Navarrés

Navarrés
Navarrés
Escudo de Navarrés
Escudo
_Localización de Navarrés respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Navarrés respecto a la comarca de la Canal de Navarrés
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Canal de Navarrés
• Partido judicial Játiva
Ubicación 39°06′05″N 0°41′36″O / 39.10139, -0.69333Coordenadas: 39°06′05″N 0°41′36″O / 39.10139, -0.69333
• Altitud 275 msnm
• Distancia 68 km a Valencia
Superficie 47 km²
Población 3.242 hab. (2010)
• Densidad 68,98 hab./km²
Gentilicio Navarresino/-a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46823
Alcalde (2011) Estela Darocas (PP)
Fiestas mayores Del 8 al 12 de octubre
Sitio web Web Oficial de Navarrés

Navarrés es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, y a la comarca del Canal de Navarrés. Cuenta con 3.068 habitantes (INE 2007).

Contenido

Geografía

Navarrés, arropado en el corazón de la comarca, se encuentra situado en las inmediaciones del río Grande. La llamada Ceja del Río Grande es la ladera del río que transcurre por la carretera que lleva el mismo nombre. Este es un recorrido de excepcional belleza que permite apreciar la impresionante masa boscosa de pinares y matorrales aromáticos del citado río.

En el noroeste del término municipal se encuentra la presa de Escalona, que recoge agua del río Escalona, afluente del Júcar, y recipiente natural en el que confluyen las aguas del río Grande, el río Fraile y el Ludey. Cercano a este punto se encuentran varias cuevas de interés turístico por su excelente conservación de estalactitas y estalagmitas: Sima de Tous, Cueva del Barbero entre otras.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-560.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Navarrés se encuentra también el núcleo de población de Playamonte.

Localidades limítrofes

El término municipal de Navarrés limita con las localidades de Bolbaite, Chella, Quesa, Sumacárcel y Tous, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

En el término de Navarrés abundan yacimientos arqueológicos de casi todas las épocas. Muestra del arte de los antiguos pobladores es el Caballito de La Traviesa, pieza de barro cocido de pequeñas dimensiones.

Se ha constatado presencia de la cultura ibérica bajo la influencia romana. Pero los que dejaron más huellas de su presencia en estas tierras fueron los musulmanes.

Una fecha significativa en la historia de Navarrés fue la expulsión de los moriscos en 1609, ya que en esta fecha la mayor parte de la población era morisca, y la expulsión no se vivió de forma pacífica. El pueblo de Navarrés sufrió un fuerte despoblamiento, situación que el entonces marqués de Navarrés, José de Proxita intentó subsanar, mediante la Carta puebla, firmada el 12 de julio de 1611.

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
2.840 2.827 2.763 2.772 2.748 2.744 2.882 2.929 2.969 3.068

Economía

En la actualidad se distribuye entre la agricultura y la ganadería (granjas de conejos y porcino). Existe también un gran número de invernaderos de flores. Cuenta con varios almacenes de ajos y una fábrica dedicada al vidrio.

Hay una empresa de fabricación de dulces ha sido adquirida recientemente por un grupo empresarial importante dándo un fuerte impulso económico, y permitiendo la continuidad y ampliación de los puestos de trabajo.

En el pueblo existe una gran variedad de comercios de telas, calzado, bares y restaurantes, peluquerías, panaderías, supermercados, carnicerías y fruterías que dan un aporte económico fundamental.

Otro tipo de empresas de ámbito pyme son las de construcción, reparto y distribución de productos propios, informática, Estudio fotografico, asesorías, etc. todo un conjunto de tejido industrial que conforman la economía de este pueblo, y que cada día es más amplia la oferta comercial.

En cuanto a la artesanía aún se trabaja el esparto, realizando capazos, correas o también "embogando" sillas. También se hacen "caliqueños" (puros artesanales) de muy buena calidad. Hay que destacar la excelente calidad artesanal de la pastelería que se desarrolla en este lugar.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Reconstruida en el siglo XVIII. Tiene una estructura neoclásica, que se mezcla con una ornamentación rococó. La planta es de cruz latina, con capillas laterales entre los contrafuertes, la cubierta de bóveda de medio cañón, con lunetos y cúpula en el crucero. En el presbiterio tiene un magnífico retablo de madera tallada.
Interior de la Ermita.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Salud. La Ermita del Santísimo Cristo de la Salud de Navarrés, situada al este de la población, en un montículo de una elevación próxima a los 200 m., fue mandada construir en el S. XVIII por Doña Paula Calatayud, esposa de D. Baltasar Pérez, cuyos cuerpos fueron enterrados tras su fallecimiento en el Templo parroquial, concretamente a los pies de la Patrona, la Virgen del Remedio, en la antigua ubicación de su capilla. La Ermita que ahora conocemos es consecuencia de la ampliación llevada a cabo en el año 1928, siendo inauguradas las obras el día 30 de agosto de dicho año. Su construcción consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y bóveda de cañón en la nave central, sobre un arco tranquil en la sacristía. Tiene espadaña sobre la puerta de entrada. En el presbiterio podemos ver un hermoso retablo de estilo neoclásico, en cuya hornacina central queda albergada la imagen prodigiosa del Santísimo Cristo de la Salud.
    La actual imagen del Santísimo Cristo de la Salud es réplica de la que fue donada por San Juan de Ribera en el siglo XVII con motivo de su visita pastoral a nuestra población en el año 1606, siendo destruida en el año 1936, lo cual supuso que la devoción y el fervor de los navarresinos y navarresinas al Santísimo Cristo de la Salud, se manifestasen en el año 1940 con el encargo y sufragio de la actual imagen, que está elaborada en madera policromada.
  • Castillo de Navarrés. Situado en un cerro que domina el pueblo, se encuentran las ruinas de una fortaleza mozárabe, construida sobre un poblado de la Edad del Bronce.
  • La "Tinaja". Silo para guardar el grano de origen árabe.
  • Fuente "La Marquesa" o "fuente de los 24 chorros". Tiene más de doscientos años.

Lugares de interés

En el término de Navarrés destacan varios puntos de interes paisajístico y artístico: El abrigo montañoso del Garrofero, que recoge un conjunto pictórico de arte rupestre levantino de excepcional originalidad. Multitud de manantiales, entre los que destacan la Fuente del Pino, en Selda, con un precioso manantial famoso por la calidad y sabor de su agua y la Carrasqueta, también en Selda, junto al Río Grande

Fiestas locales

  • Fiestas Patronales. En honor al Cristo de la Salud, se celebran del 8 al 12 de octubre estas fiestas y la Feria de Navarrés.

Gastronomía

Entre la gastronomía más importante cabe destacar el arroz al horno, el gazpacho manchego, los minchos y diversos caldos como la "cazuelica" en pencas. También son típicos el "mojete arriero", la paella valenciana, el puchero y los embutidos artesanos.

Como dulces cabe destacar las "orilletas", los "mostachones", el "brazo gitano" (cuyo relleno es de dulce de boniato), las "monas", también llamadas popularmente "trenas", las galletas "cristinas", los "rollicos" de anís y dulces con cabello de ángel. En Navidad son típicos los "pastisos" y el "turrón de rosas", elaborado de forma artesanal con palomitas, cacahuetes, almendra y miel. En cualquier panadería u horno del municipio se pueden encontrar todos estos dulces y algunos más realizados de forma artesanal.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Severino Argente Martínez PSPV-PSOE
1983–1987 Severino Argente Martínez PSPV-PSOE
1987–1991 Pablo Franco Blasco PSPV-PSOE
1991–1995 Salvador Ros Lorente PP
1995–1999 Salvador Ros Lorente PP
1999–2003 Salvador Ros Lorente PP
2003–2007 Salvador Ros Lorente PP
2007–2011 Vicente Huesca Argente PSPV-PSOE
2011– Estela del Carmen Darocas Marín PP

Véase también

  • Pantano de Escalona

Imagen de satélite

WikiMapia - Navarrés (Imagen satélite y mapa): [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Navarrés —   Municipality   …   Wikipedia

  • Navarres — Navarrés Navarrés Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Navarrés — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Navarrés — Navarrés, Martín Fernández de Navarrés, llamado el Mudo, Juan Fernández de ► Mun. de la prov. española de Valencia; 2 747 h …   Enciclopedia Universal

  • navarrês — adj. s. m. O mesmo que navarro. • Feminino: navarresa. Plural: navarreses …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Navarres — Original name in latin Navarrs Name in other language Navarres, Navarrs State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.10198 latitude 0.69469 altitude 276 Population 2929 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • navarrès — na|var|rès Mot Agut Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • Navarrés, Martín Fernández de — VER Fernández de Navarrete, Martín …   Enciclopedia Universal

  • Navarrés, llamado el Mudo, Juan Fernández de — VER Fernández de Navarrete, Juan …   Enciclopedia Universal

  • Canal de Navarrés — Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”