Historia de la cartografía

Historia de la cartografía
la Carta Pisana: El más antiguo artefacto cartográfico (Mar Mediterráneo del siglo XIII)
Una carta náutica del Mar Mediterráneo del siglo XIV

La historia de la cartografía tiene sus orígenes en el Neolítico.

Anteriormente, durante el Paleolítico (entre los años -600.000 y -12.000) ya se era consciente de que algunos fenómenos se repiten en el espacio y en el tiempo (los días, las estaciones, las formas del paisaje...). Teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, los primeros bocetos se crearon referidos al espacio. Se han encontrado enigmáticas líneas de la ruta a las cuevas, que podría ser esta representaciones.

La datación del primer mapa conocido es un tema controvertido, ya que la definición de mapa no es inequívoca, ya que en la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Hay un mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük a Anatolia (anteriormente conocida como Hüyük Huyuk), fechado del VII milenio a. C.[1] [2]

La casa del almirante es una pintura mural fechada en el año 1600 a. C., perteneciente a una comunidad costera en perspectiva oblicua.

Durante las primeras civilizaciones hubo la necesidad de dirigir y diseñar el espacio. A antiguo Egipto vivió condicionada por las crecidas del Nilo y necesitaba saber los límites en cuanto a descarga de las marcas fueron borradas.

Se conserva un mapa grabado en la ciudad santa de Nippur (Babilonia) realizado entre caseta (XIV s. - del XII a. C.).[3]

Los primeros mapas muestran la Tierra como un solitario rodeado de agua. Estas representaciones se hace referencia al Mar Mediterráneo, que fue el punto de embarque de las explotaciones.

Contenido

Antigua Grecia

Moderna reproducción de 1921 según un mapamundi de Crates (alrededor de 150 a. C.)

A antigua Grecia y al Imperio Romano se crearon mapas, como el de Anaximandro (el siglo VI a. C.).[4]

Hace 2500 años sólo el 8% de la exploración de la zona. En el antigua Grecia dividir el mundo en dos secciones principales: al este, el Mar Egeo y Asia, al oeste, Europa. Desde el espacio basado en el esquema de los puntos cardinales.

El astrónomo griego Piteas, que vivió en el siglo IV antes de Cristo, fue el primero en usar el Sol para determinar la latitud —la distancia al norte o al sur del ecuador— de los lugares que visitaba. En el año 310 antes de Cristo navegó a lo largo de la costa europea desde Cádiz, España, hasta Gran Bretaña.

Piteas estableció la latitud de su nativa Massilia (la actual Marsella, que era entonces una colonia griega), lo que sirvió al geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo para trazar un mapamundi en el siglo II después de Cristo. Ptolomeo también se valió del trabajo de Marinus de Tiro, un fenicio del siglo I al que se le ocurrió la idea de trazar una cuadrícula en las cartas de navegación.

Aristarco de Samos (siglo III aC) defendió la teoría heliocéntrica, que no fue aceptada hasta el siglo XV.

Eratóstenes (272-192 aC), astrónomo griego nacido en África, argumentó el 240 aC, en su libro Geográfica , que la tierra es esférica, y calculó la circunferencia en 39.688 kilómetros (midiendo la distancia entre Alejandría y Siena, y el cálculo de la inclinación del sol a ambas ciudades). Fue el primero en crear un planisferio con un sistema de coordenadas con paralelos y meridianos.

Hiparco (190-125 aC) propuso la división de la Tierra en meridianos y paralelos y el establecimiento de la duración del año solar de 365 días.

Ptolomeo (100-170) tomó el sistema geocéntrico. Él hizo un Mapamundi con más de 8.000 topónimos. Hizo uso de la libertad hecha por Piteas y la obra de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I, que había dibujado una carta de navegación con una cuadrícula. El Mapamundi de Ptolomeo incluye todo el mundo conocido (l ' Ecumene ) por la sociedad occidental del momento.

Así que se empezaron a hacer mapas de rutas ( periplos ), con los nombres de los puertos, ríos y montañas., Fueron utilizados por los comerciantes. Los usaron en las conquistas militares romanes para planificar y organizar los territorios ocupados.

Civilización china

En la antigua China, los códigos geográficos que data del siglo V. Los mapas son los más antiguos chinos del siglo IV durante el Reino, perteneciente a la dinastía Qin. En el libro Xin Yi Xiang Hace Yao , publicado el 1092 por el científico, no es una carta astronómica y una proyección cilíndrica similar a la actual, sin duda inventada por separado de la proyección Mercator.[5] [6] Al parecer, este método de cálculo existía en China antes de su aparición en occidente. La carta astronómica representada por Su Song (de creciente importancia) es el más antiguo de los mapas impresos existentes.

Cartografía India

Los primeros signos incluyen pinturas de la cartografía indio legendario, mapas de lugares descritos en el epopeya son ​​el hindú como el Ramayana[7] Las tradiciones cartográficas India también está la ubicación. el Estrella del Norte, así como alguna otra constelación.[8]

Edad Media

Al edad media, la concepción del mundo se vio afectada por la Biblia. Pero la cultura árabe recuperó la imagen de la Tierra y los cálculos de los astrónomos griegos.

Mapamundi "es el término general utilizado para describir los mapas Mundiales europeos de la Edad Media. Sobre un Mapamundi retener cerca de 1.100 nombres de pueblos, de los cuales 900 están en las ilustraciones de los manuscritos y otros en documentos independientes.[9]

La Tabula Rogeriana , dibujado por Muhammad al-Idrisi ​​de Roger II de Sicilia el 1154

En los territorios cristianos la Tierra era considerada un terreno duro, rodeado por el agua. Los mapas representaban una descripción bíblica, no la geografía. Los mapas fueron muy artísticos, pero con muchos errores. La tierra era una superficie circular, con Jerusalén en el centro, una cruz simbólica en medio de un mar en forma de T, fueron los "mapas T en O". El Paraíso estaba en el este. Estos mapas no confundian a la ciudadanía, que tuvo una experiencia espacial limitada. Directamente consciente sólo de su ciudad o pueblo y sus alrededores y el resto era de conocimiento indirecto.

Poco a poco se está advirtiendo la necesidad de mapas más precisos de la zona que daba a un señor feudal, pero estos mapas eran de su propiedad y no llegaban a la gente.

El geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi ​​desarrollado el 1154 â Tabula Rogeriana , un atlas, que incluye el África medieval conocida, el Océano Índico y el Extremo Oriente conocido. Compilación de información de los comerciantes árabes y los exploradores, y el patrimonio de los geógrafos clásicos, ha creado el mapa más preciso de tres siglos.[10]

En siglo XIII las ciudades de Barcelona Palma o Valencia fueron los focos del comercio en el Mediterráneo. Sus expediciones llegaron al Marruecos y Egipto, gracias a la invención de brújula, lo que permitió la orientación en alta mar. Los mapas marítimos de la época (portulanos) fueron una colección de dibujos a modo de atlas obligados puerto, lo que representa un sistema de cursos relacionados con la rosa de los vientos.

Por lo tanto, la asignación fue esencial para la gente de mar. Cresques Abraham, la escuela mallorquina del siglo XIV produjo un compendio de cartografía más importante de la temporada.

En el Era de los Descubrimientos (siglo XV - del XVII), los cartógrafos europeos copiaron los mapas antiguos (algunos datan de muchos siglos atrás) y dibuxaron sus propios mapas sobre la base de las observaciones de los exploradores incluso con nuevas técnicas. La invención del brújula, el Telescopio y Telescopio agrimensura la precisión confirieron mayor a los documentos. En 1492 el cartógrafo Nuremberg Martin Behaim con el primer globo terrestre[11]

En el siglo XV Europa sabía de la mitad de las masas de tierra. Hicieron grandes expediciones para encontrar las rutas marítimas en el India, un paraíso para las especies y las riquezas.

Enrique el navegante, rey de Portugal empezó a circular las rutas de África, señalando que el Océano Índico, era un mar abierto y que África era independiente de Asia.

La cartografía mallorquina

Portolá de Angelí Dulcert (1339) - El más antiguo de la escuela cartográfica mallorquina La representación de la superficie de una esfera sobre un plano requiere siempre de una cierta distorsión según el tipo de proyección empleada.
Archivo:Europe Mediterranean Catalán Atlas.jpeg
Copia del s. XIX del Atlas Catalán de la Corona de Cataluña y Aragón, del año 1375.

La novedad de la cartografía mallorquina son las cartas náutico-geográficas, todas con estilística común en la representación de ciertos accidentes y zonas geográficas.

El portulano más antiguo de la escuela mallorquina es el de Angelino Dulcert, está dibujado en dos piezas de pergamino manuscritas y unidas en una sola pieza que tiene unas dimensiones de 750 × 1.020 mm. Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia a París.[12]

Hay otro portulano muy similar, dibujado entre los años 1325 y 1330, que se atribuye también a Angelino Dulcert. Tiene el más puro estilo de la escuela mallorquina, pero aunque Rey Pastor demuestra que es mallorquina,[13] aunque hay algunos dudan si fue dibujado en Cataluña oa Génova, ya que no está especificado.[14]

El mapa mallorquín más importante es el Atlas catalán (1375), atribuido al judío mallorquín Cresques Abraham, de 1375, que es una de las joyas de la colección de la Biblioteca Nacional de Francia[15]

Abraham Cresques era un judío mallorquín que trabajó al servicio de Pedro el Ceremonioso. En su taller de buxoler le ayudaba su hijo Jafuda. El título del Atlas es Mapamundi, es decir, mapa del mundo y de las regiones de la Tierra con los diversos pueblos que la habitan. Fue confeccionada la obra a petición del infante Juan, hijo de Pedro IV, deseoso de una fiel representación de O a E del mundo. Forman el Atlas 12 hojas sobre tablas, unidas unas a otras por pergamino, y en disposición de biombo. Cada tabla es de 69 por 49 cm. Las cuatro primeras se llenan con textos geográficos, tablas geográficas y astronómicas y calendarios. Lo más sensacional del Mapamundi de Cresques es la representación de Asia, desde el mar Caspio hasta Catay (China), en que se tiene en cuenta la información de Marco Polo, Jordanus y otros.

En el siglo XIV destaca también la obra de Guillem Soler, que cultiva los dos estilos, la carta náutica y la náutica-geográfica. En el s. XV corresponde la famosa carta náutica de Gabriel Vallseca, 1439 , conservada en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​es notable por su primordial de ejecución y animados detalles pintorescos. La desventaja negrura suroeste que puede percibir en ella es un recuerdo vivo de la visita de Chopin, con George Sand, en el palacio del conde de Montenegro en Mallorca, se trata de un detalle animadamente relatado por la escritora en Un invierno en Mallorca

Edad Moderna

Cristóbal Colón propuso la ruta hacia el oeste, conociéndose en lugares académicos la esfericidad de la tierra, y murió creyendo que había llegado a Asia, sino que había descubierto otro continente.

Martin Behaim (1459-1507) en 1492 diseñó el globo terrestre en primer lugar.

Johannes Werner estudiado y promovido las proyecciones de los mapas.

En 1507 Martin Waldseemüller ha desarrollado un globo terráqueo y un mapa mural grande de 12 paneles ( Cosmographia Universalis ), el primer mapa conocido de América. Pidió el continente, así como el Florencia Américo Vespucio (1454-1512) fue uno de los primeros que concibieron el continente separado de Asia.

La llegada de los occidentales en Estados Unidos y sus cartografización llevó una revolución para el Renacimiento, para cambiar el concepto de espacio terrestre, porque lo contrario que en la Biblia, la superficie no es un bloque conjunto.

El cartógrafo portugués Diego Ribera realizó en 1527 el primer planisferio conocido con divisiones en el Ecuador. El cartógrafo Batista Agnese produjo 71 atlas manuscritos de cartas marinas (quizás más).

En este momento lo más importante era representar fielmente la realidad. En el siglo XVI fue la época dorada de la cartografía. flamenco Gerhard Kremer (1512-1594, más conocido como Mercator Xerardo) fue el máximo exponente. Debe su apodo a la oferta a los mercaderes de la vez que un mapa muy fiable.

Su obra fue promovida por Carlos I de las Españas y Felipe II de las Españas (Flandes desde entonces perteneció a la corona española) de nuevas rutas comerciales. En esta época los mapas eran secretos de Estado, dada su importancia geo-estratégica militar.

En este momento la liberación de los mapas se vio facilitada por la invención de la imprenta.

También dibujó un planisferio, basada en el conocimiento de los astrónomos griegos, que llevó un cambio en la concepción occidental del mundo. Aunque ha sido muy útil en este momento es ya muy obsoleta (por ejemplo, el Antártida es enorme). La idea de la esfericidad de la tierra y la teoría heliocéntrica, fóronose propagación, pero el coste de implementación.

Los mapas se completa con el sector de mapas, que sirvió a los líderes políticos y militares para conocer de las colonias (de ahí el gran trabajo Francia y Inglaterra en el siglo XVII).

En el siglo XVIII el Observatorio de París era el centro más activo de la cartografía. La familia estaba en el primer casino de fabricar un mapa topográfico detallado de Francia.

También en este siglo expediciones científicas francesas bienvenida Perú y los grupos confirmaron la teoría de Isaac Newton (1643-1727) que la Tierra era achatada en sus polos, ya que un objeto pesa más que en el ecuador debido a la gravedad más elevada.

Los viajes de James Cook mostró que la mayoría de su superficie terrestre se encuentra en el hemisferio norte, y para facilitar el descubrimiento de la Antártida.

Debido a las dificultades inherentes física pura en la cartografía, los cartógrafos a menudo se copian material de trabajos anteriores sin dar crédito al cartógrafo original. Así que uno de los primeros mapas más famosos de América del Norte, conocido popularmente como el Castor Map, publicado en 1715 por Herman Moll es una reproducción exacta de la labor realizada en 1698 por Nicolas de Fer, que a su vez copia de las imágenes impresas en los libros de Louis Hennepin (publicado en 1697) y François Du Creux (en 1664). Pero para 1700 los cartógrafos comenzaron a crédito al autor original, mediante la impresión de la frase "En [el cartógrafo original]"[16]

Cartografía portuguesa

La primera representación importante de São Paulo es la Carta Geométrica de São Paulo de Domingo Fuentes, impresa el 1845.

Los cambios tecnológicos

Mapa de América del Sur 1750

.

La tecnología de los mapas ha tenido un progreso continuo para resolver las demandas de las nuevas generaciones de lectores y creadores de mapas. Los primeros mapas fueron elaborados a mano con pluma sobre pergamino, que variaban en calidad, y su distribución fue muy limitada. Por otro lado, los mapas fueron promovidas por la realeza para facilitar las conquistas militares y rutas comerciales, por lo que no siempre interesados ​​en su difusión.

La introducción de dispositivos magnéticos, como brújula permitió la creación de mapas de diferentes escalas más precisos y más fáciles de manejar y le encanta.

Los avances en dispositivos mecánicos como los medios de comunicación, el cuadrante o el vernier se utilizan para facilitar la producción en masa y una mayor precisión de los mapas. La tecnología óptica, como telescopio o sextante, permite navegar con más precisión a Tierra y aumentar la capacidad de los cartógrafos y navegantes para encontrar la latitud midiendo inglés al mediodía o con Polaris de noche.

Los avances en tecnología fotoquímica como la litografía o fotografía, facilitó la creación de mapas con gran detalle y más resistente a la humedad y el desgaste. Esto eliminó la necesidad de hacerlo mediante un grabadograbado, y así se ha acortado mucho el tiempo necesario para crear los mapas.

Los avances en la tecnología electrónica en el siglo XX conlevaron otra revolución en la cartografía, para facilitar la difusión y expansión en la producción de mapas. En la actualidad la mayoría de los mapas de calidad comercial realizado mediante la aplicación de tres tipos principales de software: diseño asistido por ordenador (DAO), a Sistema de Información Geográfica (SIG) y software de iluminación. lustración especializada. La información espacial se puede almacenar en la base de datos, donde se puede extraer de la demanda.

Estas herramientas permiten hacer mapas más dinámicos e interactivos, que pueden ser modificados digitalmente.

Véase también

Referencias

  1. "Un cuento de dos arqueólogos Obsessed, una ciudad antigua y persistente duda sobre si perro Ciencias de tener la esperanza de revelar el pasado", artículo de Robert Kunzig Discover Magazine, mayo de 1999Plantilla:Ref en.
  2. "A vista de pájaro. - de las manchas del leopardo 'mapa' El Çatalhöyük y el desarrollo de la representación Cartographic en la prehistoria "del artículo Stephanie Meece Estudios de Anatolia, 56:1-16, 2006Artículo (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar).
  3. "La Expedición de Nippur", artículo en www.oi.chicago.edu{{}}.
  4. [http://wwwau.encarta. msn.com/encyclopedia_781534525/cartography_history_of.html "Historia de la Cartografía" artículo de la enciclopedia EncartaPlantilla:Ref a.
  5. Needham, Volumen 3, 227.
  6. Needham, Volumen 4, Parte 3, 569.
  7. SIRC 327
  8. SIRC, 330.
  9. Woodward, P. 286.
  10. S. P. Scott: Historia del Imperio moriscos (1904), pp 461-2.
  11. http Globe y modelos de terreno - Geografía y Mapas: Un Guía Ilustrada La Biblioteca del CongresoPlantilla:Ref a.
  12. "Cartas te Planes, Rezo. Ge.B., 696 .
  13. Rey Pastor, Julio; García Camarero, E. La cartografía mallorquina (en Castellano), 1959
  14. Alessandro Savorelli, El origen de la cresta de Nápoles entre el arte, la historia y el mito, Nápoles nobilísima, XXXVIII, 1999, pág. 189
  15. http://expositions.bnf.fr/ciel/grand/g_t6.htm
  16. http e. html el7bd0vpd8cto0amsqqq5kaj22 PHPSESSID = "La detección de la Verdad: Las falsificaciones, falsificaciones y artimañas"? Exposición Virtual de Bibliotace y ficheros de Canadá en}}.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la Cartografía — Saltar a navegación, búsqueda El astrónomo griego Piteas, que vivió en el siglo IV antes de Cristo, fue el primero en usar el Sol para determinar la latitud la distancia al norte o al sur del ecuador de los lugares que visitaba. En el año 310… …   Wikipedia Español

  • Historia de la cartografía china — La historia de la cartografía china empieza con el Shu Jing o Clásico de la Historia, un libro del siglo III a. C. y lo encontramos en el capítulo titulado El tributo de Yu. Contenido 1 Orígenes 2 Herramientas 3 Expediciones 4 …   Wikipedia Español

  • Cartografía — Para otros usos de este término, véase Cartografía (desambiguación). Mapa de España y Portugal perteneciente a la Enciclopedia La Torre (1885 90). La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que… …   Wikipedia Español

  • Historia de la observación lunar — El estudio de la Luna se remonta a los primeros tiempos de la historia humana, al ser el cuerpo celeste del Sistema Solar más cercano a la Tierra. Contenido 1 Antigüedad 2 Edad Media y Renacimiento 3 Siglos XVII y XVIII …   Wikipedia Español

  • Historia de la organización territorial de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Evolución territorial de Colombia (de 1500 a 1991 A través de la historia, la organización territorial de Colombia ha sufrido diversas transformaciones territoriales, debido tanto a factores internos como externos.… …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las islas Malvinas, con la toponimia argentina. Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia d …   Wikipedia Español

  • Historia territorial del Perú — Las actuales fronteras del Perú, son producto de un proceso de consolidación de muchos años, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis iure de 1810 y se termina consolidando durante el siglo XX. Sin embargo, no son ajenos a la… …   Wikipedia Español

  • Historia de la geografía — Retrato de Eratóstenes, quién fue el primero en acuñar el término geografía . La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia.… …   Wikipedia Español

  • Historia territorial de Colombia — Territorios que en la historiografía de Colombia se afirma haber perdido, desde 1825 hasta 1950. A través de la historia, la organización territorial de Colombia ha sufrido diversas transformaciones territoriales, debido tanto a factores internos …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”