Heckler \x26 Koch G3

Heckler \x26 Koch G3

Heckler & Koch G3

G3
DCB Shooting G3 pictures.jpg
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio 1958 – presente
Operadores ver operadores
Guerras Guerra colonial portuguesa
Guerra de Rodesia
Revolución de los Claveles
Guerra Civil Camboyana
Guerra Irán-Iraq
Guerra Civil de El Salvador
Guerra Civil de Sri Lanka
Guerra Civil de Sierra Leona
Guerra Civil de Etiopía
Grupos insurgentes en:
Guerra en Afganistán de 2001
Guerra de Iraq
Conflicto armado en Colombia
Historia de producción
Diseñada década de 1950
Fabricante Heckler & Koch
Producida 1958 - presente
Cantidad -
Variantes ver variantes
Especificaciones
Peso 4,4 kg (G3A3)
4,7 kg (G3A4)
5,54 kg con mira óptica (G3SG/1)
4,1 kg (G3K)
Longitud 1025 mm (G3A3)
1025 mm / 840 culata plegada (G3A4)
1025 mm (G3SG/1)
895 mm / 711 mm culata plegada (G3K)
Longitud del cañón 450 mm
315 (G3K)

Munición 7,62 × 51 mm OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Blowback (retroceso de masas) retardado via cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro 500-600 disparos/min
Alcance efectivo 100-800 m
Cargador de 20 balas

El Heckler & Koch G3 es un fusil de asalto automático de calibre 7,62 x 51 mm fabricado por Heckler & Koch, con la patente del CETME español. Utiliza cargadores de 20 disparos y puede disparar en modo automático.

Contenido

Desarrollo

G3A3.

Su diseño tanto externo como interno es muy parecido al CETME, pero posee algunas modificaciones que la convierten en un arma nueva, como la mira de tambor o el uso de plástico en vez de madera.

Se comenzó a fabricar en el año 1958 en Alemania, y dejó de fabricarse en el año 1999. Fue durante muchos años el rifle reglamentario de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. Se la ha visto en manos de insurgentes y guerrillas, gracias a su exportación masiva, su dureza y facilidad de uso.

El arma funciona por retroceso de masas (blowback) y con acerrojamiento semirigido por rodillos, mide 1023 mm. Su peso descargada es de 4,5 kg, más pesada que otros rifles de asalto.

Tiene una cadencia de fuego de 600 disparos/min . Es un arma muy precisa, al acoplarle una mira telescópica se convierte en un rifle de tirador selecto. El 7,62 le confiere una gran potencia y alcance, a costa de un retroceso mayor que otros rifles del calibre 5.56 x 45 mm (223 Remington); aunque es más fácil controlarlo en modo automático que otros fusiles de asalto como el FN FAL belga y el L1A1 británico, debido a que el G3 es operado por retroceso de masas y no por gases como estos dos últimos.

Este fusil ha servido de base para el diseño de otras armas del mismo fabricante, tales como:

  • Los rifles de francotirador PSG1, G3SG1, MSG90
  • La serie de subfusiles MP5
  • Los rifles ligeros HK33 y G41
  • Las ametralladoras HK21 y HK23

Variantes

  • G3: modelo original basado en el CETME Modelo B.
  • G3A1:
  • G3A2:
  • G3A3:
  • G3A3A1:
  • G3A4:
  • G3A4A1:
  • G3KA4:
  • G3KA4A1:
  • G3A5:
  • G3A6:
  • G3A7:

Otras variantes militares y modelos derivados:

  • Gv M/75:
  • AG-3:
  • AG-3F1:
  • Ak 4:
  • DIO G3 Bullpup:
  • G3A7A1:
  • G3P4:

Tipos de G3 especializados:

  • G3TGS:
  • G3A3ZF:
  • G3SG/1

Operadores

Fuera de servicio

El G3 fue designado como fusil reglamentario de las Fuerzas Armadas de este país hasta 1992, cuando fue reemplazado por el IMI Galil israelí. Esta arma también ha sido ampliamente usada dentro del Conflicto armado en Colombia por los grupos insurgentes, tales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el Ejército de Liberación Nacional ELN, entre otros.
G3A5, llamado Gevær Model 1975 (Gv M/75). Otra variante, denominada Gevær Model 1966 (Gv M/66), fue producida bajo licencia por Rheinmetall. Todos los fusiles G3 daneses en servicio fueron reemplazados a fines de los años 90 por el fusil Diemaco C8, denominado Gv M/95, así como la carabina Diemaco C7, denominada Gv M/96. Como parte de su instrucción formal, a los reclutas aún se les enseña a operar este fusil para un caso de extrema fuerza,cuando no dispongan en suficientes números del de dotación o no puedan usar un fusil M/95, dado el caso que se ordenase la movilización general de tropas.
Anteriormente fabricado por MAS, como sub-contratista de la H&K.
Fue usado por el Comandante Cero (Edén Pastora Gómez), durante la toma del Palacio Nacional, en Managua, el 22 de agosto de 1978 al mando de un grupo del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. Dicha guerrilla marxista también lo usó durante la insurrección de 1979, contra la Guardia Nacional GN y la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, junto con el FN FAL belga, el IMI Galil israelí y el M16 estadounidense.
Sri Lanka compró a inicios de los años 80 unos cuantos miles G3A3 de fabricación pakistaní para :luchar contra los rebeldes tamiles. Actualmente, estos fusiles están siendo reemplazados por el fusil de :asalto chino Tipo 56, una versión del AK-47 ruso.
Fue fabricado bajo licencia por Förenade Fabriksverken (FFV) como el Ak 4 (Automatkarbin 4, carabina automática 4).Se conocen dos subvariantes de este fusil, una equipada con un riel y alza Aimpoint (Ak 4B), y la otra equipada con una mira telescópica de 4 aumentos (Ak 4OR). En el Ejército ha sido reemplazado por el Ak 5 (Automatkarbin 5, carabina automática 5), una versión ligeramente modificada del FN FNC. Todavía es utilizado por el Hemvärn.
El fusil G3KA4 es denominado L100A1 por los británicos. Fue fabricado usando piezas producidas localmente bajo licencia, junto con el G3A3/4s en la Royal Small Arms Factory de Enfield. Se les ha retirado del servicio, pero todavía son utilizados por el CO19 (tropas especiales de la Policía).

En servicio

Países OTAN

Soldado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos disparando con un G3.
  • Flag of Estonia.svg Estonia: se usa la versión sueca Ak 4.
  • Flag of Germany.svg Alemania: fue reemplazado por el Heckler & Koch G36 principalmente, pero sigue en uso en algunas unidades auxiliares.
  • Flag of Greece.svg Grecia: fabricado bajo licencia porEllinika Amyntika Systimata (Sistemas Griegos de Defensa), anteriormente una dependencia de Elliniki Biomihania Oplon (Industria Griega de Armas). Reemplazó a fines de los años 70 al fusil semiautomático estadounidense M1 Garand y es el principal fusil en servicio del ejército griego.
  • Bandera de Islandia Islandia: lo utilizan la Guardia Costera (sustituyendo al Lee-Enfield SMLE) y la Unidad de Crisis Islandesa (tanto el G3A5 y el AG3).
  • Flag of Latvia.svg Letonia
  • Bandera de Lituania Lituania: se usa la versión sueca Ak 4.
  • Bandera de Noruega Noruega: utiliza un G3A5 modificado fabricado por Kongsberg Våpenfabrikk. Actualmente está siendo reemplazado por el fusil HK416.
  • Bandera de Portugal Portugal: fabricado bajo licencia por la Fábrica Militar de Braço de Prata y transferido al INDEP como el fusil M/61.
  • Flag of Turkey.svg Turquía: fabricado bajo licencia por Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKE) [1] ("Corporación de Industria Mecánica y Química") como el G3A7.

Otros países

Soldados de Kenia portando fusiles G3
Usado por la Fuerza Especial de Policía Albanesa (RENEA) y por las fuerzas de paz destinadas en Afganistán.
Fabricado bajo licencia por el arsenal Al Kharj.
Usado por Grupos de Operaciones Especiales como la Brigada de Operaciones Especiales Halcón.
producido en la Fábrica de Municiones de Bangladesh.
Usado por el BOPE, fabricado para calibre 5.56*45mm OTAN como el IMBEL MD97 bajo licencia en Brasil.
fue usado en la guerra civil (1967-1975) de este país por las Fuerzas Armadas Nacionales Khemeres (FANK) de la República Khmer, al mando del presidente Lon Nol, contra los guerrilleros Jémeres Rojos de Pol Pot, junto con el M16 estadounidense de 5,56 x 45 mm y el FN FAL belga del mismo calibre del G3.
Utilizado en pequeñas cantidades por artilleros, reservistas y reclutas en el Ejército, pero está prácticamente retirado del servicio, reemplazado por un fusíl SiG.
Usado por la Fuerza Armada de El Salvador, durante la guerra civil (1980-1992) de dicho país, contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto con el M16 estadounidense y el IMI Galil israelí.
Fabricado por la Organización de Industrias de Defensa. Usado en la Guerra Irán-Iraq (1980-1988) contra el Ejército de Iraq.
Utilizado por la Fuerza Aérea Indonesia y las Fuerzas Especiales (Korphaskhas) desde inicios de los años 60, durante la campaña contra los holandeses en el Irián Occidental. Es actualmente utilizado por reservistas y reclutas.
Utilizado en número muy limitado por las Fuerzas de Seguridad Interna.
Las fuerzas especiales malayas Grup Gerak Khas, Paskal, VAT 69 y UTK usaron el G3SG/1 como su principal fusil de francotirador desde inicios de los años 70. En 1990, el G3 fue reemplazado por el HK MSG-90 y el PSG-1 como sus principales fusiles de precisión.
Fabricado bajo licencia por el Departamento de la Industria Militar y la Dirección General de Fabricas de la Defensa, siendo gradualmente reemplazado por el fusil de asalto FX -05. Se le ha visto en las operaciones del Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) contra el narcotráfico.
Conocido como el Ka Pa Sa BA-63 (G3A3), BA-72 (G3K) and BA-100 (G3A3ZF), producidos en las fábricas estatales Ka Pa Sa.
Todas las variantes utilizadas por las fuerzas armadas pakistaníes son producidas localmente por Fábricas de Munición de Pakistán.
Actualmente este fusil está como reserva y empleado para entrenamiento, pero siendo gradualmente reemplazado por el M16 estadounidense.
Fabricado bajo licencia por la Corporación de Industrias Militares.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Heckler %26 Koch G3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Heckler \x26 Koch — Heckler Koch Heckler Koch GmbH Год основания 1949 Расположение …   Википедия

  • Heckler \x26 Koch — Heckler Koch Saltar a navegación, búsqueda Heckler Koch GmbH Tipo Sociedad de responsabilidad limitada Fundación 1949 Sede Oberndorf am Neckar (Alemania) …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch 4 — Heckler Koch 4 HK4 Тип: пистолет Страна: Германия …   Википедия

  • Heckler \x26 Koch G36 — Heckler Koch G36 Saltar a navegación, búsqueda G36 Un G36 alemán. Tipo Fusil de asalto País de origen …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch USP — Heckler Koch USP Saltar a navegación, búsqueda USP Heckler Koch USP en calibre de 9 mm Parabellum Tipo Pistola semiautomática …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch SL8 — Heckler Koch SL8 Saltar a navegación, búsqueda Heckler Koch SL8 Un fusil Heckler Koch SL8 modificado, con cargador de fusil G36. Tipo Fusil semi …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch MP5 — Heckler Koch MP5 Saltar a navegación, búsqueda MP5 Un MP5A3 con la culata extendida. Tipo Subfusil automático País d …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch MP7 — Heckler Koch MP7 Saltar a navegación, búsqueda Heckler Koch MP7 Heckler Koch MP7 Tipo Subfusil automático …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch UMP — Heckler Koch UMP Saltar a navegación, búsqueda Heckler Koch UMP Gráfico de la Heckler Koch UMP Tipo Subfusil automático …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch AG36 — Heckler Koch AG36 Saltar a navegación, búsqueda AG36 Tipo lanzagranadas manual País de origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”