Chirivella

Chirivella
Xirivella
Chirivella
Bandera de Chirivella
Bandera
Escudo de Chirivella
Escudo
Chirivella
Chirivella
Ubicación de Chirivella en España.
Chirivella
Chirivella
Ubicación de Chirivella en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Mislata
Ubicación 39°27′56″N 00°25′36″O / 39.46556, -0.42667Coordenadas: 39°27′56″N 00°25′36″O / 39.46556, -0.42667
• Altitud 17 msnm
• Distancia 4,9 km a Valencia
Superficie 5,2 km²
Población 30.910 hab. (2010)
• Densidad 5.944,23 hab./km²
Gentilicio Chirivellense, Xirivellenc
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46950
Alcalde (2011) Enrique Ortí (PP)
Fiestas mayores Principios de septiembre
Sitio web Web Oficial del Ayuntamiento de Chirivella

Chirivella (en valenciano y oficialmente, Xirivella) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y situado en el área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste. Cuenta con 30.212 habitantes (INE 2007).

Contenido

Geografía

Chirivella se sitúa en la Huerta de Valencia, al oeste de la capital. El clima es clima mediterráneo.

Su situación en el Llano de Cuart (en valenciano, Pla de Quart) le confiere un relieve plano y muy apto para la agricultura. Originariamente el río Turia no bañaba su termino municipal y su huerta era bañada por la acequia de Faitanar, la cual continúa en funcionamiento. Tras la riada de 1957, se modificó el cauce del río Turia y se construyó el nuevo cauce mediante el proyecto "Plan Sur". A partir de entonces, Chirivella vio dividido su territorio en dos partes: una pegada a Valencia capital, al este, y el grueso del término municipal, al oeste.

Localidades limítrofes

El término municipal de Chirivella limita con las localidades de Alacuás, Aldaya, Cuart de Poblet, Mislata, Picaña y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Accesos

Desde Valencia, se accede a esta localidad por carretera a través de la CV-409. Tiene estación de ferrocarril en la línea Valencia a Madrid (por Cuenca) (línea de Cercanías Valencia C-3 de RENFE) y en la línea Valencia a Chirivella (línea de Cercanías Valencia C-4 de RENFE).

Historia

Cuando la conquista de Jaime I de Aragón, se rindió a Hugo de Folcalquier, comendador de Alcañiz y maestre de Calatrava, a quien el monarca hizo donación en 1238. El último que ostentó el señorío fue el marqués de Dos Aguas. En 1609, quedó despoblado con la expulsión de los moriscos, y recibió carta de nueva población en 1612.

Demografía

En el 2007, Chirivella contaba con una población de 30.212 habitantes según (INE 2007).

El lugar ha sufrido una gran transformación urbana al unirse sus calles con las de la capital en la margen este del río, creándose nuevos barrios, como el de la Luz, que en parte pertenece también a Valencia. Este barrio se desarrolló fundamentalmente en los años 80. El desarrollo de este barrio se debió fundamentalmente a la expansión urbanística que experimentó la ciudad de Valencia, más que al propio desarrollo urbanístico de Chirivella, que siempre ha generado un desarrollo urbano por la parte situada al oeste del nuevo cauce que es donde se encuentra el casco antiguo municipal. A pesar de ello y del lógico distanciamiento emocional de los habitantes del barrio que se considerán mayormente habitantes de Valencia capital, el ayuntamiento de Chirivella ha dotado a este barrio de alta densidad de todos los servicios básicos así como de instalaciones deportivas, parques y servicios de la misma calidad y atención que los ofertados en el núcleo principal del municipio.

Así mismo, alrededor de la zona histórica nuevos barrios surgieron durante la década de los 60. Es entonces cuando se desarrolla la arteria principal de Chirivella, aprovechando el antiguo trazado que unía Mislata con Torrente y otros municipios de la comarca de la Huerta de Valencia como Chirivella, Aldaya y Alacuás. Al norte de la carretera de Torrente surgen nuevos barrios como La Paz o San Ramón. Estos barrios son poblados por inmigrantes de las provincias de Albacete, Cuenca y Teruel mayoritariamente aunque también llegaron habitantes desde Andalucía y otras comunidades españolas.También contribuyó al aumento de la población, la construcción del barrio "Monte de Piedad", en el que llegaron a vivir muchas familias de Valencia capital que se quedaron sin vivienda con la riada del año 1957. Fruto de esta inmigración interior Chirivella multiplicó su población por 2,5 en menos de diez años. Otro hecho fundamental del proceso inmigratorio de los años 60 y 70 es la desordenada ordenación urbanística de la mayor parte del municipio, basada en edificios de viviendas de carácter funcionalista y poco calidad de los materiales fruto de la presión poblacional creciente en aquella época con gran demanda de vivienda barata. Este hecho se observa igualmente en la mayoría de municipios colindantes.

La parte antigua a la izquierda de la carretera de Torrente conserva su estructura rural, con viejas casonas y calles estrechas.

Un nuevo desarrollo urbano se ha acometido en los primeros años del siglo XXI, llevado por una nueva generación de chirivellenses, en los que encontramos a los hijos de aquellos que llegaron en los años 60-70 y a la inmigración exterior de países del este de Europa, Latinoamérica y África. La población autóctona ha demandado nuevas y mejores areas urbanas, por lo que se han desarrollado nuevos barrios y zonas, como Arte Mayor de la Seda y el antiguo Barrio San José, así como las zonas aledañas a la Avenida de la Constitución. Asimismo los nuevos inmigrantes han pasado a ocupar las viviendas de aquellos que llegaron en los años 60.

Evolución demográfica de Chirivella
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2007
1.374 1.325 1.429 1.655 1.727 2.413 2.981 4.707 9.250 20.063 24.124 26.103 26.053 30.123 30.212

Informática

La mayoría de habitantes de Chirivella, utiliza la informática y en el aspecto de mensajería a traves de internet, la mayoría de la población utiliza el prefijo xiri para ser recordados o identificados por gente de otros lugares. Este prefijo tambien se utiliza en otros campos de Internet como en el de las videoconsolas.

Educación

Cuenta con 5 centros de educacíon primaria: CP Miguel de cervantes, CP Gregorio Majans, CP Antonio machado, CP Ramon y cajal CP Rey en Jaume, otros 2 de secundaria IES Ramon Muntaner, IES Gonzalo Anaya y uno más de educación primaria y secundaria CP Nuestra señora de la salud.

Economía

Los cultivos son de regadío: patatas, cebollas, maíz, hortalizas y cítricos. La importancia económica de de la agricultura está siendo desplazada en forma creciente por el desarrollo industrial, principalmente por su proximidad a Valencia.

Entre las industrias destacan las químicas, confección, textil, cerámica, metálicas, plásticos, servicios, etc. Este desarrollo industrial ha motivado una fuerte inmigración, que ha provocado un sostenido crecimiento demográfico en la última década.

La población, debido a su proximidad con la ciudad de Valencia, orbita alrededor de ésta para las actividades del sector servicios. Acudiendo mayoritariamente a la capital para realizar sus consumos de ocio, sanitarios, educativos y compra de productos que no se sitúen dentro de la cesta de primera necesidad. El comercio en Chirivella es principalmente de alimentación y productos básicos. Así como conviene destacar el alto número de establecimientos hosteleros entre los que destacan los bares de barrio. Cabe destacar la presencia en el Barrio de la Luz de un importante centro comercial. Los acuerdos del ayuntamiento y la empresa gestora del mismo hace que un importante porcentaje del empleo creado en dicho centro sea procedente de vecinos de Chirivella. La ubicación de este centro comercial diversifica de manera "ficticia" las estadísticas comerciales de Chirivella.

La industria textil, ha tenido un lugar destacado dentro de la historia económica reciente de la localidad. La competencia de los países emergentes ha provocado la desaparición de buena parte de las empresas textiles. Cabe destacar la desaparición de FEYCU, empresa de confección y la reducción en importancia de empresas del sector de textiles para el hogar. Remontándonos más en el tiempo en los siglos XVII y XVII el cultivo del cáñamo y la cría de gusanos para la obtención de seda fueron pilares fundamentales de la economía local. La prohibición del cultivo de cáñamo utilizado principalmente para la elaboración de cuerda y la caída de la ineficaz industria sedera española provocarón la caída de estas actividades y la vuelta a una economía precaría de la población de Chirivella que no volvería a encontrar una pujanza económica similar hasta la llegada del desarrollo industrial durante los años 60-70.

Actualmente el mayor obstáculo para el desarrollo municipal son las malas infraestructuras de acceso y salida del municipo. A pesar que dos autovías (A-3 y V-30) que circulan por el termino municipal, cosa que debería facilitar el desarrollo industrial de la localidad, los pésimos accesos a las mismas, así como la sobresaturación en horas punta hace muy costosa la comunicación del municipio con estas vías. Por otro lado, la pésima ubicación del polígono industrial de Chirivella no facilita el acceso a ninguna de estas dos autovías.

Monumentos

La parte antigua de la localidad conserva su estructura rural, con viejas casonas y calles estrechas. Allí se encuentra la primitiva parroquia, única hasta 1953, que tiene por titular a la Virgen de la Salud. Existen cuatro parroquias más: San Ramón Nonato, San Vicente Ferrer, Cristo de la Luz y San Francisco de Paula.

  • Ermita de la Virgen de la Salud. En el lugar en el que fue hallada su imagen se levanta esta ermita.
  • Casa del Diezmo. Se conserva este edificio, donde antiguamente se pagaban los arriendos a la Orden de Calatrava.

En la plaza Marqués de Llanera de Chirivella se encuentran los cimientos de la que fue la alquería de Castillo, en su origen una villa romana.

Muestra internacional de payasos

Desde 1993 se viene realizando con mucho éxito en Chirivella la "Muestra internacional de teatro de Payasos" ("Mostra Internacional de Teatre de Pallasos") durante el mes de noviembre, con varias actuaciones de compañías reconocidas internacionalmente, talleres, concursos, representaciones en calles, plazas y en el teatro, tanto para público familiar como infantil. Esta muestra también tiene un fin solidario ya que colabora con varias ONGs como "Payasospital", "Médicos sin Fronteras" y "Payasos sin Fronteras".

Fiestas locales

  • Fallas. Al igual que en Valencia y otras localidades valencianas cercanas, celebra la fiesta de las Fallas entre los días 15 y 19 de marzo.
  • San Vicente Ferrer.
  • Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas patronales en la primera quincena de septiembre a la Virgen de la Salud y al Cristo de la Luz. La noche del día 7 de septiembre se celebra la "Noche de los higos" ("Nit de les figues") donde la gente cena y disfruta de la fiesta en la calle toda noche.

Política

Bastión fundamental del socialismo valenciano. Chirivella se sitúa en el llamado cinturón rojo valenciano.[1] [2] Los pueblos de la Huerta Sur han sido gobernados mayoritaria e históricamente por el PSPV-PSOE desde la transición. Especialmente los pueblos de más habitantantes. En este caso, Chirivella continua siendo de los municipios del oeste de Valencia gobernados por alcaldes socialistas tras las elecciones municipales de 2007.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Vicente Català Pastor PSPV-PSOE
1983–1987 Santiago Clariana PSPV-PSOE
1987–1991 Juan José Teruel Morales PSPV-PSOE
1991–1995 Josep Antoni Santamaria PSPV-PSOE
1995–1999 Josep Antoni Santamaria PSPV-PSOE
1999–2003 Josep Antoni Santamaria PSPV-PSOE
2003–2007 José Carmelo Soriano Martínez PSPV-PSOE
2007–2011 José Carmelo Soriano Martínez PSPV-PSOE
2011– Enrique Ortí PP

Entre las elecciones de mayo de 2003 y las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, fue alcalde de Chirivella Josep Antoni Santamaría. En dichas elecciones, Santamaría fue elegido como Diputado por la provincia de Valencia y dejó el puesto al José Carmelo Soriano Martínez. Enrique Ortí se convirtió en alcalde tras las elecciones de 2011.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fundación Chirivella Soriano — Saltar a navegación, búsqueda Datos Telf. 96.338.12.15 Dirección. Palacio de Joan de Valeriola Valeriola, 13. 46001 Valencia Web Oficial fundación@chirivellasoriano.org La Fundación privada Chirivella Soriano se ubica en el Palacio de Joan de… …   Wikipedia Español

  • Tulio Manuel Chirivella Varela — (* 14. November 1932 in Aguirre) ist Alterzbischof von Barquisimeto. Leben Tulio Manuel Chirivella Varela empfing am 11. November 1956 die Priesterweihe und wurde in den Klerus des Erzbistums Barquisimeto inkardiniert. Paul VI. ernannte ihn am 5 …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Ramón Oliver Chirivella — Juan Oliver Chirivella, né à Paiporta (province de valence) en 1935, est un homme politique espagnol. Successivement membre de l Union du centre démocratique, d Alliance populaire, d Unio Valenciana (dont il est un temps secrétaire général) et… …   Wikipédia en Français

  • Catarroja — Saltar a navegación, búsqueda Catarroja Escudo …   Wikipedia Español

  • Estación de Xirivella-Alqueries — Saltar a navegación, búsqueda Xirivella Alqueries Municipio: Chirivella Código: 6 …   Wikipedia Español

  • Línea C-4 (Cercanías Valencia) — València Sant Isidre Xirivella L Alter Leyenda …   Wikipedia Español

  • Plan Sur — El Plan Sur de Valencia es el nombre con el que se conoce el trazado del Nuevo Cauce del río Turia, también llamado Solución Sur. Hidrológicamente es el tramo final del río, desde Quart de Poblet hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo.… …   Wikipedia Español

  • Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Fusión de historiales/Actual — Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Fusión de historiales/Actual Saltar a navegación, búsqueda Petición de fusión de historiales Esta sección del tablón de anuncios de los bibliotecarios sirve para una vez que dos… …   Wikipedia Español

  • Catarroja — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Área metropolitana de Valencia — Área metropolitana de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”