Volvo Car Corporation

Volvo Car Corporation
Este artículo trata sobre la empresa de automóviles de Zhejiang Geely Holding Group. Para la compañía de camiones, autobuses, náutica y otros, véase AB Volvo.
Volvo Personvagnar AB
Volvo Car Corporation
Volvo Cars logo
Tipo Sucursal
Fundación 14 de abril de 1927
Fundador(es) SKF, Assar Gabrielsson, y Gustav Larson
Sede Bandera de Suecia Gotemburgo, Suecia
Administración Li Shufu (Presidente)[1]
Stefan Jacoby (CEO)[2]
Hans-Olov Olsson (Vicepresidente)
Industria Automovilística
Productos Automóviles, motores
Ingresos $12,442,000,000 (2009)[3]
Empleados 19,650 (2009)[3]
Matriz Zhejiang Geely Holding Group
Sitio web VolvoCars.com

Volvo Car Corporation o Volvo Cars (formalmente, Volvo Personvagnar AB) es una fabricante de automóviles con sede en Gotemburgo, Suecia. Fue fundada en 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson, como un empresa subsidiaria de la fabricante de rodamientos SKF. Cuando Volvo AB fue introducida en la bolsa de Suecia en 1935, SKF vendió la mayoría de las cuotas en la empresa. Volvo Cars formó parte del grupo AB Volvo hasta 1999, cuando era adquirido por el Ford Motor Company como parte de su Premier Automotive Group. En la actualidad, la empresa pertence a la empresa china Zhejiang Geely Holding Group,[4] que adquirió Volvo de Ford en 2010.[5]

Volvo se ha caracterizada siempre por su atención a la seguridad de sus automóviles. Su aporte más importante al automovilismo ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, introducido en 1959. Los dueños de automóviles Volvo a menudo se enorgullece de su alto kilometraje,[6] y la empresa incluso ha obtenido el Guinness World Record por la mayor cantidad de millas conducidos por un solo dueño en un vehículo no comercial.[7] Según algunas cifras, la edad media de un Volvo al ser desechado es de 19,8 años, sólo superado por Mercedes.[8]

Volvo produce modelos que van desde vehículos deportivos utilitarios, familiares, y sedanes, hasta sedanes compactos ejecutivos y cupés. Con aproximadamente 2,300 comerciantes locales de alrededor de 100 empresas de ventas nacionales a nivel mundial, el mercado estadounidense es el mercado más grande de Volvo Cars, seguida por Suecia, el Reino Unido, China y Alemania.[cita requerida] En 2010, Volvo registró ventas globales de 373,525 automovíles, un aumento de 11.2% en comparición con 2009.[9]

Contenido

Historia

Gustav Larson y Assar Gabrielsson

Los inicios

La compañía Volvo fue fundada en Gotemburgo, Suecia, en 1927. Fue creada como una subsidiaria total de la empresa Svenska Kullagerfabriken (SKF).[10] Assar Gabrielsson fue nombrado como director ejecutivo y Gustav Larson, el responsable técnico.

En 1927, Assar Gabrielsson y Gustav Larson dijeron, "Los automóviles son conducidos por seres humanos. El principio rector de todo lo que hacemos en Volvo, por lo tanto, es y debe seguir siendo, la seguridad."[cita requerida]

La marca Volvo (que en latín significa ruedo) fue registrada por primera vez por SKF el 11 de mayo de 1915 con la intención de utilizarlo para una serie especial de rodamientos de bolas para el mercado estadounidense (aunque en la solicitud de la marca, también fue designado con el propósito de los automóviles), pero nunca fue utilizado para este fin. La marca de SKF como se ve en la actualidad se utilizó en su lugar para todos los productos de SKF. Se fabricaron algunas pre-series de rodamientos Volvo sellados con la marca "Volvo", pero nunca fueron lanzadas al mercado, y no fue hasta 1927 que la marca fue utilizada de nuevo, ahora como una marca para un automóvil y un nombre de empresa.

El primer automovíl Volvo salió de la línea de montaje el 14 de abril de 1927, y se llamó el Volvo ÖV 4. Después de esto la compañía produjo vehículos de capota cerrada y cabriolé, diseñados para el fuerte clima y terreno de Suecia. En la solicitud de inscripción para el logotipo Volvo en 1927, se utilizó simplemente una copia de todo el radiador para el ÖV4, visto desde el frente.

En 1964, Volvo abrió su planta en Torslanda, Suecia, que actualmente es uno de sus mayores sitios de producción, fabricando autos grandes y SUVs.[cita requerida] A continuación, en 1965, se abrió la planta en Gante, Bélgica, que es el segundo mayor sitio de producción de la empresa, que fabrica autos pequeños.[cita requerida] Finalmente, en 1989 se abrió una tercera planta en Uddevalla, Suecia, que ahora es operada conjuntamente por Volvo Car Corporation y la empresa italiana Pininfarina.[11]

Volvo ÖV4 Touring 1927
Volvo PV4 4-Door saloon 1927
Volvo 144 saloon 1972
Volvo 850 estate
2002 Volvo S80

Una colección de los los vehículos históricos más importantes a Volvo se encuentran en The Volvo Museum, que abrió en una ubicación permanente en Arendal en la isla de Hisingen el 30 de mayo de 1995.[12] Por varios años, la colección se había albergada en "The Blue Hangar," en el entonces cerrado Torslanda Airport.[12]

A principios de los años 1970 Volvo adquirió la división para vehículos de pasajeros de la empresa holandesa DAF y comercializó sus automovíles pequeños como Volvos antes de lanzar el Volvo 340, construido en los Países Bajos, que pasó a ser uno de los automovíles más vendidos en el mercado británico en la década de 1980.

Volvo Group, como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en el mundo, tomó la iniciativa de vender su producción de automóviles en 1999 con el fin de centrarse integramente sus esfuerzos en el mercado de vehículos comerciales.

La Ford Motor Company, por su parte, vio las ventajas de adquirir un fabricante prestigioso de automóviles europeos, muy conocido por sus aspectos de seguridad, como aditivo a su división Premier Automotive Group. La adquisición de Volvo Cars fue anunciada el 28 de enero de 1999,[13] y en el siguiente año la adquisición se completó con un precio de $6,450,000,000. Como resultado de la desinversión, la marca de Volvo ahora se utiliza por dos empresas diferentes:

  • Volvo Groupfabricante de vehículos comerciales que pertenece a intereses suecos.
  • Volvo Car Corporation o Volvo Cars, fabricante de automovíles anteriormente en manos de Ford, y actualmente en manos de Zhejiang Geely Holding Group.

Gestión por Ford

Después de ser adquirida por la Ford Motor Company, Volvo Car Corporation fue parte del Premier Automotive Group (PAG). Desde su adquisición por el PAG, la empresa amplió su catalógo de vehículos y sobrevivió a las ventas de las otras empresas del grupo, incluyendo Jaguar Cars, Aston Martin, y Land Rover.

Tras la venta de Jaguar Land Rover a Tata Motors de India, Ford decidió mantener Volvo Cars a pesar de las crecientes pérdidas y la grave crisis económicas. Ford decidió reestructurar los planes para Volvo Cars, presionando aún más lujo junto al segmento inferior de los sedanes, berlinas y SUVs de Mercedes y BMW. El resultado fue un lujoso modelo de segunda generación, llamado el Volvo S80, lanzado junto a su primo, el nuevo crossover Volvo XC60.

Las conversaciones sobre el destino de los coches de Volvo se llevaron a cabo después del fracaso de los fabricantes de automóviles de EE.UU., incluyendo los padres Ford de Volvo. Las preocupaciones de los suecos se incrementaron tras los despidos masivos en Volvo, lo que llevó a Suecia a focaliz la atención en intentar ayudar a su industria automotriz. El gobierno pidió que estudiara un posible estado de la propiedad de Volvo, o de rescate financiero de Volvo Cars y SAAB de General Motors. AB Volvo respondió calidamente a las conversaciones y decidió no querer los coches de Volvo, por lo que acordó ayudar a reducir los costos de Volvo a través de asociaciones e incluso la propiedad del capital posible entre un consorcio más grande. AB Volvo repite y se puso severo que no van a volver a comprar los coches de Volvo, ni ser accionista mayoritario único. Sólo están dispuestos a convertirse en propietario de una parte parte de su unidad de autos antiguos.

Ford anunció en enero de 2008 que estaba cerrando Volvo Cars y realizando evaluaciones complejas; un precio de $6,000,000,000 era reportado para la venta,[14] mientras también intentará convertir Volvo en una empresa independiente. El gobierno de Suecia estaba interesado en ayudar con una adquisición posible de Volvo Cars, junto con AB Volvo, en un futuro próximo. Se creía que investores alemanes, suecos, rusos o chinos fueron todos los candidatos posibles para la adquisición. En última instancia, precio no se creía ser el único factor en la venta – las preferencias de Volvo Cars y el interés estratégico de Ford también influirán en la decisión. Además, AB Volvo debe liberar los derechos de marca al nuevo propietario.

En última instancia, Ford eligió el Geely Holding Group para adquirir Volvo Cars, pero esa empresa inicialmente negó el plan,[15] y tanto Ford y Volvo lo negaron posteriormente. Sin embargo, después de sugerencias a partir de estimaciones posteriores de que el coste de Volvo es sólo 1–1.5 mil millónes de dólares,[16] Geely Group Holdings Company planeaba decir por Volvo,[17] con Goldman Sachs investando $334,000,000 en monedas estadounidenses al holding.[18] [19]

Adquisición por Geely

Ford Motor Company decidió considerar la posibilidad de poner Volvo Cars en el mercado en diciembre de 2008, después de sufrir grandes pérdidas ese año.[20] El 28 de octubre de 2009, Ford confirmó que, después de considerar varias ofertas, el comprador preferido de Volvo Cars era Zhejiang Geely Holding Group, el padre del fabricante chino Geely Automobile.[21] [22] El 23 de diciembre de 2009, Ford confirmó que todos los términos sustantivos comerciales de la venta a Geely se habían resueltos. Un acuerdo definitivo fue firmado el 28 de marzo de 2010 con un valor de $1,800,000,000. La Comisión Europea y el Ministerio de Comercio del Repúblico Popular de China aprobaron el acuerdo el 6 de julio y el 29 de julio de 2010, respectivamente. El acuerdo se cerró el 2 de agosto de 2010, con Geely pagando $ 1,300,000,000 en efectivo y un billete de $200,000,000, en la mayor adquisición de ultramar por un fabricante automóvilisto de China.[23]

Stefan Jacoby, anteriormente un ejecutivo jefe de Volkswagen Group of America, se convirtió en el presidente y ejecutivo jefe de Volvo Car Corporation el 16 de agosto, reemplazando Stephen Odell, quien se convirtió en el ejecutivo jefe de Ford of Europe. Li Shufu se convirtió en el nuevo presidente de la junta de Volvo Cars, con Hans Olav-Olsson, un presidente y ejecutivo anterior de Volvo Cars; y Håkan Samuelsson, anteriormente el ejecutivo jefe de MAN SE, como miembros de su junta.[24]

Gama de automóviles

Volvo ha tenido una amplia gama de automóviles en el transcurso de su historia, y ha utilizada múltiples sistemas para nombrar ellos.

Históricos

  • Volvo ÖV 4, también denominado Jakob
  • Volvo PV650 Series
  • Volvo TR670 Series
  • Volvo PV 36 Carioca
  • Volvo PV51
  • Volvo PV800 Series (civilian (PV801, PV802, PV810, PV821, PV822 and PV831) and military (TP21/P2104, P2104))
  • Volvo PV 60
  • Volvo PV444/544
  • Volvo Duett (Volvo PV445, P210)
  • Volvo P1900
  • Volvo Amazon
  • Volvo 122
  • Volvo P1800
  • Volvo 66
  • Volvo C202
  • Volvo C3-series (C303, C304, y C306)

Nomenclatura de tres dígitos

Volvo 144 de 1972.
El 1987 Volvo 740, uno de los pocos automóviles europeanos en albergar un EUR-pallet en su compartamiento de equipaje.

Volvo utilizó un sistema de tres dígitos para sus automóviles desde 1966 hasta 1998. En los números de vehículos fabricados durante esta era, el primer dígito significa la serie, el segundo dígito significa el número de cilindros, y el tercer dígito significa el número de puertas.

Actuales

1998 Volvo V70 estate

Automóviles pequeños (Volvo P1 Platform)

Automóviles grandes (Volvo P2 Platform)

Automóviles grandes (Volvo Y20 Platform)

Futuros

Autobuses

  • Volvo 9700
  • Volvo 9700 Luxury
  • Volvo 9700 Select

Mercadeo

Logotipo de Volvo (PRV-registr.) 1927

La marca Volvo (que en latín significa "ruedo") fue registrada por SKF el 11 de mayo de 1915 para utilizarlo para una serie especial de rodamientos para el mercado estadounidense, pero nunca fue utilizado hasta la fundación de la fábrica de automóviles.

La dueña actual de los derechos de la marca es la empresa Volvo Trademark Holding AB. Esta compañía está integrada en partes iguales por Volvo Cars y AB Volvo.[26]

La actividad principal de Volvo Trademark es la administración de las marcas de las dos empresas, lo que incluye las licencias para AB Volvo y Volvo Cars. El trabajo diario de la compañía es mantener el catálogo global de los registros de las marcas y actuar en caso de usos indebidos de la marca.[27]

Logotipo

En la actualidad, el logotipo de Volvo consta de un rectángulo azul con el nombre de la empresa, con el signo química de hierro en el fondo. El signo de hierro se utiliza para simbolizar la fuerza del hierro que se utiliza en los automóviles de Volvo, porque Suecia es conocido por su hierro de calidad.

Patrocinio

Volvo entró en el Campeonato Europeo de Turismos con el Volvo 240 de mediados de los años 1980. Sus automóviles también entraron en la carrera de Guía, que forma parte del Gran Premio de Macao en 1985, 1986, y 1987, ganando en 1985 y 1986.

Volvo también entró en el Campeonato Británico de Turismos en los años 1990 con Tom Walkinshaw Racing. Esta asociación fue responsable por el auto polémico de 850 Estate Racing, que sólo se presenta como no competitivo cuando la FIA permitió el uso de ayudas aerodinámicas en 1995. TWR construyó y gestionó el 850 Saloon, con seis victorias en 1995 y cinco victorias en 1996, y el S40, con una victoria en 1997 en el campeonato. En 1998, TWR Volvo ganó el campeonato, con Rickard Rydell conduciendo el S40R.

En 2008 Volvo entró en el Campeonato Sueco de Turismos con un C30 motorizado con bioetanol E85. Robert Dahlgreen y Tommy Rustad fueron los pilotos, terminando quinto y décimo respectivamente en el campeonato. Volvo también ha manifestado su intención para entrar en el Campeonato Británico de Turismos en 2009 con el mismo auto.[28]

Véase también

Referencias

  1. http://www.geely.com/Brands/international/news/global/mediacentre/pressreleases/31823.html
  2. http://www.clarin.com/autos/Geely-tomo-control-Volvo_0_311368866.html
  3. a b http://www.volvocars.com/intl/top/about/corporate/volvo-sustainability/reports/Documents/Volvo_PV_Foretagsrapport_09_10_ENG.pdf
  4. «China's Geely completes acquisition of Volvo», 2 August 2010. Consultado el 2 de agosto de 2010.
  5. «Ford closes deal with China's Geely to sell Volvo», MarketWatch, 28 de marzo de 2010. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  6. UK High Mileage register Volvo Club UK
  7. «Irv Gordon aims for 3 million miles in his Volvo P1800». Volvocars.com (20-07-2010). Consultado el 07-08-2010.
  8. «Vehicles discarded against refund, 2000: Mercedes and Volvo last longer». Ssb.no. Consultado el 23-11-2010.
  9. «Volvo Car Corporation 2010 Car Sales +11.2% Vs 2009 - WSJ.com». Online.wsj.com (07-01-2011). Consultado el 16-03-2011.
  10. http://www.volvogroup.com/group/global/en-gb/volvo%20group/history/volvosfounders/Pages/volvo_founders.aspx (en inglés)
  11. http://www.carpages.co.uk/volvo/volvo_pininfarina_and_volvo_establish_joint_venture_23_09_03.asp?switched=on&echo=315566648 (en inglés)
  12. a b «Volvo Historical Collection Marks 10th Anniversary». DesignTAXI.com, 29 de mayo de 2005.
  13. «AB Volvo - press release». Cision Wire. Consultado el 28-01-1999.
  14. Harley, Michael (04-12-2008). «Ford wants US$6 billion for Volvo». Autoblog.com. Consultado el 23-11-2010.
  15. Korzeniewski, Jeremy (05-02-2009). «REPORT: Geely denies plans to buy Volvo». Autoblog.com. Consultado el 23-11-2010.
  16. «Geely's Volvo bid not 'worth it'». Chinadaily.com.cn (05-08-2009). Consultado el 23-11-2010.
  17. Geely Confirms Interest In Volvo
  18. «Geely Jumps to Nine-Year High After Goldman Bond Sale (Update2)». bloomberg.com. Consultado el 23-11-2010.
  19. «Goldman investment boosts China Geely's global hopes». Guardian (07-05-2008). Consultado el 23-11-2010.
  20. «Re-Evaluate Strategic Options for Volvo Car Corporation». Ford.com. Consultado el 23-11-2010.
  21. Clark, Andrew. «Ford set to offload Volvo to Chinese carmaker Zhejiang Geely | Business | guardian.co.uk», Guardian, 28-10-2009. Consultado el 04-12-2009.
  22. «Geely/Volvo deal 'done by Feb'». Autocar.co.uk (17-12-2009). Consultado el 22-12-2009.
  23. Ola Kinnander y Keith Naughton. «Geely Seals Takeover of Volvo From Ford; Jacoby Named CEO», Bloomberg, 02-08-2010. Consultado el 21-08-2010.
  24. «Zhejiang Geely Completes Acquisition of Volvo Car Corporation. Stefan Jacoby Named President and CEO of Volvo Cars». Volvocars.com (02-08-2010). Consultado el 07-08-2010.
  25. Volvo hará una XC30
  26. Volvo Annual Report 1999 (en inglés)
  27. The Volvo Brand Name, Volvo Annual Report 1999 (en inglés)
  28. «Volvo to Expand Green Racer», PopSci.com.au, 30-01-2009. Consultado el 30-01-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Volvo Car Corporation — 57.72204511.854978 Koordinaten: 57° 43′ 19″ N, 11° 51′ 18″ O …   Deutsch Wikipedia

  • Volvo — Group Rechtsform Aktiebolag Gründung 1927 Sitz Göteb …   Deutsch Wikipedia

  • Volvo Group — Unternehmensform Aktiebolag Gründung 1915 Unternehmenssit …   Deutsch Wikipedia

  • Volvo XC 90 — Volvo XC90 (2002–2006) XC90 Hersteller: Volvo Produktionszeitraum: seit 2002 …   Deutsch Wikipedia

  • Volvo cars —  Ne doit pas être confondu avec Volvo. Logo de Volvo Cars …   Wikipédia en Français

  • Volvo — Saltar a navegación, búsqueda AB Volvo Tipo Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Volvo V40 — Volvo Volvo S40 (Ursprungsausführung 1996–2000) S40/V40 Hersteller: Volvo Produktionszeitraum: 1996–2004 …   Deutsch Wikipedia

  • Volvo Serie 200 — Volvo 244 DL, 1974−1977 Heckansicht des 244 DL …   Deutsch Wikipedia

  • Volvo V50 — Volvo Volvo S40 (2003–2007) S40/V50 Hersteller: Volvo Produktionszeitraum: seit 2003 Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Volvo 300 — Volvo 340 ( Fünftürer ) Volvo 360GLT beim Fahrsicherheitstraining Die Volvo Serie 300 waren von 1976 bis 1991 gebaute Mittelklasse …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”