Barásoain

Barásoain

Barásoain

Para otros usos de este término, véase Barásoain (desambiguación).
Barásoain
Bandera de Barásoain
Bandera
Escudo de Barásoain
Escudo
Barásoain
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Comarca Tafalla
• Partido judicial Tafalla
• Mancomunidad Mairaga
Ubicación 42°36′13″N 1°38′47″O / 42.60361, -1.6463942°36′13″N 1°38′47″O / 42.60361, -1.64639
• Altitud 523 msnm
(mín.: 492, máx.: 644)
• Distancias 25 km a Pamplona
378 km a Madrid
Superficie 13,94 km²
Población 602 hab. (INE 2008)
• Densidad 43,19 hab./km²
Gentilicio Barasoaindarra
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31395
Pref. telefónico 948
Alcalde (2003) Carlos Enrique Izuriaga Eslava
Presupuesto 603.361,91 (año 2002)
Patrón San Bartolomé
Sitio web http://www.barasoain.net/

Barásoain es una villa situada en la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Olite, muy cerca del centro geográfico de esta comunidad a 25 km de Pamplona, en el valle de Valdorba. La pronunciación de este nombre no se corresponde con la del castellano estándar, al tomarse la secuencia -oai- como un triptongo.

Contenido

Gentilicio

Barasoaindarra, aplicable tanto en femenino como en masculino a pesar de su terminación en -a. Esto se debe a que tal denominación proviene del euskera (actualmente extinto en la forma autóctona de la localidad), en el cual, los gentilicios se forman añadiendo el sufijo -tar o -dar a la raíz de la palabra original.

Etimología

Actualmente existen dos teorías distintas sobre el origen etimológico del nombre del pueblo así como para la gran mayoría de pueblos terminados en -ain, muy frecuentes en la zona. La primera[1] que tiene como defensores a Julio Caro Baroja o Koldo Mitxelena y en la cual se estima que estos topónimos tienen origen en un patronímico (en este caso Beraxa) y el sufijo latino -anus, siendo entonces el topónimo original Beraxanus que fue derivando hasta el actual Barásoain. La segunda teoría, menos extendida, estima que el origen del nombre deriva de las palabras en euskera para huerta baratze y el sufijo -oain derivado de gain (encima), dándole el significado de mirador sobre la huerta.

Geografía

Situada a 25 km al sur de Pamplona y a 15 km al norte de Tafalla, sobre un promontorio a 523 msnm, sobre el río Zidacos. Es el núcleo de población más importante del valle de Orba. El punto de menor altitud del municipio se encuentra a 492 msnm y está a orillas del río Zidacos y el de mayor es el monte Artebeltz a 644 msnm.

Localidades limítrofes

Tanto el municipio de Barásoain como su núcleo de población están estrechamente ligados al de la localidad vecina, situada al sur, Garínoain. Ambos cascos urbanos forman un continuo a pesar de la separación administrativa. Otros términos municipales colindantes son (en sentido horario y empezando por el oeste) los de Artajona, Añorbe, Tirapu, Olcoz, Unzué y Olóriz.

Historia

Esta zona de Navarra ha estado poblada durante miles de años, prueba de ello son los dólmenes de Artajona y las herramientas de sílex encontradas en diversos puntos del término municipal.

La primera mención escrita de la localidad data del siglo XII.

Economía

Anteriormente el sector primario era el de mayor peso para la economía local. A día de hoy va cediendo parte a una floreciente industria y al sector de servicios.

Administración

Barásoain pertenece al partido judicial de Tafalla, dentro de la comarca agraria de la Navarra Media, que está incluida a su vez en la merindad de Olite.

Lista de alcaldes
2007 Carlos Enrique Izuriaga Eslava Independiente
2003 Carlos Enrique Izuriaga Eslava Independiente
1999 Carlos Enrique Izuriaga Eslava Independiente
1995 Juan José Liberal Fernández Independiente

Demografía

A pesar que la población ha estado decreciendo durante más de medio siglo, en los útimos años se observa un repunte debido a la construcción de nuevas viviendas en la localidad y la ocupación de éstas por personas provenientes de otras localidades, en su mayoría de Pamplona.

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2004 2008
617 638 651 679 594 572 551 515 462 421 459 531 602

Monumentos

Barásoain — Casa natal de Martín de Azpilicueta.

Aparte de los monumentos abajo listados, cabe mencionar dentro de la arquitectura civil las casas de la familias Azpilcueta, Olzamendi (siglo XVII) y Olagüe y Lanz de Yribarren (s. XVI).

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Santa María.
  • Ermita de Santa Lucía.

Monumentos civiles

  • Monumento al Doctor Navarro, situado en frente de su casa natal.
  • Monumento al Maestro Turrillas.

Cultura

El 6 de diciembre, día de San Nicolás, se celebra la tradición infantil del día del Gallo.

Gastronomía

Entre la gastronomía de Barásoain cabe destacar los platos más típicamente navarros como pueden ser el cordero al chilindron, menestra de verduras, cogollicos de Tudela, etc. Una bebida que se suele hacer para fiestas es el zurracapote, que es una mezcla parecida a la sangría. Se hace con vino, melocotón, azúcar y canela si se desea.

Deportes

El pueblo está dotado de frontón parcialmente cubierto y de un campo de fútbol en la zona de txapardía. El pueblo también está dotado de una pista deportiva en la que se puede jugar a baloncesto y a futbito.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bartolomé, el día 24 de agosto. Éstas tienen una duración aproximada de seis días, en los cuales se puede disfrutar de conciertos, pasacalles, exhibición de deportes rurales y eventos deportivos entre otros.

Otros eventos destacables en el calendario de la localidad son las verbenas de Semana Santa y la romería a la ermita de San Pedro a finales de junio.

Ocio

Es común en la localidad la práctica de la caza menor de especies como conejo, perdiz, codorniz y paloma. Si bien, durante los últimos años y por diferentes causas, la población de todas ellas está en regresión.

Existen en el pueblo varias rutas micológicas aptas tanto como para paseos como para la recolección de setas.En estas rutas también se puede disfrutar de hacer senderismo en el extenso campo que ordea esta bonita localidad.Pudiendo descubrid la gran densidad de masa boscosa que cubre el valle de orba.

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Martín de Azpilcueta (1492 - 1586). Eclesiástico, jurisconsulto y economista, conocido como Doctor Navarrus.
  • José Julián de Aranguren (1801 - 1861). Arzobispo de Manila (Filipinas).
  • Manuel Turrillas Ezcurra (1905 - 1997). Músico y compositor.

Leyendas

Referencias

  1. Etxegoien Juanarena, Juan Carlos. Euskara Jendea: Gure hizkuntzaren historia, gure historiaren hizkuntza, 1ª edición, p. 42 (Pamiela, Iruñea 2006).

Véase también

  • Navarra
  • Lista de municipios de Navarra

Bibliografía

  • Etxegoien Juanarena, Juan Carlos. Euskara Jendea: Gure hizkuntzaren historia, gure historiaren hizkuntza (Pamiela, Iruñea 2006). ISBN 84-7681-491-7.

Enlaces externos

Commons
Obtenido de "Bar%C3%A1soain"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Barasoain — Barásoain Barásoain Maison natale de Martin de Azpilcueta …   Wikipédia en Français

  • Barásoain — Maison natale de Martin de Azpilcueta …   Wikipédia en Français

  • Barásoain — is a municipality in the autonomous community of Navarre, northern Spain. As of 2004, the population was 531. It is located approximately 25 km south of Pamplona, the provincial capital.Famous citizensManuel TurillasHe was born the 1st of January …   Wikipedia

  • Barásoain — (Barasoain también en euskera) es una villa situada en la Comunidad Foral de Navarra (España), muy cerca del centro geográfico de esta comunidad, en el valle de Orba. La pronunciación de este nombre no se corresponde con la del castellano… …   Enciclopedia Universal

  • Barásoain (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Barásoain puede hacer referencia a: Barásoain, municipio de Navarra, España. Iglesia de Barasoain en Malolos, Filipinas. Sede del congreso de Malolos, donde en 1899 se promulgó la Constitución política de Malolos, la …   Wikipedia Español

  • Barasoain Church — Infobox religious building building name =Barasoain Church ( Our Lady of Mt. Carmel Parish ) image size =220px caption = The Cradle of Democracy in the East location =Malolos City, Bulacan, flag|Philippines religious affiliation =Roman Catholic… …   Wikipedia

  • Barasoain — Original name in latin Barsoain Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.60339 latitude 1.64658 altitude 530 Population 572 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Alfonso Barasoain — Nacimiento 28 de enero de 1954 Munguía, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Malolos City — This article is about the city. For the cathedral, see Malolos Cathedral. For the barangay, see Barili, Cebu or Malinao, AlbayInfobox Settlement official name = City of Malolos other name = Li Han (ancient Chinese name) native name = Lungsod ng… …   Wikipedia

  • Malolos — This article is about the city. For the cathedral, see Malolos Cathedral. For the barangay, see Barili, Cebu or Malinao, Albay City of Malolos Lungsod ng Malolos   Urban Component City   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”