Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional

Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional
Iglesia de Dios
Ministerial de Jesucristo Internacional
Logo-IDMJI-Spanish.gif
Fundadores Luis Eduardo Moreno, María Luisa Piraquive y María Jesús Moreno
Fecha de Fundación 1972[1]
Lugar de fundación Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Clasificación Neopentecostal, restauracionista
Oficinas Bogotá, Bandera de Colombia Colombia,

Miami, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos,
Madrid, Bandera de España España

Presidente María Luisa Piraquive
Pastores Carlos Alberto Baena, Andrés Mauricio Carrillo
Salas de oración Más de 600[2]
Áreas geográficas 39 países/territorios
Países con mayor número de salas de oración Bandera de Colombia Colombia,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos,
Bandera de España España,
Bandera de Ecuador Ecuador y
Bandera de Venezuela Venezuela
Sitio Web www.webiglesia.net

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es una confesión religiosa cristiana, neopentecostal y restauracionista, fundada en Bogotá, Colombia, en 1972 por el pastor evangélico Luis Eduardo Moreno, su madre María Jesús Moreno y su esposa María Luisa Piraquive.[3]

Comúnmente conocida como "Iglesia Ministerial" ó simplemente "La Ministerial" cuenta con más de 800 salas de oración en mas de 40 países y territorios, de América, Europa y Asia.[2] Posee oficinas internacionales en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

La presidente de la Iglesia de Dios Ministerial es la profetisa[4] de origen colombiano, María Luisa Piraquive. Se consideran a sí mismos: cristianos, practicantes de la Biblia, guiados por el Espíritu Santo. Y es principalmente conocida por su práctica abundante de profecías individuales.

Contenido

Historia

Trasfondo

Los orígenes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo se remontan al deambular de Luis Eduardo Moreno y su madre María Jesús Moreno, por diferentes denominaciones cristianas en calidad de pastor. A raíz de su matrimonio en 1966, se les uniría María Luisa Piraquive.

Luis Eduardo Moreno, a su paso por las iglesias evangélicas mantuvo desacuerdos con sus dirigentes, que le exigían resultados en términos de crecimiento durante su permanencia en las denominaciones evangélicas.[5]

Inicios

Decepcionada la familia Moreno de los constantes desacuerdos con los dirigentes de las denominaciones, básicamente por las prácticas demasiado relajadas que promovían en esas iglesias, resolvieron no asistir más a ninguna y se dedicaron a orar en su casa.

En 1972, en medio de las oraciones del pequeño grupo, fue que experimentaron la primera profecía de Dios en la Iglesia Ministerial, en la cual Dios les habría dado las instrucciones sobre como dirigirla.

Con el pasar de los años la iglesia comenzó a extenderse a otros Departamentos de Colombia, alcanzando en la actualidad más de 300 municipios con sus salas de oración.[2]

Coyunturas

Entre las situaciones coyunturales de la iglesia, encontramos:

  • 1971 Primeras reuniones de María Luisa Piraquive, María Jesús Moreno y una pareja amiga.
  • 1972 Inicio de la iglesia.
  • 1973 El Pastor Luis Eduardo la denomina Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo.
  • 1975 En octubre 12, se realizan los primeros bautismos en agua.
  • 1977 Darío Falcón un pastor evangélico panameño y su esposa Beatriz Piraquive de Falcón, establecen en Panamá la primera filial de la iglesia.
  • 1978 Inicia la expansión en Colombia.
  • 1979 Disensiones internas ponen en duda la continuidad de la congregación. Grabación rudimentaria de himnos y coros.
  • 1980 Primera adquisición de un terreno y construcción de sala de oración.
  • 1994 Grabación profesional de himnos y coros.
  • 1996 Fallecimiento del máximo dirigente Luis Eduardo Moreno y al asumir el liderazgo su esposa María Luisa Piraquive, hubo quien no aceptara las nuevas decisiones.
  • 1997 Comenzaron las transmisiones de los Estudios Bíblicos inicialmente en audio y luego en audio y video.
  • 1998 Inicio de la adecuación arquitectónica de las salas de oración. Se funda el Instituto Bíblico Ministerios y Dones.
  • 1999 Terremoto de Armenia, para el momento la presencia de la iglesia en el Departamento del Quindío resultaba relevante, por lo que aunque las salas de oración en la región no resultaron afectadas, el terremoto no dejo de tener repercusiones entre sus integrantes.
  • 2000 Con el apoyo de la iglesia, se conforma la Fundación Internacional María Luisa de Moreno.
  • 2003 Un grupo de ex-pastores en los Estados Unidos se rebelaron, porque fueron removidos de sus cargos al enseñar doctrinas no aceptadas por la iglesia. Al ser despojados de sus responsabilidades optaron por atacar fuertemente a la iglesia en los medios de comunicación.
  • 2007 A raíz del creciente número de personas que desean estar en los estudios bíblicos dirigidos por su presidenta, durante sus viajes a Colombia, deben realizarlos en coliseos múltiples,[6] llegando a reunir, en una sola presentación, más de 15.000 personas.[7]
  • 2008 Procesualmente, los más importantes líderes de la disidencia del 2003, retornaron a la iglesia.[1]
  • 2010 Se inaugura el Baptisterio de Cota.
  • 2011 Con ocasión de la temporada invernal en Colombia de 2010 y 2011, la iglesia destina recursos a la atención de los damnificados. Lanzamiento de la publicación interna: Revista Zion Internacional. Celebración de los primeros 40 años de la congregación.

Creencias y prácticas

Descripción general

Biblia

María Luisa Piraquive, dirigiendo un Estudio Bíblico.

La Iglesia Ministerial no ha efectuado una formulación de credo, aceptando la Biblia completa, en su canon bíblico de 66 libros, como su único credo, reconociendo la inspiración de la Biblia por el Espíritu Santo y consiguiente infalibilidad de las Escrituras. La Biblia que usan en Español es la versión Reina-Valera en la revisión de las Sociedades Bíblicas Unidas de 1960, y en inglés usan la New King James Version.

Algunos aspectos

La particularidad de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, es la manifestación de Dios por medio del don de la profecía,[8] en lo que catalogan parte importante de la guianza del Espíritu Santo.[9]

Practican el bautismo por inmersión de adultos, argumentan que el bautismo en aguas requiere consentimiento por entendimiento, y responsabilidad moral. De manera que los bebés solamente son dedicados al Señor, que en realidad es un símbolo de la gratitud a Dios por el bebé, por parte de los padres y la iglesia; así como el compromiso de criar al niño en el amor de Jesucristo.

No emplean imágenes ni símbolos en su adoración, por considerarlo idolatría, y para ello se basan en textos del la Biblia.[10] Tampoco adoran la cruz, ni hacen oraciones por los difuntos, pero si practican la imposición de manos.

Celebran La Santa Cena, también celebran el matrimonio monógamo; a los ministros en todos los niveles se les permite casarse y tener hijos. Además, la iglesia afirma ser transversal, es decir, que no distingue ni etnias, ni clases sociales, ni profesiones.

Creen en la encarnación del Hijo de Dios, la realidad histórica de los milagros de Jesucristo, la crucifixión de Jesús de Nazaret, la resurrección coporal de Jesucristo y su ascensión al Cielo, la segunda venida de Cristo con el Milenio y el arrebatamiento de todos los fieles a Jesucristo, el Juicio Final y la Vida Eterna en el Cielo o el Infierno según corresponda al veredicto final de Dios Padre en cada ser humano.

La Iglesia Ministerial de Jesucristo considera muy importante la fidelidad práctica a la fe cristiana en la vida cotidiana, en el trabajo, en la familia y en la sociedad, pero en todo caso la IDMJI reconoce y acepta el libre albedrío de cada persona.

Don de profecía

La ministración del don de profecía individual es una de las prácticas que más identifica la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Creen que algunos integrantes, reciben este Don de profecía por parte del Espíritu Santo, luego a través de ellos es dada la profecía a otras personas.

La profecía es individual (auricular), y creen que Dios le habla a cada persona aspectos particulares de su vida, haciendo promesas sobre el futuro y observaciones acerca de su pasado o actual comportamiento en pro de hacerlo cada vez mejor.[11]

Dado que el don de profecía individual podría relacionarse por algunos observadores con la adivinación, la Iglesia Ministerial rechaza esta relación, así como toda práctica ligada con sortilegios, tales como la selenomancia, la astrología, la bibliomancia y el tarotismo, entre otras.

Restauracionismo

La iglesia considera que tiempo después de la muerte de los apóstoles, se generó en la Iglesia Primitiva un gran caos en el que sus dirigentes se apartaron de la verdadera enseñanza de Jesús, por lo que Dios se apartó dejando de manifestarse entre ellos; pero la Iglesia fundada por Jesucristo se conservó entre un pequeño número de personas y familias que continuaron luchando por guardar lo establecido por Dios, y fueron transmitiendo sus verdaderas enseñanzas de generación en generación, aconteciendo algunos avivamientos especialmente en los siglos XVI, XVII y XVIII. Hasta los años 1970 donde se da un despertar de la Iglesia de Jesucristo.

Cero propaganda

Desde su fundación en 1972, los dirigentes de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional han mantenido una política de cero propaganda a través de medios publicitarios tales como pendones, vallas, correos electrónicos, pasacalles, volantes, mensajería de celular, perifoneo, anuncios en línea, afiches, pauta en radio, cine, prensa o televisión, entre otros. Tampoco se implementa el uso ni creación de perfiles de la iglesia en sitios web de redes sociales; ni se practica la predicación puerta a puerta (casa a casa).

La vida personal de los integrantes de la Iglesia Ministerial suele estar planteada en una forma similar, aunque eventualmente llegan a invitar a alguien a un Culto de Enseñanza.

Testimonios

Al final del Culto de Enseñanza, le conceden la palabra a las diferentes personas que participan de la reunión para que testifiquen del cumplimiento de las promesas hechas por el Espíritu Santo por medio de las profecías individuales que han recibido, dichas promesas suelen ser sanidad y bienestar general, entre otras.

Este tipo de cultos se suelen dar los domingos y un día hacia la mitad de la semana.

Estudio bíblico

Una o dos veces por semana proyectan un video, que dura todo el culto, en el que se observa la filmación de la visita de María Luisa Piraquive a alguna de las salas de oración. En este Culto se lee la Biblia, se resuelven interrogantes y al final hacen una oración, dirigida por la presidenta, para que Dios ayude a las personas.

Oración y alabanza

En este culto no suele haber disertaciones, se dedican todo el tiempo a entonar cánticos, orar y expresar palabras de alabanza a Dios.

La Cena del Señor

Algunas veces en el año, celebran el Culto de la Cena del Señor en el que leen la Biblia, meditan en la pasión de Jesús de Nazaret en su oblación en el Calvario, y todos los participantes consumen un trozo de pan sin levadura y una copa de jugo de uvas, para conmemorar (hacer memoria de) el sacrificio de Jesucristo en un madero.

Boda

La boda en la Iglesia Ministerial se realiza en forma posterior a la ceremonia ante las autoridades civiles, con lo cual queda plenamente formalizado el Matrimonio.

Bautismo en Aguas

El Bautismo en Aguas lo practican por inmersión en ríos, en el mar, en piscinas y más recientemente en baptisterios. Los creyentes (sobre una edad de discernimiento) son animados a bautizarse, ya que consideran que el bautismo es requisito sin ecuanum para obtener la salvación eterna.

Estructura y organización

La estructura es horizontal, a tal punto que entre todos los integrantes de la Iglesia Ministerial de Jesucristo se suelen llamar hermanos, aboliendo cualquier otro título, indistintamente de su cargo o función dentro de la iglesia.

Ministerio

Imagen Nombre Cargo
Maria Luisa Piraquive de Moreno.jpg María Luisa Piraquive Presidente (Ministerio)

Predicadores

Buena parte de su estructura jerárquica está basada en la figura de los pastores, aunque no utilizan con mucha frecuencia esta palabra, prefiriendo la expresión "Predicador Encargado". El Predicador Encargado, es comisionado de la administración espiritual de una congregación con su respectiva sala de oración.

También existen los "Predicadores de Apoyo", que son quienes ayudan en la pronunciación de sermones a los Predicadores Encargados. A si mismo están los "Guiadores", que son los que desde el púlpito hacen la 'Guianza' (apertura) de cada culto.

Arquitectura

Salas de Oración

Empezaron reuniéndose en casas, posteriormente alquilaron antiguas bodegas adecuándolas para sus cultos, hacia 1994 iniciaron un proceso de compra de terrenos y correspondiente construcción de sitios para congregarse.[12]

En algunas poblaciones de la Florida, debido a las estrictas normas urbanísticas para los lugares destinados a la reunión de personas, se han congregado en salas de reuniones de hoteles. Aunque ya han adquirido antiguas sinagogas judías, las cuales han adecuado como salas de oración en este estado.[cita requerida]

En las salas de oración celebran todos sus cultos, incluyendo matrimonios, con excepción del bautismo.

Áreas Geográficas

La iglesia cuenta con salas de oración en los siguientes países o territorios:[2]

Mapa indicando los países donde la iglesia tiene salas de oración. Actualizado a octubre de 2011.
Logotipo de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional en Islandia.
Continente Región País o territorio
América América Central Bandera de Costa Rica Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá
América del Norte Bandera de Canadá Canadá
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de México México
América del Sur Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera del Perú Perú
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
Antillas Flag of Aruba.svg Aruba
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Asia Asia Occidental Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Flag of Israel.svg Israel
Asia Oriental Bandera de la República Popular China China
Bandera de Japón Japón
Europa Europa Central Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Austria Austria
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Francia Francia
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Flag of Switzerland.svg Suiza
Europa del Norte Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Suecia Suecia
Europa del Sur Bandera de España España
Bandera de Italia Italia

Baptisterios

Los Bautismos en Agua al principio los realizaban en ríos, en la actualidad son generalmente efectuados en el mar o piscinas.

El Baptisterio de Cota fue construido con una inversión superior a los tres millones de dólares estadounidenses, se construyo en un lote de unos 20.000 metros cuadrados.[13]

Véase también

Referencias

  1. a b CESNUR. «Le religioni in Italia» (en italiano). Consultado el 25 de abril de 2011.
  2. a b c d Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. «Direcciones y horarios». Consultado el 7 de septiembre de 2010.
  3. Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. «Historia». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  4. Revista Cambio. «Mercado de almas». Consultado el 13 de febrero de 2011.
  5. Piraquive, 2007, p. 11
  6. Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. «Armenia». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  7. Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. «Pereira». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  8. 1Corintios 14:24-25
  9. El Tabloide (12-04-2009). «Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional». Consultado el 7 de septiembre de 2010. «Aquí encontré lo que no había afuera, la paz, la tranquilidad y la guianza del Espíritu Santo.».
  10. Éxodo 20:4-5, 2Corintios 6:16 y 1Corintios 10:14
  11. Joel 2:28
  12. Piraquive, 2007, pp. 89-91
  13. Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. «Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional - Inauguración Bautisterio». Consultado el 22 de septiembre de 2010.

Bibliografía

  • Piraquive, María Luisa (2007), Vivencias (Segunda edición), Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, ISBN 958-33-2658-5 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Dios ministerial de Jesucristo internacional — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional Fundadores: Luis Eduardo Moreno Moreno, María Luisa Piraquive, María Jesús Moreno Fecha de Fundación: 1972 Lugar de fundación: Bogotá …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Dios — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Iglesia de Dios …   Wikipedia Español

  • Iglesia La Luz del Mundo — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Iglesia del Dios Vivo …   Wikipedia Español

  • Iglesia Adventista del Séptimo Día — Fundadores: Ellen White, William Miller, Joseph Bates. Fecha de creación: 23 de mayo de 1863, Battle Creek (Míchigan) Administración: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día Organización: Representativa por Iglesia …   Wikipedia Español

  • Iglesia evangélica pentecostal de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia Evangélica Pentecostal Deidad Dios y la Santísima Trinidad Autoridad máxima Eduardo Valencia Martínez …   Wikipedia Español

  • Iglesia Nueva Apostólica — Saltar a navegación, búsqueda La Iglesia Nueva Apostólica (INA o NAK en alemán) es una comunidad cristiana milenarista fundada en Alemania en 1879 y extendida luego a varios países. Surgió del llamado Cisma de Hamburgo de la Iglesia Católica… …   Wikipedia Español

  • Iglesia Pentecostal Unida Internacional — La Iglesia Pentecostal Unida Internacional (IPUI) es una denominación cristiana pentecostal, con sede en las afueras de St. Louis de Hazelwood, Missouri. Es una parte de la porción Unicitaria o Apostólica del movimiento Pentecostal, y se formó en …   Wikipedia Español

  • María Luisa Piraquive — de Moreno María Luisa dirigiendo un Estudio Bíblico 2º Presidente/Ministerio de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional Nombre secular Lic. María Luisa Piraquive Nombre reli …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

  • Luis Eduardo Moreno — Moreno 1er Presidente/Ministerio de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional Nombre secular Luis Eduardo Moreno Nombre religioso Hermano Luis …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”