Vall de Laguart

Vall de Laguart
La Vall de Laguar
Vall de Laguart
Escudo de Vall de Laguart
Escudo
Localización de Vall de Laguart respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Vall de Laguart respecto a la Marina Alta
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Marina Alta
• Partido judicial Denia
Ubicación 38°46′37″N 0°6′36″O / 38.77694, -0.11Coordenadas: 38°46′37″N 0°6′36″O / 38.77694, -0.11
• Altitud 450 msnm
• Distancias 25 km a Denia
90 km a Alicante
Superficie 22,96 km²
Población 981 hab. (2010)
• Densidad 42,73 hab./km²
Gentilicio laguartiano, a[1]
vallero, a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03791
Alcalde Francisco Gilavert (PPCV)
Vista de Campell.

Vall de Laguart[1] (en valenciano y oficialmente la Vall de Laguar) es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, España.

Contenido

Geografía

Situado a una media de 500 metros de altitud se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 msnm) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 msnm de altitud) con multitud de fuentes y manantiales.

Se puede acceder a este valle a través de la salida 62 (Ondara) y salida 63 (Benisa), de la autopista AP-7 E-15 dirección Orba, La Vall de Laguar.

Barrios y pedanías

Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell (Pueblo Alto, Poble Dalt), Campell (Pueblo Bajo, Poble Baix), Fleix (Pueblo de Enmedio, Poble d´Enmig donde se sitúa el ayuntamiento) y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Benichembla, Castell de Castells, Murla, Orba, Tárbena y Vall de Ebo.

Toponimia

El nombre proviene del árabe "Al-Agwar", que significa las cuevas.

Historia

La historia de Vall de Laguar, se puede decir, que empieza en el siglo XIII, bajo el gobierno del legendario Al-Azraq. Este caudillo se levantó en armas contra la corona de Aragón, sublevación que supuso un gran obstáculo para las conquistas del rey aragonés Jaime I.

Al llegar las tropas de Jaime I a las puertas de su dominio, Al-Azraq firmó un tratado, por el que se acordó una tregua de tres años y el vasallaje al rey aragonés.

En otoño de 1247 Al-Azraq rompió la tregua porque las tropas cristianas presionaban los territorios de su señorío, pero a su alzamiento siguieron diez años de exilio. En 1276 encabezó de nuevo una gran rebelión, pero fue vencido a finales de abril de 1276. En julio del mismo año muere también Jaime I, su hijo Alfonso acabará con la rebelión entre 1277 y 1278.

Barranco del Infierno (escalones moriscos)

Después de la pacificación de las montañas de la Marina fue repartida la comarca entre los militares y cristianos viejos que ayudaron en la reconquista. Pasados unos cuantos años los moriscos más rebeldes levantaron los ánimos de otros moriscos más dóciles y profanaron la parroquia de Santa Ana. Por motivo de todos estos disturbios, el emperador Carlos I publicó un decreto que obligaba a todos los moriscos a bautizarse. Muchos de ellos para no salir de estas tierras y perder sus bienes, se vieron obligados a ello, lo cual provocó nuevos disturbios. Este hecho obligó a Felipe II, como medida de prevención que, por sorpresa, fuesen desarmados todos los moriscos de todos las villas y lugares del Reino de Valencia. Su hijo, Felipe III, escuchando los reclamos de los cristianos, de los abusos y sacrilegios e indisciplina de los moriscos, dictó el famoso decreto de expulsión.

Vall de Laguar fue último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos. En noviembre de 1609, ante su debilidad se rindieron y fueron expulsados definitivamente y conducidos al norte de África. El 14 de junio de 1611, Vall de Laguar era repoblado mediante escritura de nueva repoblación, por agricultores procedentes de la isla de Mallorca.

Demografía

Cuenta con una población de 932 habitantes (INE 2005).

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007
1.627 1.429 1.541 1.585 1.658 1.628 1.451 1.261 1.064 988 912 932 937

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Oliver Vicens IND
1983–1987 José Oliver Vicens IND
1987–1991 José Vicente Puchol Vicens IND
1991–1995 José Vicente Puchol Vicens IND
1995–1999 Juan José Puchol Riera EUPV
1999–2003 Juan José Puchol Riera EUPV
2003–2007 Juan José Puchol Riera PSPV-PSOE
2007–2011 Juan José Puchol Riera
Francisco Gilavert
PSPV-PSOE
PPCV
2011– Francisco Gilavert PPCV

Economía

Cerezas con D.O.

La Vall de Laguar es un pueblo eminentemente agrícola. En algunas zonas la tierra se vuelve generosa, dotando a los bancales de gran fertilidad. En los aterrazamientos se recogen almendras, algarrobos, higos y aceitunas, pero sobre todo cerezas. En la primavera los cerezos en flor confieren al paisaje un delicado toque de color que da paso al verdor salpicado de rojo sangre de estos dulces frutos que tienen el sello de Denominación de Origen, Cerezas de la montaña de Alicante(Cireres de la Muntanya d'Alacant).

Monumentos y Lugares de interés

  • Castillo de Vall de Laguart. Se encuentra en la entrada del valle, sobre una altura topográfica de poco más de 350 msnm . Situado en la cima, sobre caras cortadas en vertical en la orientación norte, se observan los restos de muros realizados en tapial de consistencia dura. Se trata de alienaciones rectilíneas que delimitan dos recintos de planta rectangular, parcialmente excavados en la roca. En el lado de poniente el muro se encuentra desdoblado, con evidencias de separación entre las hojas constructivas, el recinto al que puede pertenecer se encuentra derruido. Está claro que se trata de una construcción singular que, en algún momento, conformó una instalación especial, probablemente un recinto fortificado.
  • Torre de la Casota. Se trata de los restos de un edificio de planta rectangular, de unos 10 × 7 metros, y de más de 3,5 metros de altura conservada. Por la tipología de las tapias que lo conforman, de 119 cm de ancho, se corresponde con una construcción de tipo militar, una torre que combinaría las funciones de guardia y defensa desde un punto estratégico. La construcción puede datarse entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII, en la época almohade, coincidiendo con un momento de fortificación del territorio andaluz ante el avance de los reinos cristianos.
Fontilles.
  • Ayuntamiento. El centro institucional y administrativo se encuentra en Fleix.
  • Ermita de San José. Ubicada entre Campell y Fleix, en ella se guarda la imagen de San José.
  • Iglesia Parroquial de Santa Ana (Campell). Muestra una planta rectangular con cubierta a dos aguas y nave cubierta con bóveda de cañón, pasillos laterales con capillas.
  • Iglesia Parroquial de Santa Teresa y San Pascual (Fleix). Se trata de un sencillo edificio que consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales.
  • Iglesia Parroquial Santos Cosme y Damián (Benimaurell). Consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales. Todas ellas datan del siglo XVIII, siguiendo el modelo mediterráneo.
  • Fontilles. Sanatorio San Francisco de Borja. Es un sanatorio para enfermos de lepra, un espacio abierto enclavado en el término municipal de La Vall de Laguar. Este sanatorio se creó por la iniciativa del jesuita Padre Carlos Ferris y D. Joaquín Ballester en 1909.

Existen numerosas fuentes naturales de aguas puras y cristalinas , entre ellas cabe destacar: Fuente del Camusot, Fuente de los Dornajos, Fuente del Hielo, Fuente de Isber, Fuente del Peñón, Fuente del Reinós, Fuente de Fontilles y muchas más.

El término dispone de diversas rutas senderísticas de gran interés. Una de las rutas más interesantes es la del mencionado Barranco del Infierno.

Fiestas

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero, según la tradición arraigada en estos pueblos desde antaño.
  • Fiestas Patronales. Los festejos patronales se inician en el mes de mayo con la celebración de la festividad en honor de San Pascual (Fleix). En julio en honor a Santa Ana (Campell). En honor a San Ignacio de Loyola, el 31 de julio (Fontilles). A mediados de agosto la fiesta de los patronos San Cosme y San Damián (Benimaurell) y a primeros de septiembre en honor a Santa Teresa (Fleix).

Referencias

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 824. ISBN 978-84-670-3054-9. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Vall de Laguart — La Vall de Laguart Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Vall — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Personnalités 2 Lieux et communes 2.1 …   Wikipédia en Français

  • Vall de Ebo — La Vall d Ebo Vall de Ebo Bandera …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Аликанте — …   Википедия

  • Valles de Pego — SubComarca de España …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica en la Comunidad Valenciana — Saltar a navegación, búsqueda El Arte Levantino fue arte rupestre llevado a cabo por grupos mesolíticos y neolíticos del levante español que cronológicamente se situarían entre el 10.000 al 6.500 años antes del presente. El final del periodo que… …   Wikipedia Español

  • Валь-де-Лагварт — Муниципалитет Валь де Лагварт Vall de Laguart Герб Страна …   Википедия

  • Orba — Para otros usos de este término, véase Orba (desambiguación). Orba Escudo …   Wikipedia Español

  • Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana — La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y está comprendida por las autopistas, autovías y carreteras nacionales. La Red Autonómica de… …   Wikipedia Español

  • Orba — Gemeinde Orba Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”