Corbeta O'Higgins

Corbeta O'Higgins
O'Higgins
Corbeta O'Higgins.jpg
Corbeta_O'Higgins
Banderas
Bandera de Chile
Historial
Astillero Ravenhill, Inglaterra
Clase Clase Alabama
Tipo Corbeta
Autorizado 1864
Iniciado 1864
Botado 1866
Asignado 1868
Baja 1895
Destino convertido en pontón
Características generales
Desplazamiento 1670 t
1101 toneladas de registro
Eslora 216 ft 6 in
Manga 33 ft 4 in
Calado 18 ft
Armamento 1879:
3 cañones rayados Armstrong de 7 pulg
2 cañones rayados de 70 lb
4 cañones rayados de 40 lb
Propulsión Una hélice.
Potencia 10 nudos
Tripulación 200 tripulantes

La corbeta O'Higgins fue un buque de la Armada de Chile que combatió en la Guerra del Pacífico (1879) y en la Guerra Civil de 1891, por el lado de los congresistas. Su nombre es un homenaje al general Bernardo O'Higgins, uno de los líderes de la independencia de su país.

Contenido

Historia

Construida en los astilleros Ravenhill (Londres) por un costo de 285.000 pesos (48 peniques cada peso al cambio de esa época). Fue terminada en julio de 1866.[1] A pesar de ser gemelo de la corbeta Chacabuco, tenía diferencias en las dimensiones.

No alcanzó a llegar para la Guerra contra España, por haber sido intervenido el buque por el Gobierno inglés. Para zarpar de los astilleros ingleses, se firmó un convenio entre Chile y España, mediante el cual Chile sacaba las corbetas Chacabuco y O'Higgins y España los blindados Arapiles y Victoria.

Durante la Guerra del Pacífico, estuvo presente desde el primer día del bloqueo de Iquique, que se inició el 5 de abril de 1879, el mismo día que se declaró la guerra. Estaba al mando del capitán de fragata Jorge Montt.

Formó parte de la escuadra que realizó una excursión al Callao el 22 de mayo de 1879, tras la cual, viajó a directamente a Valparaíso, siendo este último viaje a vela, pues sus calderas estaban en mal estado. En ese puerto estuvo en mantenimiento por dos meses, en donde se le cambiaron las calderas.

A mediados de agosto fue parte de la división naval encargada de proteger los cruceros que venían desde Europa a través del Estrecho de Magallanes con armas para Chile.

A fines de septiembre fue asignado a la 2ª División naval al mando del capitán de fragata Juan José Latorre, que tenía su insignia en el blindado Cochrane, participando en el combate naval de Angamos.

Participó en diversas acciones de la Guerra Civil de 1891. Entre ellas estuvo la ocupación y apropiación de pertechos en Coquimbo, en enero, y la Batalla de Concón, el 21 de agosto, donde el barco dirigió su artillería en contra de las fuerzas terrestres del gobierno de José Manuel Balmaceda.

Estuvo en servicio hasta 1895.

Transformado en pontón fue declarado excluido por D.S. Nº 545 del 31 de marzo de 1909.

25 años de servicio.

Véase también

Referencias

  1. Página web de la Armada de Chile sobre la Corbeta Chacabuco[1]

Bibliografía

  • Bulnes, Gonzalo (1911). Guerra del Pacífico, Tomo I. Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Valparaíso. 
  • Carvajal, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen I. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. Lima. ISBN 9972-633-04-7. 
  • Carvajal, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen II. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. Lima. ISBN 9972-633-05-5. 
  • Fuenzalida Bade, Rodrigo (1978). La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Tomo III. Empresa Periodística Aquí Está, Santiago de Chile. 

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Corbeta Chacabuco — Para otros buques con el mismo nombre, véase Chacabuco (buque). Chacabuco Corbeta Chacabuco Banderas …   Wikipedia Español

  • Unión (corbeta) — Shangay Unión Banderas …   Wikipedia Español

  • O'Higgins — puede referirse a: Contenido 1 Personajes históricos 2 Localidades y divisiones administrativas 2.1 Argentina 2.2 Chile …   Wikipedia Español

  • O'Higgins (crucero acorazado) — Saltar a navegación, búsqueda O Higgins Crucero acorazado O Higgins Historial …   Wikipedia Español

  • Crucero acorazado O'Higgins — O Higgins Crucero acorazado O Higgins Banderas …   Wikipedia Español

  • Bernardo O'Higgins — Saltar a navegación, búsqueda Bernardo O Higgins Riquelme Retrato de …   Wikipedia Español

  • Combate naval de Angamos — Parte de Guerra del Pacífico Combate Naval de Angamos, Óleo de Thomas Somerscales. Fecha …   Wikipedia Español

  • Campaña naval de la Guerra del Pacífico — Saltar a navegación, búsqueda Campaña naval de la Guerra del Pacífico Parte de Guerra del Pacífico Combate Naval de Angamos, combate dec …   Wikipedia Español

  • Bloqueo del Callao — Parte de Guerra del Pacífico Combate nocturno del 25 de mayo por Guillermo Spiers …   Wikipedia Español

  • Lindor Pérez Gacitúa — [[Archivo: |225px|Lindor Pérez Gacitúa]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”