Teodoro Schmidt

Teodoro Schmidt

Teodoro Schmidt

Para otros usos de este término, véase Teodoro Schmidt (desambiguación).
Teodoro Schmidt
Bandera de Teodoro Schmidt
Bandera
Escudo de Teodoro Schmidt
Escudo
Comuna de Teodoro Schmidt.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IX de La Araucanía
• Provincia Cautín
• Circunscripción XII - Araucanía Sur
• Distrito Nº 51
Ubicación 38°58′00″S 73°02′60″O / -38.966667, -73.05
• Altitud 32 msnm
Superficie 650 km²
Fundación 12 de enero de 1981 (fundada como Teodoro Schmidt)
Población 15.772 hab. (est.2006)
• Densidad 23,86 hab./km²
Gentilicio teorodino (a)
Alcalde Solidia Yolanda Pezo Mardones
Sitio web Ilustre Municipalidad de Teodoro Schmidt

Teodoro Schmidt es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía, distante a 72 km de la Ciudad de Temuco.

Contenido

Historia

Antiguamente este sector se llamaba Huilio, de ahí al nombre del río o estero que pasa en el lado noroeste de la Ciudad. Teodoro Schmidt esta ubicada en sector altamente de ascendencia mapuche. Esta comuna nació gracias al trazado férreo que hizo el ingeniero don Teodoro Schmidt Quezada (hijo de don Teodoro Schmidt Weichsel y de doña Juanita Quezada del Río), en el año 1936, de ascendencia alemana, quien inició al trazado del trayecto de la línea de ferrocarriles en una extensión de 72 km de longitud del ramal Freire-Punta Riel. marcando puntos que fueron las Estaciones ferroviarias, con una distancia de 16 a 17 km, entre cada estación. Así se formaron las Estaciones de Martinez de Rozas, Barros Arana, Teodoro Schmidt, Hualpín y Punta de Riel.

La construcción de la obra se aplazó en casi 10 años al desatarse la Segunda Guerra Mundial, por lo cual fue muy difícil traer los materiales necesarios, de los cuales la mayor parte era importado del extranjero culminándose así los trabajos en el año 1952.

El interés del Gobierno en poner este medio de transporte fue en gran parte por la riqueza de madera nativa existente en estos lugares. El año 1962 se trazó el camino Freire a Hualpin.

El 12 de enero de 1981 se crea la comuna de Teodoro Schmidt, mediante el Decreto Ley N° 2868 del 11 de octubre de 1980 del Ministerio del Interior. Esta comuna esta conformada por las localidades de Barros Arana, Teodoro Schmidt y Hualpín, distantes cada una a 15 km de distancia aproximadamente. Al ser creada la comuna trajo consigo muchas alternativas de progreso, pudiéndose así construir obras publicas mejorar caminos, alumbrado publico, agua potable en las localidades, teléfonos, postas y consultorios.

Demografía

Tiene una población estimada en 15.772 habitantes (hasta el censo de 2002) siendo 8.247 hombres y 7.525 mujeres. El porcentaje de población rural es de 56,14%, el porcentaje de población urbana es de 43,86% y el porcentaje de población comunal en la región es 1,78%.

Limita al norte con las comunas de Saavedra, Carahue y Nueva Imperial. Al Este con la comuna de Freire, al sur con Pitrufquén y Toltén, y al oeste con el Océano Pacífico

Administración

Integra junto a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Carahue, Freire y Pitrufquén el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Eugenio Tuma del PPD y Eduardo Díaz Del Río (Independiente). A su vez, es representada en el Senado por los senadores José García Ruminot de RN y Guillermo Vásquez Ubeda del PRSD.

La Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Teodoro Schmidt es Solidia Yolanda Pezo Mardones (RN) y el Concejo Municipal está formado por

  • Olivia Del Carmen Medina Suazo (RN)
  • Jaime Antonio Vergara Lazo (PPD)
  • Amado Ariel Painen Carrera (RN)
  • Edgardo Sergio Brun Harnisch (PDC)
  • Alfredo Lorenzo Garcia Gonzalez (RN)
  • Irenio Segundo Montecinos Henríquez (PPD)

Festividades

  • La semana Aniversario comprende desde la semana donde se encuentre el 12 de enero y la semana siguiente donde se desarrollan diferente actividades culturales, deportivas y gastronómicas finalizando con un Show Aniversario.
  • Tambien se celebra las Fiestas Patrias el 18 de septiembre, que es el día de la primera Junta de Gobierno de Chile realizandose actividades acorde a estas fechas durante los dias festivos.

Economía

La comuna de Teodoro Schmidt vive principalmente de la agricultura, siendo la producción de papas, la principal fuente de trabajo, en segundo lugar tiene cabida la produccion de trigo y avena, otras fuentes de ingreso son la ganadería en menor escala (ovino, bovino, porcinos).

Transporte y Comunicaciones

La comuna de Teodoro Schmidt se encuentra a 72 km desde Temuco.

  • Desde Temuco se puede llegar por la carretera 5 Sur, hacia el sur pasando por la comuna de Freire llegando a la ruta S-60 (carretera pavimentada).
  • Por la costa se puede llegar por la comuna de Saavedra pasando por Puerto Dominguez (carretera ripiada).
  • Por la zona sur se puede acceder desde la comuna de Tolten distante a 27 km, por la ruta S-60.

Turismo

El turismo esta recien a dar a conocer las maravillas de esta comuna. En Teodoro Schmidt se pueden visitar Lagunas Peule y Puyehue; río Toltén; playas de Porma, Rucacura, Yenehue y Puaucho, rucas mapuche, y etno turismo. Se tiene acceso al Lago Budi, único lago salado en sudamerica.

Periodo de Alcaldes

Periodo Nombre Inicio de periodo Término de periodo
Jaime Guajardo Olavarría 12 de enero de 1981 20 de marzo de 1981
Oscar Vásquez Vega 23 de marzo de 1981 31 de enero de 1985
René Fernández Huerta 1 de febrero de 1985 26 de septiembre de 1992
Edgardo Sergio Brun Harnisch* 27 de septiembre de 1992 1994
Solidia Yolanda Pezo Mardones* 1994 1996
Solidia Yolanda Pezo Mardones 1996 2000
Solidia Yolanda Pezo Mardones 2000 5 de diciembre de 2004
Alfredo Waldemar Riquelme Arriagada 6 de diciembre de 2004 4 de diciembre de 2008
Solidia Yolanda Pezo Mardones 5 de diciembre de 2008 2012
  • El cuarto periodo alcaldicio fue compartido por los candidatos Edgardo Brun Harnish y Solidia Pezo Mardones, los cuales estuvieron 2 años cada uno de Alcalde.
  • Edgardo Sergio Brun Harnisch fue el primer alcalde de la comuna elegido democráticamente.

Otros Centros Urbanos

Barros Arana Su fundación es aproximadamente en el año 1946 con la construcción del Ramal del ferrocarril Freire a Toltén. Está ubicado a 59 km de Temuco y a 15 km de Teodoro Schmidt, la capital comunal, tiene alrededor de 1200 habitantes. Esta localidad es la puerta de acceso norte a la comuna, contando con los servicios basicos de un pueblo.

Hualpin

Está ubicado a 90 kilometros de Temuco y a 15 de la capital comunal. Anteriormente este sector se llamaba Trehuaco. Es una localidad principalmente agricola y ganadera. Es zona productora de papas, tubérculo que abastece una buena parte del mercado de la zona central.

Enlaces relacionados

Obtenido de "Teodoro Schmidt"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Teodoro Schmidt — …   Deutsch Wikipedia

  • Teodoro Schmidt (comuna) — Teodoro Schmidt Bandera …   Wikipedia Español

  • Teodoro Schmidt Weichsel — Teodoro (Theodoro) Eduardo Schmidt Weichsel (Darmstadt, Alemania, 5 de julio de 1834 Chile, 29 de julio de 1924). Ingeniero alemán que llegó a Chile en 1858 e hizo el trazado de Temuco y participó en su fundación (cuya plaza lleva hoy su nombre) …   Wikipedia Español

  • Teodoro Schmidt (desambiguación) — Teodoro Schmidt puede referirse a: Teodoro Schmidt Weichsel (1834 1924), ingeniero alemán; Teodoro Schmidt Quezada (1879 1939), ingeniero y político chileno, hijo del anterior; Teodoro Schmidt, comuna de la IX Región de la Araucanía, Chile. Esta… …   Wikipedia Español

  • Teodoro Schmidt Quezada — nació en Angol, provincia de Malleco el 16 de julio de 1879 y falleció en Santiago el 25 de agosto de 1939. Hijo de Teodoro Schmidt Weichsel y Juana Quezada del Río. Estudió en el Instituto Nacional, cursó sus estudios superiores en la… …   Wikipedia Español

  • Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt — Saltar a navegación, búsqueda Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt Lema Fundación 13 de Enero de 1989 Fundadores Enrique Leal Arriagada (qepd), Emilio Ferriere, Aquiles Gómez, Arm …   Wikipedia Español

  • Schmidt — puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 2 Personas 2.1 Artistas 2.2 Escritores 2.3 Deportistas …   Wikipedia Español

  • Teodoro — ist ein männlicher Vorname, die italienische, spanische und portugiesische Form von Theodor. Bekannte Namensträger: Teodoro Fernández (1913–1996), peruanischer Fußballspieler. Teodoro Fuchs (1908–1969), argentinischer Dirigent und Musikpädagoge… …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Schmidt Quezada — Ministro de Fomento de Chile 24 de febrero de 1928 – 24 de agosto de 1929 Presidente Carlos Ibáñez del Campo Predecesor Conrado Ríos G …   Wikipedia Español

  • Hermann Schmidt — – Hebbel, nació en la ciudad de Valparaíso en noviembre de 1910 y muere el día 1 de Enero del año 2006 producto de una prolongada enfermedad a la edad de 95 años. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”