- Gastronomía de la provincia de Burgos
-
La gastronomía burgalesa es muy conocida en el seno de la cultura española, debido a su pertenencia a una comunidad autónoma muy rica en diversidad de productos y de platos típicos. Su cercanía a la costa norte, hacen de la gastronomía de Burgos rica en pescado fresco, procedente de entre otros sitios de las costas del Cantábrico, y en carnes, debido a que en Castilla y León es muy conocida la industria cárnica.
Contenido
Historia
Véase también: Historia de la gastronomía de EspañaPlatos típicos
- Caldereta pinariega
- Morcilla de Burgos: Es un alimento básico de la gastronomía burgalesa. Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca y arroz, a la que se añaden otros componentes. La tradición oral dice que debe ser: «sosa, grasosa y picajosa». Algunas de las morcillas más conocidas son la Morcilla de Aranda y las de las localidades de Miranda de Ebro, Sotopalacios, Covarrubias, o Trespaderne.
- Queso de Burgos: Es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas. Se suele tomar acompañado de miel, membrillo o nueces (postre conocido como «del abuelo»), o bien en ensalada. Su consumo ha aumentado en los últimos años, ya que se trata de un producto muy saludable y natural, con alto valor proteínico.
- Lechazo de Castilla y León: cría de oveja que cumple las siguientes características: La grasa externa será de color blanco céreo, Color de la carne blanco nacarado o rosa pálido, Carne muy tierna.
- La Torta de Aranda, un pan tradicional de la ciudad, y futura Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).[1] [2]
- Sopa castellana: Plato consistente en un caldo realizado con chorizo, jamón, huevos y pan entre otros ingredientes principales. Lleva algo de pimentón y ajo para condimentar y especiar.
- Sopa burgalesa: Caldo formado principalmente por carne de vaca, huevos, patatas y cebolla, condimentado con sal, perejil y aceite.
- Lentejas a la Burebana: lentejas con morcilla y chorizo, arroz y careta de cerdo, que se puede degustar fría o caliente, debido a que tradicionalmente se consumía fuera del hogar en tiempos de antaño.
Repostería burgalesa
- Chevaliers:[3] Postre realizado por primera vez por Jesús Pinedo, consistente en un pastel de levadura relleno de nata o crema, y cubierto de almendra con azúcar Glassé.
- Perronilla: Las perronillas o perrunillas son un tipo de dulce de repostería tradicional, típico de varias localidades españolas. Sus ingredientes principales son la manteca de cerdo, huevos, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente.
- Almendras Garrapiñadas
Bebidas típicas
- Vino Denominación de Origen Ribera del Duero: Distintas son las bodegas que comercializan este famoso vino, procedente de la Ribera del Duero burgalesa, produciendo un vino de un gran aroma, color oscuro, y bastante longevo y bien estructurado.
- Cava: En Aranda de Duero se produce cava con denominación de origen.
Costumbres
Locales típicos
Locales Tradicionales
- Asador: Los restaurantes tradicionales castellanos son los asadores o mesones.
Cocineros célebres
- Santiago Domínguez Miguel, propietario del Restaurante Santiago de Marbella, decano de los restaurantes de la Costa del Sol.
Referencias
- ↑ «La "Torta de Aranda" futura IGP.». Consultado el 2009.
- ↑ «Torta de Aranda» (2005). Consultado el 2009.
- ↑ Más información en Rincón del Castilla
Categorías:- Gastronomía de la provincia de Burgos
- Cultura de la provincia de Burgos
Wikimedia foundation. 2010.