Expansión de la humanidad

Expansión de la humanidad

La expansión de la humanidad o también las migraciones prehistóricas de los humanos modernos, son los procesos por el cual el Homo sapiens, una vez consolidado como especie, se expande por el mundo paulatinamente y sustituye a las demás especies de Homo existentes.

Ya que el origen de los humanos modernos se sitúa, según una amplia gama de evidencias, en el África negra y en un período entre los 80.000 y 250.000 años, la expansión de los humanos modernos implicaría una o más migraciones desde África hacia el continente asiático durante o después del mencionado período.

Contenido

Migraciones humanas tempranas

Antes de expandirse la humanidad tal como la conocemos hoy, se estima que hubieron varias migraciones anteriores desde África tomando en cuenta el origen africano del género Homo.

Migraciones del hombre primitivo

Véase también: Evolución humana

Se han hallado fósiles de los primeros humanos fuera de África en el Punyab (Pakistán) con 1,9 millones de años. También en Dmanisi (Georgia), con 1,8 millones de años de antigüedad, los cuales son denominados Homo georgicus.[1] Fósiles con 1,5-1,8 millones de años relacionados probablemente con Homo erectus, se encontraron en Java,[2] y diversos restos de Homo en varios yacimientos en China también por esta época. En Europa los más antiguos son los del Homo antecessor en Atapuerca (España) con 1,2 millones de años, probable antepasado del Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis.

Cercano Oriente: Humanos pre-modernos

Hallazgos arqueológicos entre 1925 y 1935 en los yacimientos de Skhul y Qafzeh (región Palestina, hoy Israel), dan cuenta de la presencia de humanos con características intermedias entre neandertales y humanos modernos. Las huellas más antiguas de este tipo, habrían sido recién descubiertas en Qesem (Tel Aviv) con 200-400.000 años de antigüedad[3] (exageradamente anunciadas como humanos modernos por la prensa).[4] Otros restos son el Hombre de Galilea en Mugharet-el-Zuttiyeh con 200.000 años[5] y los humanos de Skhul/Qafzeh con unos 100.000 años. Posteriormente la región se repoblaría con neandertales, sin embargo se encontraron restos con características intermedias en Amud (Galilea) de hace 40-50.000 años.[6]

La relación de estos humanos pre-modernos o «primitivos modernos», con el Homo sapiens y seres humanos de hoy es un enigma no resuelto, por lo que pueden tejerse diversas hipótesis respecto a las migraciones prehistóricas entre África, Asia y Europa. Restos de hace 130.000 años en África del Norte pudieron estar también relacionados con los del Cercano Oriente.[7]

África: Humanos modernos

Artículo principal: Origen de los humanos modernos

La expansión de los humanos modernos se inicia dentro de África. Según estudios de genética mitocondrial humana, de una población ancestral originada probablemente en África Oriental, se produce una divergencia importante con un grupo que emigra hace unos 120.000[8] a 144.000[9] años hacia el Sur de África y que constituye la actual población joisán. Esto puede considerarse una probable fractura genética en África producida causa de condiciones áridas que llevarían a una escisión entre los seres humanos del este del continente africano y los del sur, pues se sugiere que el África oriental sufrió una serie de fuertes sequías, entre 135.000 y 90.000 años atrás. Esto significa que sería el período más largo en que dos poblaciones humanas modernas han quedado aisladas una de la otra.

Otra escisión importante fue la de los pueblos pigmeos, en donde la evidencia genética estima que divergieron de los demás grupos africanos muy antiguamente: hace 70.000 años,[10] [11] adaptándose a la vida en la selva ecuatorial africana.

Migración de los humanos modernos fuera de África

Migración humana fuera de África mapa ADN genético.png Diagrama genético ADN mapa raza caucasoide mongoloide negroide australoide amerindio.png
Mapa de las migraciones humanas fuera de África, versión de Naruya Saitou y Masatoshi Nei (2002) del Instituto Nacional de la Genética del Japón[12] que coincide con la versión de Göran Burenhult (2000)[13] Reconstrucción de un diagrama genético hecho por Naruya Saitou (lengua japonesa: 斎藤成也), profesor en El Instituto Nacional de la Genética (de Japón).[12]

Arqueología

Se encontró herramientas en Jebel Faya (Emiratos Árabes Unidos) de hace 125.000 años similares a las encontradas en África Oriental durante la misma época.[14] [15]

Según algunas versiones (ver mapa a la derecha), las poblaciones más antiguas son africanas, migrando al Cercano Oriente hace 100.000 años, de donde derivan primero las poblaciones occidentales y posteriormente las demás poblaciones de Oceanía, Asia Oriental y América, sin embargo estas hipótesis no toman en cuenta que los restos de Skhul y Qafzeh no se han podido analizar genéticamente y tienen una relación discutible con los humanos modernos.

Lingüística

Véase también: Macrofamilia

Algunos autores teorizan que es posible que un idioma ancestral diera lugar a todas las lenguas del mundo, el llamado idioma proto-mundo o proto-sapiens, en lo que se denomina la hipótesis monogenética. Sin embargo para la mayoría de lingüístas no es posible determinar la relación filogenética entre lenguas para una antigüedad mayor a los 6.000 años.

Según Merritt Ruhlen (1987),[16] la relación entre las grandes macrofamilias de lenguas del mundo pudo ser la siguiente:

Protomundo 
Africana

Macrojoisán


Congo-  sahariana 

Nigero-cordofana



Nilo-sahariana




 No africana 


Euroasiática/nostrática (eurasiáticas y amerindias)



Lenguas dené-caucásicas (incluye la sinotibetana)





Áustrica (del Sudeste de Asia)



Pacífico (australianas, papúes)





Genética

Comparación genética entre 9 poblaciones según Cavalli-Sforza 1988.

El genetista Cavalli-Sforza, quien se ha dedicado a la genética poblacional evolutiva humana desde 1963,[17] sostiene que los seres humanos somos una especie bastante homogénea genéticamente y las variaciones físicas más evidentes entre grupos son producto de las adaptaciones climáticas. Según el análisis poblacional del ADN y proteínas, se concluye que los humanos modernos se desarrollan en África a partir de una pequeña población hace 150.000 años y se expanden por el mundo hace unos 50.000.[18] Un trabajo suyo de 1988,[19] compara 9 poblaciones que a su vez provienen de 42 poblaciones nativas (ver figura derecha).

Tomando en cuenta la evidencia genética de los últimos años, se establece que el origen de los humanos modernos se sitúa en África y las primeras migraciones efectivas fuera de África se produjeron hace unos 65.000[20] o 70.000 años,[21] probablemente por una ruta costera desde el Este de África hacia el Sur de Asia y cruzando por el extremo sur del mar Rojo.[22] Desde el Sur de Asia hubo una subsecuente diferenciación entre el acervo genético (gene pool) de Eurasia Occidental con el de Eurasia Oriental.[23]

Genética matrilineal

Mapa de las migraciones humanas en haplogrupos mitocondriales según teorías de Spencer Wells (2002) del Proyecto Genográfico.

Dentro de la genética del genoma mitocondrial, se consideró que pudieron producirse 2 corrientes migratorias principales, una por las costas del Sur de Asia hasta Australia, y una segunda hacia el interior de Eurasia con un importante centro de expansión en Asia Central[24] (ver figura derecha). Sin embargo, estudios posteriores revelaron que la influencia genética desde el Asia Central es menor a la previamente supuesta.[25]

La corriente actual mayoritaria sostiene que hubo una sola gran migración de descendientes del linaje L3 por una sola ruta que dio lugar a la gran migración fuera de África y que todo se resume a un solo proceso de origen y dispersión de los linajes M, N y R según la Teoría de la Migración Costera,[20] tal como se muestra en el siguiente mapa (ver abajo), en donde se grafica una larga historia de los humanos modernos dentro del África negra desde hace unos 200.000 años, seguida por una gran migración fuera de África hace unos 65.000 años y una colonización temprana del Sur de Asia.

Mapa de las migraciones humanas creado a partir de la genómica mitocondrial de las poblaciones nativas actuales. Las flechas indican la antigüedad aproximada de las rutas migratorias. Las letras representan el origen y/o expansión de los principales haplogrupos de ADN mitocondrial humano que se usan para definir subpoblaciones genéticas y que frecuentemente tienen una correlación geográfica. Las zonas en blanco delimitan las tierras emergidas durante la última glaciación que facilitó las primeras migraciones. Las principales macroregiones de haplogrupos mitocondriales son: África subsahariana: L, Eurasia occidental: R0, HV, H, V, J, T, U, K, I, W y X, Eurasia oriental: A, B, C, D, E, F, G, M, N, R, Y y Z, nativos de América: A, B, C, D y a menudo X en Norteamérica; y Sahul con descendientes de M, N y R, en donde P es el más destacado.

Genética patrilineal

Según un extenso análisis de la genealogía del cromosoma Y, se sugiere que hubo una o dos migraciones desde África de descendientes del linaje CT, lo que dio lugar a linajes considerados de origen asiático tales como F, C y D, quienes representan la temprana diáspora de los humanos modernos fuera de África.

Mapa de las migraciones humanas creado a partir de la genética del cromosoma Y. En verde zona de predominio de los haplogrupos africanos A, B y E, en rosa los haplogrupos eurasiáticos occidentales G, I, J, L, T, Q y R, en color ocre haplogrupos eurasiáticos orientales C3, D, N y O, en gris haplogrupos australianos C4 y K, en violeta haplogrupos del Pacífico C2, K, M y S, y en amarillo claro predominio de los haplogrupos americanos Q1a3a1 y C3b.

Colonización por regiones

Península indostánica

La región del Indostán fue el primer territorio colonizado en forma efectiva por los humanos modernos que emigraron de África. Prueba de ello se encuentra en el análisis de ADN de la actual población de la India, el cual tiene la mayor diversidad después de la población africana. Esta hipótesis podría estar respaldada por evidencias paleoantropológicas.[26]

Referencias

  1. Vekua A., Lordkipanidze D., Rightmire G. P., Agusti J., Ferring R., Maisuradze G. et al., 2002. A new skull of early Homo from Dmanisi, Georgia". Science, 297: 85-89.
  2. M.J. Morwood; P. O'Sullivan; E.E. Susanto & F. Aziz (2009) "Revised age for Mojokerto 1, an early Homo erectus cranium from East Java, Indonesia"; Australian Archaeology 57: 1-4
  3. Hershkovitz, Israel et al 2010, Middle Pleistocene Dental Remains From Qesem Cave (Israel)
  4. ¿El fósil de Homo Sapiens más antiguo? Venta de humo periodística.
  5. Chaline, Jean 1994-2005, Del simio al hombre, una familia poco común.
  6. Johanson and Edgar 1996:220 Amud I
  7. Balter, Michael 2011, Was North Africa the Launch Pad for Modern Human Migrations?
  8. Behar et al 2008, The Dawn of Human Matrilineal Diversity Am J Hum Genet. 2008 May 9; 82(5): 1130–1140
  9. Gonger et al 2006, Whole mtDNA Genome Sequence Analysis of Ancient African Lineages Molecular Biology and Evolution, doi:10.1093/molbev/msl209
  10. B. Bower 2009, African pygmies may be older than thought.
  11. Paul Verdu et al. 2009, Origins and Genetic Diversity of Pygmy Hunter-Gatherers from Western Central Africa.
  12. a b モンゴロイドの形成, Museo de Kyushu
  13. Göran Burenhult: Die ersten Menschen, Weltbild Verlag, 2000
  14. http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=27441306
  15. http://archaeologynewsreport.blogspot.com/2011/01/modern-humans-reached-arabia-earlier.html
  16. Ruhlen, Merritt. 1987. A Guide to the World’s Languages, vol. 1: Classification. Stanford: Stanford University Press.
  17. Luigi Luca Cavalli-Sforza and A.W.F. Edwards. 1965. Analysis of human evolution. pp. 923-933 in Genetics Today. Proceedings of the XI International Congress of Genetics, The Hague, The Netherlands, September, 1963, volume 3, ed. S. J. Geerts, Pergamon Press, Oxford.
  18. Entrevista a Luigi Luca Cavalli-Sforza
  19. Cavalli-Sforza, L.L. et al 1988, Reconstruction of human evolution: Bringing together genetic, archaeological, and linguistic data
  20. a b Macaulay Vincent et al 2005, Single, Rapid Coastal Settlement of Asia Revealed by Analysis of Complete Mitochondrial Genomes, Science 1034-1036 DOI: 10.1126/science.1109792
  21. Karafet, Tatiana et al 2008, New binary polymorphisms reshape and increase resolution of the human Y chromosomal haplogroup tree
  22. Metspalu, Mait et al 2004, Most of the extant mtDNA boundaries in South and Southwest Asia were likely shaped during the initial settlement of Eurasia by anatomically modern humans
  23. Kivisild, T. et al 2003, The Genetic Heritage of the Earliest Settlers Persists Both in Indian Tribal and Caste Populations
  24. Human mtDNA Migrations Mitomap 2002
  25. Sengupta, Sanghamitra et al 2006, Polarity and Temporality of High-Resolution Y-Chromosome Distributions in India Identify Both Indigenous and Exogenous Expansions and Reveal Minor Genetic Influence of Central Asian Pastoralists American Journal of Human Genetics, 2006 February; 78(2): 202–221. Published online 2005 December 16.
  26. Shishir Arya, TNN 2007, Did early man originate in India?

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La última pregunta — Autor Isaac Asimov Género Cuento de ciencia ficción Idioma Inglés …   Wikipedia Español

  • Homo sapiens — Para otros usos de los términos Ser humano o Humano(a) , véase Humano (desambiguación). Para el género humano, véase Homo (género). Para otros usos del término Hombre , véase Hombre …   Wikipedia Español

  • Migración humana — El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de… …   Wikipedia Español

  • Macrohaplogrupos mitocondriales fuera de África — Artículo principal: Haplogrupos de ADN mitocondrial humano Véase también: Expansión de la humanidad En genética humana, los macrohaplogrupos o superhaplogrupos son grupos grandes de haplogrupos con gran diversificación de clados, extensa… …   Wikipedia Español

  • Evolución biológica — «Evolución» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Evolución (desambiguación). «Evolucionismo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Evolucionismo (desambiguación). Parte de la serie de …   Wikipedia Español

  • 2300 AD — Género Juegos de rol de ciencia ficción (ciencia ficción dura) Diseñado por Marc W. Miller, Timothy B. Brown, Lester W. Smith, Frank Chadwick Editorial Game Designers Workshop …   Wikipedia Español

  • Origen de los humanos modernos — Artículo principal: Evolución humana El origen de los humanos modernos se refiere al fenómeno por el cual nuestra especie, Homo sapiens, aparece y se expande a través de la Tierra, sustituyendo a todas las demás especies de Homo existentes. Las… …   Wikipedia Español

  • Garras Rojas — Este artículo o sección describe un tema de ficción principalmente desde una perspectiva ficticia. Por favor, reescríbelo para explicar la ficción con claridad, desde la perspectiva del mundo real. Los Garras Rojas son una tribu ficticia de Garou …   Wikipedia Español

  • Haplogrupo N (ADNmt) — Zonas de predominio del haplogrupo N en amarillo y de su clado más importante R en verde. El haplogrupo N o macrohaplogrupo N* es un haplogrupo mitocondrial humano cuyos descendientes están esparcidos por todos los continentes. Cuenta entre sus… …   Wikipedia Español

  • Haplogrupo R (ADNmt) — Distribución del haplogrupo R por subclados. El haplogrupo R es un haplogrupo de ADN mitocondrial humano cuyos descendientes están esparcidos por todo Eurasia, Oceanía y América, siendo predominante en Eurasia Occidental, especialmente en Europa… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”