San Pablo (Chile)

San Pablo (Chile)

San Pablo (Chile)

San Pablo
Comuna de San Pablo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región X de Los Lagos
• Provincia Osorno
• Circunscripción XVI - Los Lagos Norte
• Distrito Nº 55
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 637 km²
Fundación 9 de septiembre de 1867 (fundada como Villa de San Pablo)
Población 10.162 hab.
• Densidad 15,95 hab./km²
Gentilicio Sanpablino/a
Alcalde Omar Alvarado Agüero
Sitio web www.sanpablo.cl

La villa de San Pablo es una comuna chilena, ubicada en la Provincia de Osorno, X Región de Los Lagos. Su capital comunal es el centro urbano de San Pablo

San Pablo se encuentra ubicada aproximadamente a 27 km al norte de la ciudad de Osorno y limita con las comunas de La Unión y Río Bueno (al Norte), Osorno (al Sur), Puyehue (al Este) y San Juan de la Costa (al Oeste). La zona es surcada por los ríos Pilmaiquén y Bueno.

San Pablo integra junto con las comunas de San Juan de la Costa y Osorno el Distrito Electoral N° 55 y pertenece a la 16ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos norte).

La comuna, cuya superficie total es de 637 km², es mayoritariamente rural y alberga una población de 10.162 habitantes (según el censo de 2002).

Actualmente, el alcalde de San Pablo es don Omar Alvarado Agüero (PDC, Concertación).

Principales centros urbanos:

  • San Pablo

Contenido

Historia

Oficialmente, San Pablo existe solo a contar del 9 de septiembre de 1867, conforme a un Decreto firmado por el Presidente José Joaquín Pérez. Este decreto no hizo más que oficializar una situación de hecho anterior: que el poblado de San Pablo había alcanzado dimensiones que requerían se la dotase de cierto reconocimiento público.

Diversas motivaciones han impulsado su acometimiento, además de los de carácter cultural, la circunstancia de haber sido la puerta norte de ingreso de los primeros descubridores y colonizadores de la zona antes de llegar a las márgenes de los ríos Las Canoas y de Las Damas para fundar lo que pudo ser la ciudad Marina de Gaete, primero, después, en definitiva la actual Osorno.

San Pablo corresponde en efecto a las tierras del cacique Panguinamún (o Painamún), localidad que los nativos conocían por el nombre de "Thalmahue" (o "Tralmahue"). Con posterioridad, las tierras estuvieron a cargo de la misión de Pilmaiquén, creada por el Gobernador del Reino, Luis Muñoz de Guzmán. El nombre actual del asentamiento le fue dado en homenaje al sacerdote español Fray Pablo de Royo, quien tuviera a cargo una misión apostólica en ese lugar y había donado el sitio para el levantamiento de la villa.

San Pablo se encontraba en el Departamento de Osorno y dependía administrativamente de la Municipalidad de Osorno. El 22 de diciembre de 1891, con el decreto de Creación de Municipalidades se crea la Municipalidad de San Pablo, con asiento en San Pablo, y cuyo territorio correspondía a las subdelegaciones 8a, 9a, 10a, 11a y 12a del Departamento de Osorno. El primer alcalde de San Pablo fue don Guillermo Heufemann.

Antecedentes

Habitantes nativos y llegada de los españoles

Resulta necesario expresar previamente que los territorios de la actual San Pablo, denominado en los primeros tiempos de Los Llanos del Pilmaiquén, así como en el resto del sur chileno, eran habitada porlo huilliches, en la época de la llegada de los españoles a Chile.

Posteriormente la destrucción y despoblamiento de Osorno, 1600-1604, por el pueblo nativo dirigido por Pelantaro con cinco mil guerreros, que entrando por el norte igual a los anteriores y posteriores, dio término o más bien suspendió, ese lapso de 46 años ya establecidos, por l82 años la historia oficial de España en esta parte de Chile. Solo a la fecha del descubrimiento o toma de posesión de aquellas ruinas el 22 de noviembre de 1792, y posteror al inicio de su repoblación nada menos que con la presencia de aquel hombre de 75 años de edad, don Ambrosio O’Higgins, comenzó la pácificación definitiva del territorio.

Las primeras referencias a Pilmaiquén

Debemos dejar establecido desde ya que el español fundaba primero la ciudad. Después, de ahí, demarcaba su territorio jurisdiccional y de competencia, por lo que dentro de ese ámbito el espacio geográfico de Osorno comprendía según el Acta oficial de la repoblación de Osorno como de la providencia o resolución que acompaña a la relación de las personas que formaba la base de esta nueva comunidad suscrita por don Ambrosio O’Higgins el 13 de enero de 1796, lo siguiente: debe tenerse por constituida la ciudad y reintegrada en su jurisdicción en toda su extensión en que documentos auténticos, consta haberse fundado, señalándose que sus términos eran por el Sur el río Maypué, en que termina la provincia de Chiloé, por el Norte el río de Pilmaiquén, por el Oeste la costa entre el río Bueno y Maypué y por el Este la gran cordillera. Sin embargo, donde se es más explícito al respecto es en el Acta, que se levantó el 8 de septiembre de 1793 con ocasión de la Junta de Caciques de la Provincia de Los Llanos convocada a las orillas del Rahue por don Tomás de Figueroa, tiempo después del descubrimiento y posesión de las ruinas y que entre sus varios acuerdos están: que los españoles se cimentasen en las tierras de sus antepasados, que darán paso franco y auxilio con sus embarcaciones, cabalgaduras y guías a los correos del Rey y los que trafiquen por sus tierras; por lo que se hace preciso el establecimiento de otra misión en las inmediaciones del río Pilmaiquén.

Economía y turismo

Su actividad productiva es casi en su totalidad agrícola y ganadera. Como actividad turística destaca la realización de la "Semana Sampablina", a comienzos de febrero, en la que se celebra "El festival de la cereza" animado por el Osornino Washington Muñoz. Este festival cuenta también con un concurso de música ranchera, que atrae a visitantes de las localidades rurales cercanas. la Semana Sanpablina se inicia con la fiesta de Candelaria, un evento religioso que incluye una misa en la iglesia de la localidad, y posteriormente, una procesión en la que la imagen de la "Virgen de Candelaria" es paseada por las calles principales del pueblo. A esta celebración, tambien se dirigen muchas personas de otras localidades, ya sea para cumplir mandas o para visitar los locales que se instalan en el centro dela ciudad.

Véase también

Referencias

  • Mario Cárdenas Bustamante. EL AMANECER DE LA VILLA Y COMUNA DE SAN PABLO Ensayo histórico. San Pablo, septiembre de 2001.

Enlaces externos

Obtenido de "San Pablo (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • San Pablo, Chile — Infobox City official name = San Pablo other name = native name = nickname = motto = imagesize =270px image caption = flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem size = imagesize =270px …   Wikipedia

  • San Pablo — ist der Name folgender Orte: in Argentinien: San Pablo (San Luis), eine Gemeinde in der Provinz San Luis San Pablo (Catamarca), eine Gemeinde in der Provinz Catamarca San Pablo (Tucumán), eine Gemeinde in der Provinz Tucumán in Belize: San Pablo… …   Deutsch Wikipedia

  • San Pablo — (the Spanish equivalent of Saint Paul) is a common toponym in parts of the world where the Spanish language is or was spoken.Towns, cities, and counties called San Pablo:*Belize **San Pablo, Belize (in Orange Walk District) *Bolivia **San Pablo… …   Wikipedia

  • San Miguel (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel Escudo …   Wikipedia Español

  • San Ramón (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Ramón. San Ramón …   Wikipedia Español

  • San Bernardo (Chile) — San Bernardo Bandera …   Wikipedia Español

  • San Joaquín (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda San Joaquín Escudo …   Wikipedia Español

  • San Pablo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda San Pablo puede referirse a las siguientes acepciones: Contenido 1 Personas 2 Localidades 2.1 Argentina 2.2 Brasi …   Wikipedia Español

  • San Pablo (estación) — Saltar a navegación, búsqueda San Pablo ◄ ► Neptuno …   Wikipedia Español

  • San Pablo (Cajamarca) — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de San Pablo es uno de los 4 distritos que conforman la Provincia de San Pablo, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca. Contenido 1 Historia 2 Batalla de San… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”