N-Gage

N-Gage
N-Gage
Nokia N-Gage.png
Fabricante Nokia
Tipo Videoconsola portátil
Generación Sexta generación
Lanzamiento 7 de octubre de 2003
CPU ARM9E
Soporte MMC
Servicio en línea Internet
Predecesor -
Sucesor N-Gage QD

El N-Gage es un dispositivo que combina un teléfono móvil y una consola portátil. Pertenece a la serie 60 de Nokia con el sistema operativo Symbian OS 6.1 y está dentro del grupo de móviles denominados Smartphone.

Contenido

Historia

En 2003, Nokia ingresó en el mercado de las consolas de Juegos lanzando el terminal portátil N-Gage, ofreciendo Reproductor MP3 y radio FM integrada, reproducción de vídeo, así como telefonía móvil, juego multijugador (gracias a la conexión Bluetooth) y la posibilidad de instalar todo tipo de programas (como navegadores GPS). Puede ejecutar todos los emuladores escritos para los Serie 60 (casi todos de pago), pero además se desarrollan versiones gratuitas específicas de la N-Gage (existen versiones de Sinclair ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Megadrive...). Incorpora conector USB, que permite acceder a la tarjeta MMC como si fuera un Pendrive. Como inconveniente, el slot de tarjeta MMC está bajo la carcasa bloqueado por la batería (lo que obliga a apagar para poder cambiar un juego comercial), hay que poner el teléfono de lado para poder usarlo, y no soporta todas las tarjetas MMC (Nokia sólo garantiza sus tarjetas y hasta 128 Mb a precio astronómico, mientras los usuarios a base de ensayo y error logran localizar marcas compatibles de hasta 1024 Mb). A pesar de esto no consiguió alcanzar las espectativas iniciales, y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de Nintendo Game Boy Advance, además ya se vislumbraba una nueva generación de portátiles de Sony y Nintendo. De ahí a que Nokia se lanzara a hacer una nueva reedición de su móvil-consola.

En 2004 Nokia lanzó un nuevo modelo denominado N-Gage QD, ésta se concentraba más en el aspecto consola y dejaba en un segundo plano las opciones multimedia como son la radio y el reproductor MP3. Se añadió la opción "hot-swap" que se refiere a poder extraer la tarjeta de memoria MMC sin tener que apagar el dispositivo, un teclado mejorado permitiendo mayor jugabilidad, una goma que rodea la consola evitando daños en las caídas, pantalla mejorada, una batería de mayor capacidad, etc. También se rediseñó exteriormente por completo, un menor tamaño pero con peso similar. El altavoz del teléfono ya no está en la parte lateral sino en la parte frontal, suprimiendo así el llamado side-talking. Por el contrario se suprimió el conector USB, el reproductor de MP3 y la radio, aunque mediante un programa es posible reproducir MP3. La nueva versión QD solo posee un canal de audio, por lo que la música no se podrá escuchar en estero, a diferencia de su predecesora que si lo hacia. Es inevitable compararla con el modelo anterior, pero no podemos decir si es mejor o peor, simplemente se tiene que estudiar las necesidades de cada uno y elegir el modelo conveniente. Aun así el Nokia N-Gage, tanto el modelo antiguo como la versión QD son aptos para ser utilizados como reproductores interactivos de contenidos multimedia, ya que gracias a su procesador y su sistema operativo multitarea, es capaz de llevar a cabo multitud de funciones como reproducir multitud de formatos de audio y vídeo siempre que se utilice un reproductor adecuado. La funcionalidad de la N-Gage llega a los límites más insospechados ya que se puede instalar en su sistema operativo programas tan sorprendentes como útiles, el catalogo va desde simples reproductores de audio a programas como alarmas antirrobo.

Últimamente han aparecido varios modelos de la N-Gage QD que solo se diferencian en la distintas carcasas que incorpora de serie y varios accesorios tales como un lector de tarjetas doble o un altavoz autoamplificado para escuchar con detalles los juegos.

Las ventas en España ya han superado las 500.000 máquinas vendidas. De ahí a que la última edición de la convención sobre la N-Gage se hiciera en Barcelona.

Actualmente Nokia no ha expresado que tenga intención de comercializar una sucesora para esta maquina, pero afirma que la serie N de sus nuevos móviles tendrán la posibilidad de procesar juegos gracias al los nuevos chips Radeon en los que Nokia y ATI (empresa dedicada a tarjetas gráficas para pc) están trabajando, de los cuales existen dos versiones depende si va destinado a teléfonos de gama media-alta o media-baja.

Modelos

N-Gage Clásica

La N-Gage mostrando la Wikipedia utilizando el navegador Opera.

El diseño con forma de "empanadilla" del teléfono original fue considerado torpe: para insertar un juego, los usuarios debían quitar la cubierta plástica del teléfono y quitar el compartimiento de batería ya que la ranura del juego estaba al lado de ella. Otra característica torpe era el altavoz y el micrófono que estaban situados en el borde lateral del teléfono. Esto dio pie a muchos para criticar la forma de hablar por teléfono "de lado" (el usuario debía colocarse el borde del teléfono contra la mejilla). El factor confort en llamadas largas se veía afectado también por estas críticas. A pesar de las críticas, se piensa que los altavoces estaban allí por una razón práctica: si hubiesen estado colocados en otra parte, la pantalla se habría manchado por el contacto con la mejilla. Sin embargo, casi todos los teléfonos móviles tienen la pantalla contra la mejilla cuando el usuario está hablando. A pesar del cuestionable sentido práctico, los jugones estaban poco dispuestos hablar de una manera tan extraña.

Si la miramos como consola de videojuegos, la N-Gage fue conocida por la extraña orientación de su pantalla (vertical en lugar de horizontal que suele ser lo habitual). La razón de esto era que el sistema operativo subyacente de la Serie 60, no soportaba orientaciones horizontales en aquella época (comenzó a soportarlas desde S60v3). Algunos opinaban que esto era una característica negativa (principalmente por ser poco convencional) que no aportaba ninguna mejora. Posiblemente debido a esta característica de la pantalla, así como la mala recepción del público al dispositivo, la cantidad de juegos que salieron para el dispositivo fue bastante limitada. A pesar de esto, N-Gage consiguió atraer a algunas conocidas franquicias como Tomb Raider, Sonic, Rayman, Red Faction, y Tony Hawk's Pro Skater, entre otros.

Si la miramos como teléfono móvil, la N-Gage tuvo también diversos problemas. Además de lo poco común de su forma, en los Estados Unidos, fue vendido principalmente a través de puntos de venta de videojuegos en lugar de los proveedores habituales de telefonía móvil, donde sólo llamaron la atención por su alto precio, la carencia de juegos, y el curioso interfaz. La N-Gage y su sucesora, la N-Gage QD, trabajaban sólo en redes GSM, lo que significa que eran incompatibles con el entonces mayor proveedor de servicios móviles de EE.UU., Verizon Wireless, así como a todos los de Japón. En los lugares en los que N-Gage era compatible con las principales redes de telefonía móvil su popularidad era variada. No fue bien recibido en Canadá ni en el Reino Unido, pero tuvo buena recepción en Europa y especialmente en Asia, donde los juegos para teléfonos móviles estaban mucho mejor considerados.

La N-Gage Clásica sin embargo, tuvo muchos beneficios para los desarrolladores y los usuarios finales. Tuvo una gran cantidad de memoria RAM en comparación con otros dispositivos de la Serie 60 (concretamente la serie 66xx); tuvo reproductor de MP3 por hardware como el Nokia 3300 (otros dispositivos de la Serie 60 incluida la N-Gage QD, utilizan decodificación por software de MP3); tenía salida en estéreo gracias a un pequeño conector para auriculares; y podía ser montada como dispositivo de almacenamiento masivo USB en cualquier PC sin necesidad de utilizar el software Nokia PC Connect.

Especificaciones

N-Gage QD

Nokia N-Gage QD.

La N-Gage QD fue la sucesora de Nokia para la N-Gage y salió a la venta seis meses después de la primera N-Gage, reemplazándola en 2004. Se revisó el diseño físico del dispositivo para que fuera más pequeño y redondeado. Se corrigió el problema de la ranura para cartuchos por una en la parte inferior del dispositivo mucho más conveniente (permitiendo cambiar de juego sin reiniciar el aparato). Este diseño también trasladó al auricular desde el lateral, donde estaba en el modelo anterior, a la cara del dispositivo.

A pesar de la revisión, muchos se apresuraron a criticar el nuevo modelo, tal como habían hecho con N-Gage original. Algunos observaron que la cinta de goma que cerraba el hueco entre las partes superior e inferior del dispositivo podría aflojarse fácilmente después de algunos meses de uso, aunque podía evitarse si se trataba con cuidado. Una vez que la goma se caía, el dispositivo era vulnerable al agua y a que entrasen partículas en su interior a menos que fuera substituida por otra. La goma estaba disponible en los centros de servicio de Nokia, y también podía obtenerse a través de varias tiendas independientes de venta por internet y eBay.

El dispositivo se vendió al por menor a un precio relativamente bajo, gracias a venderse generalmente junto a contratos telefónicos. En los Estados Unidos, la N-Gage QD estaba disponible como teléfono de contrato por 99.99 [$]] en almacenes de venta al por menor de juegos como Electronics Boutique y GameStop. Al poco tiempo la N-Gage QD alcanzó el final de su esperanza de vida y los almacenes antedichos dejaron de traerla.

Algunas de las mejores características de la N-Gage original tales como el reproductor de MP3 por hardware, la recepción de radio FM, y la conectividad por USB fueron eliminadas en este modelo, probablemente para reducir su tamaño y coste. Aunque la N-Gage QD no tenía reproductor de MP3 por hardware, era posible instalar software no oficial para añadirle esta característica, aunque solamente en mono a 16 kHz, lo que hacía que la calidad del sonido fuese bastante deficiente. En vez de usar el conector USB estándar de N-Gage, el usuario debía utilizar Bluetooth o MMC en un lector de tarjetas separado para transferir archivos a la memoria del dispositivo. Otro cambio respecto al modelo original fue el tema "Anaranjado-y-gris" de la interfaz y la GUI. Algunos se quejaron de que este era un cambio poco deseable respecto del GUI 'más colorido' de la original. Por ese motivo surgieron aplicaciones no oficiales que modificaban el aspecto de la interfaz o substituían la shell del sistema. Tampoco se mantuvo la característica de tribanda (frecuencias 900/1800/1900), sino que se cambió por varias bandas duales: una para el mercado americano y otra para los mercados europeo y asiático.

El resto de especificaciones de hardware de N-Gage QD se mantuvieron comunes con la N-Gage original: la misma disposición vertical de la pantalla, configuración del botón, etc.

Especificaciones

  • Peso: 143 g
  • Dimensiones: 118 x 68 x 22 mm
  • Banda Dual 900/1800

N-Gage QD Silver

Anunciada en agosto de 2005,[1] y puesta a la venta para Europa, África y Oriente medio el 1 de septiembre de 2005, la N-Gage QD Silver Edition' es un intento de extender artificialmente la vida de la N-Gage. Aparte de cambios estéticos como la carcasa plateada y el reemplazo de los botones especiales para juegos (5 y 7) por botones normales, no existe diferencia alguna con la N-Gage QD.

Juegos y demos de primera generación

Nokia ha comercializado un par de packs con una película comercial (una de ellas Underworld) y un videojuego, pero los usuarios han preferido hacer sus propias conversiones desde DVD.

Los juegos de N-Gage vienen en un estuche plástico con manuales en varios idiomas, estuches de bolsillo para 1 o 2 tarjetas MMC, y grabados en tarjetas MMC de formato protegido (aunque puede usarse el espacio sobrante para almacenar datos, casi nadie lo hace).

Especificaciones comunes a todos los modelos

Características de N-Gage

  • CPU: ARM Integrated (ARMI, arquitectura ARM4T) de 104 MHz
  • Resolución de pantalla: TFT 176 x 208 pixeles
  • Colores: Pantalla iluminada de 4.096 colores
  • Comunicaciones: USB en la versión original y Bluetooth
  • Usuarios: hasta 8 vía Bluetooth
  • Batería de alta duración de 1070 miliamperios
  • Memoria Flash Interna de 4 MiB
  • Memoria Rom de 17 MiB
  • Memoria Ram 12 MB
  • Lee tarjetas del tipo MultiMedia Card (MMC) de de 1 GiB certificado. La compatibilidad de memorias mayores depende del modelo de consola que sea (N-Gage o N-Gage QD) y de la marca de la tarjeta de memoria.
  • Altavoz IHF para sonidos y efectos de vibración de los juegos.
  • Correo electrónico completo (IMAP4, POP3, SMTP, MIME2).
  • Mensajería multimedia (MMS)
  • Compatibilidad de datos GPRS multislot clase 6 (2+2, 3+1, clase B), HSCSD (CSD sólo en las Américas)
  • Java 2 Micro Edition (J2ME™)
  • Sistema operativo Symbian OS 6.1

Accesorios

Como teléfono móvil con tecnología Bluetooth, existen manos libres y receptores de GPS, como los más importantes. A lo largo del 2005 han aparecido algunos periféricos, como un altavoz que mejora el sonido de la máquina, un expansor de memorias, que permite introducir dos tarjetas MMC al mismo tiempo (ambos solo para la versión QD) y algunos auriculares de mejor calidad que los que vienen de "serie" con la máquina.

Sidetalking

El concepto de Sidetalking (en español, hablar de costado), nace a partir de la primera versión del teléfono N-Gage y que ganó bastantes adeptos por el modo en que se habla de costado con el teléfono.[2] Junto con la aparición del teléfono, las primeras agrupaciones de usuarios fanáticos del sidetaking nacieron en Estados Unidos, los cuales se fotografiaban hablando con sus teléfonos. Luego la moda se volvió más friki hasta llegar al punto de colgarse cualquier objeto y "hablar" de costado con él.[3]

Luego del anuncio de Nokia de la salida al mercado de N-Gage QD, el fenómeno de sidetalking desapareció, ya que el hablar con el aparato de costado había sido omitido, generando la rápida dispersión de las[4] agrupaciones y esta moda.

N-Gage como software

Tras observar los cambios en las preferencias juveniles respecto a dispositivos móviles, Nokia decidió transformar su plataforma N-Gage en un sistema de juego disponible para instalación en algunos de sus teléfonos de gama alta y ha dejado de lado la estrategia de limitarlo a un sólo dispositivo.

Tratando de marcar una evolución en los juegos en teléfonos móviles, Nokia lanzó una campaña viral para promocionar esta nueva plataforma que, junto con OVI, se ha convertido en el más ambicioso proyecto de servicios por parte de la compañía finlandesa.

N-Gage, al transformarse en software, estuvo disponible como BETA en el N95 8gb con un par de demos. Al principio esta plataforma fue llamada N-Gage Arena.

Durante el lanzamiento del N81, se publicó el primer lanzamiento oficial de esta plataforma, llamada N-gage First Access. Esta versión sólo estuvo disponible para los poseedores de un N81 en sus 2 versiones.

Poco después se abrió la plataforma al Nokia N95 y el N82, y se aprovechaban sobre todos las conexiones vía Wifi para la descarga de algunos juegos en beta.

Actualmente ya se pude descargar para la mayoría de los teléfonos de la Serie N de manera gratuita y se planea soporte para todos los teléfonos que utilicen el sistema operativo Symbian OS S60, y los juegos tienen costos de hasta 12 euros.

Algunos afirman que es una competencia muy fuerte para las consolas portátiles de Nintendo y Sony, por la accesibilidad que representa un teléfono móvil y las características que mantienen teléfonos como el N95 y el N82 que incorporan un receptor GPS, acelerómetro, wifi y cámaras de alta resolución, así como cámaras secundarias para realizar videoconferencia.

Además, la creación de redes sociales y el acceso a los datos de otros usuarios plantean una estrategia parecida a la comunidad Xbox Live.

Sin embargo, el mayor obstáculo es la duración de la batería, que no es mucha si se utilizan todas estas funciones al mismo tiempo.

Además, también se espera el lanzamiento del sistema Symbian OS S60 Touch, con pantallas táctiles y sensores hapticos, que tratarán de hacer del juego en teléfonos móviles una experiencia superior a la de las consolas portátiles.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • GAGE — Objet remis par un emprunteur à un prêteur pour garantir le remboursement d’un emprunt. Le prêt sur gage remonte à la plus haute antiquité. Il existait en Chine il y a 2 000 ou 3 000 ans. En Occident, on en retrouve la trace au Moyen Âge. La loi… …   Encyclopédie Universelle

  • Gage (surname) — Gage is a surname, and may refer to:Politics and government*George Gage, 7th Viscount Gage (1932–1993) *Henry Gage (1852–1924), American governor of California *Jack R. Gage (1899–1970), American governor of Wyoming *Lyman Gage (1836–1927),… …   Wikipedia

  • Gage — (franz.) bezeichnet das Honorar von Schauspielern und Künstlern im 17. und 18. Jahrhundert die Bezahlung der Offiziere (Sold) Gage ist der Familienname folgender Personen: Andrew Thomas Gage (1871–1945), schottischer Botaniker und Militärarzt… …   Deutsch Wikipedia

  • gage — Gage, m. penac. Ce mot tantost est verbe, et signifie ores soubmettre à gage pour seureté de quelque promesse, Pignori addicere, Selon ce les notaires és conceptions des stipulations disent, Tel promet et gage, et ores acquitter et payer l amende …   Thresor de la langue françoyse

  • Gage Avenue (Hamilton, Ontario) — Gage Avenue, is a Lower City arterial road in Hamilton, Ontario, Canada. It starts off at Lawrence Road at the base of the Niagara Escarpment (mountain) at the south end of Gage Park . It is a two way arterial road that extends north through the… …   Wikipedia

  • Gage — may refer to:In Measurement: * Gage is a widely used alternative spelling of the word gauge .In place names: *Gage County, Nebraska *Gage, New Mexico *Gage, Oklahoma *Gage Park, Chicago *Gage Street in Hong KongPersons named Gage: *Gage (surname) …   Wikipedia

  • gage — GAGE. s. m. Ce que l on met entre les mains de quelqu un pour seureté d une dette. Prester sur gages. mettre des pierreries en gage. retirer un gage, laisser quelque chose en gage. laisser des gages. prendre des gages. prendre en gage. vendre des …   Dictionnaire de l'Académie française

  • Gage Golightly — (born on September 5, 1993) is an American actress. BiographyActing careerGage was the star of the Sci Fi mini series 5ive Days to Midnight [ [http://www.dreamstarlets.com/lobby/main/moviesfg/gg5daysa.html 5 Days to Midnight 1 (2004)] ] [… …   Wikipedia

  • Gage County — Courthouse, gelistet im NRHP Nr. 89002226[1] Verwaltung …   Deutsch Wikipedia

  • Gage and Tollner — was a restaurant on Fulton Street in Downtown Brooklyn. It had been in business since 1879 and in the same location since 1892 until it closed on February 14, 2004. The Brownstone where it was housed has been in existence since 1875. [… …   Wikipedia

  • gagé — gagé, ée (ga jé, jée) part. passé de gager. 1°   Meubles gagés, ceux qui ont été saisis pour la sûreté de quelque dette. 2°   Mis en gageure. Un déjeuné gagé. 3°   Qui reçoit un salaire. •   Je suis auprès de lui gagé pour serviteur, Vous me… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”