Andraitx

Andraitx

Andraitx

Andratx
Andraitx
Localización de Andratx
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Sierra de Tramontana
• Partido judicial Palma de Mallorca
Ubicación 39°34′15″N 2°25′17″E / 39.57083, 2.4213939°34′15″N 2°25′17″E / 39.57083, 2.42139
• Altitud 101 msnm
(mín.: 0, máx.: 927)
• Distancia 28 km a Palma de Mallorca
Superficie 81,46 km²
Núcleos de
población
6
Población 11.348 hab. (INE 2008)
• Densidad 139,31 hab./km²
Gentilicio Andragense[1]
Código postal 07150
Alcalde (2007) Francesc Femenias Calafat (PSOE)
Sitio web www.andratx.net

Andraitx,[1] [2] [3] Andrach,[2] o Andratx[1] (en catalán normativo y oficialmente Andratx; pronunciado en todos los casos Andratx) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en el sur-oeste de la isla de Mallorca, perteneciente a la comarca de la Sierra de Tramontana, y que dista 30 km de la capital. Limita al este con Calviá, al noreste con Estellenchs y con el Mar Mediterráneo al norte, oeste y sur. El municipio consta de 6 núcleos de población: Andraitx, Port d'Andraitx[cita requerida], sa Coma, s'Arracó, Sant Elm y Camp de Mar. Andraitx es también uno de los municipios de Mallorca con más porcentaje de residentes extranjeros, aproximadamente una cuarta parte de la población.

Contenido

Geografía

Vista aérea del pueblo de Andratx

El municipio de Andratx está situado en el extremo suroccidental de la Sierra de Tramontana la cordillera más importante de la isla.

En la parte meridional del municipio se encuentran una serie de valles en los cuales se localizan los núcleos de población. La parte norte del municipio es montañosa y agreste,y está prácticamente despoblada. El punto más elevado, a 927 m, es la Moleta de s'Esclop o sa Madona (la señora), como se le llama popularmente debido a su particular forma similar a una mujer tumbada con las manos en el pecho.

Frente a la costa del municipio se encuentra el islote de la Dragonera, declarado Parque Natural en 1995 al que se puede acceder por vía marítima desde Puerto de Andratx.

Clima

El clima no es diferente al del resto de Mallorca, típicamente mediterráneo. Los veranos son cálidos y los inviernos moderados. Las precipitaciones tampoco son abudantes y oscilan en torno a los 500 mm anuales. El porcentaje de humedad es elevado.

Calle del pueblo

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2007
6.516 6.262 6.113 5.778 5.077 3.768 4.113 6.043 6.336 6.869 9.034 9.906 10.939

A lo largo del siglo XX el municipio ha ido perdiendo población de forma continua hasta alcanzar el mínimo en la década de 1950. A partir de entonces la población se ha ido recuperando a un ritmo constante salvo en la década de 1960 cuando se incrementó la población en 2.000 habitantes. A principios del siglo XXI el ritmo de crecimiento se ha vuelto a acelerar de forma espectacular incrementándose la población en el período 2001-2005 en 2.200 habitantes e incrementando la presión urbanística sobre el entorno, especialmente en los núcleos más poblados la capital Andraitx (6.306 habitantes) y Puerto de Andraitx (2.474). Además existen tres pequeños núcleos de población S'Arracó (687), Sant Elm i Sa Dragonera (273) y Camp de Mar (166) que han crecido a un ritmo menor.

Andratx es uno de los municipios de Mallorca con mayor porcentaje de residentes extranjeros. Según el censo de 2001 aproximadamente el 15% de la población era extranjera y entre ellos el 43% era de nacionalidad alemana, el 15% británica y el 10% francesa.

Política

Las últimas legislaturas este municipio ha sido gobernado por el Partido Popular. Los últimos alcaldes han sido Margalida Moner Tugores del PP (1995-2003), actualmente consellera de agricultura del Gobierno de las Islas Baleares, y Eugenio Hidalgo, primero en ALA y posteriormente en el PP. Éste último fue detenido el 27 de noviembre de 2006 por corrupción urbanística. Le ha sucedido Xisco Femenías Calafat del PSOE.

Pequeño yate anclado al puerto de Andratx

Economía

La principal actividad en la actualidad es el turismo. En el municipio han veraneado y veranean cantidad de personajes famosos, tales como la exmodelo Claudia Schiffer, los ex presidentes Felipe González y Adolfo Suárez, el ya fallecido presentador de televisión Joaquín Prats, el cineasta Guy Hamilton o la cantante de ópera Régine Crespin, entre otros.

La agricultura y la pesca han quedado prácticamente obsoletas, la mayoría para consumo particular. Los principales cultivos son la almendra,la algarroba, los higos y los cítricos (frutales). También se elaboran los vinos "Santa Catarina".

La pesca también es en su mayor parte de carácter particular. Muchos andritxols salen a pescar en sus ratos libres con un llaüt, tipo de embarcación típicamente mallorquina. La industria es inexistente en el municipio desde hace muchos años, aunque las personas mayores todavía recuerdan algunas fábricas, las más famosas las de jabón, que se exportaba internacionalmente.

Arte

Los principales monumentos del municipio son la Iglesia de Santa María de Andratx, la Iglesia de la Virgen del Carmen del Puerto de Andrach, la Iglesia de s'Arracó, el Castell de Son Mas (actual ayuntamiento) y el antiguo convento trapense,hoy en ruinas. También quedan algunas torres de vigilancia en ruinas, como la de la Mola en el Port y la de Cala en Basset en Sant Elm. Algunos monumentos, como sa Torre des Port y el Castillo de Son Orlandis, son de propiedad privada. El municipio también consta de dos museos, el Centro Cultural de Andratx, situado en el barrio de Sa Coma, al norte de Andratx, y el Museo Liedtke en el Port. Lamentablemente otros símbolos del municipio como el mítico Teatro Argentino, que databa de 1912, desaparecieron víctimas de la fiebre urbanística.

Entorno Natural

La Trapa y al fondo la Dragonera

En el municipio encontramos el islote de Dragonera, Parque Natural desde 1995, al cual se puede acceder con facilidad vía marítima, pues existen numerosas empresas dedicadas al transporte al islote. También cabe destacar el lugar conocido como La Trapa, perteneciente al GOB (Grupo de Ornitología Balear), que está llevando a cabo una importante tarea de recuperación de la zona tras el terrible incendio forestal de 1994.

Lugareños ilustres

Fiestas locales

Referencias

  1. a b c Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  2. a b Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, página 39.
  3. «Municipios que contienen la denominación de Andraitx en algún censo anterior» (en español). INE. Consultado el 28 de abril de 2009.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Andraitx"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Andraitx — Andraitx, Hafenort auf der span. Insel Mallorca (Balearen), (1897) 6432 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Andraitx — Gemeinde Andratx Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Calviá — Saltar a navegación, búsqueda Calvià Calviá Escudo …   Wikipedia Español

  • Liste katalanisch-spanischer Ortsnamen im katalanischen Sprachgebiet — Im Sprachgebiet des Katalanischen gibt es zahlreiche Ortschaften, die sowohl einen katalanischen als auch einen spanischen Ortsnamen haben. Inhaltsverzeichnis 1 Historischer Hintergrund 2 Katalonien 3 Land von Valencia …   Deutsch Wikipedia

  • Carreteras comarcales de España — Anexo:Carreteras comarcales de España Saltar a navegación, búsqueda Las carreteras comarcales de España formaban la red secundaria de carreteras españolas. Complementaban la red de carreteras nacionales y comunicaban a los municipios que no… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Балеарских островов — …   Википедия

  • Tercera División de España 1979/80 — La Tercera división es la cuarta categoría de la Liga española de fútbol. Es la división inmediatamente inferior a la Segunda División B y por encima de la Divisiones regionales de fútbol (España), por lo que se considera la última categoría… …   Wikipedia Español

  • Tercera División de España 1996/97 — Este artículo o sección sobre fútbol necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 25 de julio de 2009. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Andratx — Gemeinde Andratx Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Balearen — 39.537Koordinaten: 39° 30′ N, 3° 0′ O …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”