Club de Deportes Copiapó

Club de Deportes Copiapó
Deportes Copiapó
Nombre completo Club de Deportes Copiapó S.A.D.P.
Apodo(s) CDC, Leones, Mineros, Albiverdes
Fundación 9 de marzo de 1999 (12 años)
Estadio Luis Valenzuela Hermosilla
Copiapó, Chile
Capacidad 8.000
Presidente Bandera de Chile Felipe Muñoz
Entrenador Bandera de Chile Hernán Ibarra
Liga Tercera División A
2011 14º (Primera B)
Kit left arm copiapó2011h.svg Kit body copiapó2011h.svg Kit right arm copiapó2011h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm copiapó2011a.svg Kit body copiapó2011a.svg Kit right arm copiapó2011a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Deportes Copiapó es un club de fútbol chileno de la ciudad de Copiapó, capital de la Región de Atacama. Fue fundado el 9 de marzo de 1999 y el proximo año jugará en la Tercera División A. Fue el primer club deportivo del país en ser constituido como Sociedad Anónima Deportiva.

El club ejerce de local en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, ubicado en Copiapó y con una capacidad para 10.000 espectadores y en el Estadio Municipal de Vallenar, en el cual jugó tres partidos el 2005, cuatro el 2007 y comenzó jugando el campeonato 2008. En el año 2011 el equipo ha jugado en Caldera y en Tierra Amarilla.

Contenido

Historia

Deportes Copiapó es el equipo sucesor del extinto Regional Atacama, cuadro también representativo de Copiapó, equipo que descendió a Tercera División en 1998, tras una seguidilla de malas administraciones que lo llevaron a la quiebra.

El 9 de marzo de 1999, se constituyó la primera Sociedad Anónima Deportiva del país, llamándose Club de Deportes Copiapó S.A., cuyo primer presidente fue don Ítalo González. El equipo participaría en la Tercera División de ese mismo año.

Fue un permanente animador de la competencia de Tercera División, jugando las finales de los años 2000, 2001 y 2002 (con Unión La Calera, Lota Schwager y Malleco Unido respectivamente).

A Malleco Unido le pudo ganar en un partido extra por goleada, saliendo campeón de la Tercera división chilena el año 2002, ascendiendo así a la Primera División B del fútbol chileno, participando por primera vez en ella el año 2003.

El primer año en el fútbol profesional cumplió una notable campaña, terminando en el quinto lugar con básicamente el mismo plantel campeón de Tercera Division. el 2004 participó del hexagonal de ascenso, sin lograr el sueño de llegar a Primera División. Sin embargo, los años 2005 y 2006 el trabajo futbolístico fue el peor de la historia del club, peleando los últimos lugares de la clasificación. El año 2007 de la mano de jugadores de casa y otros de experiencia se produjo un renacer del club y un reencatamiento de la ciudad volviendo a las galerias para verlo jugar la mejor campaña en el profesionalismo, siendo en cancha el justo campeón del torneo pues fue el elenco que más puntos obtuvo, pero errores del técnico Nelson Cossio en la inscripción de jugadores ocasionaron una sanción de 5 puntos por parte de la ANFP, relegando al club a jugar la liguilla de promoción frente a Deportes Puerto Montt y Santiago Morning.

El año 2008 estuvo a punto de volver a jugar en Tercera División tras descender vía "secretaría" por problemas económicos en lugar de Fernández Vial, sin embargo la sanción, que consistía en descuento de puntos, fue revocada.[1]

En 2009, Deportes Copiapó tuvo un pésimo desempeño en el Torneo de Primera B y quedó matemáticamente descendido a la Tercera División, luego de caer en la última fecha ante San Luis de Quillota por 3-2 en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia de Limache. Pero gracias a la desafiliación de Deportes Melipilla por problemas económicos, el club mantuvo la categoría para el año 2010.

Para la temporada 2010 nuevamente ve en riesgo su paso por la Primera B, porque, a pesar de armar un plantel de mayor nivel, finalizó en el último lugar del Grupo Norte, lo que significó jugar un partido de definición con Provincial Osorno para no caer a Tercera. El equipo ganó el primer encuentro de local por 2-0 y cayó a un gol visitando a los sureños, resultado que lo consagró nuevamente en la categoría.

Al comenzar el 2011, el club se reestructuró desde su dirigencia hasta su plantel, esperando mejorar su rendimiento. Pero los resultados continuaron bajos y luego de tres temporadas de pelear por no caer a Tercera División, finalmente desciendió, ya que en la penúltima fecha, y a pesar de vencer 3-2 a Unión Temuco, el club Magallanes, su rival directo, ganó de visita a Rangers, sobrepasandolo por más de tres puntos en la tabla general y haciendose inalcanzable para el conjunto copiapino.

Uniforme

Desde el año de su fundación en 1999, Deportes Copiapó utiliza uniforme verde con blanco (los colores de la selección de Copiapó), dejando la antigua camiseta albirroja como alternativa. Sin embargo, entre los años 2005 y 2006, y en vista del cariño que aun la ciudad le tiene al extinto Regional Atacama, usó los colores blanco y rojo como oficiales volviendo el año 2007 a la camiseta albiverde. El año 2009 el uniforme titular es completamente rojo, mientras el alternativo es blanco con medias verdes. El 2010 el CDC vuelve a usar la camiseta con franjas de colores verde y blanco pero con la particularidad de que aqeullas blancas tenían forma ondulada. El 2011 Deportes Copiapó utilizará una camiseta de color verde con una franja bicolor en el pecho de colores blanco y rojo, donde destaca el escudo de la ciudad en su centro.

  • Uniforme titular: Camiseta verde con horizontal central blanco y roja, pantalón y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con verticales rojas, pantalón rojo, medias rojas.

Evolución

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999; 2002
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000 - 2001
Kit left arm.svg Kit body stripesonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2003 - 2004
Kit left arm.svg Kit body stripesonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2005 - 2006
Kit left arm.svg Kit body stripesonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007 - 2008
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009
Kit left arm.svg Kit body 3stripesonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010 - 2011
Kit left arm whiteborder.png Kit body copiapo2011.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011 - presente

Estadio

Deportes Copiapó juega en calidad de local en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, el cual fue inaugurado en la década de los Años 1960, y reempastado en 1999, pertenece a la Ilustre Municipalidad de Copiapó, tiene una capacidad para 15.000 personas, y sus graderías en su mayoría son de tablón, la cancha tiene 105 metros de largo por 65 de ancho, y posee también 4 torres de iluminación (torres del antiguo aeródromo chamonate). Además tiene una pista sintética de Atletismo con 6 carriles y apta para las pruebas de campo, la que se instaló en 1999.

En el complejo deportivo también se encuentra el estadio techado municipal "Orlando Guaita Botta" que puede albergar disciplinas como Basquetbol, Voleibol, Karate, Cheer Leader y espectáculos musicales con capacidad para 5000 espectadores.

Esta también la Piscina olímpica municipal la que tiene 50 metros de largo por 25 de ancho y 8 carriles, y graderías para 500 espectadores, esta fue inaugurada en la década de los Años 1970. En las dependencias también hay un gimnasio completamente equipado con maquinarias para actividad física, y zonas de entrenamiento para gimnasia artística.

El año 2008 la ANFP ha prohibido el uso de la cancha principal para jugar fútbol profesional, esto a raíz del pésimo estado del campo de juego, situación que cada vez que es solucionada vuelve a empeorarse con eventos como conciertos, demostraciones ecuestres y otros. La cancha ha sido arreglada de momento para que el "león" pueda actuar de local en Copiapó. Además, se ha presentado el proyecto donde se construirá un nuevo estadio con la última tecnología y cumpliendo con todas las normas FIFA. Este proyecto presenta una inversión millonaria en insferaestructura deportiva para la ciudad de Copiapo y para Chile. Actualmente hace de local en el Estadio Luis Alamos Luque de Vallenar.

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club de Deportes Copiapó

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Paraguay POR Ever Caballero
3 Bandera de Chile DEF Juan Muñoz
4 Bandera de Chile DEF Roberto Muñoz
5 Bandera de Chile DEF Francisco Ugarte
6 Bandera de Chile DEF Wilson Piñones
7 Bandera de Chile DEL Marcelo Bolton
8 Bandera de Uruguay MED Alberto Ortega
9 Bandera de Paraguay DEL Daniel Ferreira
10 Bandera de Paraguay MED Marcos Pereira
11 Bandera de Chile DEL Marco Olea
12 Bandera de Chile POR Fernando Burgos
13 Bandera de Chile MED Gonzalo Novoa
14 Bandera de Chile DEL Juan José Ossandón
15 Bandera de Chile MED Juan Sáez
16 Bandera de Chile MED Felipe Barrientos
17 Bandera de Chile DEF Fabián Alfaro Capitán
18 Bandera de Chile DEF Alexis Flores
19 Bandera de Chile MED Alexis Delgado
20 Bandera de Chile MED Emiliano Rojas
21 Bandera de Chile MED Nicolás Altamirano
22 Bandera de la República Democrática del Congo DEL Occupé Bayenga
23 Bandera de Chile MED Diego Díaz
24 Bandera de Chile DEF Pablo Tapia
25 Bandera de Chile POR Juan Veas
27 Bandera de Chile MED Nelson Cereceda
Bandera de Chile DEF Sebastián Saavedra
Bandera de Chile DEL Francisco Michea
Entrenador(es)

Bandera de Chile Hernán Ibarra


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo no se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club de Deportes Copiapó

Cronología

  • Bandera de Chile Wilson Piñones y Rubén Sánchez (1999)
  • Bandera de Chile Jorge Rodríguez (2000)
  • Bandera de Chile Hernán Castro (2000-2001)
  • Bandera de Chile Gerardo Silva (2002-2003)
  • Bandera de Chile Rubén Sánchez (2004)
  • Bandera de Chile Manuel Soto (2004-2005)
  • Bandera de Chile Nelson Cossio (2006-2008)

Palmarés

Títulos nacionales

  • Tercera División de Chile (1): 2002
  • Subcampeón de la Tercera División de Chile (2): 2000, 2001

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club de Deportes Copiapó — Deportes Copiapó Full name Club de Deportes Copiapó Nickname(s) Leones, Albirojos Founded March 9, 199 …   Wikipedia

  • Deportes Copiapó — El Club de Deportes Copiapó es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Copiapó en la III Región de Atacama. Fue fundado el 9 de marzo de 1999 y juega en la 1ª División B de la liga chilena de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Club de Deportes Temuco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Green Cross de Temuco. Para otros usos de este término, véase Green Cross. Deportes Temuco Nombre completo Club Deportivo Temuco S.A.D.P …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Malleco Unido — Saltar a navegación, búsqueda Malleco Unido Nombre completo Club de Deportes Malleco Unido Apodo(s) Leones de Nahuelbuta Fundación 25 de marzo de 1974 …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Melipilla — Saltar a navegación, búsqueda Deportes Melipilla Nombre completo Club de Deportes Melipilla Apodo(s) Potros, Metropolitanos Fundación 24 de enero de 1992 …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Provincial Curicó Unido — Curicó Unido Nombre completo Club de Deportes Provincial Curicó Unido Apodo(s) Albirrojos, Torteros, El Curi Fundación 26 de febrero de 1973 (38 años) …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Cobresal — Cobresal Nombre completo Club de Deportes Cobresal Apodo(s) Mineros, Legionarios Fundación 5 de mayo de 1979 (32 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Santiago Morning — Santiago Morning Nombre completo Club de Deportes Santiago Morning S.A.D.P. Apodo(s) Chago, Chaguito, Bohemios, Microbuseros, La V Negra Autobuseros, Taxibuseros Fundación 16 de octubre de 1903 (108& …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Malleco Unido Joven — Malleco Unido Joven Nombre completo Club de Deportes Malleco Unido Joven Apodo(s) Leones de Nahuelbuta Fundación 25 de marzo de 1974 (37 años) Esta …   Wikipedia Español

  • Copiapó — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Copiapó (desambiguación). Copiapó …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”