Movistar Team

Movistar Team
Movistar Team
Jesus Herrada-IMG 1873.jpg
Información del equipo
Código UCI CEI (2006)
GCE (2007-2010)
MOV (2011)
País Bandera de España España
Fundación 2006
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría UCI ProTour
Denominaciones
2004-2005
2006
2007-2010
2011 -
Illes Balears-Caisse d'Epargne
Caisse d'Epargne-Illes Balears
Caisse d'Epargne
Movistar Team
Kit left arm greenborder.png Kit body thingreensides.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts.svg
Equipación

El Movistar Team es un equipo ciclista español, fundado en 1980, bajo el patrocinio de la empresa de aluminio Reynolds. En 1989 pasó a ser patrocinado por el banco español Banesto, que dejó de patrocinar el equipo a finales de 2003. En 2005 entra como copatrocinador el banco francés Caisse d'Epargne, que para la temporada 2006, quedo como único patrocionador, si bien a partir de 2011 este pasa a la compañía telefónica Movistar.

Contenido

Historia del equipo

Reynolds y Banesto

Artículo principal: Banesto (equipo ciclista)

Reynolds (1980-1989)

El equipo profesional nació en el año 1980 con el patrocinio de la empresa navarra de aluminios Reynolds, que un año antes había hecho entrada en el mundo del ciclismo al patrocinar un equipo de aficionados con la dirección de José Miguel Echavarri, alma mater de este equipo. Su principal jefe de filas fue Perico Delgado, gracias al cual se lograron los mayores éxitos con sus victorias en el Tour de 1988 y la Vuelta de 1989. Otros de sus corredores más destacados, tanto por sus victorias como por su trayectoria, fueron Ángel Arroyo, José Luis Laguía y Julián Gorospe.

Banesto (1990-2003)

En 1989 entró en el patrocinio el Banco Banesto copatrocinando al equipo desde el Tour de Francia de ese año, que finalmente se quedó con todo el equipo en 1990 pasando la sede del equipo a Madrid. El camino de este equipo siempre estará ligado a Miguel Indurain, con los cinco tours consecutivos que ganó entre 1991 y 1995 y los dos giros en 1992 y 1993. Los años 1992 y 1993 consiguió ser el mejor equipo en el ranking UCI. Tras la retirada de Indurain al finalizar la temporada de 1996, Abraham Olano y el "Chava" Jiménez fueron los principales estandartes del equipo, consiguiendo como mayor éxito la Vuelta de 1998, en la que fueron 1º y 3º respectivamente.

Illes Balears (2004-2005)

El equipo fue creado para la temporada 2004 por la sociedad Abarca Sports, SL, propiedad de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué,[1] siendo el patrocinador principal el Gobierno de las Islas Baleares. Dada cuenta de dicho patrocinio el equipo se hizo con los fichajes de diversos ciclistas naturales de las Islas, como Joan Horrach, Antonio Tauler o Antonio Colom.

En 2005 entra como copatrocinador la empresa francesa Caisse d'Epargne, que a partir del año 2006 adquiere una mayor importancia y en 2007 se queda como único patrocinador del equipo tras la renuncia del Gobierno de las Islas Baleares.

Caisse d'Epargne

2006

El año 2006 concluyó en 2ª posición la clasificación por equipos del UCI ProTour con 350 puntos, tras la escuadra danesa Team CSC. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que ganó el Maillot Blanco con un total de 285 puntos sacando 72 puntos al 2º clasificado.

Además logró un total de 24 victorias, destacando la clasificación general del Tour de Francia de Óscar Pereiro y las victorias en la Vuelta a España de Alejandro Valverde, y en el Giro de Italia de Joan Horrach. Además, las victorias ProTour de Alejandro Valverde con una etapa en la Vuelta al País Vasco y otra en el Tour de Romandía, junto a las clásicas Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, y la victoria de Joaquim Rodríguez en la París-Niza. Además, destacan las victorias de José Iván Gutiérrez en el Tour del Mediterráneo y en la Vuelta a Castilla y León, y la etapa de Isaac Gálvez en los Cuatro días de Dunkerque. Y el campeonato nacional de Francia en ruta de Florent Brard.

2007

Xabier Zandio, con los colores del equipo cuando este se denominaba Caisse d'Epargne.

El año 2007 concluyó en 3ª posición la clasificación por equipos del UCI ProTour con 337 puntos. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que concluyó 4º con 190 puntos.

Además logró un total de 29 victorias, destacando la victoria de etapa en la Vuelta a España de Vladimir Efimkin. Además, las victorias ProTour, una etapa de Luis León Sánchez en la París-Niza, las clasificaciones generales de Vladímir Karpets en la Volta a Catalunya y la Vuelta a Suiza, la victoria de David López en la Vuelta a Alemania y la etapa de Pablo Lastras y la clasificación general de José Iván Gutiérrez en el Tour del Benelux. Además, destacan las victorias de etapas y clasificaciones generales en la mayoría de las vueltas disputadas en España, como la Vuelta a Murcia, la Vuelta a La Rioja o la Euskal Bizikleta. Y además los campeonatos nacionales de España de contra-reloj de José Iván Gutiérrez y de ruta de Joaquim Rodríguez.

2008

En la temporada 2008 venció en la clasificación por equipos del UCI ProTour con 229 puntos. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que también se adjudicó la victoria con 123 puntos.

Además logró un total de 26 victorias, destacando las victorias de etapa en el Tour de Francia de Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, y las victorias de etapa en la Vuelta a España de Alejandro Valverde, Imanol Erviti y David Arroyo. Además, las victorias ProTour, 2 etapas y la Clasificación General de la Dauphiné Libéré de Alejandro Valverde, la victoria de etapa y de la Clasificación General en el Tour del Benelux de José Iván Gutiérrez, y la victoria en la Clásica de San Sebastián de Alejandro Valverde. Además, destacan la victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja de Alejandro Valverde, la victoria de etapa de Luis León Sánchez en la París-Niza y la de Joaquim Rodríguez en la Tirreno-Adriático. Además están las victorias de etapas y clasificaciones generales en la mayoría de las vueltas disputadas en España, como la Clasificación General de la Vuelta a Andalucía de Pablo Lastras, de la Vuelta a Murcia de Alejandro Valverde, o de la Vuelta a Burgos de Xabier Zandio. Y además los campeonatos nacionales de España de contra-reloj de Luis León Sánchez y de ruta de Alejandro Valverde.

2009

Joaquim Rodríguez decidió no renovar y fichó por el Katusha.

Alejandro Valverde gana la Vuelta a España sin conseguir ninguna etapa.

2010

Autobús del equipo en la Vuelta a España 2010

En enero, la empresa Caisse d'Epargne anunció que no renovaría su patrocinio del equipo (que expiraba a final de temporada), por lo que los responsables de la escuadra debían encontrar uno nuevo para garantizar la continuidad de la formación en el pelotón para las siguientes temporadas.[2]

La temporada estuvo asimismo marcada por la sentencia del TAS sobre el Caso Valverde, que ordenó una sanción de dos años a Alejandro Valverde al considerarse probada su implicación como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes descubierta en la Operación Puerto, en lo que suponía un espaldarazo a la investigación del CONI. Valverde fue además descalificado de todas las carreras en las que había participado desde el 1 de enero de ese año, siendo por tanto anulados sus puestos de honor y victorias, que fueron reasignados por la UCI.

David Arroyo fue segundo en el Giro de Italia, subiendo así al segundo cajón del podio final del anfiteatro de Verona junto a Ivan Basso y Vincenzo Nibali, primero y tercero respectivamente y ambos del Liquigas-Doimo. Arroyo tuvo una destacada actuación y lideró durante cinco días la clasificación general, portando así la maglia rosa hasta que fue superado por Basso en la antepenúltima etapa (última jornada de montaña), con meta en Aprica.

El equipo no logró hacerse con una victoria de etapa en el Tour de Francia, a pesar de los diversos intentos protagonizados por hombres como Luis León Sánchez o Christophe Moreau. La escuadra terminó segunda en la clasificación por equipos (a 9'15" del ganador, el RadioShack) que llegó a liderar durante varios días, mientras que en la general individual no pudo meter a ningún corredor entre los diez primeros y Moreau finalizó segundo en la clasificación de la montaña por detrás de su compatriota Anthony Charteau.

Una semana después de la ronda gala, Luis León Sánchez ganó la Clásica de San Sebastián.

Luis León Sánchez, que acababa contrato, anunció su fichaje por el Rabobank.

David López García ganó la novena etapa de la Vuelta a España de este año.

2011: Movistar

Ignatas Konovalovas con los colores del equipo.

En 2011 el equipo pasa a llamarse Team Movistar con razón del patrocinio de Movistar.[3] [4]

En el equipo siguieron José Joaquín Rojas, José Iván Gutiérrez, Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Rui Costa, Chente García Acosta, Vasil Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, Rubén Plaza y Mauricio Soler. Formaron parte del equipo, nuevos corredores como Beñat Intxausti, Xavier Tondo (fallecido ese mismo año en un accidente doméstico), el chileno Carlos Oyarzun, Ignatas Konovalovas, Branislau Samoilau, Francisco Ventoso, Jesús Herrada y Sergio Pardilla[5] [6] [7]

Alejandro Valverde cumple la sanción por dos años que le impuso la UCI por dopaje, pero sigue en los planes del equipo. Fueron baja Xabier Zandio y el colombiano Rigoberto Urán (Sky), Juan José Cobo (Geox-TMC), Arnaud Coyot (Saur Sojasun), Mathieu Drujon (BigMat),Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha), Christophe Moreau (retirado), Mathieu Perget (AG2R) y Luis León Sánchez (Rabobank).

El 16 de diciembre de 2010 se presentó el maillot de 2011. [8]

Xavier Tondo falleció en un accidente doméstico el 23 de mayo de 2011. [9]

Vasil Kiryienka se hizo con la vigésima etapa del Giro de Italia. José Joaquín Rojas conquistó el Campeonato de España de ciclismo en Ruta 2011. Además también consiguió la segundo posición en el maillot verde del Tour de Francia 2011, donde Rui Costa logró una etapa.

Pablo Lastras logró la victoria en la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, con llegada en la localidad de Totana (Murcia), consiguiendo el maillot rojo de líder de la general, así como el blanco de la combinada y el blanco/azul de la montaña, portándolos durante una jornada.

Equipos filiales

Cuenta con un equipo filial en el ciclismo aficionado, el Lizarte-Cromados Oreja navarro. Además, en 2011, al entrar el patrocinio de Movistar, se creó un equipo filial sudamericano de categoría Continental llamado Movistar Team Continental.

Material ciclista

El equipo utiliza bicicletas Pinarello.

Equipación

Kit left arm whiteborder.png Kit body greenhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Movistar Team

Sede

El equipo tiene su sede en el polígono industrial de Egües (Navarra, España).

Clasificaciones UCI

La Unión Ciclista Internacional elaboraba el Ranking UCI de clasificación de los ciclistas y equipos profesionales.

A partir de 1999 y hasta 2004 la UCI estableció una clasificación por equipos divididos en tres categorías (primera, segunda y tercera). La clasificación del equipo y de su ciclista más destacado fue la siguiente:[10] [11]

A partir de 2005 la UCI instauró el circuito profesional de máxima categoría, el UCI ProTour, donde el equipo está desde que se creó dicha categoría. Las clasificaciones del equipo y de su ciclista más destacado son las siguientes:[12] [10] [11]

Palmarés

Artículo principal: Palmarés del Caisse d'Epargne

Palmarés 2011

UCI WorldTour

Fechas Carreras Ganador
22 de enero Bandera de Australia 5ª etapa del Tour Down Under Bandera de España Francisco Ventoso
26 de marzo Bandera de España 6ª etapa de la Volta a Cataluña Bandera de España José Joaquín Rojas
5 de abril Bandera de España 2ª etapa de la Vuelta al País Vasco Bandera de Bielorrusia Vasil Kiryienka
12 de mayo Bandera de Italia 6ª etapa del Giro de Italia Bandera de España Francisco Ventoso
28 de mayo Bandera de Italia 20ª etapa del Giro de Italia Bandera de Bielorrusia Vasil Kiryienka
12 de junio Bandera de Suiza 2ª etapa de la Vuelta a Suiza Bandera de Colombia Mauricio Soler
9 de julio Bandera de Francia 8ª etapa del Tour de Francia Bandera de Portugal Rui Costa
22 de agosto Bandera de España 3ª etapa de la Vuelta a España Bandera de España Pablo Lastras
11 de septiembre Bandera de Canadá Gran Premio de Montreal Bandera de Portugal Rui Costa

UCI America Tour 2010-2011

Fechas Carreras Ganador
20 de enero Bandera de Argentina 4ª etapa del Tour de San Luis Bandera de España Xavier Tondo

UCI Europe Tour 2010-2011

Fechas Carreras Ganador
9 de febrero Bandera de España Trofeo Deia de la Challenge Vuelta a Mallorca Bandera de España José Joaquín Rojas
22 de febrero Bandera de España 3ª etapa la Vuelta a Andalucía Bandera de España Francisco Ventoso
13 de abril Bandera de España 1ª etapa la Vuelta a Castilla y León Bandera de España Francisco Ventoso
14 de abril Bandera de España 2ª etapa la Vuelta a Castilla y León Bandera de España Francisco Ventoso
17 de abril Bandera de España Vuelta a Castilla y León Bandera de España Xavier Tondo
24 de abril Bandera de España Vuelta a La Rioja Bandera de España Imanol Erviti
7 de mayo Bandera de España 2ª etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid Bandera de España Enrique Sanz
8 de mayo Bandera de España Vuelta a la Comunidad de Madrid Bandera de Portugal Rui Costa
19 de abril Bandera de Francia Ruta del Sur Bandera de Bielorrusia Vasil Kiryienka
26 de junio Bandera de España Campeonato de España en Ruta Bandera de España José Joaquín Rojas
5 de agosto Bandera de España 3ª etapa de la Vuelta a Burgos Bandera de España Movistar Team (CRE)

Plantilla

Artículo principal: Plantillas del Caisse d'Epargne

Plantilla 2011

Corredor Nacimiento Nacionalidad Equipo 2010
Andrey Amador 29/08/1986 Bandera de Costa Rica Costa Rica Caisse d'Epargne
David Arroyo 07/01/1980 Bandera de España España Caisse d'Epargne
Marzio Bruseghin 15/06/1974 Bandera de Italia Italia Caisse d'Epargne
Rui Costa 5/10/1986 Bandera de Portugal Portugal Caisse d'Epargne
Imanol Erviti 15/11/1983 Bandera de España España Caisse d'Epargne
José Vicente Garcia Acosta 04/08/1972 Bandera de España España Caisse d'Epargne
José Ivan Gutiérrez 27/11/1978 Bandera de España España Caisse d'Epargne
Jesús Herrada 26/07/1990 Bandera de España España Caja Rural
Beñat Intxausti 20/03/1986 Bandera de España España Euskaltel-Euskadi
Javier Iriarte 11/11/1986 Bandera de España España Neo (Lizarte-Cromados Oreja)
Vasil Kiryienka 28/06/1981 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Caisse d'Epargne
Ignatas Konovalovas 08/12/1985 Bandera de Lituania Lituania Cervélo Test Team
Pablo Lastras 20/02/1976 Bandera de España España Caisse d'Epargne
David López 13/05/1981 Bandera de España España Caisse d'Epargne
Ángel Madrazo 30/07/1988 Bandera de España España Caisse d'Epargne
Sergio Pardilla 16/01/1984 Bandera de España España Carmiooro-NGC
Luis Pasamontes 02/10/1979 Bandera de España España Caisse d'Epargne
Fran Pérez 22/07/1978 Bandera de España España Caisse d'Epargne
Rubén Plaza 29/02/1981 Bandera de España España Caisse d'Epargne
José Joaquin Rojas 08/06/1985 Bandera de España España Caisse d'Epargne
Branislau Samoilau 25.05.1985 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Quick Step
Enrique Sanz 11/09/1989 Bandera de España España Neo (Lizarte-Cromados Oreja)
Mauricio Soler 14/01/1983 Bandera de Colombia Colombia Caisse d'Epargne
Xavier Tondo[13] [14] 05/11/1978 Bandera de España España Cervélo Test Team
Francisco Ventoso 06/05/1982 Bandera de España España Carmiooro-NGC
Carlos Oyarzun 26/10/1981 Bandera de Chile Chile Neo (Supermercados Froiz)

Evolución histórica del equipo

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Movistar Team — Movistar Team …   Википедия

  • Movistar Team — Teamdaten UCI Code MOV Herkunftsland Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Movistar Team — Caisse d Epargne redirects here. For the banking group, see Groupe Caisse d Epargne. Movistar Team Team information UCI code MOV Based …   Wikipedia

  • Movistar Team Continental — Movistar Team Información del equipo Código UCI MOT País …   Wikipedia Español

  • Movistar Continental Team — Team Movistar Continental Team information UCI code MOT Based …   Wikipedia

  • Team Saxo-Tinkoff — Информация о команде UCI код STB Размещение …   Википедия

  • Team HTC-Highroad — Team HTC Highroad …   Википедия

  • Team Milram — Информация о команд …   Википедия

  • Team Europcar — Информация о команде UCI код EUC …   Википедия

  • Team Garmin-Cervélo — Teamdaten UCI Code GRM Herkunftsland Verei …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”