Fuerza Armada Nacional de los Jemeres

Fuerza Armada Nacional de los Jemeres

La Fuerza Armada Nacional de los Jemeres (en francés Force Armée Nationale Khmère) fue el nombre del ejército de la República Jemer, el estado que existía en Camboya en los años 1970-1975. El cambio de nombres del cuerpo anterior, la Fuerza Armada Real de los Jemeres (FARK), fue uno de los resultados del golpe de estado de 1970 en que el Príncipe Norodom Sihanouk había derrocado por el primero ministro y ex-jefe de estado mayor Lon Nol.

Contenido

FARK

En 1954, como un parte en la Conferencia de Ginebra, las fuerzas coloniales franceses y las de los Vietminh se comprometieron quitar del territorio del Reino de Camboya, lo que hizo independiente según el término de la regla de la Unión Francesa en Indochina. En hecho, el nuevo régimen del Príncipe Sihanouk mantenía la infrastructura anterior desde sus patrones, incluyendo mucho gente que sirvieron en la Polícia Colonial como su jefe Lon Nol. Personas que habían sido guerrilleros con los Vietminh también pudieron servir en la nueva fuerza, FARK, pero la influencia más significante en FARK fue desde Lon Nol y otros generales pro-occidentales. Sihanouk esencialmente no tuvo ninguno alternativo de ellos, porque no existieron otras personas con entrenamiento militar en Camboya para proveer de personal en su nuevo ejército.

Muchos oficiales desde FARK se reclutaron por el partido. En 1955 Lon Nol se designó desde Sihanouk como el jefe de estado mayor en FARK, y en 1960 aumentó el portfolio de ministro de defensa. Lon Nol reconoció muy temprana la importancia de relaciones bienes con los Estados Unidos, y en aquellos años 30% del presupuesto general del reino llegaba de fuentes norteamericanos. En 1966, amiguetes cercanos de Lon Nol tomaron control del partido gobernante Sangkum en el parlamentro, y él se eligió como el primero ministro, causando una situación en que FARK fue la cola que meneaba el perro. Sihanouk nunca confiaba en su primero ministro, pues faltó la capacidad de impedirlo. En 1967 Lon Nol había herido en una accidente de automóvil y se resignó de su cargo.

Caída del reino

En 1969 Sihanouk se acordó dividir poder con Lon Nol para que evitar las acciones de manifestantes izquierdistas. Pero los dos no pudieron controlar ellos disputos acerca del puesto de Camboya en la Guerra Fría. Lon Nol y sus amiguetes conservadores fueron apoyadores desarrollados del EEUU, mientras que el Príncipe identificaba su país con el Movimiento de Países No Alineados. Camboya no participaba en SEATO, la alianza de estados anti-comunistas en el suereste asiático dirigido por los Estados Unidos y Australia. FARK aprovechaba en armas del oeste, pero no cooperaba con las fuerzas occidentales en la Guerra de Vietnam en oponer la construcción de la Ruta Ho Chi Minh en territorio camboyano.

Sihanouk no buscaba luchar con Vietnam del Norte, y según su autoridad FARK permitió actividades desde el Viet Cong y el ejército norvietnamita como la Ruta Ho Chi Minh para aplacarlos. Para que gratificar el otro lado Sihanouk dio información tras 1968 a la CIA ayudándola en localizar los bases de Viet Cong en Camboya y eradicarlos. Pero Lon Nol fue desencantado con los actos de equilibrio del Príncipe y consolidó un grupo de oficiales militares señores cercanos de él. Una tendencia que molestaba a Lon Nol fue la crecencia de una resistencia comunista en Camboya llamado los Jemeres Rojos. Lon Nol veía en un acuerdo entre Sihanouk y los Jemeres Rojos, o cada grupo izquierdista demás, como la traición final, y estaba convencido que lo es la voluntad secreta del Príncipe.

Ascenso final de Lon Nol

En el 18 de marzo de 1970 Lon Nol se reemplazó Sihanouk tras una votación que derribó el segundo como Jefe de Estado [1]. El acto del parlamento, que fue legal, causó un contragolpe entre secciones tradicionalistas en el pueblo jemer, porque muchos de ellos creyeron en el derecho divino de la monarquía en ellos país, con independencia de las políticas del soberano. Tanto los apoyadores de Lon Nol no creyeron que su reemplazo del Príncipe fue de verás un acto legítimo del parlamento, y muchos sospecharon que él subió al poder debida a un complot extranjero desde la CIA. Aún más personas que apoyaron en el militar sintieron que Lon Nol no debía que derrocar Sihanouk, y mejor hecho habría puesto él en un puesto de figura decorativa en su régimen. Algunos de ellos quitaron de FANK demás la caída de Sihanouk. En el otro lado fueron los Khmer Serei («Jemeres Libres»), derecha derechistas que resistieron a Sihanouk y lo llamaron un títere comunista. Ellos se unieron en el régimen de Lon Nol y lucharon en su lado contra los rebeldes.

Sihanouk quitó de su patria demás su derroca y mudó a la República Popular China, allá recibió el apoyo de Mao Tse-tung y hizo una alianza de comodidad con los Jemeres Rojos.

En la República Jemer

Archivo:Khmer National Armed Forces (FANK) commander-in-chief Sosthene Fernandez.jpg
El único jefe de estado mayor de FANK, Sosthene Fernández.

Sin una figura real en Camboya para apuntalar en el concepto del reino, Lon Nol declaró la República Jemer como su mismo en el cargo de presidente. FARK automáticamente hizo en FANK. FANK fue el instrumento principal de la autoridad de Lon Nol en Camboya y luchaba contra las fuerzas comunistas de los Viet Cong y Vietnam del Norte que quedaron en las zonas oestes del país. Como un respuesto del cambio, la jefatura norvietnamita dirigió a la PAVN, su ejército, montar ataques contra FANK en Camboya y incrementó la ayuda militar en los rebeldes comunistas.

Los Jemeres Rojos consolidaron una alianza con otras organizaciones de la izquierda camboyana y desde Sihanouk para formar GRUNK (Gobierno Real Unido Nacional de los Jemer) y su rama militar FUNK (Fuerzas Unidas Nacionales de los Jemeres). Pero ambos fueron grupos trapateros de los líderes auténticos de la resistencia, Pol Pot, Ieng Sary, Khieu Samphan y otros partisanos de los Jemeres Rojos.

Políticas de Lon Nol y FANK

Hasta la República Jemer, Sihanouk permitió dos rutas de provisiones entre Vietnam del Norte y los Viet Cong: la que había conocido como Ruta Ho Chi Minh, y la otra en cargamentos de armas según la ciudad portuaria Sihanoukville, lo que Lon Nol reapodó con su nombre anterior Kampong Saom. La segunda ruta era fácil cerrar desde Lon Nol, y él prohibió el útil de Kampong Saom en seguida cuándo alzó al poder. Pero la Ruta Ho Chi Minh fue una problema más difícil, porque muchos tropas norvietnamitas o guerrilleros de Viet Cong ocuparon las áreas cercanas de la Ruta. Lon Nol mandó a ellos retroceder de sus territorios, pero fallaba en aprender que ellos fueron listos de defender las posiciones en Camboya con fuerzo. En los años tempranos de los 1970s, en lugar de la política anterior de quedar las luchas verdaderas en Vietnam del Sur para los Viet Cong, Vietnam del Norte debía que entregar tropas regulares de PAVN rumbo el frente en el sur, incluyendo la Ofensiva de Pascua de 1972, en que unidades grandes de infantería y tanques pasaron en la Ruta Ho Chi Minh. Lon Nol protestaba mucho, pero FANK no tuvo bastante tropas ni equipo resistir la tendencia. En vez de una retirada, Lon Nol presenció un aumento súbito de fuerzas norvietnamitas en Camboya durante su regla.

Acuerdo de París

El fracaso de la Ofensiva de Pascua en conquistar Vietnam del Sur fue el esfuerzo final de los comunistas de atentar derrotar a Vietnam del Sur mientras que fuerzas del Ejército de los Estados Unidos todavía haberon en el país, y ellos se convencieron negociar para que acabar la guerra.

En el 27 de enero de 1973, los Estados Unidos, Vietnam del Norte, y el gobierno provisional de los Viet Cong (PRG) afirmaron en el Acuedo de Paz de París. El acuerdo no terminó solo el paple estadounidense en la Guerra de Vietnam, pues también introdució una ola de recortas de ayuda financial y militar a Vietnam del Sur y la República Khmer. El Congreso, ya cansado de las manifestaciones contra la guerra, movió reducir la presencia norteamericana en los países del sudeste asiático. Más que un mitad de la ayuda comprometido para la República Jemer había renegada. FANK tuvo que confrontar una realidad en que los consejeros desde el EEUU se fueron, y la debió que mantener sus propio equipo y entrenar sus tropas sin los fondos de que sus oficiales fueron acostumbrados.

Al principio de 1974 FANK tuvo 241.630 rifles, 7.079 ametralladoras, 2.726 morteros, 20.481 lanzagranadas, 304 rifles de lo culatazo, 289 fusiles de howitzer, 202 APCs de modelo M113, y 4.316 camionetas. En la armada haberon mantenido 171 buquesa; y en la aéronautica 211 aviones, incluyendo 64 de modelo T-28, 14 de Douglas AC-47, y 44 helicópteros. Para que compensar por las recortas personas militares en la embajada, los que debieron que ayudar solo en la paisaje de armas a los jemeres, se auxiliaron también en obras de consejo y combate que fueron prohibidos desde el Acuerdo de París.

La lucha para sobrevivir

Hasta la caída de Sihanouk y su reailineamiento con los Jemeres Rojos la atracción desde los campesinos a la resistencia marxista fue minimal. Pero su legitimidad simbólica fue un oponente más fuerte que las ideas de sus aliados para Lon Nol, y rápidamente él reconocióla crecencia de la resistencia en el campo. Jemeres liberales no daron confianza en FANK, la que ellos odiaron debido a las limitas de libertades que Lon Nol instituyó. Debajo Sihanouk, libertades civiles fueron mejores que según su sucesor.

En adición a la falta de apoyo doméstico, Lon Nol fracasó en esforzar la retirada de Vietnam del Norte de su territorio, incluso tras el Acuerdo de París. Durante la guerra él no siguió en cooperar con la CIA y ARVN (el ejército survietnamita) de Presidente Nguyen Van Thieu.

Sin las herramientas de contrarrestar la propaganda comunista desde los campesinos, FANK empezó cometer atrocidades contro pueblos en el campo camboyano que revoltaron contra Lon Nol. Muchos víctimas de FANK, aun si ellos que antes no apoyaron en los Jemeres Rojos, ahora se reclutaron por la causa. En otras partes lejanas, como las tierras alturas, FANK no podía proteger a los campesinos contra los maltratos de los Jemeres Rojos, los que hicieron campañas de intimidación para forzar la colaboración del pueblo. FANK a lo largo se retrocedió a las ciudades como la capital Phnom Penh y Kampong Saom. Un factor decisivo en la derrota de FANK en las zonas rurales fue el falto de apoyo desde los campesinos que favorecieron a él en los años 1967 y 1968 cuándo los Jemeres Rojos y ellos rama armada RAK («Ejército Revolucionario de Kampuchea») sublevaron contra Sihanouk. Ahora, sin el título regal en su bolsillo, Lon Nol dependía en sus amiguetes militares. La corrupción institucional desde el régimen de Lon Nol, la que dominaba todos los grados del gobierno y FANK, mataba toda la confianza que tuvieron los camboyanos en ellos presidente. Ellos que voluntaron luchar contra los Jemeres Rojos descubrieron que no haberon bastante armas en FANK para equipar todos sus tropas, mientras que FUNK tuvo un suministro ilimitado de armas del noroeste de Camboya donde que Vietnam del Norte se gobernó en hecho desde 1970, y de los provincias en los bordes que ellos mismos controlaron [2].

Caída

En enero de 1975, durante la conquista Vietnam del Sur, los Jemeres Rojos hicieron un asiedo contra la capital Phnom Penh, forzando 250 millas refugias tomar asilo la ciudad. La estrategia hubo similar a la de los comunistas chinos en la conquista de Manchuria en 1948, en que el Ejército de la Liberación Popular privaron de comida a las ciudades de la región para derrotar los tropas nacionalistas. El comandante de FANK, General Sosthene Fernández, no pudió quebrar el asedio, y las autoridades civiles no supieron como proveer a los cientos de millas ciudadanas que se encogieron en Phnom Penh. En el 1 de abril Lon Nol se resignó del puesto de presidente, y en hecho la República Jemer y FANK se fueron a la quiebra en el 17 de abril.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • FANK — Saltar a navegación, búsqueda La Fuerza Armada Nacional de los Khmer (fr:Force Armée Nationale Khmère) fue el nombre del ejército de la República Khmer, el estado que existía en Camboya en los años 1970 1975. El cambio de nombres del cuerpo… …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Camboyana — Fecha 1967 1980 Lugar Zonas norte, sur y este de Camboya Resultado Caída de la República Jemer, proclamación de Kampuchea Democrática, vict …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cronología de la Guerra Fría — Aunque habitualmente se considera que la Guerra Fría se inició en 1947, en esta cronología se tiene en cuenta algunas otras fechas importantes para los orígenes. Contenido 1 Década de 1910 1.1 1914 1.2 1917 1.3 …   Wikipedia Español

  • Historia del comunismo — Serie Comunismo Conceptos Igualitarismo …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch G3 — Heckler Koch G3 Saltar a navegación, búsqueda G3 Tipo Fusil de asalto …   Wikipedia Español

  • Octubre de 2004 — Saltar a navegación, búsqueda Actualidad 2009: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre 2008: enero febrero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”