Escarapela aeronáutica

Escarapela aeronáutica

Escarapela aeronáutica

Ejemplo de escarapela de la Fuerza Aérea Argentina

La escarapela aeronáutica es el emblema aeronáutico militar de nacionalidad y se utiliza en las distintas Fuerzas Aéreas como distintivo para indicar nacionalidad en los aviones o aeronaves que, debido a la velocidad que alcanzan, no pueden enarbolar banderas en su forma tradicional.

Contenido

Formas

La mayoría de estos distintivos nacionales tienen la forma de la escarapela circular. 102 emblemas nacionales siguen un modelo circular, pero hay excepciones:

Son herederos de esta tradición algunos emblemas de marcas registradas de compañías privadas como el logo BMW y el logo del metro de Londres.

Historia de su uso militar

Primer prototipo de Eurofighter Typhoon mostrado en un spectáculo Aéreo en Dubai en 1998. Nótense las múltiples escarapelas de las distintas fuerzas Aéreas: de la Luftwaffe alemana, de L'Aeronautica Militare italiana, de Royal Air Force británica, y del Ejército del Aire español.
Un A-10 Warthog de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con un distintivo de baja visibilidad en el fuselaje.

El primer uso de este distintivo se realizó en un avión militar de la Armée de l'Air (la Fuerza Aérea Francesa) durante la primera guerra mundial. El diseño elegido fue el de la escarapela tricolor que había originado la bandera de Francia durante la Revolución francesa.

Por su parte, los británicos abandonaron las tradicionales Union Jack (la bandera británica) pintadas sobre sus aparatos porque se parecían demasiado a la cruz de hierro alemana y a aparatos británicos los confundían desde el suelo con aviones alemanes. En lugar de usar su bandera los británicos se inspiraron del modelo francés, pero invirtiendo el orden de los colores: el círculo central de la escarapela francesa es azul (siendo el círculo exterior de color rojo) mientras que el orden de los colores de la escarapela británica es rojo-blanco-azul, siendo el circulo central de color rojo y el exterior de color azul. Este diseño circular basado en el diseño francés fue modificado posteriormente por las fuerzas aéreas imperiales británicas para sus diferentes colonias. El círculo central rojo se convirtió en: una hoja de arce (Canadá), un canguro (Australia) y un kiwi (Nueva Zelanda).

Durante la Primera Guerra mundial, las escarapelas basadas en colores nacionales fueron adoptadas posteriormente por las fuerzas aéreas aliadas de Francia para identificar sus propios aviones. El eje, en cambio, utilizaba cruces negras.

Durante la Segunda Guerra mundial y en los teatros de operaciones de Asia y del Pacífico, el círculo interno rojo de la escarapela Británica fue pintado de blanco o azul claro, para no confudirlo con el círculo rojo de los aparatos japoneses.

En la actualidad se usan emblemas de baja visibilidad, especialmente en escuadrillas activas y en combate.

Cultura pop

  • La escarapela aeronáutica de la Fuerza Áerea Británica, estuvo muy asociada al pop art de los años 60, apareciendo a menudo en pinturas de artistas urbanos. Éste llego a formar parte de la conciencia pop a partir del grupo The Who, que comenzó a usar tanto este como la bandera británica como parte del decorado de sus actuaciones.
  • Algunas de la obras de Paul Weller utilizar escarapelas aeronáuticas para formar discos psicodélicos de colores.

Emblemas de fuerzas aéreas por nación

Emblemas de antiguas Fuerzas Aéreas

Referencias


Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Escarapela aeron%C3%A1utica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Escarapela de España — Saltar a navegación, búsqueda Escarapela de España …   Wikipedia Español

  • Escarapela — Saltar a navegación, búsqueda ‎ Para la planta llamada escarapela en Argentina, véase Alcea rosea. Para el arbusto llamado cucarda, véase Hibiscus rosa sinensis. La escarapela o cucarda es un símbolo nacional en muchos países.Consiste de un… …   Wikipedia Español

  • Escarapela Nacional de Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda Escarapela Nacional uruguaya …   Wikipedia Español

  • Aeronáutica Nacional Republicana — Aeronautica Nazionale Repubblicana Activa 1943 País …   Wikipedia Español

  • Aeronáutica Naval — Aviación Naval (hasta 1920) Hidroaviones de la Aeronáutica Naval sobre el portahidroaviones Dédalo en el puerto de Cartagena. Activa 13 de septiembre de …   Wikipedia Español

  • Aeronautica Militare — Aeronáutica Militar Aeronautica Militare Escudo de armas de la AM. Activa 28 de ma …   Wikipedia Español

  • Aeronáutica Cobeligerante Italiana — Aeronautica Cobelligerante Italiana Activa Septiembre de 1943 País …   Wikipedia Español

  • Regia Aeronautica — Aeronáutica Real Regia Aeronautica Escudo de la Aeronáutica Real de Italia …   Wikipedia Español

  • Historia del Ejército del Aire de España — Escarapela aeronáutica del Ejército del Aire de España …   Wikipedia Español

  • Ejército del Aire de España — Ejército del Aire Emblema del Ejército del Aire de España. Activa 7 de octubre de 1939 País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”