureste del Paraguay.

Fuentes

  • Cutolo, Vicente: Nuevo diccionario biográfico argentino (7 volúmenes). Buenos Aires: Elche, 1968-1985.
  • De la Torre, José E.: Coronel José Félix Bogado: granadero de la Independencia. San Nicolás de los Arroyos: Museo y Archivo Histórico «Primer Combate Naval Argentino», serie IV, n.º 4, 1977.
  • Foja de servicios, folleto homenaje de la Liga Patriótica Argentina al coronel José Félix Bogado (pág. 14), 1929.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Coronel Bogado (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Coronel Bogado. Estadísticas Ciudad del Dto. Itapuá Cnel. Bogado Superficie km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Coronel Bogado (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Coronel Bogado. Coronel Bogado País …   Wikipedia Español

  • Coronel Bogado — Saltar a navegación, búsqueda Coronel Bogado puede referirse a: José Félix Bogado, militar independentista de Sudamérica. La localidad argentina de Coronel Bogado. La localidad paraguaya de Coronel Bogado. Obtenido de Coronel Bogado Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Paraguay — Selección de fútbol de Paraguay Datos generales Código FIFA PAR …   Wikipedia Español

  • Sublevación del Callao — Bandera del Regimiento Río de la Plata, protagonista del motín del Callao. La sublevación o motín del Callao tuvo lugar el 5 de febrero de 1824 en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, durante la guerra de la Independencia del Perú, cuando… …   Wikipedia Español

  • San Nicolás de los Arroyos — Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Sublevación de los granaderos a caballo — La sublevación del Regimiento de Granaderos a Caballo tuvo lugar el 14 de febrero de 1824 a consecuencia de la sublevación del Callao. Este regimiento de las Provincias Unidas del Río de la Plata fundado por José de San Martín era parte de la… …   Wikipedia Español

  • Republicano (Asunción) — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad de Asunción Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento de Guairá — Para el puerto venezolano, véase La Guaira. Para la región de misiones jesuíticas al Este del río Paraná, véase Guayrá. Departamento de Guairá Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”