Julián Besteiro

Julián Besteiro
Julián Besteiro
Julián Besteiro

1925 – 1932
Predecesor Pablo Iglesias
Sucesor Francisco Largo Caballero

Presidente de la Unión General de Trabajadores
1925 – 1934
Predecesor Pablo Iglesias
Sucesor Anastasio de Gracia

14 de julio de 1931 – 9 de octubre de 1933

Escudo de España 1874-1931.svg
Diputado en Cortes Generales
por Madrid
13 de marzo de 1918 – 15 de septiembre de 1923

Escudo de la Segunda República Española.svg
Diputado en Cortes Generales
por Madrid
4 de julio de 1931 – 2 de febrero de 1939

Datos personales
Nacimiento 21 de septiembre de 1870
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 27 de septiembre de 1940 (70 años)
Bandera de España Carmona, Sevilla, España
Partido Unión Republicana
Partido Republicano Radical
Partido Socialista Obrero Español
Profesión Catedrático y político
Religión Ateo

Julián Besteiro Fernández (Madrid, 21 de septiembre de 1870 – Carmona, 27 de septiembre de 1940) fue un catedrático y político español. Tras la huida de los otros miembros del Consejo de Defensa de Madrid queda en Madrid como máxima autoridad republicana, entregando el poder a los vencedores de la Guerra Civil Española.

Contenido

Biografía

Formación

Hijo de un comerciante de ultramarinos de origen gallego, ingresa a los nueve años en la Institución Libre de Enseñanza, creada tres años antes por Giner de los Ríos, entre sus compañeros de clase se encontraban Fernando de los Ríos y Antonio Machado. Su paso por la Institución dejó una huella imborrable en su personalidad.

En 1888 comienza sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, con excelentes notas, consiguiendo el doctorado en 1895. En esta etapa universitaria conoce a Nicolás Salmerón y entra en contacto con las juventudes republicanas.

En 1896 marcha a París para ampliar estudios en La Sorbona. En marzo de 1897 gana la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Orense, pasando al año siguiente al de Toledo, donde ejerció la docencia entre 1899 y 1908 (con varios paréntesis por comisiones de servicio), permaneciendo en la plantilla hasta 1912. En este tiempo tradujo libros del francés y del inglés para completar sus ingresos.

Inicio en la política

En 1903, Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux fundan la Unión Republicana, y Besteiro ingresa en ella. El 8 de noviembre de ese año es elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo.

Al producirse, en 1908, la crisis en el seno de Unión Republicana entre Salmerón y Lerroux, y al fracasar en su intento de conciliar ambas facciones, toma partido por el sector lerrouxista el cual resulta derrotado en los comicios de ese año. Tras esta derrota Lerroux funda el Partido Republicano Radical, en el que ingresa Besteiro y en el que permanece hasta su vuelta de un viaje de ampliación de conocimientos por Alemania, donde visita Berlín, Múnich y Leipzig, logrando un dominio perfecto del alemán y tomando contacto con las tesis marxistas alemanas, identificándose con la corriente ortodoxa de Karl Kautsky, opuesta a la revisionista de Eduard Bernstein. En 1912 ganó la cátedra de Lógica de la Universidad de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía y Letras fue profesor de varias generaciones.

Su actividad contra la guerra de Marruecos le llevó a la cárcel donde conoció a Andrés Saborit, a través del cual solicitó y obtuvo el ingreso en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en su sindicato UGT.

En 1913 contrajo matrimonio con Dolores Cebrián Fernández de Villegas, profesora de Ciencias Físicas en la Escuela Normal de Maestros de Toledo, que sería la compañera constante de su vida. Este mismo año es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo para el que será reelegido repetidamente hasta el final de su vida. En 1914 era vocal del Comité Nacional de la UGT, y en el X Congreso del PSOE fue vicepresidente del Comité Nacional del partido.

El 9 de agosto de 1917, la UGT convoca una huelga general revolucionaria que no obtiene los resultados esperados y Besteiro, junto con los demás componentes del comité de huelga, es juzgado por un tribunal militar y condenado a cadena perpetua, siendo trasladado al penal de Cartagena. No permanecieron allí mucho tiempo, porque en las elecciones de febrero de 1918 todos los miembros del comité de huelga fueron elegidos diputados, y liberados tras una impresionante campaña, en la que participaron relevantes personalidades como Manuel García Morente, que promueve una suscripción para ofrecerle el sueldo de catedrático mientras estuviera encarcelado, Gumersindo de Azcárate o Gabriel Alomar.

En 1923, ante la dictadura del general Primo de Rivera, Besteiro, como moderado, es partidario de la colaboración ofrecida por el dictador a la UGT, con intención de anular al sindicato anarquista CNT. Esta colaboración no gozaba de la general aquiescencia dentro del partido, lo que le lleva a tener serias discrepancias con Prieto, e incluso con Largo Caballero, que aunque sí era partidario de la colaboración quería gestionarla de manera personal.

Posiciones destacadas

Julian Besteiro2.JPG

Miembro de las comisiones ejecutivas de la UGT y del PSOE desde 1914, en 1925 sucede a Pablo Iglesias al frente del PSOE. En los últimos tiempos de la dictadura se produce otro motivo de roce entre Besteiro y los otros líderes de su partido con motivo de la participación en el denominado Pacto de San Sebastián y la integración del partido socialista en el Comité revolucionario que se constituyó en la reunión de San Sebastián, ya que Besteiro se oponía a una ruptura brusca. Al triunfar las tesis contrarias, en la reunión del 22 de febrero de 1931, dimite de sus cargos del partido y del sindicato, seguido por varios de sus más inmediatos colaboradores.

El 14 de julio de 1931, recién proclamada la II República, Besteiro es elegido presidente de las Cortes Constituyentes, llevando sus deliberaciones con una neutralidad exquisita que todo el mundo reconoce así como su trato afable que le vale un homenaje por parte de la prensa acreditada en la cámara, cuya presidencia abandona finalmente en 1933.

Dentro de su línea moderada, se mantuvo al margen de la progresiva radicalización del PSOE, que llevó a la revolución de octubre de 1934 en Asturias, a la que siempre se opuso en el interior del partido.

Últimas actividades

Cuando estalla la guerra civil vuelve al ayuntamiento madrileño como presidente del llamado Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento en un Madrid machacado por las bombas del ejército sublevado. Discrepó abiertamente de los sucesivos Gobiernos republicanos mostrándose contrario a la preponderancia de los comunistas y partidario de intentar una paz negociada.

En los más difíciles momentos del cerco de Madrid, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia se niega a abandonar la ciudad, que en las elecciones de febrero de 1936 le había elegido diputado por más de 224.000 votos. Asimismo, se negaría a aceptar alguna de las embajadas que le serían ofrecidas en diversas ocasiones.

En mayo de 1937, Azaña, presidente de la República, le designó como representante del gobierno republicano en la coronación de Jorge VI de Inglaterra, con la misión específica de sondear los medios internacionales con vistas a una paz negociada. Para ello, se entrevistó con Eden y Blum, en reuniones organizadas por el embajador Pablo de Azcárate, gestiones que no obtuvieron resultados concretos.

Desde agosto de 1938, visto el giro negativo de la contienda, pareció Besteiro propicio a aceptar responsabilidades políticas que llevaran al fin de la guerra civil. Por ello se suma a la controvertida iniciativa del coronel Casado y forma parte del Consejo Nacional de Defensa que, el 6 de marzo de 1939, dio un golpe de estado contra la república, representada por el gobierno presidido por Negrín, para iniciar unas negociaciones con el general Franco, con la mediación de Inglaterra. Negociaciones que no obtienen resultados por cuanto, a estas alturas de la guerra, Franco se niega a todo lo que no sea una rendición sin condiciones.

Rendición de Madrid

El 27 de marzo se celebró la última reunión del Consejo Nacional de Defensa. El 28 de marzo por la mañana todos los miembros del Consejo a excepción de Julian Besteiro y Antonio Pérez Ariño partieron en avión hacia Valencia. Besteiro representa la máxima autoridad republicana y como tal debe realizar la entrega del poder a los vencedores. En las breves horas en que asumió la máxima autoridad realizó el acto simbólico de nombrar como alcalde de Madrid al anarquista Melchor Rodríguez García.[1]

El 28 de marzo de 1939, Besteiro, en calidad de Consejero de Asuntos Exteriores del Consejo casadista, ya enfermo, es detenido en los sótanos del actual Ministerio de Hacienda, donde tenía su despacho, donde prácticamente vivía y desde donde se dirigía frecuentemente por radio a los madrileños.

Depurado por el bando franquista como catedrático

La depuración como catedrático, sin lugar a proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, junto a otros catedráticos:

... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho
Orden del 3 de febrero de 1939, Ministerio de Educación Nacional.[2]

Consejo de guerra

El 29 de marzo el juez militar Carlos de Sabater se presenta en el Ministerio de Hacienda para iniciar el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia número 1 contra Julián Besteiro y Rafael Sánchez Guerra.[3]

El 8 de julio de 1939 Julián Besteiro es sometido a un Consejo de Guerra bajo la acusación de "Delito de Adhesión a la Rebelión Militar". El fiscal era el Teniente Coronel Felipe Acedo Colunga que a pesar de reconocerle como hombre honesto e inocente de cualquier delito de sangre pidió para él la pena de muerte. Su crimen era haber promovido un Socialismo Moderado mucho más peligroso que el Socialismo Revolucionario.[4]

Pese a la exagerada petición, fue condenado a treinta años de prisión. Tras un breve paso por varias cárceles madrileñas, fue trasladado finalmente a la de Carmona (Sevilla) donde a pesar de las penosas circunstancias en que se encontraba, demostró una enorme dignidad. Allí murió el 27 de septiembre de 1940 debido, al parecer, a una septicemia y a las deficientes condiciones carcelarias.[5]

Reconocimientos tras su muerte

En 1990 se le dedicó un monumento en el patio de la antigua universidad del Cardenal Lorenzana de Toledo, edificio del S. XVIII en el cual Besteiro había sido catedrático de Filosofía y Letras (en la época en que el edificio albergaba al Instituto de Bachillerato, tras haber sido sede de la desaparecida Real Universidad de Toledo).

En 2003 se inauguró la estación de Julián Besteiro en la Línea 12 del Metro de Madrid sita en Leganés. Dicha estación está situada frente al centro cultural homónimo.

Obras

  • Cartas desde la prisión. Madrid. Alianza, 1988.
  • Los Juicios Sintéticos A Priori desde el Punto de Vista Lógico, 1912.
  • Marxismo y antimarxismo, 1935.
  • Obras completas, edición de E. Lamo de Espinosa, Madrid 1983, Centro de Estudios Constitucionales.

Bibliografía especializada

  • (fr) José Martínez Cobo, Julián Besteiro, de l’institution de libre enseignement du socialisme, in Les Intellectuels espagnols dans l'arène politique (sous la direction de Jean-Pierre Amalric), Ed. Arkheia, 2008.
  • E. Lamo de Espinosa y M. Contreras, "Política y Filosofía en Julián Besteiro", Editorial Sistema, Madrid, 1990, 432 pags. ISBN 84-86497-11-6.
  • Llopis, Rodolfo. Vida, pasión y muerte de Julian Besteiro, Madrid, 1971.
  • Díaz, Carlos. Besteiro. Socialismo es libertad. Madrid, 1976.
  • De Blas Zabaleta, Patricio y De Blas Martín-Merás, Eva, "Nadar contra corriente. Julián Besteiro", Ediciones Algaba, Móstoles (Madrid), 2002. ISBN 84-96107-02-7


Predecesor:
Pablo Iglesias
Presidente de la UGT
1925-1934
Sucesor:
Anastasio de Gracia
Predecesor:
Pablo Iglesias
Presidente del PSOE
1925-1932
Sucesor:
Francisco Largo Caballero
Predecesor:
José de Yanguas Messía
(presidente de la Asamblea Nacional)
Presidente del Congreso de los Diputados de España
1931-1933
Sucesor:
Santiago Alba

Referencias

  1. Página creada por la Asociación Cívica y Social "Julián Besteiro" [1]
  2. Luis Enrique Otero Carvajal: La destrucción de la ciencia en España : depuración universitaria en el franquismo. Universidad Complutense de Madrid, Editorial Complutense, 2006 ISBN 84-7491-808-1, pps 74 y ss.
  3. Julián Marías, de la Real Academia Española. Publicado en el diario ABC de Madrid, el 29 de enero de 1998
  4. Blog de Sebastián Munuera: El socialista más honrado de todos los tiempos (vejado y encarcelado en Villacarrillo) [2]
  5. La Comunidad» La memoria histórica como proyecto social y cultural» El Consejo de Guerra a Julián Besteiro [3]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Julian Besteiro — Julián Besteiro Julián Besteiro Fernandez (né à Madrid le 21 septembre 1870 Carmona, 27 septembre 1940) a été universitaire, homme politique espagnol du PSOE, président des premières Cortès de la République; c est une des grandes figures… …   Wikipédia en Français

  • Julián Besteiro — Fernandez (né à Madrid le 21 septembre 1870 et mort à Carmona le 27 septembre 1940) est un universitaire, homme politique espagnol du PSOE, président des premières Cortès de la République ; c est une des grandes figures… …   Wikipédia en Français

  • Julián Besteiro — Fernández (September 21, 1870 September 27, 1940) was a Spanish socialist politician and university professor.Born in Madrid, he was educated in the Institución Libre de Enseñanza, and studied in the Faculty of Philosophy and Letters at the… …   Wikipedia

  • Julián Besteiro — Fernández. Madrid 1870 Carmona27 de septiembre de 1940. Político español, líder histórico del socialismo español. Julián Besteiro ha pasado a la historia como uno de los principales líderes del PSOE de los años treinta, representando dentro de… …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Julián Besteiro — Julián Besteiro Ubicación Municipio Leganés Zona …   Wikipedia Español

  • Julián Marías — Aguilera Julían Marías Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Besteiro — Besteiro, Julián …   Enciclopedia Universal

  • Besteiro —   [bɛs tɛɪ̯ro], Julián, spanischer Politiker, * Madrid 1870, ✝ Carmona 27. 9. 1940; führendes Mitglied des »Partido Socialista Obrero Español« (PSOE; deutsch »Spanische Sozialistische Arbeiterpartei«), nach Ausrufung der Republik (1931) Präsident …   Universal-Lexikon

  • Julián Marías Aguilera — (Valladolid, 17 de junio de 1914 ) es un filósofo católico de origen español discípulo y amigo de José Ortega y Gasset. Nació en Valladolid el 17 de junio de 1914, más tarde en 1919 se traslada con su familia a Madrid, recibió la instrucción… …   Enciclopedia Universal

  • Besteiro, Julián — ► (1870 1940) Político español. Miembro del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores. Formó parte del comité de la huelga general de 1917. Presidió la comisión ejecutiva del PSOE y la UGT. En 1931 fue elegido presidente de las… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”