Carahue

Carahue

Carahue

Carahue
Escudo de Carahue
Escudo
Comuna de Carahue.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región La Araucanía
• Provincia Cautín
• Circunscripción XV - Araucanía Sur
• Distrito Nº 51
Ubicación
• Altitud 38 msnm
Superficie 1.341 km²
Fundación 22 de febrero de 1882
Población 25.696 hab.
• Densidad 19,2 hab./km²
Gentilicio Carahuino/a
Alcalde Héctor Figueroa Ramírez

Carahue es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de Araucanía.

Integra junto a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Eugenio Tuma del PPD y Eduardo Díaz Del Río (Independiente). A su vez, es representada en el Senado por los senadores José García Ruminot de RN y Guillermo Vásquez Ubeda del PRSD.

El alcalde de la comuna es Héctor Figueroa Ramírez de la UDI.

Contenido

Territorio

Carahue tiene un territorio de 1.341 km² donde 0,15% son de uso urbano e industrial, 34,91% de uso agrícola, 39,11% de bosques, 21,02% de de praderas y matorrales y 0,92% sin vegetación. Dentro de la comuna se encuentra la ciudad de Carahue y las localidades de Trovolhue (tilin flau), Tranapuente y Nehuentúe. Existen muchas comunidades indígenas mapuches y lafquenches. La ciudad se encuentra aproximadamente a unos 56 Km. de Temuco, la capital regional.

Población

La población de la comuna alcanza los 25.696 habitantes, donde el porcentaje de población rural alcanza el 54,87% y la población urbana el 45,13%. El porcentaje de población femenina 49,34% y masculina 50,66%. La densidad de población 19,2.

Historia

Antigua Imperial (1551 - 1600)

Artículo principal: La Imperial (Chile)
Mapa de cololización de la Provincia de Cautín (1897)

La ciudad fue fundada con el nombre de La Imperial por don Pedro de Valdivia en el año 1551 sobre una colina frente el río Imperial. Esta ciudad estaba ubicada en medio de los asentamientos mapuches producto de lo cual se produjeron grandes batallas, entre las que participó Alonso de Ercilla escritor de "La Araucana". La Imperial fue evacuada y abandonada en el año 1600 debido a la destrucción por las luchas provocadas por la Guerra de Arauco.

Carahue (desde 1882 hasta la actualidad)

Mapa de la ciudad de Carahue de 1895

Luego de la Pacificación de la Araucanía la ciudad fue refundada en Febrero de 1882 por el General Gregorio Urrutia bajo el nombre de Carahue, palabra mapudungun que significa "Lugar del poblado" en referencia a la antigua ciudad de La Imperial, para ser destinada a un puerto fluvial y centro de exportación. El puerto fluvial sufrió las consecuencias del Terremoto de Valdivia de 1960, los viajes disminuyeron drásticamente.

La ciudad de Carahue ocupa las tierras que hasta 1882 pertenecieron al cacique Jacinto Toro, cuyos descendientes viven hoy cerca del lugar denominado "El Cometa", en la ribera sur del Imperial.

Actualmente, Carahue es un activo núcleo comercial y se ubica en el área con mayor cultivo de papas de Chile.

Sitios de Interés

Obispado de la Imperial

El Obispado de la Imperial fue creado el 22 de marzo de 1564 por orden del Papa Pío IV, transformándose en la segunda diócesis de Chile pero fue abandonada en el 1600 junto con el resto de la ciudad de La Imperial. Posteriormente misioneros franciscanos entre 1840 y 1851 realizaron misiones en la zona, descubrieron las antiguas ruinas de La Imperial y construyeron un nuevo templo, bajo el nombre de San Pablo, el cual fue terminado en 1931, reparado en 1960 debido al terremoto del mismo año y remodelado en los años 1998 y 2003.

Museo de la Edad de Vapor

Creado en 1999 por una visionaria iniciativa del alcalde de la época, Ricardo Herrera Floody. Desde ese entonces, el museo - que es la mayor colección mundial de locomóviles -, se ha convertido en un nuevo símbolo de la ciudad. Su muestra está compuesta por más de 40 locomóviles distribuidos en Av. Ercilla y su plaza. Estos motores a vapor transportables –la mayoría de origen británico– se usaron como fuerza motriz en faenas agrícolas, industriales y forestales entre 1860 y 1930. Como parte del museo se están habilitando, junto al puente colgante Eduardo Frei Montalva, el Parque de las Máquinas y un Museo Ferroviario, que ya cuenta con seis vagones, tres grúas, fogoneras y dos locomotoras. Bajo la nueva administración, estos locomóviles fueron pintados, lo que causó mucha controversia en el ámbito local ya que, para algunos, al pintar los locomóviles se les restaba un importante valor histórico.

Al recorrer la ciudad se percibe una atmósfera de viejo puerto con antiguas bodegas, miradores, casas de comercio y una estación de tren cuyas líneas se extendían por el valle. Se conserva la boletería de ferrocarriles, hoy restaurada, que contendrá a futuro una muestra de antiguos objetos y fotografías de la zona.

Plaza Chile

La Plaza Chile es el nombre la plaza de la ciudad donde se aprecia un odeón, popularmente conocido como kiosco, una hermosa fuente de agua inaugurada el 1 de Enero de 2000 y bautizada como Fuente Milenium, además de dos antiguos locomóviles, una réplica en miniatura de la ciudad, unas casitas con conejos, para el deleite de los niños y una microarquitectura que le da un elegante aire de antigüedad a la plaza, convirtiéndola en una de la más bellas de Chile.

Puente Colgante Eduardo Frei Montalva y Parque de las Máquinas

Puente colgante de Carahue

Uno de los atractivos de la ciudad es su puente colgante sobre el río Imperial, que se comenzó a construir en 1946 y se inauguró en 1949. El año 2000 con la presencia del entonces Presidente de Chile don Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su alcalde Ricardo Herrera Floody, se bautizó al puente como Puente Presidente Eduardo Frei Montalva y se inauguraron 4 estatuas de grandes leones, los cuales están ubicados en ambos extremos del puente. Estas estatuas, que son las mayores piezas de cobre fundido en el mundo, representan las 4 virtudes cardinales: fortaleza, justicia, prudencia y templanza. Junto al puente existe el museo ferroviario de la ciudad que cuenta vagones, grúas, fogoneras y dos locomotoras a vapor, una de origen británico (Baldwin) y otra de origen alemán (Henschel). El Museo es parte del diseño del ambicioso proyecto " Parque de las Maquinas ", junto al Rio Imperial.

Ruta Costera

Fotografía del costero lafquenche, frente al sector llamado Lilicura

La comuna cuenta con una gran cantidad balnearios dada su limitancia con el Océano Pacífico, entre los que se pueden nombrar a varios, entre ellos esta Moncul, Casa de Piedra, Hueñalihuén, Lobería, Los Obispos y Coi-Coi.Estos hermosos balnearios son visitados sobre todo en la epoca estival, con un pick de visitas en la segunda quincena de febrero.





Enlaces externos

Obtenido de "Carahue"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Carahue — es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía. Integra junto a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15ª Circunscripción Senatorial …   Enciclopedia Universal

  • Carahue — 38.708888888889 73.164722222222 Koordinaten: 38° 43′ S, 73° 10′ W Carahue …   Deutsch Wikipedia

  • Carahue — Infobox City official name = Carahue native name = nickname = motto = imagesize =300px image caption =Puente Carahue image image shield = mapsize = 100px map caption = Location of Carahue commune in the Araucanía Region pushpin pushpin label… …   Wikipedia

  • Carahue — Original name in latin Carahue Name in other language Carahue, Carahuo State code CL Continent/City America/Santiago longitude 38.71122 latitude 73.16101 altitude 41 Population 11875 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mocha Island — Carahue coastal area with Mocha Island in the distance Mocha (Spanish: Isla Mocha) is a small Chilean island located west of the coast of Arauco Province in the Pacific Ocean. The island is approximately 48 km2 (19 sq mi) in area,… …   Wikipedia

  • Departamento de Imperial — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Imperial Cabecera: Nueva Imperial Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Trovolhue — Trovolhue. Trovolhue (tilin flau)es es una localidad semi urbana, perteneciente a la comuna de Carahue, y se encuentra ubicada en la IX Región de la Araucanía, Provincia de Cautin, Chile, distante a 77 kilómetros de la ciudad de Temuco y a 22 km… …   Wikipedia Español

  • Saavedra (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Saavedra Escudo …   Wikipedia Español

  • Estación Temuco — Temuco Ubicación Dirección Avenida Barros Arana 191 Sector Estación, Temuco Datos de la estación Punto kilométrico …   Wikipedia Español

  • Jufra Chile — Juventud Franciscana de Chile Sigla Jufra (Juventud Franciscana de Chile) Gentilicio Jufranos Lema Paz y Bien Tipo movimiento eclesial Fundador Jufra Chile Ad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”