Haplogrupos de ADN mitocondrial humano

Haplogrupos de ADN mitocondrial humano

En genética humana, son los haplogrupos determinados por las variaciones encontradas en el ADN mitocondrial humano (ADNmt). Estos haplogrupos trazan la ascendencia matrilineal hasta los orígenes de la especie humana en África y desde allí, a su subsiguiente dispersión por toda la superficie del planeta.

La mujer africana de la cual provienen estos grupos, se considera como el más reciente antepasado femenino común de todos los humanos vivos y se le denomina Eva mitocondrial.

Para los diversos linajes se utilizada una nomenclatura con letras de la A a la Z, designadas aproximadamente según el orden de su descubrimiento, independientemente de su relación filogenética. Su distribución geográfica, rutas migratorias y antigüedad pueden resumirse aproximadamente en el siguiente mapa:

Mapa de la hipótesis de las migraciones humanas, basada en el origen y dispersión de los haplogrupos del ADN mitocondrial.

Los principales haplogrupos están actualmente designados así: A, B, C, CZ, D, E, F, G, H, HV, I, J, JT, K, L, L0, L1, L2, L3, L4, L5, L6, L7, M, N, P, Q, R, R0, S, T, U, V, W, X, Y, y Z.

Contenido

Tabla de relación evolutiva

Las relaciones evolutivas de los diferentes haplogrupos de ADN mitocondrial humano están en continua investigación y se resumen en la siguiente tabla:


Haplogrupos de ADN mitocondrial humano

  Eva mitocondrial (L)    
L0 L1-6
L1 L2 L3   L4 L5 L6
  M N  
CZ D E G Q   A S   R   I W X Y
C Z B F R0   JT P  U
HV J T K
H V


Ascendencia mitocondrial africana

Artículo principal: Macrohaplogrupo L (ADNmt)

Se han formulado hipótesis de las migraciones humanas, basadas en el estudio del ADN mitocondrial, que coinciden en localizar el origen de los humanos modernos en el África subsahariana hace unos 200 mil años.[1] De los haplogrupos de ADN mitocondrial humano, el más antiguo es L0, con unos 150 mil años, que es muy frecuente entre los khoisán (bosquimanos, khoikhoi) y otros grupos del África Oriental. Le sigue en antigüedad L1, que es predominante entre los pigmeos binga.

Los haplogrupos L2 y L3, se difundieron por toda África con la expansión bantú. L2b y L2c surgieron en África occidental y L2d en Mauritania. L3 se originó en África oriental y se difundió por el continente; descendientes de este haplogrupo salieron de África y poblaron los demás continentes. Restos de una anterior migración humana desde el norte de África al Asia occidental han sido encontrados, pero no se han registrado descendientes de ella, tal, vez porque pereció durante la desertificación del Medio Oriente durante un cambio climático.

Los haplotipos L4, L5 y L6, son pequeños grupos que se han encontrado en algunas poblaciones africanas principalmente al Este de África.

La gran migración fuera de África

Los primeros humanos modernos salieron de África portando el haplotipo L3 hace unos 65 mil años y se dirigieron con mayor probabilidad hacia el Sur de Asia según la Teoría de la migración costera.[2] Es probable que desde el Cuerno de África pasaran por un istmo en el estrecho Bab el-Mandeb hasta el actual Yemen, llegando luego hasta la India donde surgió el haplotipo M.

El mismo proceso colonizador de la migración costera, habría originado al haplotipo N, que conjuntamente con su principal clado R, colonizarían Eurasia Occidental.

Poblamiento de Oriente

Entre quienes poblaron Eurasia tempranamente, están los descendientes de M, los cuales se extenderían hacia el Oriente de Asia y Sahul (Australia y Nueva Guinea) donde encontramos al haplogrupo Q. En el Oriente de Asia se originaron los haplogrupos C, Z, E, D y G, en tanto que en austronesios se ha encontrado E, lo que sugiere una difusión a partir del Sureste de Asia. El haplogrupo Z se difundió en el norte de China y Corea y hacia el norte de Europa, donde se encuentra entre los sami.

Portadores de C y D llegaron hasta Siberia y desde allí pasaron a América. La predominancia de estos haplogrupos en el extremo Sur de América puede ser una prueba de que llegaron con los primeros pobladores del continente (paleoamericanos).

En sentido opuesto, entre quienes regresaron desde la India hacia occidente hace 45.000 años surgió el haplogrupo M1 que se encuentra hoy al Este África.

Los portadores de N originaron al haplogrupo A e Y en Oriente; A se difundió por Siberia y América y es muy frecuente entre los Inuit, Na Dene, Sioux, Aztecas, Mayas, Taínos y Chibchas.

Por otra parte entre los portadores de R que migraron hacia Oriente, surgió el haplogrupo B, que llegó hasta la Polinesia, Insulindia, Taiwán, Madagascar y América, especialmente en los Andes, a donde pudo haber llegado con una migración bordeando el Pacífico norte, ya que no se ha encontrado en el Norte de Siberia ni Alaska ni Canadá. Proceden directamente de R el haplogrupo F, común en China y Japón, y P que se difundió en Sahul.

Poblamiento de Occidente

El haplogrupo N se desarrolló hace unos 65.000 años entre los migrantes que pasaron de África a Asia, pero no hay acuerdo entre los expertos si proviene de una única migración que se escindió y en el Sur de Asia se originó N, o si se trató de otra migración por Sinaí, posterior.

Los portadores de N poblaron Asia Occidental donde se originaron los haplogrupos X, I y W. W se difundió por los Urales y el Báltico. Se debate actualmente si X llegó a América procedente de Asia o de Europa Occidental, pero no hay duda de que arrivó en el Paleolítico superior y se ha encontrado en poblaciones nativas actuales y en restos precolombinos al Oriente de Norteamérica.

Otros N de India originaron el haplogrupo R que tuvo gran expansión. Por una parte, por el Medio Oriente se originó los haplogrupos U y K y se difundieron hacia Europa. Este último tuvo amplia difusión durante el Paleolítico superior europeo, desarrollando variantes como U8a propia del País Vasco; y las variantes U5 y U6 encontradas en Europa y norte de Africa respectivamente. La variante U6b1 es característica de los primeros pobladores de las islas Canarias.

La rama HV de R, originó el haplotipo V que se encuentra actualmente entre los sami y los vascos y el haplotipo H que es común en todo Eurasia Occidental y regresó a África.

Durante el Neolítico la rama JT de R se expandió, encontrándose actualmente al Occidente del Caspio. El haplotipo T originario de Anatolia o Mesopotamia se encuentra tanto en Medio Oriente como en el Báltico y los Urales, la variante T2 es predominante entre los samaritanos; en tanto que J se expandió por Europa y el norte de Africa, en donde también se ha encontrado el haplotipo N1a, que introdujeron migrantes de regreso.

Relación entre los principales haplogrupos de ADNmt humano

Del haplogrupo L

(Ver Macrohaplogrupo L)

Descendientes del haplogrupo M

Descendientes del haplogrupo N

Descendientes del haplogrupo R

Referencias

  1. P. Soares et al. 2009, Supplemental Data: An Improved Human Mitochondrial Molecular Clock. AJHG, Volume 84
  2. Macaulay Vincent et al 2005, Single, Rapid Coastal Settlement of Asia Revealed by Analysis of Complete Mitochondrial Genomes, Science 1034-1036 DOI: 10.1126/science.1109792

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Haplogrupos del cromosoma Y humano — En genética poblacional, los haplogrupos del cromosoma Y humano (ADN Y) están determinados por las diferencias en el ADN que permiten trazar la línea de descendencia patrilineal humana. Identificamos los haplogrupos del cromosoma Y por letras… …   Wikipedia Español

  • Genoma humano — El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos… …   Wikipedia Español

  • Eva mitocondrial — Saltar a navegación, búsqueda Según la teoría genetista, la Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que en la evolución humana correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden… …   Wikipedia Español

  • Genoma mitocondrial — Representación del ADN mitocondrial mostrando los loci afectados en algunas enfermedades humanas. El genoma mitocondrial, también llamado ADN mitocondrial, es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la… …   Wikipedia Español

  • Haplogrupo CF ADN-Y — El haplogrupo CF o CF(xDE), es un haplogrupo Y humano importante en el proceso de colonización de Eurasia por los humanos modernos, los cuales se orginaron en África y en conforman la gran mayoría de la población actual. Sus descendientes son los …   Wikipedia Español

  • Razas humanas — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Definición de raza en los seres humanos Las razas humanas fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y… …   Wikipedia Español

  • Evolución humana — Antepasados de Homo sapiens Anterior al género Homo Primeros Homininos Sahelanthropus tchadensis Orrorin tugenensis Ardipithecus kadabba Ardipithecus ramidus Australopithecus Australopithecus anamensis Australopithecus bahrelghazali Austral …   Wikipedia Español

  • Genética humana — Una pequeña parte de ADN humano. La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos. La genética humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, biología… …   Wikipedia Español

  • Expansión de la humanidad — La expansión de la humanidad o también las migraciones prehistóricas de los humanos modernos, son los procesos por el cual el Homo sapiens, una vez consolidado como especie, se expande por el mundo paulatinamente y sustituye a las demás especies… …   Wikipedia Español

  • Macrohaplogrupos mitocondriales fuera de África — Artículo principal: Haplogrupos de ADN mitocondrial humano Véase también: Expansión de la humanidad En genética humana, los macrohaplogrupos o superhaplogrupos son grupos grandes de haplogrupos con gran diversificación de clados, extensa… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”