Villa Crespo

Villa Crespo
la Villa de Crespo
Emblema Villa Crespo.jpg
Crespo-Buenos Aires map.png
Datos
Población 89.859 hab.
Superficie 3,8 km2
Densidad 23.647 hab / km2
Límites FF.CC. San Martín
Av. Dorrego
Warnes
Paysandú
Av. San Martín
Av. Gaona
Av. Ángel Gallardo
Av. Estado de Israel
Av. Córdoba
Día del barrio 3 de junio

Villa Crespo es un barrio ubicado al centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está delimitado por las vías del FF. CC. Gral. San Martín, Av. Dorrego, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel, Av. Córdoba.[1] Limita con los barrios de Chacarita al noroeste, Palermo al noreste, Almagro al sudeste, Caballito al sur, y La Paternal al oeste.

Contenido

Ubicación y nombre

Su nombre proviene del apellido del intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de la "Fábrica Nacional de Calzado" que se hallaba entre la actual Avda Raúl Scalabrini Ortiz (ex Canning), Av. Warnes, Av. Corrientes (ex Triunvirato) y la Av. Juan B. Justo, que por aquél entonces aún se conocían como "Camino del Ministro Inglés", "Camino de Moreno", "Camino de los Muertos" y el "Arroyo de La Maldonado" respectivamente. El nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al Intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación.

La Parroquia de San Bernardo-LaPrensa c.1900.jpg

De hecho esos terrenos se convirtieron en la primera villa de la ciudad de Buenos Aires. Puede decirse que tomó unos años considerar a "Villa Crespo" como el nombre único y definitivo del barrio. Durante un período se siguió usando también el de "San Bernardo". El origen de esta duplicidad de denominación es sencillo. Mucho antes de la "Ley Sáenz Peña" y de la confección de padrones electorales como los conocemos desde entonces, las parroquias eclesiásticas cumplían las funciones del Registro Civil aún no creado. Es decir, eran depositarias del único registro existente de votantes. Por eso, las principales parroquias eclesiásticas de la ciudad se convirtieron en cabeza de parroquias electorales. Así, aunque la iglesia de San Bernardo fue inaugurada en agosto de 1896, el Poder Ejecutivo Nacional creó, por decreto del 11 de abril de 1894, la "Parroquia (electoral) de San Bernardo", ya que la construcción de la iglesia había comenzado un año atrás. La Parroquia de San Bernardo comprendía, además de Villa Crespo -sede de la iglesia homónima y entonces una especie de "cabecera"- los actuales barrios oficiales de Palermo, Chacarita, Colegiales, Almagro, Caballito, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar y parte de Flores, además de Villa Talar, hoy barrio no oficial de la ciudad. Este modo de llamar a Villa Crespo está evidenciado en el recorte de diario que se muestra. Pero según el Libro "Villa Crespo, Sencilla Historia" del Prof Del Pino, ya en 1889, más precisamenente el 13 de octubre de ese año, aparecen afiches de anuncios de loteos, publicados por un tal H. Baizan, que era rematador, en los cuales se denomina al lugar como Villa Crespo.

Loteocrespo.jpg

Historia

Este barrio surge junto al Arroyo Maldonado, hoy entubado bajo la Avenida Juan B. Justo. Como no existían entonces los criterios ecológicos que tenemos a principios del siglo XXI, sus aguas fueron vistas como un posible drenaje de fluidos industriales, lo que provocó el asentamiento de varios establecimientos fabriles.

A raíz de la fundación de la Fabrica Nacional de Calzado el 3 de junio de 1888 la industria marroquinera tomó gran impulso. Sus obreros mayoritariamente italianos, que tenían como patrono a San Crispín, bregaron para que la nueva villa fuera denominada en su honor. Luego de un gran debate se prefirió que el Santo Patrono fuera San Bernardo en honor al padre del Gerente General de la fábrica, Don Salvador Benedit

Este facilitó materiales para la construcción de las primeras viviendas para los obreros de la fábrica. Dichas viviendas tomaron el nombre de conventillos, en las cuales convivían numerosos inmigrantes de diversos orígenes.

El aumento de la población originó un constante crecimiento comercial. Sus vecinos auto-organizados en sus instituciones, desarrollaron una alto grado de actividad social. Y desde que surgiera el Tango Orillero, con el agregado cultural de la inmigración, las expresiones artísticas y la bohemia de sus cafés, generaron un centro de espectáculos similar al de la Ciudad de Buenos Aires, llegando a su esplendor en la década de 1940.

A principios de los años 60 y durante los 70, el Barrio sufrió un éxodo de vecinos que junto a la desaparición de varias de sus entidades, provocó la merma de sus actividades culturales que afectaron también al comercio. Lo cual, llevó al barrio a un estado de abandono, de considerable magnitud.

Para su centenario, a partir de 1988, un grupo de arraigados vecinos comenzaron a peticionar a las autoridades por una mejor calidad de vida y a renovar su actividad cultural. Sus logros fueron en aumento, al punto de que Villa Crespo está resurgiendo, gracias a la actividad de sus fuerzas vivas.

Vista panorámica de Villa Crespo. En el centro, la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes, vista desde Araoz y Corrientes.
Vista panorámica de Villa Crespo. En el centro, la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes, vista desde Araoz y Corrientes.

Habitantes notables

Salvador Benedit
Salvador Benedit, Padre Espiritual de Villa Crespo. Principal promotor de la Industria del Cuero, la que provocó el surgimiento del barrio.

Precursor indiscutido de Villa Crespo y pionero en la realización de obras comunitarias, Don Salvador Benedit nació en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1848. Cursó sus estudios en el Colegio San José. Se especializó en la industria del cuero y para perfeccionarse viajó a Bélgica donde se relacionó con la empresa Wattine & Cie. A su regreso se casó con Catalina Subigaray. Mantuvo vinculación con la empresa Wattine & Cie., ya mencionada, la que en 1888 fundó la Fábrica Nacional de Calzado que dio origen al barrio. A través de esta fábrica se dio trabajo a miles de obreros. El hecho de que Benedit ocupara el cargo de gerente de la Fábrica Nacional de Calzado fue decisivo en el origen y consolidación de numerosas instituciones barriales. Fue el principal impulsor de la construcción de la Iglesia Parroquial de San Bernardo, del Registro Civil de la zona, de la Seccional de Policía, de la Alcaldía y co-fundador del periódico El Progreso. Activo político, integró el partido Unión Cívica cuyo jefe era Bartolomé Mitre. Su reconocida generosidad para con los humildes, lo hizo acreedor del cariño y el respeto de sus convecinos. Fue Concejal de la Ciudad, en 1895, y Diputado Nacional. Vivió en el barrio que tanto amaba hasta su muerte el 26 de enero de 1904 cuando ya el Presidente Manuel Quintana le había ofrecido el cargo de Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

La plazoleta ubicada en la intersección de las Avdas Warnes y Raúl Sacalabrini Ortiz y la calle Murillo lleva su nombre, a solicitud de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo.[2]

Julián Bourdeu
Julián Bourdeu hacia 1910

También vecino pionero, nacido en Francia, Julián Bourdeu fue contador de la Fábrica Nacional de Calzado, cuando ese poblado aún no se llamaba Villa Crespo.

Estrecho colaborador y hombre de confianza de Salvador Benedit. Presidente de la Comisión Auxiliar de Higiene. Juez de Paz de la sección 31a. de Buenos Aires. Uno de los fundadores, primer presidente y luego miembro honorario del "Centro Villa Crespo" que durante años fue quizás la más importante institución del barrio. En 1895 fundó, junto con Benedit, el periódico "El Progreso" -que en ese momento apoyó a la Unión Cívica Nacional- y fue su primer director. En 1903, con Remigio Iriondo y otros vecinos, fundó la "Asociación de Fomento Maldonado". En las elecciones nacionales de abril de 1904, Bourdeu fue elegido miembro del Colegio Electoral y fue así elector del Dr. Manuel Quintana como Presidente de la Nación y, posteriormente, de senadores nacionales por la Capital. Ante una iniciativa del Sub-Intendente de Belgrano, en julio de 1910 se fundó la Biblioteca Popular de San Bernardo (hoy Biblioteca Popular Alberdi). Julián Bourdeu fue uno de sus fundadores y su primer presidente, en el período 1910 - 1917. En enero de 1905 se incorporó a la Policía de la Capital con el grado de comisario, hecho que fue posible por la llamada "ley Fraga", que procuraba aumentar la vinculación de la policía con la población en general. Su primer destino fue, naturalmente, la Comisaría con jurisdicción en Villa Crespo. Posteriormente, con el correr de los años, Bourdeu fue titular de varias seccionales de la Policía porteña. Actuó en muy numerosas instituciones comunitarias, en todos sus lugares de destino. A las mencionadas de Villa Crespo, cabría agregar las de Villa Talar, también por su carácter pionero. Falleció el 3 de febrero de 1932.

Remigio Iriondo

Nacido en 1872, llegó a Villa Crespo en 1896. Con vocación innata para la enseñanza -era maestro- al año siguiente fundó el "Colegio El Salvador" y nunca en su vida abandonaría totalmente la actividad docente. Pero no fue ese, ni aproximadamente, su único campo de actividad. En 1898 inicia su vida pública como secretario del "Centro de Socorros Mutuos Villa Crespo", para ocupar luego, en 1899, el mismo cargo en "Los Amigos Unidos de Villa Crespo". En 1903 funda con otros vecinos la "Asociación de Fomento Maldonado", de la que es elegido presidente. Muchos años después -con toda justicia- esa entidad pasó a llamarse "Asociación de Fomento Remigio Iriondo". Fue Alcalde de la sección 31a. en 1904, presidente y secretario, alternativamente, de las Comisiones Municipales de Higiene de las circunscripciones 15a. y 18a. durante 1915 -1918; Concejal de la ciudad desde 1921 a 1924 por el Partido Demócrata Progresista y miembro de los Distritos Escolares VII y XIII durante los años 1932 a 1934. Estuvo durante más de treinta años ocupando diversos cargos en la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alberdi y su presidente en el período 1934-1940. En ese cargo, la reorganizó y consiguió la subvención del gobierno argentino. Fue declarado socio benemérito y socio honorario de esta institución. El Profesor Iriondo fue integrante de la casi totalidad de las instituciones de la zona. Como Concejal presentó numerosos proyectos en beneficio de Villa Crespo y su zona de influencia, Villa Talar y otros barrios. Y otros de envergadura para la ciudad toda, como aquel -que no pudo concretarse- de vincular el arroyo Maldonado con el Richuelo, con establecimiento de embarcaderos comerciales y paseos costaneros, con lo que, además, se evitaban las periódicas salidas de cauce de esas vías de agua. Don Remigio Iriondo fue también cronista, secretario de redacción y director del periódico "El Progreso". Falleció en 1948.

Figuras artísticas y de la cultura

Monumento y Plazoleta a Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo, a pocos metros del lugar de su nacimiento (monumento realizado por la escultora Paula Franzi).

Entre las grandes figuras del barrio de Villa Crespo se encuentran: La primera mujer bandoneonista Paquita Bernardo, el pianista de tango Osvaldo Pugliese, el dramaturgo Leopoldo Marechal, el pintor Antonio Alice, el cantante Celedonio Flores, el editor Manuel Glaizer, el dramaturgo, poeta y letrista de tangos Alberto Vaccarezza, el dramaturgo y músico Osvaldo Mongelli, el actor Angel Magaña, el actor Osvaldo Miranda, el cómico Alberto Locatti, el escritor Juan Gelman, el productor y escritor Ben Molar , el productor de televisión Adrián Suar

Deportistas

  • El Campeón Mundial de Off Shore Daniel Scioli (exvicepresidente de la Nación).
  • Hugo Orlando Gatti, jugador de fútbol, actuó como arquero en el Club Atlético Atlanta.
  • Batilana, Campeón Internacional de Basket con el Club Villa Crespo.
  • José Velutatto, Campeón Argentino de Ciclismo e integrante del cuerpo de mecánicos, del equipo argentino que fue Campeón Olímpico en Pekín.

Edificios emblemáticos

Conventillo de la Paloma placa Honor a Vaccarezza.
Conventillo de la Paloma placa Honor a Vaccarezza.

En este barrio se encuentra situado el "Conventillo de la Paloma", que dio nombre al famoso sainete de Alberto Vaccarezza. Sobre la calle Serrano 156, hay un cartel con la declaración de Área de Protección Histórica emitida por el Gobierno de la Ciudad de Bs As y cuenta con Protección Estructural por Ley 1487 sancionada por el Poder Legislativo de la Cdad de Bs As.


Otros Edificios son: La Parroquia San Bernardo, que data del año 1896, El Bar y Billares San Bernardo, El Mercado San Bernardo, La Alcaldía, El Conservatorio Odeón, El Taller de los Hermanos Máspero, El Hotel Imperio, La Farmacia del Águila, El Complejo de la Fábrica Dell'Aqua y algunos más.

Actividades, comercios y bares

Villa crespo tiene gran tradición en el carnaval porteño ya que cuenta con un renombrado y muy asistido corso, en el cual actúan al menos 4 murgas: Los Ansiosos De Villa Crespo "Los Movedizos de Villa Crespo" [2], "Centro Murga Maniáticos de Villa Crespo",y "Los Dichosos de Villa Crespo"

Entre los clubes está "El Villa Malcolm", "El Fulgor", el club "Villa Crespo" y el más conocido "Atlanta".

Entre los locales comerciales se cuentan pizzerías como "Imperio" o "Nápoles" (esta última, recientemente se mudó de la esquina de Serrano y Av. Corrientes, a metros sobre la citada Avenida). Y restaurantes como "Comander", "Los Amigos" o "Los Chanchitos" muy concurridos. Como único supermercado casher del barrio, está "100% Casher" que se encuentra enfrente del templo ACISBA.

Entre los bares está el centenario bar "San Bernardo", donde los jugadores de billar alternan con los de pool mientras que en las mesas se organizan partidas de dominó y generala. Otro bar es "Los Bohemios", también de antigua data. Muchos de estos fueron frecuentados por el escritor Leopoldo Marechal, autor del ya clásico Adán Buenosayres, quien vivió en este barrio entre 1910 y 1934, en la calle Tres Arroyos 280.

Instituciones

A apenas una cuadra de donde vivió Leopoldo Marechal, se encuentra la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo, en Olaya 1796. Esta institución fue fundada el 5 de julio de 1976 por el Dr. Cayetano Francavilla entre otros destacados vecinos como Don José Scioli, abuelo del actual gobernador de la Pcia. de Bs As y ex Vicepresidente de la Nación, con el fin de difundir la historia del barrio.

Entre las entidades más antiguas y vigentes, está la Biblioteca Popular Alberdi, fundada el 8 de julio de 1910, que funcionó inicialmente como Biblioteca de la Pquia. San Bernardo. La Liga Argentina Médica Asistencial, fundada en 1919, la que se desprendió de la Liga Contra la Turberculosis. El Club Fulgor de Villa Crespo, fundado el 1º de octubre de 1933. Y la famosa República de Villa Crespo, fundada el 15 de Diciembre de 1935.

Entre las más recientes está la Cámara de Comercio de Villa Crespo, la cual ha coordinado la Comisión de Festejos el 120º aniversario barrial, evento que fue declarado de interés para la Cdad de Bs As por su Legislatura. Y la Casa Colectiva y Cultural El Conventillo de la Paloma, que se ocupa de preservar el afamado y emblemático edificio homónimo.

Palermo Queens

Durante el año 2007, en medio de un gran auge inmobiliario en la ciudad, algunas inmobiliarias comenzaron a llamar Palermo Queens a un sector del barrio que vio incrementada su actividad.[3] El nombre Palermo Queens es una combinación del barrio de Palermo, barrio vecino a Villa Crespo en el cual se origina el auge inmobiliario, y del Condado de Queens, de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Varios vecinos y organizaciones barriales se quejaron ante el Gobierno de la Ciudad, mientras que la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo presentó las pruebas de la publicidad engañosa ante el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien por resolución 2549/07 inició un registro ante a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña, para que resuelva las sanciones que pudieran recaer sobre las inmobiliarias involucradas.[4]

Explosión Comercial: Zona Outlet

A partir del año 2008, algunas marcas que tenían fábricas en este barrio, comenzaron a abrir locales al público en modalidad Outlet (ropa discontinua o con grandes descuentos). Por la cercanía con la zona comercial de Av. Córdoba (5 cuadras aprox.), se generó un gran polo comercial, que al día de hoy llevó a más de 20 primeras marcas a instalarse en las calles Aguirre y Gurruchaga. Casi no queda lugar en estas cuadras, y los precios de los alquileres aumentaron considerablemente, las inmobiliarias de la zona están eufóricas y los vecinos venden sus viejas casonas a precios muy altos, debido a que aumentaron los impuestos territoriales y no pueden pagarlos. Estando así obligados, en vez de tentados, a vender sus propiedades. Esto provocó una revalorización muy importante de esta zona del barrio, a la que se le quiso denominar comercialmente como Palermo Queens o Nuevo Villa Crespo,[5] siendo que históricamente es el vecindario villacrespense de Villa Malcolm. El que no deja de crecer con nuevos locales de primera marca y edificios en construcción para gente de medio a alto nivel adquisitivo.[6]

Referencias

  1. Ley 2650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marzo de 2008.
  2. Ley 3415 de la Legislatura de la Cdad de Bs As, sancionada el 15 de abril de 2010, promulgada por Decreto N° 387/010 del 07/05/2010 y publicada en el Boletín Oficial N° 3422 del 17/05/2010.
  3. Palermo Queens: el repunte de Villa Crespo tiene nombre propio
  4. Cuestionan que sea legal llamar Palermo Queens a Villa Crespo
  5. [1]
  6. Los outlets de Aguirre dividen a los vecinos de Villa Crespo

Fuentes

  • Diego A. del Pino. "El Barrio de Villa Crespo". Cuadernos de Buenos Aires (N° XLIV), primera edición, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1974.
  • Fondo documental de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo
  • Alberto Octavio Córdoba. "Buenos Aires: cronología del barrio de Belgrano y sus alrededores, 1855-1910". Asociación Amigos del Museo Histórico Sarmiento, Buenos Aires, 1980.
  • Archivo del Instituto de Estudios Históricos de la Policía Federal Argentina.
  • Dr. Cayetano Francavilla. "Historia de Villa Crespo - Pasado y presente del barrio". Ed. del autor, Buenos Aires, 1978.

Enlaces externos

Coordenadas: 34°36′S 58°27′O / -34.6, -58.45

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Villa Crespo — Lage von Villa Crespo in Buenos Aires Ein kle …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Crespo — Buenos Aires Barrio barrio = Villa Crespo area = 3.8 population = 89,859 (2001) density = 23,647 comuna = C15 site list = Memorial to Osvaldo Pugliese comments =Villa Crespo is a middle class neighbourhood in Buenos Aires, Argentina, located in… …   Wikipedia

  • Villa Crespo (Buenos Aires) — Villa Crespo es un barrio ubicado al centro de la Buenos Aires. Limita al norte con Caballito y Almagro , al Este con Palermo, y al poniente con La Paternal y Chacarita . Este barrio, de origen eminentemente obrero, surge a la vera del legendario …   Enciclopedia Universal

  • Villa Crespo y San Andrés — 34.740277777778 56.107222222222 Koordinaten: 34° 44′ S, 56° 6′ W Villa Crespo y …   Deutsch Wikipedia

  • Clásico de Villa Crespo — El Clásico de Villa Crespo es la denominación de un partido de fútbol argentino que enfrenta a Atlanta (los Bohemios) y a Chacarita Juniors (los Funebreros) ambos de Villa Crespo (aunque el estadio de Chacarita se encuentra actualmente en la… …   Wikipedia Español

  • Villa General Mitre — Villa Mitre Datos …   Wikipedia Español

  • Crespo — may refer to: Hernán Crespo, Argentine footballer Jimmy Crespo, former Aerosmith and Rod Stewart lead guitarist Jorge J. Crespo de la Serna (1887–1978), Mexican artist, art critic and art historian José Ángel Crespo, Spanish footballer Elvis… …   Wikipedia

  • Crespo — Saltar a navegación, búsqueda Crespo puede referirse a : Personajes Hernán Crespo: futbolista argentino. José Ángel Crespo: futbolista español. Joaquín Crespo: militar y político venezolano. Domingo Crespo: político argentino. Ángel Crespo:… …   Wikipedia Español

  • Villa Devoto — Datos …   Wikipedia Español

  • Villa Lugano — Datos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”