Relaciones exteriores de Chile

Relaciones exteriores de Chile

Desde su retorno a la democracia en 1990, Chile ha sido un participante activo en el escenario político internacional. Chile ha asumido períodos de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU entre 1996-1997 y 2003-2004[n 1] —anteriormente lo había hecho en 1952-1953 y 1961-1962[n 2][1] y es miembro activo de los organismos de Naciones Unidas, sirviendo como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y participando en actividades de mantenimiento de la paz, destacando diversos cuerpos militares en Bosnia y Herzegovina (UNMIBH),[2] Camboya (UNTAC),[3] Chipre (UNFICYP),[4] El Salvador (ONUSAL),[5] Haití (MINUSTAH),[6] India-Pakistán (UNMOGIP),[7] (UNIPOM);[8] Iraq-Kuwait (UNIKOM),[9] Kosovo (MINUK), Líbano (UNOGIL),[10] Oriente Medio (UNTSO),[11] República Democrática del Congo (MONUC)[12] y Timor Oriental (UNTAET),[13] (UNMISET).[14]

Por otra parte, Chile fue anfitrión de la segunda Cumbre de las Américas en 1998, fue el presidente del Grupo de Río en 2001, fue sede Ministerial de Defensa de las Américas en 2002, y de la cumbre de la APEC y de las reuniones conexas en 2004. En 2005, fue sede de la Comunidad de Democracias conferencia ministerial. El país es miembro asociado de Mercosur y la Comunidad Andina y miembro pleno de APEC. Además, Chile es miembro pleno de la OCDE desde 2010.[15] Chile ha sido un importante actor en las cuestiones económicas internacionales y hemisféricas de libre comercio. El Gobierno de Chile tiene relaciones diplomáticas con la mayoría de países alrededor del mundo.

Véase también: Política de Chile

Contenido

Relaciones diplomáticas

Estado de las relaciones internacionales de Chile en el mundo.
Artículos principales: Relaciones diplomáticas de Chile y Misiones diplomáticas de Chile

Actualmente, el país no mantiene relaciones diplomáticas con Benin, Bolivia, Burundi, Bután, Cabo Verde, Chad, las Comoras, Eritrea, Gambia, Guinea Bissau, Irak, Islas Salomón, Lesoto, Níger, la República Centroafricana, San Marino, Sierra Leona, Somalía, Tayikistán, Togo, Yemen y Yibuti.

En cuanto a los diversos países no reconocidos, el país se ha mantenido cauto en la mayoría de los casos más controversiales. Respecto a territorios como Abjasia, el Alto Karabaj, Kosovo, Osetia del Sur, Somalilandia o Transnistria, Chile no los reconoce como estados y apoya el mantenimiento de la integridad territorial de los países reclamantes. Tras la declaración de independencia de Kosovo en 2008, Chile emitió una declaración diciendo que analizaría las deliberaciones de otros organismos antes de tomar una decisión.[16]

Sobre la República de China, Chile mantuvo relaciones con ella hasta el 15 de diciembre de 1970, cuando se reconoció a la República Popular China como único representante de China. Sin embargo, hasta la fecha existen importantes contactos principalmente de carácter económico.

En cuanto al Sahara Occidental, Chile ha enviado comentarios contradictorios. Históricamente, Chile ha manifestado su apoyo a la independencia de dicho territorio y el retiro de tropas marroquíes.[17] [18] [19] Sin embargo, hasta la fecha aún no ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática y el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores incluye al Sahara Occidental como un territorio separado del marroquí, con el cual no se mantienen relaciones diplomáticas. Por otro lado, Sergio Romero, mientras era presidente del Senado, declaró a periodistas marroquíes el apoyo al reclamo de dicho país sobre el territorio saharahui.[20]

América

Argentina

Artículo principal: Relaciones Argentina-Chile

Chile y Argentina fueron aliados durante la guerra de independencia contra España. El general argentino José de San Martín cruzó Los Andes con el héroe de la independencia chilena Bernardo O'Higgins y juntos derrotaron a los españoles. Sin embargo, después de la independencia de las relaciones se estropearon. Esto se debió principalmente a una disputa fronteriza, ambas naciones reclamaban la totalidad de la región de la Patagonia.

Los intentos de aclarar la controversia no tuvieron éxito hasta 1881, cuando Chile estaba en guerra con Bolivia y Perú. A fin de evitar la lucha contra Argentina, el presidente chileno Aníbal Pinto autorizó a su embajador, Diego Barros Arana a entregar tanto territorio como era necesario para evitar el revestimiento Argentina con Bolivia y Perú. Barros tuvo éxito en su misión, la Argentina, recibió la Patagonia y Chile, se quedó con el este del Estrecho de Magallanes.

Sin embargo, continuaron las disputas fronterizas. En 1902, la guerra fue nuevamente evitada cuando el rey británico, Eduardo VII acordó mediar entre las dos naciones. Se estableció la frontera actual en la región de la Patagonia.

El conflicto del Beagle comenzó a fraguarse en la década de 1960, cuando Argentina comenzó a reclamar que la islas Picton, Lennox y Nueva, islas del Canal de Beagle fueron legítimamente suyas. En 1971 Chile y Argentina firman un acuerdo de presentar oficialmente el tema del Canal Beagle a la unión de Arbitraje. El 2 de mayo de 1977 el tribunal dictaminó que las islas y todas las formaciones adyacentes pertenecen a Chile.

El 25 de enero de 1978 la junta militar de Argentina encabezada por el general Jorge Videla declaró que nula la decisión final e intensificó su reclamo sobre las islas. El 22 de diciembre de 1978, Argentina comenzó la Operación Soberanía, sobre las islas en disputa, pero la invasión se detuvo debido a las condiciones del clima. Aunque, según el diario Clarín, explicado años más tarde, se temían dos consecuencias. La primera, era una posible regionalización del conflicto, siendo que países como Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil podrían intervenir, entonces las grandes potencias tomarían partido de la guerra. La segunda era el clima de la zona, el cual podría matar a más combatientes que la guerra.

En Diciembre de 1978, días antes de que Videla firmara el acta de guerra contra Chile, el Papa Juan Pablo II, acordó mediar la situación de ambos países. El enviado de este, Antonio Samoré, evitó la guerra con éxito y propuso un nuevo y definitivo límite en dicha zona. Ambos países estuvieron de acuerdo y firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1984, poniendo fin a esta controversia.

En la década de 1990, mientras Chile y Argentina estaban bajo las presidencias de Eduardo Frei y Carlos Menem, respectivamente, se resolvieron casi todas las disputas fronterizas aún pendientes.

La última disputa fronteriza son de 50 kilómetros ubicados en los Campos de Hielo ubicados entre el Monte Fitz Roy y el Monte Daudet, que aún no está oficialmente definido. En Agosto de 2006, un mapa turístico publicado en Argentina, muestra la zona en disputa como parte de dicho país, por lo que Chile presentó una queja oficial, lo que provocó renovados esfuerzos para resolver la controversia de la zona ya nombrada.

Dado que los dos países comenzaron su democracia a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, ambos países comenzaron una integración económica y política estrecha.

Barbados

Artículo principal: Relaciones Barbados-Chile

Barbados está acreditado en Chile a través de su embajada en Caracas, Venezuela. Por su parte, Chile está acreditado a Barbados en su embajada en Puerto España, Trinidad y Tobago y mantiene un consulado honorario en Bridgetown. Barbados y Chile establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 3 de octubre de 1967. Chile fue el primer país latinoamericano con el que Barbados estableció formalmente relaciones diplomáticas. Ambos países se plantearon la agenda de reavivar las relaciones en el 2005 como un precursor de la tentativa Área de Libre Comercio de las Américas. Con los actuales bloques han discutido la introducción de un acuerdo de libre comercio y, más concretamente, de Chile y específicamente de la CARICOM han tomado nota de la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio.

El presidente chileno Ricardo Lagos visitó Barbados, el 20 y el 21 de febrero de 2005. Por su parte, el Primer Ministro de Barbados correspondiá la visita oficial a Chile el 16 de noviembre de 2005. Como parte de su reunión el Gobierno de Barbados se comprometieron a apoyar a un diplomático chileno José Miguel Insulza, para el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En mayo de 2009, el primer ministro David Thompson delineó su plan para más relaciones de Barbados en las Américas. Como parte de su esquema nombró a Chile como uno de los tres países que deseaba que su gobierno aumentara aún más las relaciones con América del Sur.

Bolivia

Artículo principal: Relaciones Bolivia-Chile

Las relaciones con Bolivia han sido tensas desde que las guerras de independencia debido a la disputa fronteriza de Atacama (Bolivia reclama un corredor hacia el Océano Pacífico). Los españoles nunca se molestaron en establecer una frontera entre Chile y Bolivia. Chile afirma su límite con el Perú atravesó el litoral de Bolivia, por lo tanto, Chile afirmó que Bolivia no poseía salida al mar, mientras que Bolivia afirmó que tenía una costa y que el límite con Chile era el río Loa. La frontera sigue siendo vaga en todo el siglo XIX. Por último, Bolivia y Chile acordaron, en 1866, para permitir el acceso de Bolivia al Pacífico, que el límite de los dos países corren a lo largo del paralelo 24. El área entre el paralelo 25 y 23 quedaría desmilitarizada y se permitiría a pobladores de ambos países. También se acordó que los impuestos sobre la exportación de salitre no aumentaría.

Sin embargo, en 1879, el dictador boliviano general Hilarión Daza aumento de los impuestos sobre la exportación de salitre, violando el tratado de 1866. Cuando las empresas salitreras de capitales chilenos protestaron, Daza expropió sus empresas y las vendió en una subasta pública. Daza, a continuación, pone fin a todo comercio con Chile y exilia a todos los residentes chilenos en Bolivia (en el puerto boliviano de Antofagasta había más chilenos que bolivianos). En respuesta, Chile declaró la guerra a Bolivia y ocuparon la costa de este país. Perú, en 1873, firmó un pacto secreto con Bolivia en la que los dos países se comprometieron a luchar juntos contra cualquier nación que amenaze a uno de ellos. Cuando el Perú se negó a ser neutral en el conflicto entre Chile y Bolivia, Chile declaró la guerra a Perú. Chile derrotó a ambos países y que se adjuntan a la costa reclamada por Bolivia. Esto fue ratificado en un tratado de 1904.

Las relaciones diplomáticas con Bolivia siguieron siendo tensas debido a la aspiración permanente de Bolivia al mar. En 1964, el presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro rompió relaciones diplomáticas con Chile. Los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer reanudaron las relaciones diplomáticas y se trató de resolver los conflictos territoriales. Las negociaciones secretas se iniciaron en 1973 y en 1975 las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia fueron establecidas. Ese año, Pinochet y Banzer se reunieron en la ciudad fronteriza boliviana de Chañara. Pinochet accedió a dar a Bolivia una pequeña franja de tierra que se extiende entre la ciudad chilena de Arica y la frontera peruana. Sin embargo, el Tratado de Lima entre Perú y Chile, precisó que Chile debe consultar a Perú antes de la concesión de los terrenos a un tercero en la zona de Tarapacá. El presidente peruano, general Francisco Morales Bermúdez no estaba de acuerdo con la propuesta y en su lugar elabora su propia propuesta, en la que las tres naciones comparten la administración del puerto de Arica y el mar, justo delante de ella. Pinochet se negó este acuerdo, y Banzer rompió relaciones con Chile en 1978. El fracaso de los acuerdos de Chañara fue una de las razones de la caída de Banzer en ese mismo año.

Chile y Bolivia mantienen relaciones consulares, y parece que se han convertido en más amigable. El ex presidente chileno Ricardo Lagos asistió a la proclamación del actual presidente de Bolivia, Evo Morales. Morales ha anunciado repetidamente su intención de establecer relaciones diplomáticas con Chile, una vez más, pero todavía no ha renunciado a la reclamación de Bolivia al mar.

Brasil

Artículo principal: Relaciones Brasil-Chile

Actualmente, ambos países tienen estrechas relaciones quienes abogan por una política de paz y por la economía de mercado abierto. Chile y Brasil han actuado en numerosas ocasiones como mediadores en conflictos internacionales, como en 1914, en un problema diplomático entre los Estados Unidos y México, para evitar una posible guerra de estado entre los dos países. Más recientemente, desde la rebelión de 2004 en Haití, Chile y Brasil han participado activamente en la Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, que es dirigida por el Ejército de Brasil. Son también dos de las tres economías más importantes de América del Sur junto con Argentina.

Canadá

Artículo principal: Relaciones Canadá-Chile

Desde 1997 las relaciones comerciales entre Canadá y Chile han estado regidas por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile, siendo con la primera nación latinoamericana con la cual obtiene un Tratado de Libre Comercio.[21]

Ecuador

Artículo principal: Relaciones Chile-Ecuador

Chile y Ecuador han sido aliados tradicionales debido a sus conflictos con el Perú. Chile en conjunto con las demás potencias ABC y los Estados Unidos se encuentran entre los garantes del Protocolo de Río que siguió a la guerra entre Perú y Ecuador en 1942. Ademas en la Guerra del Cenepa entre Ecuador y Peru en 1995, Chile suministro armas a Ecuador. En los ultimos años las relaciones entre Chile y Ecuador han sido aún más estrechas, sobretodo en las administraciones de Michelle Bachellet y Rafael Correa, donde Ecuador a ratificado los tratados maritimos de 1952, por los cuales Chile y Perú mantienen una disputa territorial en la Corte Internacional de la Haya.

Estados Unidos

Artículo principal: Relaciones Chile-Estados Unidos

Las relaciones de Chile y Estados Unidos han sido mejores en el período 1988 a 2009 que en cualquier otro momento en la historia. A finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, el gobierno de Estados Unidos aplaudió el resurgimiento de las prácticas democráticas en Chile, a pesar de haber facilitado el golpe de 1973 al estado chileno, la acumulación desestabilizadora que incluyó a la economía del país y la política.

Haití

Artículo principal: Relaciones Chile-Haití

México

Artículo principal: Relaciones Chile-México

Paraguay

Artículo principal: Relaciones Chile-Paraguay

Perú

Artículo principal: Relaciones Chile-Perú

Chile y Perú tuvieron excelentes relaciones en el momento de la independencia, y el héroe de la independencia chilena Bernardo O'Higgins participó activamente en la liberación del Perú. Chile fue un firme aliado de Perú contra España durante la guerra de 1864-1866 sobre las islas Chincha, y el puerto chileno de Valparaíso fue bombardeado por parte de España, incluso durante el conflicto. Sin embargo, en 1873 el Perú firmó un pacto secreto de defensa con Bolivia en el cual se comprometía a ayudar a esa nación en caso de ataque exterior. El momento llegó en 1879, cuando la Guerra del Pacífico comenzó. Perú se negó a ser neutral y Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia. Chile consiguió una victoria decisiva, e incluso llegó a Lima y procedieron a ocupar el Perú por unos años.

En 1883, Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón, en la que el Perú entregó la provincia de Tarapacá. El Perú también tuvo que entregar a los departamentos de Arica y Tacna. Estos permanecerían bajo el control de Chile hasta una fecha posterior, cuando habría un plebiscito para decidir qué nación debería mantener el control de Arica y Tacna. Chile y Perú, sin embargo, fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo o cuándo celebrar el plebiscito, y en 1929, ambos países firmaron el Tratado de Lima, en la que el Perú obtuvo Tacna y Chile mantuvo el control de Arica.

Las relaciones se han mantenido deplorables debido a la guerra. En 1975, ambos países estuvieron al borde de la guerra, sólo unos pocos años antes del centenario de la Guerra del Pacífico. El conflicto fue alimentado por las disputas ideológicas, en Perú el general Juan Velasco Alvarado fue un izquierdista, mientras que el general chileno Augusto Pinochet fue un derechista. Velasco, apoyado por Cuba, fijó la fecha de la invasión el 6 de agosto de 1975, el 150º aniversario de la independencia de Bolivia, así como la fecha en que Chile tenía intención de conceder a este país con un corredor soberano al norte de Arica, ex territorio peruano, la transferencia no aprobada por Perú. Sin embargo, fue disuadido de éxito a partir de la invasión en esa fecha por su asesor, el general Francisco Morales Bermúdez, cuya familia era originaria de la primera región del Perú (actualmente Chile) de Tarapacá. Velasco, más tarde cayó enfermo y fue depuesto por un grupo de generales que proclamó el presidente Morales Bermúdez el 28 de agosto.

Morales Bermúdez aseguró que al gobierno de Chile que el Perú no tenía planes para una invasión a pesar de su enorme superioridad militar. La tensión aumentó de nuevo cuando se descubrió una misión de espionaje chileno en el Perú. Morales Bermúdez fue de nuevo capaz de evitar la guerra, a pesar de la presión de los seguidores ultranacionalista de Velasco.

Las relaciones entre las dos naciones en su mayoría se han recuperado. En 2005, el Congreso peruano aprobó de manera unilateral una nueva ley que establece el límite marítimo con Chile. La posición del Perú es que la frontera nunca ha sido demarcada, pero Chile no está de acuerdo al recordar los tratados en 1952 y 1954 entre los países, que supuestamente definen el límite marítimo. El problema de la frontera todavía no ha sido resuelto. Sin embargo, de Chile, la ex-presidenta Michelle Bachelet y del Perú, el presidente Alan García, ha establecido una relación diplomática positiva, y es muy poco probable que las hostilidades se romperán debido a esta nueva controversia.

Sin embargo, a principios de Abril de 2007, sectores nacionalistas peruanos, principalmente representada por el ala izquierda el ex candidato presidencial Ollanta Humala decidieron reunirse en el "Hito uno", a la derecha en la frontera con Chile, en un intento simbólico para reclamar la soberanía sobre una zona marítima conocida en Perú como Mar de Grau, al oeste de la ciudad chilena de Arica. La policía peruana detuvo a un grupo de cerca de 2.000 personas a sólo 10 klms de la frontera, que les impidió llegar a su destino. A pesar de estos incidentes, los presidentes de Chile y Perú han confirmado su intención de mejorar las relaciones entre los dos países, principalmente impulsados por la gran cantidad de intercambio comercial entre ambos países en el sector privado.

Uruguay

Artículo principal: Relaciones Chile-Uruguay

Europa

Austria

Artículo principal: Relaciones Austria-Chile

Las primeras relaciones bilaterales se remontan a 1846. Austria posee una embajada en Santiago de Chile y 3 consulados honorarios en Arica, Valparaíso y Valdivia. Por su parte, Chile tiene una embajada en Viena y 3 consulados honorarios en Linz, Klagenfurt y Salzburgo.

Armenia

Artículo principal: Relaciones Armenia-Chile

Croacia

Artículo principal: Relaciones Chile-Croacia
  • Chile y Croacia comienzan sus relaciones el 15 de abril de 1992.
  • Chile posee una embajada en Zagreb y consulados honorarios en Rijeka y Split.
  • Croacia posee una embajada en Santiago de Chile y consulados honorarios en Antofagasta y Punta Arenas.
  • El Senado de Chile ha otorgado el Presidente croata Stjepan Mesić una orden de mérito, en honor a la mejora de las relaciones bilaterales entre Croacia y Chile. Mientras que representando a Chile, el vice presidente del Senado, Baldo Prokurica dijo que encontró las áreas de mayor colaboración en el futuro en la investigación de petróleo, gas y los astilleros, y expresó su interés en las becas que los estudiantes chilenos en Croacia.
  • Hay entre 380.000 y 500.000 personas de ascendencia croata en Chile.

Estonia

Artículo principal: Relaciones Chile-Estonia
  • Chile reconoció a Estonia el 28 de agosto de 1991, y las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron el 27 de septiembre de 1991. Chile está representado en Estonia a través de su embajador, que reside en Helsinki, Finlandia, y a través de un Consulado Honorario en Tallin. Estonia está representada en Chile a través de un Consulado Honorario en Santiago de Chile.
  • Un acuerdo sobre la exención de visado entre Estonia y Chile entró en fuerza el 2 de diciembre de 2000. Los dos países también tienen en vigor un memorando de cooperación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, sobre el turismo, cultura, la cooperación de IT se está preparando.
  • Chile está entre los más importantes socios comerciales de Estonia en el extranjero de América del Sur.
  • En 2007, el comercio entre Estonia y Chile fue valorada en 6,3 millones de euros. Las exportaciones estonias incluyen principalmente maquinaria, equipos mecánicos, y los combustibles minerales, las exportaciones de Chile incluyen principalmente el vino, pescado, crustáceos y frutas. En 2004, el 83% de las exportaciones de Chile a Estonia, se valoraron por un total de 2,4 millones de euros, la mayoría consistió en vino. En 2008, los vinos chilenos celebraron la mayor cuota de mercado de los vinos importados de Estonia, seguido de los vinos españoles. Debido a su clima es adecuado para la producción a gran escala de la uva, el vino más vendido en Estonia es importado.
  • En 2006, Estonia y Chile dictaron en conjunto una serie de estampillas de la Antártida, diseñadas por Ülle y los dibujos Jüri Kass, con las imágenes de los pingüinos emperador y la ballena minke. Las obras de los escritores chilenos Isabel Allende, Pablo Neruda y José Donoso han sido traducidas al estonio.

Finlandia

Artículo principal: Relaciones Chile-Finlandia

Chile reconoció la independencia de Finlandia el 17 de junio de 1919. Las relaciones diplomáticas entre ellos se establecieron en 1931 y se ha mantenido constantes, a pesar de las presiones a veces para suprimirlas. Los dos países mantienen embajadores residentes en ambas capitales.

Grecia

Artículo principal: Relaciones Chile-Grecia

Desde 1832, Grecia ha tenido una embajada en Santiago de Chile, junto con un consulado honorario en Antofagasta. Desde 1833, Chile posee una embajada en Atenas y consulados honorarios en Pireo, Salónica, Creta y Kalamata.[23]

Irlanda

Artículo principal: Relaciones Chile-Irlanda

Italia

Artículo principal: Relaciones Chile-Italia
  • Las primeras relaciones comenzaron en 1864.
  • Chile posee una embajada en Roma y un consulado general en Milán.
  • Italia posee una embajada en Santiago de Chile y un consulado honorario en Concepción.
  • Ambos países son miembros en pleno derecho de la Unión Latina.
  • Hay alrededor de 800.000 personas de ascendencia italiana en Chile.

Rumania

Artículo principal: Relaciones Chile-Rumania

Rusia

Artículo principal: Relaciones Chile-Rusia

Turquía

Artículo principal: Relaciones Chile-Turquía

Chile fue el primer país de América Latina, que reconoce a Turquía con el Tratado de Amistad, el 30 de enero de 1926. En Santiago de Chile, se pueden encontrar la Plaza de la República de Turquía, Ataturk Colegio y el monumento de Atatürk. La embajada turca en Chile es la primera embajada de Turquía que se abrió en América Latina. Además en Turquía existe una plaza de en honor a Chile en Ankara, inaugurada el 18 de septiembre de 1970 que contiene el monumento a Bernardo O'Higgins. La plaza de Pablo Neruda en Turquía, fue inaugurada en 2007.

Ucrania

Artículo principal: Relaciones Chile-Ucrania

Oceanía

Australia

Artículo principal: Relaciones Australia-Chile
  • Las relaciones diplomáticas se remontan a la época en que Australia era una colonia británica, durante la fiebre del oro de Australia, la población creció rápidamente y Chile se convirtió en uno de los principales proveedor de trigo y había un tráfico regular de buques entre Sydney y Valparaíso.
  • Ambos países son miembros de la APEC, el Grupo de Cairns.
  • Australia y Chile, firmadon un Acuerdo de Libre Comercio el 30 de julio de 2008. El acuerdo entró en vigor el primer trimestre de 2009.

Asia

Israel

Artículo principal: Relaciones Chile-Israel

Chile reconoció la independencia de Israel en febrero de 1949. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 16 de mayo de 1950, con el envío del primer embajador Israelí en esa fecha y el primer embajador de Chile fue enviado el 16 de junio de 1952. Chile tiene una embajada en Tel Aviv, e Israel tiene una embajada en Santiago de Chile.

Japón

Artículo principal: Relaciones Chile-Japón

Durante la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre los dos países fueron gravemente dañadas. En 1943, el Presidente Juan Antonio Ríos suspendió las relaciones con Japón y en febrero de 1945, declaró las relaciones en un "estado de beligerancia". Finalmente, el 12 de abril de 1945, Chile declaró la guerra a Japón. Las relaciones fueron restablecidas mediante la firma del Tratado de San Francisco en 1952. Japón tiene una embajada en Santiago de Chile y a su vez Chile tiene una embajada y un consulado general en Tokio además de tres consulados honorarios en Osaka, Sapporo y Nagasaki.

Notas y referencias

Notas

  1. Desde 1966, hay diez miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  2. Entre 1946 y 1965, había solo seis miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Referencias

  1. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2011). «Consejo de Seguridad de la ONU – Búsqueda de miembros por país: Chile» (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). www.un.org. Consultado el 10 de junio de 2011.
  2. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2003). «UNMIBH - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  3. Organización de las Naciones Unidas, ONU (s/f). «UNTAC - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  4. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2010). «UNFICYP - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  5. Organización de las Naciones Unidas, ONU (s/f). «ONUSAL - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  6. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2010). «MINUSTAH - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  7. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2011). «UNMOGIP - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  8. Organización de las Naciones Unidas, ONU (s/f). «India-Pakistan - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  9. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2003). «UNIKOM - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  10. Organización de las Naciones Unidas, ONU (s/f). «UNOGIL - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  11. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2011). «UNTSO - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  12. Organización de las Naciones Unidas, ONU (s/f). «MONUC - Facts and Figures». Consultado el 17 de abril de 2011.
  13. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2002). «UNTAET - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2011.
  14. Organización de las Naciones Unidas, ONU (2005). «UNMISET - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2011.
  15. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (7 de mayo de 2010). «Chile's accession to the OECD» (en inglés) (HTML). Consultado el 7 de mayo de 2010.
  16. «Comunicado de prensa situación en Kosovo» (27 de febrero de 2008). Consultado el 8/05/2011.
  17. SPS (29 de agosto de 2008). «Chile está en deuda con la República Árabe Saharaui Democrática». Consultado el 7/02/2010.
  18. «Acuerdo de la Cámara de Diputados de Chile solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el reconocimiento diplomático a la República Árabe Saharaui Democrática» (2009).
  19. «Proyecto de acuerdo para reconocer de forma oficial la República Árabe Saharaui Democrática» (2010)).
  20. Chile y el Sahara Occidental (en)
  21. Canadá y Chile (en)
  22. Relaciones México-Chile (en)
  23. Embajada de Chile en Grecia

Bibliografía

  • Rodríguez Elizondo, José: Chile-Perú. El siglo que vivimos en peligro. La Tercera-Mondadori, Santiago, 2004

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile — Información Fundación 26 de octubre de 1812 Jurisdicción República de Chile Ministros Alfredo Moreno Charme(Ministro del Relaciones Exteriore …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile esta a cargo de la política exterior chilena …   Enciclopedia Universal

  • Relaciones exteriores de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda En el nivel político, estos asuntos oficialmente son manejados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Desde el 1 de diciembre de 2005, durante el… …   Wikipedia Español

  • Relaciones exteriores de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez — Saltar a navegación, búsqueda Las Relaciones exteriores de Venezuela están bajo las funciones del jefe de Estado y Presidente de Venezuela, quien delega funciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Contenido 1 Historia 1.1… …   Wikipedia Español

  • Relaciones exteriores de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Países con los cuales Colombia mantiene misiones diplomáticas.      Colombia …   Wikipedia Español

  • Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana en Chile — La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana en Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados de Chile, en la cual, una serie de Diputados formulan… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile — La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso, las… …   Wikipedia Español

  • Relaciones Bolivia-Chile — Saltar a navegación, búsqueda Relaciones Bolivia Chile Archivo:BoliviaChile relations.JPG …   Wikipedia Español

  • Relaciones Argentina-Chile — Saltar a navegación, búsqueda Acto en el que participaron Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner en conmemoración de las gestiones que realizara el cardenal Samoré y que evitaron una guerra entre Argentina y Chile. Relaciones… …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia — La política exterior de Grecia está dominada por las relaciones con la vecina Turquía, con la que sigue manteniendo diferencias sobre la traza de la frontera en el Mar Egeo y la ocupación ilegal de Chipre y por las relaciones con la Antigua… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”