Picaña

Picaña

Picaña

Picanya
Picaña
Escudo de Picaña
Escudo
Localización de Picaña respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Picaña respecto a la comarca de la Huerta Oeste.
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Torrente
Ubicación
• Altitud 15 msnm
• Distancia 6,8 km
Superficie 7,1 km²
Población 10.861 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.529,72 hab./km²
Gentilicio Picañero/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46210
Alcalde Josep Almenar i Navarro
Hermanada con Bandera de Francia Panazol
Sitio web Web Oficial de Picaña

Picaña[1] (en valenciano y oficialmente[2] Picanya) es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

Contenido

Geografía

El término municipal se sitúa en una llanura con una altitud media de 15 m sobre del nivel del mar; tiene unas 770 hectáreas atravesadas por el barranco de Chiva, ocupadas en gran parte por varias explotaciones agrícolas, con predominio de cítricos y cultivos de temporada, así como viveros de plantas y flores. A los numerosos recursos para el esparcimiento deportivo, se suman los más de 300.000 m² de zona verde, que suponen más de 20.000 unidades botánicas arbóreas.

Se puede acceder a esta localidad a través de las líneas 1 y 5 de Metro Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Picaña limita con las localidades de Alacuás, Catarroja, Chirivella, Paiporta, Torrente y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Inicialmente era una alquería musulmana que fue donada por el rey Jaime I a la Orden del Hospital junto con la de Vistabella, que fue anexionada al lugar. Los hospitalarios, otorgaron carta de población el año 1248.

Vista aérea

Dentro de su término se encontraba el sitio de Benágeber, que junto con el de Faitanar han dado nombre a la acequia de Benágeber-Faitanar, derivada de la de Cuart, pero organizada autónomamente. El barrio de la Florida perteneció al municipio hasta que fue incorporado al de Paiporta, en el año 1964. El año 1596 se creó la Cofradía de la Sangre, cuyas constituciones serían aprobadas por San Juan de Ribera. Los miembros de la cofradía eran mayoritariamente habitantes de Picaña y Vistabella; pero también podían formar parte vecinos de otros pueblos de la comarca.

Fue la primera localidad valenciana en pedir el Estatuto de Autonomía para la Comunidad Valenciana el 25 de abril de 1977.

Demografía

Picaña cuenta con una población de 10.543 habitantes en 2007.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2006 2007
1.293 1.472 1.684 2.288 2.789 3.011 4.620 5.389 7.062 7.789 8.932 10.057 10.278 10.543

Economía

Con una agricultura, basada en la producción de cítricos y cultivos de temporada, y empresas sobre todo del sector terciario, principalmente en distribución, logística y servicios..

Picaña tiene dos polígonos industriales (Alquería de Moret y Raga) y dos zonas industriales (Faitanar-Vistabella y Sur)..

Monumentos

Iglesia de Montserrat
Rosa de los vientos


Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Tiene lugar el 17 de enero con la tradicional bendición de los animales. Acude gente de otros pueblos con caballos, carros y calesas.
  • Fallas. En la actualidad existen tres fallas y una Junta Local Fallera. Por orden de antigüedad, la primera falla en aparecer fue la Falla Barrio del Carmen, que como su propio nombre indica, está ubicada en el barrio del Carmen de la población, un barrio que pertenece al casco antiguo del pueblo. Posteriormente, apareció la Falla Plaza del País Valenciano, y por último la falla Avenida Santa María del Puig. Cabe resaltar, que desde 1981 hasta 1993 existió una cuarta falla llamada Falla Colón, que terminó desapareciendo. De entre las tres fallas, destaca la falla Barri del Carme, además de por ser la más veterana, por ser la que más primeros premios ha conseguido hasta el momento. En cuanto a la Junta Local Fallera, se fundó en el año 1981 y desde ese momento, se encarga de marcar las pautas que deben seguir las fallas en los diferentes concursos y actos. La Junta Local, cuenta con el presidente nato, que es el alcalde que esté gobernando en ese momento, y que tiene un papel, más bien simbólico. Además, está el presidente ejecutivo y sus delegados, que pertenecen a las tres comisiones. Por último, es importante resaltar que la Junta Local, cuenta cada año con dos falleras mayores del pueblo, que son la máxima representación en el mundo de las fallas picañeras y que se eligen de manera rotativa entre las tres Comisiones de Falla, de manera que todas puedan estar representadas. Las Falleras Mayores cada año están acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor, pertenecientes a todas las Fallas.
  • Corpus Christi. Este día se hace una enramada de pétalos de flores a lo largo de las calles por los cuales transcurre la procesión. Esta fiesta es de antiquísima tradición y en ella bailan los grupos de danzas propios de esta procesión.
  • Fiestas Mayores. Se celebran en honor al "Ecce Homo" (La Sang) y a la Virgen de Montserrat, el segundo miércoles después de San Pedro y el 8 de septiembre. Alrededor de estos días hay pasacalles, actuaciones musicales y de teatro, cabalgatas, procesiones, ofrendas de flores, etc..

Accesos

Picaña está comunicada directamente con una red extensa y de calidad de autovías.

- Aeropuerto de Valencia (12 km), Puerto (13 km), A-3 (6 km), V-30 (3 km), Valencia ciudad (6 km), Parque tecnológico (18 km).

También cuenta con estación de ferrocarril (Líneas 1 y 5 de Metro, la estación se encuentra en la zona B del Metro) de F.G.V..

Hermandad

Picaña está hermanada con:

Referencias y Enlaces externos

  1. Picaña ha sido el nombre oficial en castellano del municipio desde 1842 hasta 1991 según INEBase http://www.ine.es
  2. Desde 1991 el ayuntamiento y las administraciones emplean como oficial la forma valenciana del topónimo, quedando la forma castellana Picaña como extraoficial
Obtenido de "Pica%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Picana — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Picana eléctrica. La picana es un plato tradicional de la gastronomía boliviana, que suele servirse en Noche Buena. Posee un sabor dulce y salado; suele incluir choclo, pollo,… …   Wikipedia Español

  • picana — (De picar, con el suf. quechua na). 1. f. picana eléctrica. 2. Am. Mer. Aguijada de los boyeros. picana eléctrica. f. Instrumento de tortura con el que se aplican descargas eléctricas en cualquier parte del cuerpo de la víctima. 2. Tortura que se …   Diccionario de la lengua española

  • picana — sustantivo femenino 1. Origen: América. Vara para aguijar los bueyes. 2. Origen: América. Porra de alto voltaje usada como defensa por algunos cuerpos de seguridad. 3. Origen …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Picana — The picana or picana electrica is a device used to give an electric shock during electrical torture.Description and useThe picana is a wand or prod that delivers a high voltage but low current electric shock to a torture victim. It has a bronze… …   Wikipedia

  • picana — ► sustantivo femenino 1 América Meridional GANADERÍA Aguijada, vara para picar a los bueyes incitándoles a andar. 2 América Instrumento de tortura con el que se aplican descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo. * * * picana (de «picar» …   Enciclopedia Universal

  • picana — {{#}}{{LM P30219}}{{〓}} {{SynP30944}} {{[}}picana{{]}} ‹pi·ca·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Vara larga con una punta metálica que se utiliza para pinchar a los bueyes o a las vacas para que anden más deprisa. {{<}}2{{>}} {{\}}LOCUCIONES:{{/}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Picaña — Picanya Picanya Fichier:CAL4KRLL.jpg Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • picana — vara larga con punta de fierro que se usa para guiar y apurar la marcha de los animales, especialmente de los bueyes; con la picana se mueve la yunta de bueyes, y con el dinero los hombres , eso de que los coños hayan matado a Caupolicán sentado… …   Diccionario de chileno actual

  • Pičana — Sp Pičanà Ap Pichana L u. Š Peru …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Picana eléctrica — Saltar a navegación, búsqueda La picana eléctrica es un instrumento de tortura utilizado por la policía y el ejército en Argentina y en algunos países de Sudamérica (durante dictaduras). Se cree que fue Polo Lugones, hijo de Leopoldo Lugones y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”