Maynard James Keenan

Maynard James Keenan
Maynard James Keenan
Maynard James Keenan Roskilde 1.jpg
Maynard en el Roskilde Festival, 2006
Datos generales
Nombre real James Herbert Keenan
Nacimiento 17 de abril de 1964, 47 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Akron, Ohio
Ocupación Músico, compositor, productor, actor, viticultor.
Información artística
Alias Puscifer
Género(s) Rock
Rock progresivo
Rock alternativo
Metal alternativo
Industrial
Instrumento(s)

Voz, Bajo eléctrico, piano,

Guitarra, Teclados
Período de actividad 1984-Presente
Artistas relacionados Tool (1990–presente)
A Perfect Circle (19992004);(2008-presente)
Children of the Anachronistic Dynasty (19861987)
Puscifer (2003–presente)
TexA.N.S. (19851986)
Green Jellÿ (1991)
Tapeworm (19972004)
Web
Sitio web www.pusicifer.com

Maynard James Keenan (nacido el 17 de abril de 1964 y bautizado como James Herbert Keenan) es un cantante de rock estadounidense, compositor, músico, productor, viticultor, y actor. Originario de Ohio, Keenan pasó sus años de secundaria y universidad en Míchigan. Después de servir en el ejército en la década de 1980, asistió al Kendall College of Art and Design en Grand Rapids. Se mudó a Los Angeles, California en 1988 para seguir una carrera en diseño de interiores y construcción. Formó la banda Tool con Adam Jones poco después.

Keenan es más conocido como el vocalista de las bandas multi-platino de rock Tool y A Perfect Circle, con quienes ha publicado cuatro y tres álbumes de estudio, respectivamente. En 2003 creó Puscifer como un proyecto paralelo, y la financiación y grabación de su primer álbum de estudio fue en octubre de 2007. Desde el aumento de su fama, Keenan ha sido señalado como un solitario, a pesar de que aparece públicamente para apoyar causas de beneficencia.

Además de su carrera musical, ha actuado de cómico improvisado y se ha aventurado como actor. Es el actual propietario de los viñedos y la Merkin Vineyards y de los asociados Caduceus Cellars, y tiene la propiedad de parte de los Stronghold Vineyards, todos ellos situados en Arizona, donde vive. Entre otros negocios, es un socio en el restaurante de Los Angeles Cobras & Matadors, y posee un mercado de productos y un mercado de productos orgánicos en Cornville, Arizona, este último con una sala de degustación de sus vinos, así como un patio de comidas.

Contenido

Biografía

Nacido dentro de una familia Bautista, creció junto con una hermana mayor en Ravenna, Ohio. Maynard estudió en Brown Jr. High y en el Ravenna High School hasta el 10º grado, cuando su familia y él se trasladaron a Míchigan.

Allí asistió al Mason County Central High School en Scottville, en el cual su padre era profesor, actualmente retirado, en el estado de Míchigan. Durante este tiempo, estuvo viviendo en diversos lugares, como Ohio, Míchigan, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Kansas, Tejas y Massachusetts. Actualmente alterna su lugar de residencia entre su casa de Hollywood y su domicilio en Sedona, Arizona, donde están radicadas sus empresas Merkin Vineyards y Caduceus Cellars, en las que se dedica actualmente a uno de sus más novedosos proyectos y particular afición, la realización de vinos.

Maynard es mundialmente conocido por sus característica voz y sus canciones en el mundo de la música, siendo el cantante de la reconocida banda norteamericana Tool, ganadora del Grammy. Maynard está a la vez envuelto en otro grupo de éxito internacional, A Perfect Circle, junto con el guitarrista y co-fundador de la banda Billy Howerdel, además de haber creado un proyecto musical personal llamado Puscifer.

Fotografía de Maynard James Keenan en la época en que se alistó en el ejército estadounidense.

Maynard se alistó en el ejército en 1982, y fue miembro de la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point) hasta el año 1984. Durante su corto periodo en la academia, fue miembro del equipo de lucha libre, el Club "Alegría", y el "Rey Llorón". Las referencias al código de honor "no mentiré, engañaré, o robaré, o toleraré a aquellos que lo hagan", incluidas en el tema "Intolerance" del álbum "Undertow" probablemente deriven de esta experiencia, al igual que el nombre de la banda, "Tool" (herramienta).

Maynard abandonó la Armada para estudiar arte,en la especialidad de escultura y eventualmente trabajó en Los Ángeles aplicando conceptos de diseño espacial basados en el conocido arte Feng Shui, originario de China, para remodelar tiendas de animales domésticos. Estudió arte en Míchigan, en el Kendall College de Arte y Diseño, donde compartió aula con la protagonista de la serie The X-Files Gillian Anderson.

Antes de que Tool se formase a principios de los años 90, en la década de los 80, Maynard formó parte del grupo Children of the Anachronistic Dynasty (C.A.D.), quienes grabaron un cassette independiente llamado "Fingernails". También fue miembro de otra banda llamada TexAns, donde tocaba el bajo, y se rumorea que colaboró en una de las demos de ZAUM, proyecto de música electrónica del baterista de Tool, Danny Carey.

Maynard conoció a Danny Carey en LA. Siendo vecinos, Danny dejó que Maynard y Adam Jones usaran su local de ensayo, y terminó tocando con ellos en varias de estas veces, al ver como los músicos con los que habían quedado para tocar no asistían a los ensayos.

Tool grabó el EP "Opiate" en el año 1992, realizando una gira en calidad de teloneros de Fishbone. En dicha gira, Maynard conoció a Billy Howerdel, el que sería técnico de guitarras del grupo en 1996. Durante la grabación de "Ænima", Howerdel tocó a Keenan algunas de sus canciones, y Maynard se quedó tan impresionado que se ofreció como vocalista si él aceptaba. Aún con ello, no tuvieron la oportunidad de trabajar juntos hasta el año 1999, cuando la banda Tool estaba envuelta en problemas legales con su discográfica y ambos formaron el grupo A Perfect Circle.

El año 1993, en el que se editó el álbum debut de Tool, "Undertow", llevó a Maynard a ser el centro de atención del mundo del rock alternativo; la severidad y frialdad de sus canciones, junto con su voz repleta de angustia, atraían la atención de góticos-rockers y entusiastas del Heavy metal. Con la evolución de la música de Tool, se observa en sus letras una incrementada introspección, y estas se muestran como espirituales piezas de arte que no sólo se centran en la rabia y la ira, sino que además lo hacen en los aspectos positivos y beneficiadores que surgen al transcender de ello.

Tool en Finlandia en 2006.

Maynard es un gran fan de Kiss desde su juventud, y por ello se unió al proyecto del álbum "Kiss My Ass", homenaje a esta banda, en el tema "Calling Doctor Love". En 1996 salió a la venta el segundo trabajo de Tool, "Ænima", cuyo éxito de crítica y ventas demostró que la progresión de la banda seguía por buen camino, y que sus fans así lo reconocían.

Más tarde, después de una prolongada batalla judicial con la compañía discográfica Volcano Records (anteriormente ZOO Records), los miembros de Tool decidieron tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Keenan encontró el tiempo necesario para trabajar con Howerdel en su proyecto musical. La banda, llamada A Perfect Circle por una de sus canciones ("Orestes"), empezó a actuar en 1999 y grabó su primer álbum "Mer de Noms" entre el 99 y 2000, que obtuvo gran éxito comercial y de crítica. Le siguieron "Thirteenth Step" en el 2003 y "eMotive" en el 2004, dando fin de esta manera al contrato que les unía con la discográfica Virgin. Ahora, en el 2006, el futuro de A Perfect Circle está en el aire, marcado al compromiso que Keenan mantiene como vocalista de Tool y a los planes del guitarrista Howerdel.

En el 2001, Maynard cambió de aires de nuevo y volvió a los escenarios a presentar con sus compañeros el tercer álbum de Tool, "Lateralus". Las sucesivas giras por tres continentes fueron un completo éxito, y mostraron que la vigencia y la calidad de la música del cuarteto americano seguían intactas. Después de otro período sin ninguna novedad musical en forma de álbum, Tool lanzó al mercado en mayo de 2006 el disco "10,000 Days", que muestra a una banda algo más veterana aunque sobrada de calidad una vez más. Actualmente Tool se encuentra de gira por Europa, la cual goza de gran éxito, y se prevé que vuelvan a los Estados Unidos en otoño para realizar otra gira por pabellones y teatros de gran capacidad.

Puscifer, V is for Vagina, sale a la luz, en Estados Unidos en Octubre del 2007, Maynard comenzó con esta iniciativa en 1995, antes de que pusiera los pies en Arizona, junto con el baterista de Primus, Tim Alexander. Dando un día una vuelta por su casa. Keenan le relató sobre un sueño que repetidamente estaba teniendo; mientras que luchaba elementos y el showbiz alma que socavaban vampiros, en Los Ángeles.En el sueño, él vivía en una pequeña aldea de Arizona, donde no hacía otra cosa, a excepción, de música, el recuerda.Alexander le llevó al Valle Verde. Fue al Departamento de transito y, en ese mismo día, saco su licencia para conducir.

Un proyecto diferente de Tool o A Perfect Circle,. "Esto es absolutamente sólo, para ponerse a mover todo el cuerpo y sacar completamente, la música de tu cabeza, dice Maynard en una entrevista.. Es una mezcla que envuelve sus sentimientos como cuando está escuchando jazz, James Brown,o Jackson 5 o Aretha Franklin.., lo que me hace sentir bien. Siendo gran fan de King Crimson, a veces no hay matemática, nada malo con matemática, pero algunas veces, puedo estar exhausto para estar forzado a que está dirigido.. A veces, tan solo quiero escuchar Gnarls Barkley dice.

Puscifer, circa 2007,"No. 'V for victory,' " he says. "You know, Winston Churchill."

Otras apariciones

Keenan ha usado repetidamente su fama para dar a conocer problemas que le son de especial interés. Merece mención especial la vez que hizo, por sorpresa, una aparición en un concierto benéfico a favor de una asociación llamada "RAINN" (Rape, Abuse and Incest National Network). Promovido por Tori Amos, y realizado en el Madison Square Garden de Nueva York el 23 de enero de 1997, Keenan cantó a duo con Amos la canción "Muhammad My Friend".

En febrero del año 2005, Keenan apareció como vocalista sorpresa en un concierto benéfico a favor de las víctimas del tsunami en el sur de Asia realizado en Seattle, actuando con los miembros restantes de Alice In Chains -tras el fallecimiento de Layne Staley- en las canciones "Them Bones", "Man In The Box" y "Rooster".

Además, en el año 2003 aparece, bajo el alias de Puscifer, en la banda sonora de la película "Underworld". Para la misma banda sonora, participa en el Remix del tema de David Bowie "Bring Me The Disco King". Puscifer es un proyecto musical llevado a cabo entre Keenan y Danny Lohner, ex-guitarrista/bajista de Nine Inch Nails. Ámbos contribuyeron con la canción "REV 22:20". En 2006 Puscifer participó con otra canción en la banda sonora de la continuación de "Underworld", "Underworld: Evolution". Este tema se titula "The Undertaker" (Renholder remix).

Maynard tomó parte en una canción sin título, comúnmente llamada "Revolution/Revolutionary" por sus fans, que es una colaboración entre Rage Against The Machine y Tool.

Contribuye cantando en voz de falsetto la línea "not by the hair of my chinny chin chin" en el conocido tema de Green Jellÿ (anteriormente conocidos como Green Jello) "Three Little Pigs" (el vocalista era el compañero de habitación de Maynard en la universidad, y fue la persona que recibió el mensaje de contestador del tema "Message to Harry Manback", y quien se lo envió a Maynard posteriormente; el sujeto del mensaje en cuestión, que no paraba de decir palabrotas en italiano e inglés, dejó el "recado" después de que el compañero de Maynard y otros amigos le dejaran un día en un parque, con todas sus pertenencias, ya que era demasiado descarado y, además, se colaba en sus fiestas, aparte de ser adicto a algún tipo de droga).

Aparece en un póster del juego de PC "Fallout 2". La fotografía está sacada del disco "Undertow".

El director David Fincher (Se7en, Fight Club) le ofreció a Keenan un papel principal en la película "La habitación del pánico", pero lo rechazó debido a sus compromisos con Tool. El papel acabó en manos de Dwight Yoakam.

Maynard y el humor

Maynard entabló una amistad con el legendario cómico Bill Hicks en los comienzos de la década de los 90. Maynard se dedicó a la comedia durante ese tiempo e hizo algunas apariciones en diferentes clubs de Los Ángeles, en uno de los cuales conoció a Hicks. Su relación continuó creciendo debido a sus similares intereses y aficiones y, en algunas ocasiones, Bill Hicks hizo la presentación del grupo en algunos de los conciertos de Tool. Una de sus intervenciones más conocidas se pudo ver en la gira de 1992 en el escenario de Lollapalooza, cuando preguntó a la audiencia si podían ayudarle a buscar unos lentes de contacto que había perdido. Alguna gente accedió. Maynard disfrutó tanto del chiste que lo repitió en numerosas ocasiones.

Encontrando a Jesús

El 1 de abril de 2005, Maynard anunció de repente, y para sorpresa de todos sus fans y amigos, que había encontrado a Jesús y que abandonaba la grabación del nuevo álbum de Tool, sino permanentemente, sí de forma temporal.

Kurt Loder, presentador de MTV, contactó con Maynard vía e-mail para preguntarle sobre esto y confirmar lo que había dicho, pero recibió una indiferente respuesta. Cuando Loder le preguntó de nuevo, ya en día 2 de abril, la respuesta de Keenan fue simplemente "je je". Loder también notó que Maynard apenas había hablado de Jesús, algo no muy común en alguien que se acababa de convertir al cristianismo. La noticia estaba, obviamente, inspirada por la decisión de Brian "Head" Welch, ex-guitarrista del grupo estadounidesnse Korn, de abandonar la popular banda para dedicar su vida al Cristianismo.

El 7 de abril, la página web oficial de Tool comunicaba que todo había sido una broma, diciendo: "Buenas noticias, fans del Día de los Inocentes (1 de abril en EE.UU.). El proceso de creación y grabación de las canciones ha vuelto de nuevo a su camino. [...] Cuando [Maynard] dio por acabado el tema, hablando sobre su reciente encuentro con el Hijo de Dios, añadió: ¡ese chico es un punk!"

Mr. Show

Maynard ha realizado algunos papeles en la serie "Mr. Show", principalmente en los sketches de Ronnie Dobbs de la primera temporada. En una de las escenas, es arrestado junto con Ronnie Dobbs; más tarde en ese sketch aparece llevando una peluca como el vocalista de una banda imaginaria llamada "Puscifer" (de ahí el nombre de su proyecto musical) junto con Adam Jones alabando a Ronnie. También aparece en el episodio 2.6, "The Velveteen Touch Of Dandy Fop", como uno de los espectadores de "Coupon: The Movie", diciendo: "ahora no es el momento", y retirando las cámaras indignado para después salir del cine. A Keenan también se le ve aparecer en el video musical "Sex", en una de las escenas exclusivas del DVD de "Mr. Show", en la parte llamada "Run Ronnie Run".

Vida Personal

Keenan, quien se ha descrito a sí mismo como "felizmente soltero", estuvo en una relación en diciembre de 2007: "Por primera vez en mi vida, tengo alguien que se ocupa de mí, más que al revés", declaró por entonces.[1] Keenan tiene un hijo llamado Devo H. Keenan (nacido en 1995) que cantó coros con A Perfect Circle, y más tarde fue reconocido como el violonchelista en Keep Telling Myself It's Alright el álbum debut de Ashes Divide. Fue después del nacimiento de su hijo que a Keenan se le ocurrió ocultar su propia identidad, a fin de evitar que su hijo fuera "víctima de [su] carrera". La canción "Breña" de A Perfect Circle utiliza el segundo nombre de la ex novia de Keenan, mientras que el single "Judith", lleva el nombre de la madre de Keenan, y de Tool "H." que es el segundo nombre de su hijo.

A Keenan no le gusta la manera en que se adora a las estrellas del rock. A menudo tiene que lidiar con acosadores, Keenan ha recurrido al uso de un rifle de paintball para ejecutar los fans que intenten invadir su propiedad.

Brazilian Jiu Jitsu es una de las actividades de Keenan, y estudió con Rickson Gracie, quien es ampliamente considerado como uno de los profesionales más grandes de las artes marciales.

Discografía

Con Tool

  • Tool (1991)

(Grabados en estudio:)

  • Opiate (1992)
  • Undertow (1993)
  • Ænima (1996)
  • Salival (2000)
  • Lateralus (2001)
  • 10.000 Days (2006)

Con A Perfect Circle

  • Mer de Noms (2000)
  • Thirteenth Step (2003)
  • Underworld Banda Sonora (2003)
  • eMOTIVe (2004)
  • aMotion (2004)
  • Constantine Banda Sonora (2005)

Como Puscifer

  • Underworld Banda sonora (2003)
  • Saw II, banda sonora (2005)
  • Underworld Evolution banda sonora (2006), actuando con Puscifer una canción remezclada por Danny Lohner
  • V is for Vagina (2007)
  • Conditions of my Parole (2011)

My Space[1]

Colaboraciones

  • Deftones - Passenger (ft. Maynard James Keenan)
  • Fingernails (1986) con Children of The Anachocistic Dynasty
  • Live At Sons and Daughters Hall con TexA.N.S. (1987)
  • Never Again (1987) con TexAns
  • Dog.House con Children Of The Anachronistic Dynasty (1987)
  • Rage Against The Machine (1992) en el tema "Know your Enemy"
  • Cereal Killer VHS - Green Jellÿ (1992)
  • Cereal Killer Soundtrack - Green Jellÿ (1993)
  • Kiss My Ass: Classic KISS Regrooved (1994)
  • Replicants (1995) con Replicants, tocando Silli Love songs, una versión de la canción de Wings
  • Flyin' Traps - Tim Alexander & Mike Bordin (1997)
  • Live from NY VHS - Tori Amos (1997)
  • The Crybaby - The Melvins (2000)
  • White Pony (2000) con Deftones, en el tema Passenger
  • ...inder net...ya? - Turtle Bend (2001)
  • Run Ronnie Run! DVD (2003)
  • Underworld Soundtrack (2003)
  • Axis of Justice Concert Series Volume 1 (2004)
  • Alice in Chains Tsunami Relief Benefit show 2005 - en las canciones "Man in the box" y "Them Bones"

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Maynard James Keenan — beim Roskilde Festival 2006 Maynard James Keenan (* 17. April 1964 in Ravenna, Ohio, als James Herbert Keenan) ist ein US amerikanischer Sänger, Musikproduzent, Schauspieler und Winzer.[1] B …   Deutsch Wikipedia

  • Maynard James Keenan — Keenan performing as a part of Tool at 2006 s Roskilde Fes …   Wikipedia

  • Maynard James Keenan — Pour les articles homonymes, voir Keenan. Maynard James Keenan …   Wikipédia en Français

  • Maynard James Keenan discography — Keenan performing as part of Tool at the 2006 Roskilde Festival Maynard James Keenan is best known as the lead singer of rock bands Tool, with whom he has recorded four studio albums and earned two Grammy Awards, and A Perfect Circle, with whom… …   Wikipedia

  • Sterling James Keenan — Ring name(s) Sterling Keenan Sterling James Keenan Iron City Irvin Ickleman Sterling Spice Corey Graves[1] Billed height 6 ft 1 in (1.85 m) Billed weight …   Wikipedia

  • Maynard Keenan — Maynard James Keenan beim Roskilde Festival 2006 Maynard James Keenan (* 17. April 1964 in Ravenna, Ohio, als James Herbert Keenan) ist ein US amerikanischer Sänger der Progressive Metal Band Tool und der Progressive Rock Band …   Deutsch Wikipedia

  • Keenan — is a male Irish name which means Ancient, Distant . Keenan is an anglicisation of the Irish name Cianáin . The Keenans were historians to the McGuire clan.According to the United States Social Security Administration… …   Wikipedia

  • Maynard — is a name used across the English speaking world, which comes from a Germanic root meaning strength, hardy . It may refer to: Contents 1 Surname 2 Given or middle name 3 Fictional characters 4 Places …   Wikipedia

  • Maynard, Arkansas —   Town   Location in …   Wikipedia

  • Keenan — ist ein männlicher Vorname[1] und Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namensträger 2.1 Vorname 2.2 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”