Vallada (Valencia)

Vallada (Valencia)
Vallada
Bandera de Vallada
Bandera
Escudo de Vallada
Escudo
Localización de Vallada en la Comunidad ValencianaLocalización de Vallada respecto de la Costera
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Costera
• Partido judicial Játiva
Ubicación 39°53′″N 0°41′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°53′″N 0°41′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 300 msnm
• Distancias 24 km a Játiva
75 km a Valencia
Superficie 61,50 km²
Población 3.447 hab. (2010)
• Densidad 56,05 hab./km²
Gentilicio Valladino/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46691
Alcalde Vicente Perales Calabuig
Fiestas mayores agosto
Sitio web Web Oficial de Vallada

Vallada es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca de La Costera, en la Comunidad Valenciana, España.

Contenido

Geografía

El relieve lo configuran fundamentalmente el río Cáñoles y su valle abierto en dirección SO-NE, siguiendo la dirección marcada por la Serra Grossa, que flanquea el valle por la parte meridional con orientación prebética y la Serra de Enguera, situada en la parte septentrional, último eslabón del poderoso Macizo Cretácico del Caroche.

El clima es entre mediterráneo y continental, con temperaturas medias que oscilan entre los 8º del mes de enero y los 24º del mes de agosto, y con una media de precipitaciones anuales de aproximadamente 439 m³.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías Valencia. (RENFE).

Localidades limítrofes

El término municipal de Vallada limita con las siguientes localidades: Ayelo de Malferit, Enguera, Mogente, Montesa y Onteniente, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Son varios los materiales que se conservan desde el paleolítico hasta la época medieval. Será en época romana cuando encontramos un posible origen urbano de la población, con el descubrimiento en el año 1987 de restos constructivos, cerámicos y líneas de muros, que indicaban la existencia de un asentamiento de este periodo en la misma población. Una "villa" de cierta entidad, con una amplia cronología, situada en una zona profundamente romanizada como es el valle del río Cañoles, por el que discurría la "Vía Augusta".

Poco se conoce de la Vallada musulmana, salvo la pervivencia de algunos topónimos en el término municipal, el trazado de alguna de sus calles que paulatinamente iría desapareciendo tras la conquista cristiana, y los materiales cerámicos conservados en el Museo Municipal. En el año 1244, merced a la capitulación suscrita entre el rey Jaime I y el alcaide andalusí de Játiva, y en virtud de este pacto, el alcaide musulmán cedía al rey conquistador el castillo menor de Játiva y adquiría el compromiso de entregar la fortaleza mayor pasados dos años. A cambio de ello recibía los castillos de Montesa y Vallada.

En opinión de los especialistas, la base etimológica del topónimo habría que buscarla en el latín, y sería precisamente en la fase lingüística mozárabe cuando Vallada tomaría su nombre.

El día 16 de octubre del año 1289, Bernat de Bellvís, en representación del rey Alfonso III de Aragón, otorgaba escritura de población a 120 familias de cristianos viejos con la finalidad de repoblar Montesa y Vallada.

En el año 1319, el rey Jaime II otorgaba escritura de donación a la recién creada Orden y Caballería de Nuestra Señora de Montesa del castillo y villa de Montesa, así como del lugar de Vallada. Unos años después, y tras la solicitud de Arnau de Soler, segundo maestre de la Orden, el rey autorizaba el paso del Camino Real por el interior de la población, con todos los beneficios que supondría este hecho, tanto al lugar de Vallada, como a las rentas de la Orden. También quedarían incluidas en esta donación las alquerías de Gaixna y Gaixneta, que mantendrían su población, la primera hasta principios del siglo XVI, y la segunda, al parecer, hasta la segunda mitad del siglo XV; pasando después a ser partidas del término de Vallada.

El 14 de septiembre del año 1547, Fray Pedro Luís Galcerán de Borja, Maestre de la Orden de Montesa otorgaba jurisdicción propia a los vecinos de Vallada. A partir de este momento el lugar de Vallada quedaría erigido en villa, siéndole designado término jurisdiccional propio el 17 de enero de 1548.

La Guerra de Sucesión, y sus consecuencias se notarían en Vallada de modo especial. El hecho de ser población asentada en el Camino Real, y muy cercana a la frontera castellana, suponía un continuo trasiego de las tropas de ambos ejércitos por su interior, razón por la cual sufría más directamente los efectos de la contienda. De hecho la villa de Vallada quedaría empobrecida tras la guerra, a cambio de los continuos desembolsos de dinero y alimentos para el sostenimiento de las tropas que continuamente transitaban por ella.

A mediados de centuria, sufría los efectos del terremoto que desde el día 23 de marzo del año 1748 habían afectado a buena parte del territorio valenciano.

A finales del siglo XVIII se había producido un importante crecimiento demográfico, que iría unido a un no menos notable crecimiento del casco urbano de Vallada.

Los daños ocasionados por las catástrofes naturales que padecería Vallada y su término en la segunda mitad del siglo XIX, y las reformas y mejoras en el interior del casco urbano resumirían un siglo en el que la tendencia alcista de la población se concretaría en los 2.791 habitantes con que contaría Vallada en el último año del siglo.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Martínez Cerdá AID
1983–1987 José Martínez Cerdá PSPV-PSOE, ASI
1987–1991 Fernando Mª Giner Giner Independiente, Unidad valladina
1991–1995 Fernando Mª Giner Giner Unión Valenciana, UV
1995–1999 Fernando Mª Giner Giner P.P.
1999–2003 Fernando Mª Giner Giner PP
2003–2007 Fernando Mª Giner Giner PP
2007–2011 Fernando Mª Giner Giner PP
2011– Vicente Perales Calabuig AIPV

Demografía

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007
3.089 2.972 3.064 3.151 3.117 3.185 3.275 3.339 3.329 3.409

Economía

La principal actividad económica es la industria de muebles de ratán, bambú, pino, médula. Con una amplia oferta de todo tipo de mobiliario para interior y exteriores, con diseño y con alternativas para completar la decoración y amueblado de cualquier vivienda.

Monumentos

  • Capilla del Divino Juez. Sería edificada tras el terremoto del año 1748, en el lugar en que durante muchos meses estuvo resguardado el Santísimo en improvisada capilla, ante el temor del hundimiento del templo parroquial.
  • Ermita de San Sebastián. La actual ermita que sustituiría a una anterior, ya documentada en el siglo XVI, y derribada alrededor de 40 años después de iniciado el siglo XVIII, quedaría terminada en el año 1746.
  • Ermita del Cristo. Vino a sustituir la vieja capilla del calvario, y sería construida a mediados del siglo XIX.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bartolomé Apóstol. En el año 1564 el maestro picapedrero Domingo de Gamieta empezaría la construcción del actual templo parroquial; que tras varias fases constructivas sería culminado definitivamente tras la edificación de la Capilla en la segunda mitad a del siglo XVIII.
  • Casco Antiguo. Calles "San Cayetano y Santa Rosa". Dos de las calles más representativas del casco antiguo de Vallada.

Lugares de interés

  • El túnel del sumidor. La columna vertebral de esta zona de interés natural estaría formada por el eje hidrográfico: Brolladors, Túnel del Sumidor y Fuente de la Saraella. Este eje posibilita la aparición de una morfología subterránea muy pintoresca. Tanto els Brolladors como la Fuente de la Saraella son dos cavidades pequeñas que actualmente han sido colmadas o han sufrido desplomes y aparecen, sobre todo esta última, como simple manantial. Otro aspecto importante es la calidad de las aguas, que pasan de ser dulces a saladas. Este túnel transcurre por materiales yesosos del Keuper. El Túnel del Sumidor es la cavidad más importante del mundo en desniveles Kársticos y presenta un desnivel provisional de 205 m., en un recorrido de aproximadamente 1.300 m., lo que la convierte en la cavidad más profunda del mundo de las desarrolladas en yesos. La entrada al túnel se encuentra en una pequeña depresión en la cabecera del barranco del Penyó, junto al propio cauce. La entrada divide el túnel en dos partes, una aguas arriba y otra aguas abajo. El recorrido del río aguas arriba es de unos 500 m y río abajo alrededor de 800 m.

Otras zonas de interés natural situadas en el término son:

  • Barranco de Boquella y Tarrassos.
  • Saraella, Peñón y Corda del Castell.
  • Alto de la Cruz.
  • Saraella llarga (río de agua salada con propiedades medicinales).

Fiestas locales

  • San Vicente Ferrer. Se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua.
  • Moros y Cristianos. De jueves a domingo de la segunda semana de septiembre. Destacan los trajes, el colorido, la luz y la música de su principal acto, el desfile.
  • Fiestas Patronales. Se celebran en honor a San Bartolomé, Santísimo Cristo del Monte Calvario y Virgen de Gracia durante los días 18 al 28 de agosto. Tienen todos los componentes tradicionales: Vaquillas, Toro Ensogado, Toro Embolado (se celebra por la noche y llevan los cuernos con un dispositivo donde se instalan las bolas a las que se les prende fuego siguiendo un ritual que le confiere un gran atractivo. Las luces de las calles se apagan y sólo queda el fuego del animal. Ancestral y mediterránea atracción para los que desconocen esta Fiesta).

Gastronomía

Cabe señalar los platos típicos de esta comarca valenciana, de los cuales destacan como más peculiares el "arroz al horno", el "arroz en tanda", el "puchero", el "arroz caldoso con judías y nabos", la paella, los "gazpachos".

En el apartado de la repostería existe una variedad de dulces. Destacan "los rosegones", "rosquillas de flora", "monjovena", "coca en llanda", "galletas", etc.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Vallada — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Vallada — Infobox City Spain official name=Vallada native name=Vallada native language=Valencian spanish name=Vallada community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community) province=Valencia province link=Valencia (province)… …   Wikipedia

  • Vallada — ► Mun. de la prov. española de Valencia; 3 064 h …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Vallada — Saltar a navegación, búsqueda Vallada …   Wikipedia Español

  • Línea C-2 (Cercanías Valencia) — València Nord Moixent Leyenda …   Wikipedia Español

  • Cercanías Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Mapa esquemático de la red …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Valencia — Anexo:Municipios de la provincia de Valencia Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Valencia: Mapa municipal Castellano Valenciano Oficial Población (2007) Ad …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Valencia — Lista de municipios de la provincia de Valencia: Mapa municipal. Castellano Valenciano Oficial Población (2007) Ademuz Ademús Ademuz 1.463 Ado …   Wikipedia Español

  • Liste der Gemeinden in der Provinz Valencia — Liste der Gemeinden (spanisch: municipios) in der Provinz Valencia in Spanien: Gemeinden in der Provinz Valencia Spanischer Name Valencianischer Name Offizielle Bezeichnung Einwohner (2007) …   Deutsch Wikipedia

  • Montesa (Valencia) — Montesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”