Rally de Argentina

Rally de Argentina

Rally de Argentina

El Rally de Argentina es una de las fechas tradicionales en el calendario del Campeonato Mundial de Rally ya que es parte del mismo desde 1980, aunque para la temporada 2010 fue excluido del calendario, por el nuevo sistema rotatorio que se implanta a partir de la temporada 2009.[1]

Es un evento que se disputa enteramente sobre tierra. Tiene como características distintivas los vados y los caminos antiguos que se transitan en las "Sierras Grandes". Se divide principalmente en 3 partes: la etapa uno, que se corre mayoritariamente en el Valle de Punilla, ubicado al norte de la ciudad Villa Carlos Paz; la etapa dos, en el Valle de Calamuchita, al sur y la última etapa, enteramente ubicada en el Valle de Traslasierra, al oeste. Este formato es el que tiene vigencia desde el 2000.[2]

Contenido

Historia

El precedente del nacimiento del Rally de Argentina se encuentra en dos eventos organizados por el Automóvil Club Argentino que fueron sancionados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA): el Rally Vuelta a América del Sur en 1978 y el Rally Codasur, en 1979. Los resultados obtenidos impulsaron el nacimiento del Rally de Argentina en 1980, el cual tuvo como primer ganador al alemán Walter Röhrl, a bordo de un Fiat 131 Abarth. Hannu Mikkola y Carlos Reutemann completaron el podio del rally corrido en la región de Tucumán.[3]

En 1981 se repitió la carrera en Tucumán, pero en 1982 no se llevó a cabo y en 1983 se cambió la sede a San Carlos de Bariloche. El rally tuvo un nuevo traslado en 1984 y se organizó en la provincia de Córdoba, la cual ha sido, desde entonces, la sede del Rally, con la excepción de 1992, cuando se corrió una vez más en Tucumán.[3]

Durante la última temporada del Grupo B, en 1986, Massimo Biasion fue el ganador del Rally Argentina, en una cerrada competencia que se definió por sólo 24 segundos de diferencia con el segundo lugar de la carrera, Markku Alen; ambos condujeron Lancia Delta S4. El podio lo completó Stig Blomqvist, a bordo de un Peugeot 205.[3]

En 1988, luego de subir tres veces al podio y estar cerca de la victoria en reiteradas ocasiones, Jorge Raúl Recalde ganó el Rally. Con ese triunfo, el cordobés se convirtió en el primer y único piloto argentino en ganar una competencia del Campeonato Mundial.[4] Recalde protagonizó la carrera compitiendo contra Massimo Biasión, quien terminó en segundo lugar, en tanto que la tercera posición fue para Franz Wittman; todos ellos compitieron con automóviles Lancia Delta Integrale.

En la vuelta a Tucumán en 1992, la organización no estuvo preparada para recibir nuevamente el evento y ocurrieron algunos sucesos que incidieron en su desarrollo. El recorrido se definió sobre la marcha y el desorden general obligó a la cancelación de varios tramos, lo que provocó la indignación del público. Varios autos fueron apedreados y Didier Auriol fue uno de lo más perjudicados, cuando una brasa encendida entró por la toma de aire de su Lancia y le quemó la butaca.[5] Al final, el francés se quedó con la victoria, seguido por el español Carlos Sainz y el uruguayo Gustavo Trelles.

En 1994, Auriol fue el ganador de la competencial y relegó por apenas 6 segundos a su compañero Carlos Sainz y Ari Vatanen quedo tercero pero mucho más lejos. El Grupo N4 fue ganado por el local Jorge Recalde. La carrera estuvo tan bien organizada que le valió el obtener al ACA la Copa distintiva de la mejor organización de la temporada, entregada por la Asociación de Constructores de Rally (WRTA)[6]

Tres años más tarde, entra en vigencia la nueva reglamentación denominada World Rally Car, que sobre la base de vehículos de serie, permitió renovar toda la categoría. Tommi Mäkinen con el flamante Mitsubishi Lancer WRC se abrió camino en por los intrincados caminos de Traslasierra y consiguió importantes diferencias que luego fueron indescontables para el resto. Gustavo Trelles se impuso en el Grupo de producción, en tanto que Harry Rovampera se consagro en la F2.

En el último rally del milenio, 1999, la prueba súper especial llego a una cifra récord de 100.000 espectadores distribuidos en el Parque General San Martín y casi un millón de personas en todo el recorrido. Carlos Sainz (Toyota Corolla) dominó el súper especial pero a la hora de correr en la montaña el Subaru de Juha Kankkunen y Richard Burns calzados con gomas Pirelli, no le dieron cuartel a sus rivales. El finés se hizo fuerte en los caminos de Calamuchita y sacó a relucir toda su capacidad para ganar la carrera por una diferencia de tan solo 2s4/10 sobre su compañero de equipo Richard Burns. Esa diferencia hasta ese momento fue la más cerrada en la historia de la categoría. Auriol fue tercero con el Toyota.

En el festejo de los 20 años del Rally Argentina Richard Burns salió con todo hacia la victoria, ya que el año anterior había perdido por nada la carrera. Una llovizna que luego se transformó en lluvia hizo que el piloto inglés no pudiera mantener la punta de la competencia que había obtenido en el Pro Racing. En el inicio de la segunda etapa, Sainz y McRae, ambos con Ford Focus, estaban a la cabeza del rally. El español peleó la punta con Marcus Gronholm y el Peugeot 206 pero el barro hizo que que en un frenaje siguiera de largo, pegara contra una protección y abandonara. Burns comenzó a remontar diferencias y así llega a definir diferencias en la etapa final en Traslasierra. Entre la niebla y la lluvia, le dieron un marco más favorable al escocés que al finés y termina quedándose con la victoria por más de un minuto sobre el hombre de la casa del león. El tercer escalón se dirimió entre Makinen y Kankkunen.

En el año 2002 fue una fecha muy problemática ya que por un lado la situación socioeconómica del país no era nada buena y por otro lado se suspendió el tramo de Capilla del Monte-San Marcos Sierra debido a la gran cantidad de gente que se ubicó en ese prime. Luego un problema en el Peugeot de Gronholm motivó asistencia de los mecánicos pero estos no respetaron la distancia mínima reglamentaria de 1000 metros para la asistencia de los vehículos en competencia y fue descalificado. Tommi Mäkinen peleaba por la punta pero su Subaru mordió la parte interna de la curva y salió disparado hacia afuera dando varios vuelcos y pasando por encima de un fotógrafo que milagrosamente salió ileso ya que el auto lo pasa por encima sin tocarlo. Entonces Burns, Sainz y Solberg aparecieron para completar el podio pero al momento de la revisión técnica, el volante del piloto británico tenía 20 gramos menos de lo reglamentario y fue descalificado, dejándole la victoria servida la español.

Petter Solberg transitando por los caminos de Punilla con el Subaru WRC.

La carrera del año 2006 tuvo un comienzo inédito para este rally ya que las etapas super especiales se disputaron en el estadio Chateau Carreras, en Córdoba capital. Esta etapa tuvo 43.000 espectadores donde el francés Sébastien Loeb obtuvo la victoria igual que en 2004 y 2005. El francés gana por 43 segundos sobre Petter Solberg y el podio fue completado por un espectacular Gigi Galli con un Peugeot 307 privado.

La edición 27ª del Rally de Argentina tuvo un evento inédito hasta el momento que fue llevar el espectáculo a la capital del país, Buenos Aires, al estadio de River Plate. Un gran operativo de logística se montó para trasladar en camiones a los autos y en avión a los pilotos. El súper especial se desarrolló con normalidad pero cuando se debió emprender la vuelta a hacia Córdoba una tormenta eléctrica impidió a los aviones despegar del aeroparque por lo que retrasó hasta el día siguiente la llegada de los pilotos a Villa Carlos Paz y por consiguiente la suspensión masiva de todos los especiales del día viernes; solamente se corrió el súper especial en el Chateau Carreras ese día. Para completar los kilómetros reglamentarios que establece la FIA para que la carrera sea puntuable para el campeonato del mundo, se agregó una pasada más al especial Mina Clavero-Giulio Césare el día domingo. El rally fue ganado por Sébastien Loeb seguido de Gronholm e Hirvonen. Petter Solberg abandona por problemas en su Subaru.

Los Tres Valles

Los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra son símbolos del automovilismo argentino desde que el Rally de Argentina tomó su sede en Villa Carlos Paz.

El Valle de Punilla tiene tramos rápidos, algunos saltos y trayectos especiales como La Cumbre - Agua de Oro o San Marcos Sierra - Cuchi Corral. La región tiene una altura promedio de 1.200 msnm y está rodeado por las "Sierras Chicas". Es una zona bastante árida.

El Valle de Calamuchita es el más concurrido por los aficionados, específicamente en la etapa de Santa Rosa de Calamuchita, donde se encuentra un vado, el cual ofrece un paso atractivo de los automóviles.

El Valle de Traslasierra ofrece como mayor atractivo el paso de los automóviles por los puentes viejos de la zona. Grandes cantidades de personas acuden todos los años a los especiales El Cóndor - Copina y Mina Clavero - Giulio Césare.

En general, la región de los tres valles reúne a varios cientos de miles de espectadores cada año.[7]

Pruebas Super Especiales

Marcus Gronholm y Sébastien Loeb compitiendo en 2006 en el súper especial de Córdoba.

Las pruebas Super Especiales han sido efectuadas en la montaña; en el circuito Colonia Caroya, en el Complejo Pro Racing, ubicado en las afueras de la ciudad de Villa Carlos Paz, en el Camping General San Martín ubicado detrás del Complejo Feriar, en el Hipódromo local de Tucumán, en el estadio de River Plate y en el Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires.

Entre los años 1997 y 1999 la prueba Súper Especial se disputó en el Camping General San Martín. En el año 1998, el dibujo del trazado permitió ver girar a tres autos a la vez y en el año 1999 marcó una cifra record de espectadores con 100.000 personas que asistieron al evento.

Entre los años 2000 a 2005, la prueba se disputó en el Complejo Pro Racig; un terreno ubicado en las afueras de Villa Carlos Paz, camino a Córdoba capital. El circuito tenía todas las características de un tramo de montaña y permitía ver dos autos en simultáneo crusando por un puente réplica de los ubicados en el especial El Cóndor-Copina. En el año 2005 se vio una de las mayores cantidades de espectadores en el lugar con 43.000 espectadores.

El año 2006 tuvo un marco diferente para estas pruebas, ya que se trasladaron de los trazados en la sierra a estadios de fútbol.

Así, la prueba se efectuó en la ciudad de Córdoba, en el Estadio Chateau Carreras, donde se diseñó una pista que buscaba alcanzar las condiciones y dificultades de los especiales de montaña.

En 2007 se propuso el traslado de la prueba a la ciudad de Buenos Aires, capital del país. En el Estadio de River Plate se construyó una pista idéntica a la del estadio Chateau Carreras.

La etapa en Buenos Aires marcó el inicio del Rally, sin embargo, por la distancia y las condiciones climáticas, se complicó el traslado de los pilotos y sus equipos a Córdoba, por lo que casi fue cancelada una etapa completa.[7]


En 2008 se vio un súper especial totalmente distinto ya que el trazado se realizó en el predio c contiguo al Chateau Carreras donde los días viernes y sábado se utilizó un sistema de un coche por pasada y el día domingo se vieron dos coches por vez con el sistema de persecución. La capacidad en este caso es de 25.000 personas por día. En este super especial hubo un vado y un salto simple, también muchas curvas cerradas. En esos días se pueden ver practicar a los autos 0,00 y 000 con los Citroen C4 por el camino del super especial, como en todos los tramos

Características de los Especiales

Villa García-Cabalango (shakedown) Arranca con piso duro y luego se convierte en un sector arenoso. El tramo es veloz, sobre un camino angosto y se transita siempre en descenso hacia Cabalango. Hay algunos vados en el tramo.

Capilla del Monte-San Marcos Sierra El camino es permanentemente en ascenso y con sectores muy trabados, para luego iniciar un abrupto descenso hacia San Marcos Sierra. Es un muy popular por los fanáticos.

San Marcos Sierra-Cuchi Corral Este sector es muy rápido en las primeras tres cuartas partes del recorrido, atravesando numerosos vados de poco caudal y tranqueras, para concluir en un trazado veloz. El piso es bueno, arenoso y con poca piedra. El segmento termina después de cruzar el río Pinto y el control final está en la pista de aterrizaje de ala deltas y parapentes.

San Marcos-Charbonier Al final del tramo donde se encuentran los mejores lugares, más excitantes para los espectadores. Se caracteriza por ser un tramo trabado, que inicia con una pendiente en subida y sobre el final se convierte en un tramo veloz.

Villa Giardino-La Falda Este segmento de velocidad es trabado en su mayor parte, y en distintos niveles; presenta como particularidadel cruce de varios vados con distinto caudal de agua, pero muy espectaculares. El más caudaloso está ubicado a 5 km de la partida.

Valle Hermoso-Casa Grande Es un tramo trabado en si y posee varios retomes agudos; así también existen cruces de agua, pero de ríos poco caudalosos. Lo más atrayente quizás es el descenso de una pendiente muy pronunciada ubicada en la parte media de la prueba especial. Se recomienda la zona del tanque, ya que es un lugar alto y con buenas visuales.

La Cumbre-Agua de Oro Este parcial es rápido al comienzo y al final, en tanto que su parte media es muy trabada, presentando innumerables retomes, curvas, contra curvas y se atraviesan distintos guardaganados.

Ascochinga-La Cumbre Es un parcial muy técnico y especial. Se disputa en ascenso durante los ocho primeros km, se hace trabado en su zona media y finaliza en forma veloz.

Santa Rosa de Calamuchita-San Agustín Es un parcial veloz en su inicio en el final. Es famoso por el vado que se atraviesa cerca de la partida. Se circula por un piso en buenas condiciones que permite disfrutar del manejo de los pilotos. Se circula mayormente a velocidades altas.

Las Bajadas-Villa del Dique Es un sector sinuoso pero veloz y a lo largo de su extensión cruza varios vados profundos con distinto caudal de agua y otros secos. El piso por el que se transita es muy firme y en algunos casos arenoso.

Amboy-Santa Mónica Se disputa sobre piso blando y con mucho polvo en suspensión. El sector es rápido al comienzo, se traba y se hace más lento en su parte media, para transformarse en rápido nuevamente al final.

El Cóndor-Copina Es otro clásico del Rally Mundial, que permite ver en acción a los autos de competición desde lo alto de las piedras. En su recorrido transita por pintorescos puentes colgantes de más de 70 años y es rápido en toda su extensión. Este tramo se corre en constante descenso.

Mina Clavero-Giulio Césare Es segmento es muy trabado y en permanente ascenso utilizando un serpenteante camino muy trabado. El piso es firme, aunque se pueden desprender piedras con el paso de los autos. Una de las mejores ubicaciones es el puente del cura ubicado a 3.600 msnm[8]

Programa 2008

Según el último comunicado enviado por Prensa del Rally de Argentina, el recorrido confirmado para la edición 2008 de esta competencia es el siguiente

Jueves 27 de marzo

Lugar Hora
Largada simbólica Ciudad de Córdoba 20:30

Viernes 28 de marzo – Día 1

PE Lugar Hora km
1 La Cumbre – Agua de Oro I 07:45 18.70 km
2 Ascochinga – La Cumbre I 08:41 23.28 km
3 Capilla del Monte – San Marcos I 09:44 22.95 km
4 San Marcos – Charbonier I 10:16 9.61 km
Parque de servicio A 12:17
5 Ascochinga – La Cumbre II 14:26 23.28 km
6 Capilla del Monte – San Marcos II 15:29 22.95 km
7 San MarcosCharbonier I 16:01 9.61 km
8 La Cumbre – Agua de Oro I 17:04 18.70 km
9 Estadio Córdoba I 18:45 3.50 km
Parque de servicio B 19:25

Sábado 29 de marzo – Día 2

PE Lugar Hora km
Parque de Servicio C 06:10
10 Santa Mónica – Amboy I 08:05 22.17 km
11 Villa del Dique – Las Bajadas I 08:57 16.41 km
12 San Agustín – Villa General Belgrano I 09:35 16.31 km
13 Santa Rosa – San Agustín I 10:20 21:41 km
Parque de servicio D 12:15
14 Santa Mónica – Amboy II 14:25 22.17 km
15 Villa del Dique – Las Bajadas I 15:17 16.41 km
16 San Agustín – Villa General Belgrano II 15:55 16.31 km
17 Santa Rosa – San Agustín I 16:40 21:41 km
18 Estadio Córdoba II 18:45 3.50 km
Parque de servicio E 17:25

Domingo 30 de marzo – Día 3

PE Lugar Hora km
Parque de servicio F 06:55
19 Mina Clavero – Giulio Césare 9:03 24.70 km
20 El Cóndor – Copina 09:55 16.06 km
21 Estadio Córdoba III 11:50 2.63 km
Parque de servicio G 14:58
Podio 13:10

Estadísticas

  • Piloto más ganador: Sébastien Loeb es el único piloto que ha logrado cinco victorias en este rally
  • Marca más ganadora: la marca más ganadora es Lancia, con 7 victorias
  • Mejor argentino: el único argentino en ganar su rally fue Jorge Recalde en 1988 y 1995 (edición válida por la F2)
  • Ganadores: hubo 16 ganadores distintos en las 28 ediciones del Rally Argentina.[9]

Ganadores del Rally

Año Tripulación Nac. Auto Ubicación
1980 W. Röhrl - C. Geistdorfer Bandera de AlemaniaBandera de Alemania Fiat 131 Abarth Tucumán
1981 G. Frequelin - J. Todt Bandera de FranciaBandera de Francia Talbot Sumbeam Lotus Tucumán
1983 H. Mikkola - H. Hertz Bandera de FinlandiaBandera de Suecia Audi Quattro Bariloche
1984 S. Blomqvist - B. Cederberg Bandera de SueciaBandera de Suecia Audi Quattro Córdoba
1985 T. Salonen - S. Harjanne Bandera de FinlandiaBandera de Finlandia Peugeot 205 Turbo 16 Córdoba
1986 M. Biasion - T. Siverio Bandera de ItaliaBandera de Italia Lancia Delta S4 Córdoba
1987 M. Biasion - T. Siverio Bandera de ItaliaBandera de Italia Lancia Delta HF 4WD Córdoba
1988 J. Recalde - J. del Buono Bandera de ArgentinaBandera de Argentina Lancia Delta Integrale Córdoba
1989 M. Eriksson - k. Billstam Bandera de SueciaBandera de Suecia Lancia Delta Integrale Córdoba
1990 M. Biasion - T. Siverio Bandera de ItaliaBandera de Italia Lancia Delta Integrale Córdoba
1991 C. Sainz - L. Moya Bandera de EspañaBandera de España Toyota Celica Córdoba
1992 D. Auriol - B. Occeli Bandera de FranciaBandera de Francia Lancia Delta HF Int. Tucumán/Catamarca
1993 J. Kankkunen - N. Grist Bandera de FinlandiaBandera de Gales Toyota Celica GT4 Córdoba
1994 D. Auriol - B. Occeli Bandera de FranciaBandera de Francia Toyota Celica GT4 Córdoba
1995 J. Recalde - M. Christie Bandera de ArgentinaBandera de Argentina Lancia Delta HF Int. Córdoba
1996 T. Makkinen - S. Harjanne Bandera de FinlandiaBandera de Finlandia Mitsubishi Lancer Evo III Córdoba
1997 T. Makkinen - S. Harjanne Bandera de FinlandiaBandera de Finlandia Mitsubishi Lancer Evo IV Córdoba
1998 T. Makkinen - R. Mannisenmaki Bandera de FinlandiaBandera de Finlandia Mitsubishi Lancer Evo V Córdoba
1999 J. Kankkunen - Repo Bandera de FinlandiaBandera de Finlandia Subaru Impreza Córdoba
2000 R. Burns - R. Reid Bandera de InglaterraBandera de Escocia Subaru Impreza Córdoba
2001 C. McRae - N. Grist Bandera de EscociaBandera de Gales Ford Focus WRC Córdoba
2002 C. Sainz - L. Moya Bandera de EspañaBandera de España Ford Focus WRC Córdoba
2003 M. Grönholm - T. Rautianen Bandera de FinlandiaBandera de Finlandia Peugeot 206 WRC Córdoba
2004 C. Sainz - M. Marti Bandera de EspañaBandera de España Citroën Xsara WRC Córdoba
2005 S. Loeb - D. Elena Bandera de FranciaFlag of Monaco.svg Citroën Xsara WRC Córdoba
2006 S. Loeb - D. Elena Bandera de FranciaFlag of Monaco.svg Citroën Xsara WRC Córdoba
2007 S. Loeb - D. Elena Bandera de FranciaFlag of Monaco.svg Citroën C4 WRC Córdoba
2008 S. Loeb - D. Elena Bandera de FranciaFlag of Monaco.svg Citroën C4 WRC Córdoba
2009 S. Loeb - D. Elena Bandera de FranciaFlag of Monaco.svg Citroën C4 WRC Córdoba

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «2009 & 2010 Calendars», WRC.com, 8 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de diciembre de 2007 - En inglés.
  2. «Programa Oficial Rally Argentina 2007», Abril 2007.
  3. a b c «Historia», RallyArgentina.com, Sin fecha. Consultado el 30 de noviembre de 2007.
  4. De acuerdo a los resultados del Campeonato Mundial hasta el final de la temporada 2007.
  5. «Boletin Oficial de prensa del Rally Argentina», La historia de un clásico - Parte III (1991 - 1995), 24 de Abril de 2007.
  6. .«Programa Oficial Rally Argentina 2007», Abril de 2007.
  7. a b «El Rally de Argentina todavía no pudo conmover a la sierra», Pagina12.com.ar, 5 de mayo de 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2007.
  8. «Programa Oficial Rally Argentina 2007», A.C.A., Abril 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2007.
  9. «Historia», rallyargentina.com.
Obtenido de "Rally de Argentina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rally Dakar de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Los cuatro ganadores del Rally Dakar 2009. En coches, el sudafricano Giniel De Villiers y el alemán Dirk Von Zitzewitz (Volkswagen); en quads el checo Josef Machacek (Yamaha); en camiones los rusos Firdaus Kabirov,… …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 2010 — Rally Dakar Argentina – Chile 2010 Rally raid Mapa del circuito del Rally Dakar de 2010, con las 14 etapas. En total fue un recorrido de 9.030 km …   Wikipedia Español

  • Rally Mexico — 2008 Rally Mexico podium ceremony with Loeb, Atkinson and Latvala. The Corona Rally Mexico, formerly known as Rally America is a round of the FIA World Rally Championship. The rally entered the championship schedule in the 2004 season. The event… …   Wikipedia

  • Rally Dakar — Saltar a navegación, búsqueda Competidor en la categoría moto, del Rally Dakar 2009 …   Wikipedia Español

  • Rally México — Saltar a navegación, búsqueda Podio de premiacion Corona Rally Mexico con Sébastien Loeb, Chris Atkinson y Jari Matti Latvala. El Corona Rally México es una fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA y entró en el calendario del camp …   Wikipedia Español

  • Rally MTV — Saltar a navegación, búsqueda Rally MTV Género Competencia País Latinoamérica Idioma original Español Portugués Inglés …   Wikipedia Español

  • Rally — Saltar a navegación, búsqueda Petter Solberg en el Rally de Chipre 2006 …   Wikipedia Español

  • Rally of Brazil — Rally Brazil is the largest rally racing event held in South America[citation needed]. Currently part of the South American Rally Championship (SARC), it has been incorporated into the World Rally Championship (WRC) calendar, in 1981 and 1982.[1] …   Wikipedia

  • Rally de Rojas — Saltar a navegación, búsqueda El Rally de Rojas es una carrera de rally que se corre sobre caminos de mucha tierra. El Rally Federal compitió en Rojas, provincia de Buenos Aires entre 1988 y 2008. En 2009 lo va a representar el Club de Pescadores …   Wikipedia Español

  • ARGENTINA — ARGENTINA, South American Federal Republic, general population (2004) 39,150,000; Jewish population 190,000. This entry is arranged according to the following outline: colonial period modern period legal basis for jewish life history EARLY JEWISH …   Encyclopedia of Judaism

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”