Vega (estrella)

Vega (estrella)
Vega
Vega Spitzer.jpg
Datos de observación
(Época J2000.0)
Constelación Lyra
Ascensión recta (α) 18h 36m 56.3364s
Declinación (δ) +38° 47′ 01.291″
Mag. aparente (V) 0.03
Características físicas
Tipo A0V
Masa solar 2.135 ± 0.074 M
Radio (2.26 × 2.78 R)
Índice de color +0.00 (B-V)
-0.01 (U-B)
Magnitud absoluta 0.58
Gravedad superficial 4.1 ± 0.1 (log g)
Luminosidad 37 ± 3 L
Temperatura superficial 9602 ± 180 K
Metalicidad (M/H)= −0.5
Periodo de rotación 12.5 h
Edad (4.55 ± 0.13) × 108
Astrometría
Mov. propio en α 201.03 mas/año
Mov. propio en δ 287.47 mas/año
Velocidad radial -13.9 km/s
Distancia 25.3 ± 0.1 años luz (7.76 ± 0.03 pc)
Paralaje 0.129 mas
Otras designaciones
Lucida Lyrae, Alfa Lyrae, α Lyr, 3 Lyr
Posición de Vega dentro de la constelación de Lyra.

Contenido

Introducción.

Vega (Alfa Lyrae / α Lyr) es una estrella de primera magnitud (en la clasificación de Ptolomeo) de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Constituye la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste luego de Arturo. Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años-luz de la Tierra, y, junto a Arturo y Sirio, una de las más brillantes cercanas al Sistema Solar. Vega ha sido muy estudiada por los astrónomos, llegando a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol. Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12,000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13,727 D.C. cuando la declinación sea de +86°14’. Vega fue la primera estrella, después del Sol, en ser fotografiada y a la primera que se le realizó un registro espectral.

Esta estrella solo posee una décima parte de la edad del Sol, pero al ser 2.1 veces más masiva su ciclo de vida es también una décima parte comparada con el Sol; ambos astros, en el presente, se encuentran muy cerca de alcanzar el punto intermedio en sus ciclos de vida. Vega es inusualmente pobre en elementos con un número atómico alto como el helio. Vega es una supuesta estrella variable que varía ligeramente en magnitud de manera periódica. Esta rota rápidamente con una velocidad de 274 Km/s en el ecuador. Esto provoca un abultamiento externo en el ecuador provocado por los efectos de la aceleración centrífuga, y, como resultado, existe una variación de la temperatura sobre la fotosfera de la estrella, alcanzado su valor máximo en los polos. Desde la Tierra, Vega es observada desde la dirección de uno de sus polos.

Historia de su observación.

Astrofotografía, la fotografía de objetos celestes, comenzó en 1840 cuando John William Draper tomó una imagen de la Luna utilizando el proceso del daguerrotipo. El 17 de julio de 1850, Vega se convirtió en la primera estrella (después del Sol) en ser fotografiada por William Bond y John Adams Whiple en el Observatorio del Colegio de Harvard, también empleando un daguerrotipo. Henry Draper tomó la primera fotografía del espectro estelar en agosto de 1872 mientras le realizaba una fotografía a Vega, convirtiéndose así en la primera persona en mostrar las líneas de absorción en el espectro de una estrella. Líneas similares han sido identificadas en el espectro del Sol. Los astrónomos profesionales han utilizado a Vega para fijar los baremos absolutos de brillo fotométrico, lo que supone que la magnitud visual de Vega es aproximadamente cero en todas las longitudes de onda. La intención original era que el valor fuera exactamente cero, pero en la práctica no resultó así. Por ejemplo, en el filtro V de Johnson (el más usado por los astrónomos en el rango visible o visual), la magnitud de Vega es 0,026 ± 0,008, y en otros filtros hay también desviaciones de unas pocas centésimas.[1] [2]

Visibilidad.

Vega puede observarse frecuentemente cerca del cenit en latitudes medias-septentrionales durante las noches de verano en el Hemisferio Norte. Desde latitudes al sur, puede observarse sobre el horizonte norte durante el invierno en el Hemisferio Sur. Con una declinación de +38.78°, Vega solo puede verse en latitudes al norte de los 51° S. Esta estrella no es apreciable desde la Antártica o desde las regiones más australes de América del Sur, incluyendo Punta Arenas, Chile (53° S). En latitudes de +51° N, Vega permanece continuamente sobre el horizonte como una estrella circumpolar.

Esta estrella permanece como un vértice del llamado Triángulo estival constituido por las estrellas Vega en la constelación de Lira, Altair en Águila y Deneb en la constelación del Cisne. El Triángulo del Verano es reconocible en los cielos septentrionales puesto que en su vecindad solo existen pocas estrellas brillantes. Las Líridas son una fuerte lluvia de meteoros cuyo pico es alcanzado durante el 21-22 de abril. Cuando un pequeño meteoro ingresa a la atmósfera terrestre a una gran velocidad, produce un rastro de luz mientras el objeto es vaporizado. Durante una lluvia, una gran cantidad de meteoros arriban desde una misma dirección, y, desde la perspectiva del observador, los rastros brillantes parecen ser irradiados desde un solo punto en el espacio. En el caso de las Líridas, estos meteoros son irradiados desde la constelación de Lyra. Sin embargo, actualmente se conoce que estos son restos emitidos por el cometa C/1861 G1 Thatcher y no tiene nada que ver con la estrella.

Propiedades físicas.

La clase espectral de Vega es A0V, convirtiéndola en una estrella de secuencia principal blanca con matices azulados la cual se encuentra fusionando hidrógeno y helio en su núcleo. La edad actual de la estrella es de alrededor de 455 millones de años. Vega se convertirá, en el futuro de su ciclo de vida, en una gigante roja clase-M y perderá mucha de su masa, convirtiéndose finalmente en una enana blanca. En el presente, Vega posee más que el doble de la masa del Sol y su luminosidad es, aproximadamente, 37 veces el valor de la del Sol. Sin embargo, debido a su alto ritmo de rotación, el polo es considerablemente más brillante que el ecuador. Al ser observada desde la Tierra, su brillo asciende hasta 57 la luminosidad del Sol, ya que se observa desde uno de sus polos. La mayoría de la energía producida en el núcleo de Vega es producida por el ciclo carbono-nitrógeno-oxígeno (ciclo CNO). Este es un proceso de fusión nuclear que requiere temperaturas de alrededor de 15 millones K, lo cual es muy superior a la temperatura existente en el núcleo del Sol, pero es mucho más eficiente que la reacción de fusión del Sol.

Vega posee un disco de polvo y gas a su alrededor que fue descubierto por el satélite IRAS a mediados de la década de los 80. Esto puede significar que o bien tiene planetas, o que se podrían formar relativamente pronto. Tiene también un espectro relativamente plano en la región visual (un campo de longitud de onda que va desde los 350 a los 850 nanómetros, la mayoría de las cuales son visibles al ojo humano), de modo que las densidades de flujo son aproximadamente iguales, 2000-4000 Jy. La densidad de flujo de Vega se reduce rápidamente en el infrarrojo y se acerca a los 100 Jy en 5 micrómetros).

Rotación.

Cuando el radio de Vega fue medido con gran precisión con un interferómetro, arrojó un inesperado valor estimado de 2.73 ± 0.01 veces el radio del Sol. Esto es un 60% más grande que el radio de la estrella Sirio, mientras que los modelos estelares indicaban que solo debía ser un 12% mayor. Sin embargo, esta discrepancia puede ser explicada si Vega es una estrella de rápida rotación que es vista desde la dirección de su polos de rotación. Observaciones realizadas en 2005-06 confirmaron esta deducción.

Comparación del tamaño de Vega (izquierda) con el Sol (derecha)

Vega es un ejemplo de estrella que rota a gran velocidad, como Altair (α Aquilae) o Regulus (α Leonis), por lo que su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar. Una velocidad de rotación alta también genera diferencias de temperatura superficial entre el ecuador y los polos. La velocidad de rotación en el ecuador de Vega es de 275 km/s, lo que hace que los polos estén a una temperatura superficial de 10.150 K y el ecuador a una temperatura de 7.900 K.[3]

Etimología y significado cultural

El nombre Wega (posteriormente Vega) proviene de una transliteración de la palabra árabe wāqi‘ que significa “cayendo” o “aterrizando”. El término “Al Nesr al Waki” apareció en el catálogo estelar de Al Achsasi Al Mouakket. El nombre árabe posteriormente apareció en el mundo occidental en las Tablas de Alfonsine, las cuales fueron dibujadas entre 1215 y 1270 por orden de Alfonso X.Cada noche las posiciones de las estrellas parecen variar a medida que rota la Tierra. Sin embargo, cuando una estrella está localizada a lo largo del eje de rotación de la Tierra, permanece en la misma posición y esta es llamada estrella polar. La dirección del eje de rotación de la Tierra gradualmente cambia con el tiempo en un proceso llamado precesión de los equinoccios. Un ciclo completo de precesión requiere de 25,770 años, durante ese tiempo el polo de la rotación de la Tierra sigue un sendero circular a través de la esfera celeste el cual pasa cerca de algunas estrellas destacadas. En el presente la estrella polar es Polaris, pero alrededor del año 12,000 a.C. el polo apuntaba a solo cinco grados de Vega. A través de la precesión, el polo pasará una vez más cerca de Vega alrededor del año 14,000 d.C. Esta es la más brillante de todas las estrellas polares sucesivas. Entre los habitantes del norte de la Polinesia, Vega era conocida como whetu o te tau, la estrella del año. Durante un período histórico esta estrella marcaba el comienzo de un nuevo año, cuando el suelo debía ser preparado para ser plantado. Con el paso del tiempo esta función pasó eventualmente a las Pléyades.

Los asirios nombraron a esta estrella polar Dayan-same, el “Juicio del Cielo”, mientras que por los acadios fue nombrada Tir-anna, “Vida de los Cielos”. En la astronomía babilónica, Vega debió ser una de las estrellas llamadas Dilgan, “Mensajero de Luz”. Para los antiguos griegos, la constelación de Lira estaba formada por el arpa de Orfeo, con Vega como su mango. En la mitología China, existe la historia de amor de Qi Xi (七夕) en la cual Niu Lang (牛郎, Altair) y sus dos hijos (β and γ Aquilae) son separados de su madre Zhi Nü (織女, Vega) quien se encuentra en el lado más alejado del río, la Vía Láctea. Sin embargo, una vez por año en el decimoséptimo día del decimoséptimo mes del calendario lunisolar chino, se hace un puente y así Niu Lang y Zhi Nü pueden estar juntos de nuevo durante un breve tiempo. El festival japonés Tanabata, en el cual Vega es conocida como orihime (織姫), se basa en esta leyenda. En el Zoroastrismo, Vega es asociada en ocasiones con Vanant, una divinidad menor cuyo nombre significa “consquistador”.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vega (estrella) — Vega o Alpha Lyrae (α Lyrae) es una estrella de primera magnitud (en la clasificación de Ptolomeo) de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Su nombre proviene de la latinización medieval de su denominación árabe, waqi (ؤاقع) que… …   Enciclopedia Universal

  • Estrella blanca de la secuencia principal — Saltar a navegación, búsqueda Vega, ejemplo de estrella blanca de la secuencia principal. En astronomía, se denomina estrella blanca de la secuencia principal a una estrella de tipo espectral A y de clase de luminosidad V. Este tipo de estrellas… …   Wikipedia Español

  • Estrella polar — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina Estrella polar a la estrella visible a simple vista que se ubica en la bóveda celeste de manera más próxima al eje de rotación de la Tierra o polo celeste; aunque por convención, con el término de… …   Wikipedia Español

  • Vega — puede referirse a: Contenido 1 Geografía 2 Lugares 2.1 en Colombia 2.2 en España 2.3 en Noruega …   Wikipedia Español

  • Vega de San Mateo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Vega (cantante) — Vega Vega en Búho Real, Madrid. Datos generales Nombre real Mercedes Mígel Carpio …   Wikipedia Español

  • Estrella de los Andes (canción) — Saltar a navegación, búsqueda Estrella de los Andes, es el nombre que recibe la canción oficial de la Fiesta Nacional del Sol, que se oficia en la ciudad de San Juan y en otras localidades de la provincia de San Juan, Argentina. Fue presentada… …   Wikipedia Español

  • Estrella (náutica) — Saltar a navegación, búsqueda   Nombre     Ángulo sidéreo    Declinación   Acamar 316º S 40º Achernar 336º S 57º Acrux 174º S 63º Adhara 256º S 29º Aldebarán …   Wikipedia Español

  • Vega — (De la voz prerromana baika, terreno regable.) ► sustantivo femenino GEOGRAFÍA Terreno fértil regado por un río. * * * vega (del ibérico «vaica») 1 f. *Terreno bajo, llano y con cultivos de huerta, generalmente atravesado por un río del que toma… …   Enciclopedia Universal

  • Estrella — Para otros usos de este término, véase Estrella (desambiguación). Las Pléyades, un cúmulo abierto de la constelación Tauro. En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”