Vino de México

Vino de México
Valle de Guadalupe, Baja California, desde la terraza de la vinícola en LA Cetto
Viñedos en Ezequiel Montes, Querétaro.
Viñedo ubicado en el complejo agropecuario Santa Genoveva, Campeche, primer viñedo del sureste mexicano.[1] [2]

La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas.

Se cultivan viñas o parras en algunos municipios de los estados de Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche que la secretaría de SAGARPA registró en el año 2010 como cultivos de uva de mesa para consumo interno sin producción vinícola.

Contenido

Historia

En el Continente Americano existían vides silvestres mucho antes de la llegada de los europeos, en el caso de México se tienen variedades distintas que los pueblos nativos consumían en su dieta regular. Los aztecas llamaron al fruto de la uva como acacholli, los purépechas le conocían como seruráni, los otomíes lo llamaron obxi y los tarahumaras le decían úri. Los pueblos nómadas del norte fueron los mayores consumidores de uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos, se desconoce si los zumos sufrían algún tipo de proceso de fermentación.

Después de la conquista de México Tenochtitlan, los colonizadores españoles encontraron vides silvestres en el suelo de la Nueva España como la Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri. Hernán Cortés fue el principal promotor del cultivo de la uva, ordenando traer de la isla de Cuba semillas y plantas de la Vitis vinifera proveniente de España, siendo la Nueva España el primer sitio de la América continental en cultivarse viñedos y producirse vinos para consumo.

El 20 de marzo de 1524, Hernán Cortés firmó un decreto donde se ordenaba que todos los españoles con encomiendas debían plantar anualmente mil viñas españolas y autóctonas por cada cien indígenas a su servicio para lograr una hibridación rápida en las nuevas tierras.

Los primeros cultivos de viñas se plantaron en Huejotzingo y los alrededores de la ciudad de México, los indígenas de esta región le nombraron en lengua náhuatl como xocomecatl (fruto de la enredadera) a esta nueva variedad de uva que producía un vino o una bebida embriagante que según Fray Bernardino de Sahagún le decían tlapaloctli (vino que pinta).

En 1531 Carlos V de España ordenó que todo navío con destino a la nueva España llevara viñas y olivos para su cultivo. Del puerto de Acapulco salían barcos llenos de viñas hacia el virreinato del Perú bajo dicho mandato real que rápidamente logró domesticarse la uva española en los territorios de América del Sur.

En 1554 se inicia la elaboración de caldos con uvas cultivadas en la Nueva España. Poco a apoco se fue extendiendo el cultivo de la vid principalmente hacia otros territorios novohispanos como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. El cura Miguel Hidalgo enseñó el oficio de vitivinicultor en el pueblo de Dolores, pero el virrey de la Nueva España Francisco Xavier Venegas ordenó destruir los viñedos como un acto de agresión hacia el cura Miguel Hidalgo.

Uno de los lugares de mayor producción fue en la Vega de Metztitlán, después de haber apaciguado a los indígenas de esta región, los misioneros agustinos lograron producir grandes cantidades de vino para consumo local y el resto enviarlo por carretas hacia la ciudad de México.

En medio de un desierto de altura con heladas invernales rodeado de manantiales y abundantes viñas nativas, Francisco de Urdiñola, marqués de Aguayo en 1593 fundó la bodega comercial más antigua del Continente Americano, gestionando su vinícola en la Hacienda de Santa María de las Parras y en el año 1626 Lorenzo García inauguró las bodegas de San Lorenzo muy cerca de la primera bodega de Urdiñola.

En 1595 el rey Felipe II prohíbe la siembra de nuevos viñedos en las tierras americanas por una competencia desleal con los productores de la península Ibérica por que las hectáreas sembradas eran cada vez mayores que en la España peninsular, esta ley generó descontento entre los productores de las colonias americanas pero a pesar de ello solo logró la ley reducir la producción más no el consumo.

A la península de Baja California, los misioneros jesuitas trajeron consigo sarmientos de uva para su cultivo. La misión de San Francisco Javier quedó en manos del padre Juan Ugarte que llevó viñas en 1700 a la península de Baja California y 1769 Fray Junípero Serra llevó de Loreto hacia el norte de la península y también hacia la Alta California la planta de la vitis vinifera para consumo de los habitantes de las misiones californianas fundando la primera que fue la de San Diego de Alcalá.

Alexander von Humboldt, alabó los viñedos de Paso del Norte que a pesar de la baja producción vinícola que proliferó en el norte de la Nueva España. Durante la guerra independentista cesa la producción vitivinícola y en 1857 el clero pierde poder ante el estado cuando se le expropian sus bienes y sus propiedades, después de dicho movimiento armado continuó el cultivo de los viñedos en el norte de México. Las regulaciones se modificaron para proteger un poco la producción nacional pero agravándose el consumo por los altos impuestos a las importaciones de vinos y licores provenientes de Europa.

México ya no se tuvo el auge productivo de la industria vitivinícola comercial, algunos criollos del estado de Coahuila intentaban producir vinos mexicanos para consumidores del territorio mexicano. En 1888 Francisco Andonegui y Miguel Ormart fundan la bodega de Santo Tomás, la primera comercializadora de vinos en Ensenada, Baja California.

En 1822 llegan al puerto de Veracruz distintas de variedades de viñas traídas de Francia por la familia Concannon, el General Porfirio Díaz ordena a un viticultor húngaro que vigile que haya al menos un viñedo en cada estado de la república Mexicana para volver a producir vinos tintos y blancos. En 1904 se establecieron en Ensenada, Baja California un grupo de inmigrantes rusos molokáns que reactivaron la industria vinícola en territorio mexicano, compraron cientos de hectáreas para cultivar la vid.

Antonio Pirelli Minitti originario de California, en 1900 planta diversas variedades de de vides en el Rancho El Fresno del municipio de San Pedro de las Colinias, muy cerca de Torreón. Durante la guerra revolucionaria se perdieron los viñedos en el territorio nacional fueron abandonados y destruidos por las diligencias de Francisco Villa en 1910. Para 1922 se reanuda la producción de vinos en diversos estados norteños solo que se perdió la calidad de los vinos que no pudieron competir con los de California.

Cavas Freixenet de México en Querétaro.

En 1928 un inmigrante italiano de Trento, Angelo Cetto Carli funda en Tijuana, Baja California Bodegas Cetto. En aquellos años, la viticultura de Baja California se concentraba en las zonas de Tijuana y Tecate. Su hijo Luis Agustín continúa a la fecha la tradición, quien en los 60's y 70's dio el mayor impulso a vitivinicultura de las regiones del Valle da Guadalupe, San Antonio de las Minas y San Vicente, junto con Antonio Ariza de Casa Domecq.

En 1929 el secretario de Agricultura y Ganadería, Nazario Ortiz Garza impulsa la vitivinicultura y establece bodegas en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Coahuila, Aguascalientes, Durango y Chihuahua. A la llegada de los inmigrantes españoles a México por causa de la Guerra Civil Española, reactivaron el gusto por los vinos que eran traídos de diversos países europeos y sudamericanos y las pocas bodegas establecidas en México comenzaron a fabricar caldos que aparentaran sabores españoles.

Para los años 40's se fundan diversas bodegas productoras de vinos como la del Vergel en la comarca lagunera, y en 1958 el español Francisco Domemech crea las cavas San Juan en Tequisquiapan que años más tarde se llamaran Vinos Hidalgo. En 1966 se planta en las afueras de Torreón la viña madre con sarmientos traídos de la Universidad de California en Davis.

Eugenio Nicolau funda las bodegas Cruz Blanca en Tequisquiapan, Querétaro en el año 1968. Para los años venideros se abandonan las viejas técnicas de elaboración de vinos por métodos tecnológicos provenientes de los Estados Unidos de la cual se mejora la calidad de los caldos mexicanos y se traen nuevas variedades de vid con excelente calidad para su cultivo en suelo mexicano.

En 1975 Luis Agustín Cetto funda la bodega que llevan su nombre en el Valle de Guadalupe y en San Antonio de las Minas se funda otra por Hugo D'Acosta con el nombre de Casa de Piedra en 1997. La oficina internacional del Vino escoge en 1980 a México para celebrar su Asamblea Anual y su Congreso Internacional, el cual fue inaugurado por el ex-presidente José López Portillo y el secretario de Agricultura y Ganadería.

El mexicano Francisco Javier González funda en su natal Zacatecas las bodegas del Altiplano. En 1985 una familia mexicana de origen francés funda Cavas Valmar al norte de Ensenada La más antigua de las pequeñas vinícolas, creada en 1985. Su propietario y enólogo es Fernando Martain, quien se inició en Santo Tomás. Su vinícola no es sofisticada en equipo, pero logra muy buenas calidades a base de esfuerzo personal. Adquiere la mayor parte de sus uvas y elabora unas mil cajas de sólo dos vinos, un tinto Cabernet Sauvignon de gran cuerpo y un blanco de Chenin Blanc." Dos años después, se establecen empresarios catalanes en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro para fundar la bodega de Freixenet de México. Su especialidad son los vinos rosados y espumosos sin dejar de producir tintos y blancos. Ellos comforman una parte importante de la economía del municipio queretano por que emplean a la población local dentro de esta institución trasnacional. En ese mismo año (1987) se funda Monte Xanic en Baja California por Ricardo Hojel, Hans Backhoff y Jaime Navarro.

En el Valle de Guadalupe para el año 1988 aparece Casa Bibayoff funda por el mexicano David Bibayoff, en 1994 se funda Château Camou por el mexicano Ernesto Álvarez Murphy y en 1999 aparece también Alborada Guadalupe, convirtiéndose este Valle del municipio de Ensenada, Baja California en una de las mejores regiones del mundo para producirse vinos de excelente calidad por las condiciones climáticas que mantiene en similtud con la región mediterránea.

En el año 2002 Casa Domecq se constituye como la primera vitivinícola certificada de México (ISO 9001) y en el mundo por su denominación de origen en el noveno Congreso Mundial del Vino celebrado en Bruselas, Bélgica. Así mismo en dicho congreso internacional las casas mexicanas L.A. Cetto, Casa Madero y Bodegas de Santo Tomás reciben preseas por su calidad competitiva.

Para 2003 produjeron vino Cabernet Sauvignon dentro del municipio de García, Nuevo León. Fue una producción en una de las zonas más áridas del país conocido como Ejido Maravillas.

Del año 2004 a la fecha, en el estado de Hidalgo se siembran viñas, almendros y nueces dentro de un programa de reforestación para la mejoram del suelo erosionado en los municipios de Santiago de Anaya e Ixmiquilpan con apoyo de la comunidad judía de la ciudad de Pachuca de Soto y el gobierno del estatal. La Hacienda de Xido Hai es la principal productora de vid en el estado de Hidalgo.

En el año 2008 se crea el primer viñedo del sureste mexicano ubicado en el complejo agropecuario Santa Genoveva, Campeche, donde aún no se producen vinos pero está empezando a crecer el consumo de vid en la región como parte de un proyecto agrícola impulsado por el gobierno de estado.

En año 2010 incrementó el consumo de vino tinto y vino blanco entre la población mexicana, la publicidad turística y de salud aumentó la producción para los habitantes locales, resurgieron las haciendas vitivinícolas en varios estados a lo que empresarios mexicanos y extranjeros están reintroduciendo cepas en muchos estados de la República Mexicana, tales como Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

Producción

Viñedos en el Valle de Guadalupe, Baja California.

Actualmente el mayor productor de vino en Norteamérica es California a causa de los bajos precios y su calidad de caldos debido a que se encuentra en franja de la vid (al igual que el norte de México).

En el año 2007 la producción de Vino se ubicó en 108,000 toneladas según cifras de la FAO [1] ocupando el lugar 24° de la lista mundial.

Consumo de vino en México

     Estados mexicanos productores de vino     Estados productores de uva de mesa     No hay datos.

El vino mexicano y su región vitivinícola están experimentado un fuerte auge a pesar de que el consumo per capita de vino en México sigue siendo muy bajo. Los mexicanos que consumen vinos tienen entre treinta y más de edad en ambos sexos, son mexicanos y mexicanas de alto nivel académico en buenas condiciones económicas, ellos beben principalmente vinos importados y solo el 40% de los vinos producidos en México son consumidos por mexicanos.

En el año 2000 se cultivaron 42,000 hectáreas de viñedos en el territorio nacional, se tuvo un incremento en la producción en cajas de vino de nueve litros dando un total de un millón doscientas cajas, de las cuales 200,000 se exportaron a veintisiete naciones. Estados Unidos fue el principal destino con un 76% del total, le sigue el Reino Unido con un 3.8%, luego Japón, Canadá y Alemania con 1%, el resto fue exportado a países de Centroamérica y del Caribe.

El consumo per capita de vino en México es de aproximadamente 0.16 litros al año ocupando el número 65 de la lista mundial en el año 2005. De acuerdo con el itinerario de TLCAN en materia de vinos, el impuesto al valor bajó al 2%. España es el principal importador de vinos hacia México manteniendo el 37% de los consumidores nacionales, le sigue Chile que es el principal importador sudamericano que mantiene el 25% del consumo, superior a los vinos estadounidenses que ocupan el 8% de los consumidores nacionales.

En el año 2010 pasó a 170% de incremento de consumo de vinos mexicanos entre la población de México respecto al 2000 según las estadísticas del Concejo Mexicano Vitivinícola, lo favorable es que la clase media ha optado por el consumo principalmente por cuestiones de una alimentación sana que se ha venido promoviendo en años muy recientes, la proyección en un plazo muy corto es la plantación de 10,000 nuevas hectáreas para el cultivo de uva que produce vinos de mesa no solo en los estados que ya tienen tradición de cultivo si no también en otros estados con características semejantes al paralelo 32 de latitud norte a un altura de 1,500 a 2,500 msnm; sin embargo con la tecnología que se cuenta hoy en día, se ha logrado producir viñedos al norte del estado de Campeche a una altura de 400 msnm (municipio de Hopelchén), logrando así la generación de nuevas proyecciones de plantación en estados que no ascienden a los 1,000 msnm.

Principales varietales cultivadas

Uvas del Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México
Uvas para vino del Valle de Guadalupe, Baja California, México

Vinos tintos

Vinos Blancos

Bodegas productoras de vinos mexicanos

Vino de Aguascalientes

  • Bodegas Dinastía
  • La Bordalesa
  • Viñedos Santa Elena
  • Bodegas Hacienda de Letras

Historia de la Viticultura en Aguascalientes y la región del altiplano mexicano.

Los viñedos en esta zona, se establecieron con la llegada de los frailes españoles en el año de 1575, llegando a tener más de 100 mil parras y 171 viticultores. La viticultura comercial, se instaló hasta los años cincuentas, fundándose entonces la Asociación de Vitivinicultores de Aguascalientes, hoy, Consejo de Viticultores de Aguascalientes, A.C. Fue en la década de los años ochentas, cuando la superficie destinada al cultivo de la vid, alcanzó en el Estado su mayor cobertura con casi 12 mil hectáreas.

Después de un cuarto de siglo, se tienen solamente mil doscientas hectáreas de viñedo, a causa de factores diversos, entre los que destacan las plagas y enfermedades, el bajo precio de la uva, la importación excesiva de mostos y el abatimiento de los mantos freáticos. Actualmente, hay 135 viticultores, quienes producimos en su mayoría, (85%) uvas para la obtención de jugos y concentrados, 5% uva de mesa y el resto (10%) uvas para la vinificación.

Condiciones agroclimáticas de la Región

El clima en el estado de Aguascalientes es de carácter semiseco, presenta una precipitación pluvial media de 526 mm al año. El periodo de lluvias corresponde al verano; en las otras estaciones del año las lluvias que se registran son de baja intensidad.

El volumen de lluvia cubre parcialmente las necesidades de agua de la vid, teóricamente el 50%. No obstante, se tiene que aplicar vía riego, el faltante de humedad, que realmente asciende al 60%. Aunado a esto, la precipitación ocurre durante la época de maduración de la uva en la Región, por lo que hemos optado por elegir variedades de ciclos vegetativos de medianos a cortos, para lograr la madurez fisiológica de la uva con inserción menor en la temporada de lluvias.

La temperatura media anual es de 17.4 °C, teniendo registro de mínimas de 2.57 °C en el mes de Diciembre y de máximas con 29.79 °C en el mes de Mayo, en la época del envero a la maduración de la uva, el diferencial de temperatura es de 15 °C a 18 °C. Estas condiciones favorecen las características organolépticas de la uva, debido al diferencial de gradiente térmico.

Otros fenómenos climáticos que se presentan en la Región, son las heladas (30 días/año de noviembre a abril), granizadas (80% en la Entidad en la época de lluvias) y una evaporación potencial cuatro veces mayor que la precipitación.

Los suelos del Estado son en su mayor parte de tipo semidesértico, de origen sedimentario, característicos de los climas áridos y semiáridos, poco profundos y pobres, deficientes en nutrientes, con espesores de 50 cm y con buen drenaje, tienen mediana textura y porosidad. Estas características da condiciones particulares para el cultivo de la uva de vino. La salinidad del agua subterránea se presenta en la mayor parte del Valle de la Entidad, cuya concentración es de 200 a 400 ppm.

Los iones predominantes son el bicarbonato, el sodio y el calcio, cuyas fuentes son los feldespatos sódicos y cálcicos que el agua subterránea diluye y arrastra en su curso a través de las rocas ígneas o de los sedimentos derivados de ellas, con pH ligeramente alcalino. Estas características químicas del agua, nos obligan a aplicar elementos catalizadores como el ácido sulfúrico.

La altitud sobre el nivel del mar, influye en el cultivo de la vid de la siguiente manera: La cosecha en los viñedos de altura no tiene mayor diferencia en las fechas de cosecha que en otras altitudes.

Podrá haber unos días más o menos para la vendimia, pero siempre coinciden hacia mediados de Agosto para las variedades medianas y precoces, y hasta fines de Septiembre o primeros días de Octubre en las tardías. En lo que sí hay diferencia es en la presencia de ciertos componentes de las uvas y entre los más importantes podemos citar los antocianos y polifenóles.

Los polifenóles son los responsables de los aromas que caracterizan a las distintas variedades, y de su concentración depende la intensidad aromática y la tipicidad varietal, por lo que al estar los viñedos a más altura, las radiaciones de los rayos ultravioleta del sol son más intensas. Por este motivo, durante el ciclo de maduración, las uvas presentan mayor concentración de antocianos y polifenóles, que son los responsables de la intensidad aromática y color.

Los polifenoles alcanzan su grado de maduración en periodos más cortos, por tanto las uvas tintas alcanzan mayor color, con valores de intensidad colorante por encima de los 1,500 puntos, lo que proporciona coloraciones intensas.Se alcanzan valores del orden de 22 a 24º Brix, a excepción de años con heladas tardías, granizo y mucha lluvia, que da como resultado cosechas bajas en azúcar y poca concentración de materias extraíbles.

Vino de Baja California

Botella L.A. Cetto Petite Sirah 2006
Botellas Monte Xanic
  • Ácrata
  • Adobe Guadalupe
  • Alborada Guadalupe
  • Barón Balché
  • Bibayoff
  • Bodegas de San Antonio
  • Bodegas de Santo Tomás
  • Casa de Piedra
  • Casa Domecq
  • Cavas Valmar
  • Château Camou
  • Jalá
  • L.A. Cetto
  • Mogor Badan
  • Monte Xanic
  • Roganto
  • Viña de Liceaga
  • Vinisterra

El estado de Baja California se encuentra en el paralelo 32 de latitud norte cuya altura asciende de los o metros a los 3000 msnm; en la entidad se encuentra el Valle dr Guadalupe.

Vino de Chihuahua

  • Bodegas Pinesque

En 1930 fue la última fecha que se registró cultivo para la vitivinicultura en el estado de Chihuahua, en el año 2009 se constituye las Bodegas Pinesque con un total de 15 plantaciones de parras en diversas partes de la entidad retomando nuevamente la industria del vino en la entidad.

Los empresarios Gilberto Pinoncely y María Elena Esquer, se asociaron con otros empresarios y diversos agricultores para la producción y transformación de la uva chihuahuense.[3]

Vino de Coahuila

  • Bodegas El Vesubio
  • Bodegas de Perote
  • Casa Madero
  • Ferriño

Vino de Guanajuato

  • Bodegas Vega Manchón

Pocas personas saben que en el estado de Guanajuato se ha cultivado viñas desde el periodo colonial a la fecha, en el municipio de Dolores Hidalgo existe la única bodega que produce vinos guanajuatenses.

Vino de Nuevo León

  • Las Maravillas[4]

Vino de Querétaro

  • Freixenet de México
  • Vinos Hidalgo
  • Viñedos La Redonda
  • Viñedos Azteca

Vino de Zacatecas

  • Cacholá
  • Cantera y Plata
  • Bodegas Carrera

Premios 2010

  • Vienalies Internationales (14va edición, Paris, Francia)

Don Luis Cetto Terra 2004, L.A. Cetto - Medalla de Plata

L.A.Cetto Boutique Sangiovese 2004, L.A. Cetto - Medalla de Plata

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2003, L.A. Cetto - Medalla de Plata

  • Bacchus (8va edición, Madrid, España)

Don Luis Viognier 2007, L.A. Cetto - Medalla de Oro

  • Chardonnay du Monde (15va edición, Borgoña, Francia)

Casa Madero Chardonnay 2007, Casa Madero - Medalla de Oro

  • Vinitaly (16va edición, Verona, Italia)

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2003, L.A. Cetto - Medalla de Bronce

L.A.Cetto Boutique Sangiovese 2004, L.A. Cetto - Mención Honorífica

  • Concurso de vinos de Thessaloniki (8va edición, Thessaloniki, Grecia)

Casa Madero Shiraz 2006, Casa Madero - Medalla de Plata

Casa Madero Semillón 2007, Casa Madero - Medalla de Plata

  • International Wine Challenge (39 edición, Londres, Reino Unido)

Casa Madero Chardonnay 2007, Casa Madero - Medalla de Bronce

Casa Madero Semillón 2007, Casa Madero - Mención Honorífica

  • Challenge International du Vin (32 edición, Burdeos, Francia)

Monte Xanic Chardonnay 2005, Monte Xanic - Medalla de Bronce

Monte Xanic Chenin-Colombard 2006, Monte Xanic - Medalla de Bronce

Monte Xanic Sauvignon Blanc 2006, Monte Xanic - Medalla de Bronce

  • Concurso Mundial de Vinos de Bruselas (15va edición, Bruselas, Bélgica)

Casa Madero Semillón 2007, Casa Madero - Medalla de Oro

L.A. Cetto Petite Syrah 2006, L.A. Cetto - Medalla de Oro

Casa Madero Chenin Blanc 2007, Casa Madero - Medalla de Plata

Chateau Camou Gran Vino Tinto 2004, Chateau Camou - Medalla de Plata

Chateau Camou Gran Vino Tinto Merlot 2004, Chateau Camou - Medalla de Plata

Chateau Domecq Cosecha Seleccionada 2005, Domecq - Medalla de Plata

Monte Xanic Cabernet Sauvignon-Merlot 2005, Monte Xanic - Medalla de Plata

Monte Xanic Chardonnay 2005, Monte Xanic - Medalla de Plata

Santo Tomás Único Cabernet-Merlot Gran Reserva 2004 - Medalla de Plata

  • Pacific Rim Wine Competition (23 edición, San Bernardno, Estados Unidos)

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2003, L.A. Cetto - Medalla de Plata

Monte Xanic Chardonnay 2005, Monte Xanic - Medalla de Bronce

  • Los Angeles International Wine Competition (69 edición, Los Angeles, Estados Unidos)

Viña de Liceaga Merlot Gran Reserva, Viña de Liceaga - Medalla de Plata

Viña Kristel Sauvignon Blanc 2006, Monte Xanic - Medalla de Bronce

Monte Xanic Chardonnay 2005, Monte Xanic - Medalla de Bronce

Monte Xanic Merlot 2004, Monte Xanic - Medalla de Plata

  • Selections Mondiales des Vins (15va edición, Québec, Canadá)

Casa Madero Chenin Blanc 2007, Casa Madero - Medalla de Plata

Casa Madero Semillón 2007, Casa Madero - Medalla de Oro

Ojos Negros Syrah 2006, San Rafael - Medalla de Plata

Bibliografía

  • Asociación Nacional de Vitivinícultores (México)
  • Revista, El vino y otras delicias, ejemplar de colección México y sus vinos, año 3 número 17, Bimestral Agosto-Septiembre de 2002, Grupo Editorial Neón, México DF.
  • Revista México Desconocido, Bebidas Nacionales de México, capitilo VII Cervezas y Vino, guía no. 18, Editorial Jilguero México D.F. 1994.
  • Revista Vinísfera, XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra de Vinos, año 1 número 4, Bimestral, Septiembre-Octubre de 2008, Editorial Mexicana de Vinos SA de CV.Sitio Oficial
  • Lloyd:Mexican Economic Report.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Vino de España — Viñedo Conchas de Haro, La Rioja. Vinos gallegos a …   Wikipedia Español

  • México en los Juegos Olímpicos — México en los Juegos Olímpicos Bandera de México Código del COI  …   Wikipedia Español

  • Vino de California — California Región vitivinícola de los Estados Unidos Viñedos en Napa Valley AVA …   Wikipedia Español

  • Vino de Chile — Galería de vinos chilenos. A pesar de que la producción vinícola en Chile es centenaria, no ha sido sino desde las última décadas del siglo XX que las compañías locales establecieron lazos comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses… …   Wikipedia Español

  • Vino de Estados Unidos — Botella de Eurie 2005, pinot gris, elaborado en el estado de Oregón. El vino de Estados Unidos se ha producido durante más de 300 años. Actualmente, la producción de vino se lleva a cabo dentro de los cincuenta estados, siendo California el líder …   Wikipedia Español

  • Vino con cola — El calimocho se suele elaborar de forma casera y en grandes cantidades. El cóctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola existe en muchos países, pero bajo distintos nombres y con pequeñas variantes en su preparación. Se conoce en España y… …   Wikipedia Español

  • México-Tenochtitlan — Mēxihco Tenōchtitlān México Tenochti …   Wikipedia Español

  • Inmigración alemana en México — Bandera de Alemania. Bandera de México. La inmigración …   Wikipedia Español

  • Narcotráfico en México — En este artículo sobre historia se detectó el siguiente problema: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma del Estado de México — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”