Pentecostalismo en China

Pentecostalismo en China

Pentecostalismo en China

Los primeros misioneros pentecostales llegaron a China en 1907. Casi de inmediato se asentaron en al menos tres lugares que luego influenciaron fuertemente en el desarrollo del pentecostalismo chino. Estas fueron las provincias de Hong Kong, Hebei y la ciudad de Shanghai.

Contenido

Trasfondo histórico

El pentecostalismo, y los misioneros quienes fueron parte de integral de él, fueron producto de las diferentes fuerzas de convergencia en el cristianismo de fines de Siglo XIX[1] . Algunas de esas fuerzas fueron reacciones contra la secularización y la institucionalización mayormente de las iglesias denominacionales protestantes de clase media. No todas esas fuerzas o elementos fueron exclusivas de Estados Unidos, pero se reunieron allí en una forma dramática, así que el pentecostalismo primitivo puede considerarse como un producto de la sociedad de Estados Unidos. Estas fuerzas incluyeron:

  1. Las energías del movimiento de santidad de la posguerra civil, que en la década de 1890 se había dividido en muchos grupos, todos buscando el poder para lograr santidad personal, que algunos habían comenzado a fijar en la idea del bautismo del Espíritu Santo como el secreto.
  2. Un milenarismo ferviente y expectante, teológicamente basado y en oposición al premilenarismo.
  3. Un deseo por la pristinización. Se manifestó en la creencia de que en el presente, el cual fue una nueva era especial, conduciendo a la segunda venida de Cristo, fue necesario reproducir la era apostólica de la iglesia primitiva.
  4. La búsqueda de un signo para indicarle a uno la apropiación del poder de la santidad, recibido a través del bautismo del espíritu, este signo llegó a considerarse el hablar en lenguas.

Todos estos elementos se combinaron en las condiciones particulares de Estados Unidos. Poco después de 1900, surgió el Movimiento de Fe Apostólica, y luego vino la gran momento decisivo de la formación del movimiento pentecostal moderno, el avivamiento de la calle Azusa en Los Ángeles, 1906 - 1908[2] . De la Calle Azusa vino la gente y las fuerzas para formar las Asambleas de Dios de Estados Unidos en 1914, y grupos pentecostales Estadounidenses más pequeños, hubo un impulso misionero asombroso que emergió del fenómeno de la calle Azusa. En pocas semanas, los cristianos transformados por la fuerza del Espíritu Santo fueron de ir a tierras extranjeras, no como parte de una misión de alguna sociedad, sino como "misioneros de la fe", con la certeza de que Dios atendería sus necesidades[3] . El destino de muchos fue Asia.

Las características y mensajes que estos primeros misioneros pentecostales llevaron fueron:

  • El milenarismo, llevando el entusiasmo de la convicción de que uno estaba viviendo en la última etapa de la historia, donde Cristo podría volver literalmente en cualquier momento.
  • Un segundo tema fue el tremendo poder del Espíritu Santo, manifestado en sanidad y milagros de todos los géneros, algunos bastantes asombrosos.
  • Otra característica fue pasar por experiencias personales frenéticas como la profecía, la posesión de facultades, o ser transportado a otro reino o dimensión.
  • El último tema fue hablar en lenguas como un signo de confirmación individual de que él o ella había recibido el bautismo del Espíritu Santo.

Primeros misioneros progenitores

Alfred G. Garr, quien pastoreaba una iglesia de Los Ángeles cuando comenzó el avivamiento de la calle Azusa en 1906, fue uno de los primeros pastores en recibir el bautismo del Espíritu Santo y el don de lenguas. En pocos días sintió el llamado de ir como misionero a India en 1907, donde llegó con su esposa a Hong Kong en octubre de 1907, donde se unió a un puñado de mujeres solteras pentecostales que habían llegado a Hong Kong desde Seattle a finales del verano o principios de otoño de 1907. Garr tuvo un impacto enorme en Hong Kong. Una Iglesia congregacional de la Junta Americana de Delegados para Misiones Extranjeras - JADME (inglés: American Board of Commissioners for Foreign Missions - ABCFM ) le permitió celebrar reuniones allí, donde comenzó a presentar las doctrinas pentecostales. Mok Lai-Chi (MO Lǐ-Zhi /莫礼智), un propietario de una escuela de cuarenta años de edad quien fue el director general de escuela dominical y un diácono en la iglesia de JADME, fue el interprete de Garr. Pronto Mok recibió el bautismo y el don de lenguas. En dos meses el comité de la iglesia de JADME prohibió a los pentecostales usar sus locales y tuvieron que trasladarse a otro lugar. Pero Mok le permitió usar su escuela, y en enero de 1908, Mok como editor sacó el primer número de una publicación mensual de China, Verdades Pentecostales (五旬節真理報); Mok permaneció como editor por muchos años. En 1909, seis mil copias se imprimieron y enviaron a nivel nacional. Este grupo y los periódicos son importantes puesto que los periódicos influenciaron directamente a los fundadores del Norte de China de la primera iglesia Pentecostal importante de China, La Verdadera Iglesia de Jesús.

Hubo también una base muy temprana pentecostal en el norte de China, en el distrito de Zhengding, cerca de Shijiazhuang, provincia de Hebei. Como base de Hong Kong, que fue producto directo de la calle Azusa en Los Ángeles. A mediados de 1904, un tal Señor Berntsen fue enviado a una misión al sur de Hebei. Luego en 1906 el tuvo en sus manos uno de los primeros números "oficiales" de la publicación Calle Azusa, laFe Apostólica, y se emocionó mucho por los eventos descritos allí tanto que el inmediatamente dejó China y navegó de regreso a Estados Unidos, dirigido a Los Ángeles. La rápida transmisión de esta temprana publicación sectariana por todo el camino desde el sur de California hasta llegar a la provincia es en sí asombrosa. En cualquier caso, las palabras de un número de 1907 de la Fe Apostólica, "Berntsen fue al altar de la Misión de Azusa. y pronto cayó bajo el poder, y se levantó borracho en el nuevo vino del reino, magnificando a Dios en una nueva lengua. Tan pronto pudo hablar en inglés, dijo, ‘Esto significa mucho para China’". Berntsen permaneció alrededor de Los Ángeles por un tiempo, y luego ayudó a formar un grupo de unos doce misioneros pentecostales que se dirigieron a China. Decidieron abrir una nueva misión independiente en una zona de estación donde la hambruna había hecho estragos, y eligió Zhengding, en la línea de trenes justo al norte de Shijiazhuang, Hebei, no lejos de la anterior estación de Berntsen. Berntsen se mantuvo en contacto con la gente de la calle Azusa, y cartas de él se incluyeron en los números de la Fe Apostólica hasta el último número en mayo de 1908. La misión de Zhengding tuvo cierta permanencia. Berntsen y su esposa se enumeraron como si estuvieron allí, junto con algunos otros en 1915. El grupo de Zhengding comenzó a sacar un periódico en 1912. Esto se llama la Verdad del Evangelio Popular (通传福音真理报), y nos da una información importante. En primer lugar, identifica el nombre de la iglesia bajo el cual el grupo de la iglesia operó la Unión Fe (信心会).

Además de Hong Kong y Hebei, pronto un tercer grupo pentecostal se asentó en Shanghai. Este grupo también fue un producto del avivamiento de la calle Azusa, aunque ligeramente indirecto. Ya en el verano de 1906. El Pastor M.L. Ryan de Salem, Oregon, oyó detalladamente los eventos inspiradores en Los Ángeles, fue profundamente afectado. Pronto se mudó a Spokane, donde reunió una congregación Pentecostal con la que en el verano de 1907 envió un grupo entera de misioneros a Asia, encabezada por Ryan él mismo. Curiosamente, cuando salían de Seattle a finales del verano 1907, se reunieron y coincidieron unos días con el Hermano Berntsen de Hebei, quien aterrizó allí en su camino a Los Ángeles. El grupo de Ryan encontró cierta confusión y dispersión en el Asia oriental, pero en el otoño de 1907, al menos dos de sus mujeres solteras miembros habían ido a Hong Kong, donde pronto se unieron con A. G. Garr que llegaba de India y estuvieron en la fundación del movimiento Pentecostal que fue ya descrito. Otros del grupo de Ryan se fue con algunos otros misioneros en el área de Shanghai, quienes abandonaron sus denominaciones y se reunieron para unirse a uno u otro grupo Pentecostal, o sólo operaron independientemente. Tras 1910, hubo un rápido crecimiento de misiones Pentecostal en toda China. Estos misioneros no eran muy visibles en medio de la carrera general de los misioneros extranjeros. Ellos predicaron donde podían, celebraron servicios de sanidad y milagros esperados. Muchos, si no la mayoría no tenía apoyo regular financiero, y parecen haber sido más ambulantes que la mayoría de misioneros, quizá porque generalmente no construían instituciones como clínicas y escuelas (aunque algunos tenían orfanatos).

Los Pentecostales no acordaron mucho respecto al "establecimiento misionero". Una fuente Británica Bautista se refirió despectivamente a "ciertas sectas de América" que entraron a Shandong después de 1912. La Misión al Interior de China - MIC, por ahora el mayor cuerpo de misión Protestante en China, con más de mil miembros, encontraron una tensión creciente dentro de sus filas sobre la cuestión del Pentecostalismo o el "movimiento de lenguas" después de 1910. Algunos de sus misioneros fueron atraídos a él, un número fueron repelidos por él, y el supremo Consejo chino MIC de Shanghai gastó mucho tiempo la relación apropiada con el movimiento durante 1914 - 1915. Después de consultar con su propio concejo en Gran Bretaña y Norte América, en abril de 1915 el concejo de China aprobó un gran declaración condenando el movimiento Pentecostal, cuyas reuniones fueron presuntamente "caracterizadas por el desorden y por las manifestaciones que en algunos casos han inducido trastorno mental y desvaríos maniacos. Y un periódico de una iglesia de idioma chino publicado por los presbiterianos estadounidenses en Shanghai específicamente advirtió en 1915 en la búsqueda del "don" de hablar en lenguas la gente pasaban de consciente a demente y matarse ellos mismos. Los pentecostales tuvieron obviamente una difícil tarea en relaciones públicas, al menos en la comunidad misionera.

A pesar de su estatus de paria entre compañeros de misión, estos pioneros pentecostales perseveraron. Impulsados por la inmediatez de sus experiencias espirituales y por las esperanzas milenaristas, vivieron en el precipicio de la historia, con comunicación directa con Jesús y siendo llenos por la impresionante poder del Espíritu Santo, todo esto por ellos confirmados por el fenómeno de las lenguas. Su mensaje, quijotesco o heréticas o como es visto por muchos otros misioneros, en efecto hizo que encontrasen audiencia china. Una característica de los primeros participantes chinos en el movimiento Pentecostal fue casi todos eran ya Cristianos, pero buscando una experiencia religiosa profunda y más cercana, que no encontraban en sus denominaciones específicas. Pronto llegaron adeptos diversamente de metodistas, presbiterianos, Misión al Interior de China, congregacionales, adventistas del séptimo día y otros entornos. En Hong Kong el segundo, tercer y cuarto Pentecostal se convirtieron todos de miembros de la iglesia JADME donde A. G. Garr primero predicó Más tarde, los dos más importantes fundadores de la Verdadera Jesús Iglesia procedían de Presbiteriana y iglesias de la Sociedad Misionera de Londres, y el fundador de la Familia de Jesús tenía antecedentes metodistas.

Primeros pentecostales chinos

La Verdadera Iglesia de Jesús

La verdadera Iglesia de Jesús en efecto, tuvo dos cofundadores. Uno de ellos fue el Sr. Zhang Bin del distrito Weixian al noreste de la provincia de Shandong. Zhang,, que había sido un anciano de una iglesia presbiteriana en Weixian durante varios años, en 1909 fue informado por su hijo sobre una Misión de Fe Apostólica (使徒信心會) en Shanghai donde uno puede "recibir el Espíritu Santo". El anciano Zhang salió en una búsqueda que lo llevaría muy lejos. Se fue de Shanghai, donde los misioneros pentecostales (muy probable donde el Sr. y la Sra. Lawler) pusieron sus manos sobre él, pero él no recibió su bautismo del Espíritu. Continuó fervientemente buscándolo en su casa, y finalmente en diciembre de 1909 recibió el Espíritu Santo y el signo de lenguas. En 1910 fue a Suzhou y se rebautizó (por inmersión en agua) y un tiempo después se dirigió al norte, incluyendo Beijing, donde recibió instrucciones de dos miembros de la Unión de Fe (信心會), uno de ellos probablemente el Hermano Berntsen de Zhengding. Un tiempo antes en 1916 Zhang, quien ya se había renombrado el mismo Zhang Lingsheng, afirmó que había recibido una "revelación" (啟示) de Dios que sólo la celebración de culto el día Sábado era aceptable. Zhang entonces formó una iglesia o grupo basado en este Pentecostalismo del Séptimo Día que tenía el nombre Verdadera Iglesia de Jesús (耶穌真教會). Zhang pasó al menos parte de su tiempo entre 1912 y 1918, quizás más para volver a casa en Shandong. El otro cofundador fue Pablo Wei. Los dos más tarde se unieron y utilizaron el nombre Verdadera Iglesia de Jesús.

La historia de la Verdadera Iglesia de Jesús constituye un caso fascinante de "relaciones transnacionales". Hubo un aporte crucial por individuos misioneros extranjeros independientes, que ocurrieron fuera de los canales establecidos de transmisión intelectual/religiosa (colegios y publicaciones cristianas, misiones de iglesias denominacionales). Aún así la iglesia china resultante rindió escaso reconocimiento, mucho menos respeto, a sus progenitores extranjeros. Sin embargo la comunidad cristiana pentecostal china la mayoría numérica la cual estuvo representada por la Verdadera Iglesia de Jesús durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX, debe ser reconocida como una parte legítima del movimiento pentecostal del siglo XX, un fenómeno transnacional internacional de primera magnitud. Uno no puede evitar de sorprenderse por el eclecticismo asombroso de la iglesia en establecer una iglesia bautista pentecostal unitaria del séptimo día. Esto se ve en términos contundentes en las doctrinas básicas de la Iglesia adoptadas en 1919. Varias de estos - bautismo del Espíritu Santo, lenguas y sanidad - son doctrinas pentecostales clásicas. Incluso la posición no trinitaria "Sólo Jesús" probablemente procedían de fuentes pentecostales; el impulso "Sólo Jesús" fue muy fuerte entre los primeros misioneros pentecostales en los mediados de 1910, especialmente en China. La convicción de celebrar culto él Sábado probablemente procedía de los primeros misioneros estadounidenses adventistas del séptimo día y sus publicaciones; ellas fueron crecientemente activas en China después de 1902.

La Familia de Jesús

La segunda iglesia pentecostal china prominente es la Familia de Jesús, fundada por Jing Dianying. Aunque Jing se había convertido en un cristiano metodista desde 1914, sentía que no había sido "renacido" espiritualmente. Creía que no había recibido el "don del espíritu" o no había entrado en comunicación personal con el Espíritu Santo. En 1923, regresó a Taian a enseñar en la escuela media, donde se convirtió en asociado en las Asambleas de Dios. Jing fue iluminado espiritualmente por un misionero particular de las Asambleas de Dios llamado Anglin, quien estableció un Hogar de Onesíforo. El fue atraído gradualmente por ambas la enseñanza religiosa pentecostal y la combinación de la vida sagrada y secular. En 1924, fue en el salón de reuniones de las Asambleas de Dios, que Jing experimentó el "golpe fuerte" que lo convenció de que había sido bautizado por el Espíritu Santo, por lo menos ahora podía hablar en lenguas. Parece que Jing apreció mucho el "sentimiento extraño y hermoso", derivado de esta experiencia y hallado la felicidad en este encuentro con lo divino. El Reverendo Perry Hanson, director de la Escuela Media Metodista en Taian, advirtió que lo que Jing creyó era una "herejía". Jing fue expulsado de la escuela y de la iglesia metodista porque se negó a retirarse del pentecostalismo. Después de eso, trabajó en la Casa de Onesíforo en 1925. Esta institución pentecostal fue muy próspera en ese momento y gozó de una gran reputación en la localidad. Su éxito habría dejado una impresión profunda en Jing, y el nombre que eligió para su establecimiento, "la casa de Jesús", fue influenciado fuertemente por la Casa de Onesíforo. La sociedad cristiana confianza y salvación de Jing no tuvo éxito, y en 1924 comenzó a trasladar su actividad económica de sus negocios a la agricultura. Él confió en que la Sericicultura y el devanado de seda sostendría al grupo cristiano, que fue nombrado la "Casa de Jesús" o la Familia de Jesús en 1927.

Asambleas de Dios en China

En 1914, los líderes del movimiento pentecostal emergente fundaron las Asambleas de Dios en los Estados Unidos. Su propósito, sostenían, era preservar la cosecha de almas recién ganada. En 1916, una División de Misiones Extranjeras fue establecida y sus dirigentes intentaron poner bajo su bandera, a pentecostales y misioneros independientes del cristianismo teológicamente similar y misioneros de la Misión de la Alianza. Este esfuerzo tuvo bastante éxito a principio de la década de 1920. La División de Misiones Extranjeras de las Asambleas de Dios ahora comenzó la tarea de reclutar nuevos misioneros, suministrar fondos para su apoyo, y proporcionar orientación sobre sus esfuerzos en el campo.

A principios de la década de 1920, ya había cuarenta y siete misioneros que servían a las Asambleas de Dios. Entre ellos Víctor Plymire, quien recorrió las provincias del China del Oeste y el Tíbet, y cuyo hijo servían en la misión de Taiwán. En los años difíciles de la década de 1920 y 1930, cuando los establecimientos de las misiones protestantes y católicas se vieron amenazados por la hostilidad manifiesta de China, fueron aún más peligrosas para los misioneros de las Asambleas de Dios, muchos de los cuales trabajaban en zonas remotas del interior. No todos sobrevivieron en esos tiempos traicioneros. W.E. Simpson fue asesinado en una emboscada de bandidos en 1932, pero la misión continuó creciendo. En 1933, había sesenta y siete misioneros en China, ubicados en veinte y seis estaciones. Los misioneros también habían reclutado a un número de trabajadores locales. Ese mismo año, 155 chinos ayudaron a los occidentales como evangelistas y trabajadores de la Biblia. Después de la guerra chino-japonesa y la desorganización que (en algunos casos misioneros pentecostales fueron internados por japoneses), La División de Misiones Extranjeras comenzó una amplia reconsideración de sus esfuerzos. Como resultado de las reuniones celebradas en Springfield, Missouri, en 1945, se comprometieron a una expansión global de su compañía en China. Ciento cuarenta y ocho iglesias habían sido plantadas.

En 1952, la junta de misiones de las Asambleas de Dios comprometió a sus hombres y mujeres de la isla con la esperanza de establecer iglesias pentecostales en la República militarmente segura de China. Han estado allí desde entonces.

Desde 1949 al presente

En 1958, las dos iglesias pentecostales chinas (junto con todas las otras iglesias protestantes de China) se vieron obligadas a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías. La Iglesia de las "Tres Autonomías" tomó la función de una autoridad eclesiástica y todas las denominaciones protestantes oficialmente dejaron de existir en China. La unificación abrupta significó el abandono de la mayoría de las diferencias rituales entre las denominaciones y la reducción de muchas actividades. La unificación en estos términos fue especialmente perjudicial para las iglesias evangélicas. En cierto sentido, el Gobierno a propósito aprovechó la oportunidad de la unificación para subyugar a los evangélicos. No es de extrañar, que la antigua "Iglesias de las Tres Autonomías" naturalmente resistió a unirse a la unión de iglesias reconocidas por el gobierno. Este conflicto finalmente resultó en que su existencia fuera prohibida durante la década de 1950 como promotores del "imperialismo estadounidense, el feudalismo y el capitalismo», «actividades ilícitas» la fe de sanación y exorcismo, y las "inmoralidades" de "danza espiritual". Todas las actividades de la iglesia en China, incluyendo las de la Iglesia de las Tres Autonomías fueron prohibidas en 1966. Aunque a la iglesia se le permitió reanudar actividad a finales de la década de 1970, cualquier intento para evangelizar abiertamente en público fue restringió oficialmente. El próximo gran alcance pentecostal no tuvo lugar hasta finales de 1980.

Redes de casa iglesia china

Desde finales de 1980, varias redes de casa iglesias chinas fueron influenciadas por la introducción dentro de Henan de patrones pentecostales de celebración de culto y oración a partir de 1988 por el reverendo Dennis Balcombe, un pastor estadounidense de una iglesia pentecostal independiente de Hong Kong, la Iglesia de Avivamiento Cristiano (基督教复兴教会), en Kowloon. La enseñanza pentecostal de Balcombe parece haber influido en la mayoría de movimientos de casa iglesias principales de China - particularmente la comunidad Tanghe y la Fangcheng, y dos movimientos más pequeños que crecieron en la provincia de Anhui - que pasaron a ser carismáticos en su teología.

Balcombe nació en Los Ángeles y se convirtió a un cristiano de fe celosa a los dieciséis mientras todavía en la escuela secundaria. Asistía a una iglesia Pentecostal independiente en El Monte, fuera Los Ángeles, en las afueras de Los Ángeles, cuando la esposa del predicador principal de Estados Unidos de repente empezó a hablar Hebreo con fluidez. La esposa del pastor nunca había oído hablar hebreo en su vida. Ella estaba "hablando en lenguas", un fenómeno pentecostal o carismático que fue común en la iglesia cristiana primitiva. Según el entendimiento pentecostal hablar en lenguas, una persona recibe del Espíritu Santo, la "interpretación" o traducción del mensaje. De hecho, alguien en la congregación recibió la "interpretación" en Inglés y declamó en voz alta. Un Judío estadounidense que conocía el hebreo resultó estar en la iglesia en el momento y confirmó la exactitud de la traducción. Lo esencial de esto es que Dennis Balcombe iba a ser usado por Dios como misionero en China. Balcombe, evidentemente, no discutió con el mensaje.

Durante un tiempo, Balcombe asistió a una academia bíblica en California, pero luego fue reclutado. Pasó un año en Vietnam en 1969 con la Primera División de caballería aeromóvil. Durante una semana de reposo y recuperación, entró en Hong Kong, se metió en una iglesia Pentecostal y escuchó una "profecía" dirigida él, esta vez diciéndole que Hong Kong era el lugar al que debería ir. Balcombe llegó allí en 1969 y comenzó a fundar una nueva iglesia. Lo notorio era que, aunque era un occidental, la congregación era mayoritariamente china y el idioma principal era el cantonés, no Inglés. La fluidez de Balcombe en el lenguaje y su pasión por el país le ayudaron a continuar sus contactos en China cuando el país comenzó a abrirse en la década de 1980. Viajar a y desde sus sitios de enseñanza de Inglés en Guangzhou, Dennis Balcombe fue capaz de llevar decenas de miles de Biblias. Estas serían almacenadas en la casa de un cristiano chino en la ciudad, luego enviadas por tren a la provincia de Henan.

Uno de los primeros líderes de Fangcheng que se reunió en estos viajes fue la hermana de Ding Hei. Ding Hei también aprendió sobre la adoración del nuevo culto pentecostal, incluyendo alabanzas gozosas, canciones y danza, que Balcombe había introducido en la Iglesia Cristiana Avivamiento en Hong Kong. Esto fue presentado a otros líderes de Fangcheng, que fueron impresionados igualmente. Decidieron invitar a Balcombe para que visitara Fangcheng. En 1988 lo hizo, y se preparó para el viaje con veinte días de ayuno. Los anfitriones asumieron que el visitante era un chino de Hong Kong y se sorprendieron al ver a un visitante estadounidense. Balcombe comenzó a orar para que los cristianos reunidos pudieran recibir el don de Pentecostés y que ellos, también, pudieran comenzar a orar en lenguas. Esa noche, la mayoría de los chinos reunidos para oír a Balcombe recibieron el bautismo del Espíritu Santo. Como Balcombe luego recordó "A veces los dirigentes querían retirarse y detener lo que estaba sucediendo. Sin embargo de manera lenta pero segura comenzaron a desinhibirse a hablar en lenguas. Después casi al año, la resistencia estaba rota [en la provincia de Henan]". Aunque algunas redes de casa iglesias no querían aceptar el pentecostalismo de Balcombe, especialmente el Movimiento Nacer de Nuevo (aunque su líder Xu Yongze ha dicho que personalmente no se opone a ella), todas las redes grandes lo hacían. Dentro de una década desde la primera enseñanza Balcombe, la mitad a dos terceras partes de casa iglesias cristianas de China parecían haberse unido a la tendencia carismática.


Referencias

  1. Anderson 1979; Synan 1971; Wacker 1984
  2. All the standard sources on Pentecostalism deal with this event. See a reprint of the newspaper published at Azusa Street, the Apostolic Faith
  3. Faith missionaries were not a new phenomenon, but there were very few in China before 1900. A major 1907 survey, based on statistics of about 1905, notes over one hundred missionaries categorized as "unconnected" or "independent" (MacGillivray 1907, 551-2). but only two or three dozen of these were real "faith" missionaries, with neither a mission society nor a home base of financial support

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pentecostalismo Unicitario — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Pentecostalismo Unicitario (también… …   Wikipedia Español

  • Verdadera Iglesia de Jesús en China — La Verdadera Iglesia de Jesús en China es una iglesia no denominacional (independiente) que se estableció en Pekín, por gente de república de China, en 1917. La Verdadera Iglesia de Jesús fue el primer grupo cristiano chino desde mediados del… …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

  • Denominaciones cristianas — Saltar a navegación, búsqueda Se recogen denominaciones cristianas (o denominaciones que se identifican a sí mismas como cristianas) ordenadas según relación histórica y doctrinal (véase también: Cristianismo y Denominación cristiana). Esta no es …   Wikipedia Español

  • Oslo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Cristianismo — El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, Cristo , literalmente el Ungido ) es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo… …   Wikipedia Español

  • Verdadera Iglesia de Jesús — La Verdadera Iglesia de Jesús (True Jesus Church, o TJC) es una iglesia pentecostal, clasificada dentro de los pentecostales del nombre de Jesucristo, que fue establecida en Pekín (China) en 1917. Para el año 2004, La iglesia aseguró tener… …   Wikipedia Español

  • Aimee Semple McPherson — Nacimiento 9 de octubre de 1890   …   Wikipedia Español

  • Protestantismo — Precursores Juan Hus, John Wycliffe Iniciadores Martín Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio, Thomas Cranmer, John Knox, William Tyndale, Thomas Müntzer …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”