Curcumina

Curcumina

Curcumina

Curcumina
Estructura keto de la curcumina
Estructura keto de la curcumina
Estructura enol de la curcumina
Estructura enol de la curcumina
General
Nombre sistemático (1E,6E)-1,7-bis(4-hydroxy-
3-methoxyphenyl)-1,6-
heptadiene-3,5-dione
Otros nombres Curcumina
diferuloylmethane
C.I. 75300
Natural Yellow 3
Fórmula molecular C21H20O6
SMILES Oc1ccc(cc1OC)/C=C/C(=O) CC(=O)/C=C/c2ccc(O) c (OC)c2
Masa 368.38 g/mol
Apariencia Amarillo brillante o Naranja intenso
Número CAS [458-37-7]
Propiedades
Densidad y Fase química  ? g/cm³, ?
Solubilidad en agua  ? g/100 ml (? °C)
Punto de fusión 183°C (361 K)
Punto de ebullición  ? °C (? K)
Acidez (pKa)  ?
Cuidados
MSDS
Principales cuidados  ?
NFPA 704
RTECS number  ?
Compuestos relacionados
Compuestos relacionados  ?
Valores en el SI y en condiciones normales

(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referencias

La curcumina es un colorante natural procedente de la cúrcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones.

En la Unión Europea, es un aditivo alimentario autorizado con el código E-100i.

Contenido

Datos técnicos

El principio activo de la cúrcuma es el polifenol curcumina (responsable de su color amarillo), también conocido como C.I. 75300, o Amarillo natural 3. El nombre sistemático es (1E,6E)-1,7-bis(4-hidroxy-3-metoxyfenil)-1,6-heptadiene-3,5-dione. Existen al menos dos formas de la curcumina, ambas tautómeras: el keto y el enol. El keto se encuentra en forma sólida y el enol como un líquido. Es soluble en etanol y en ácido acético concentrado.

Además, un papel impregnado en cúrcuma se emplea en la detección de boro.

Usos

En tecnología de alimentos se utiliza, además del colorante parcialmente purificado, la especia completa y su oleorresina; en estos casos su efecto es también el de aromatizante. La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color amarillo intenso característico.

Se utiliza también como colorante de mostazas, en preparados para sopas y caldos y en algunos productos cárnicos. Es también un colorante tradicional de derivados lácteos. Se puede utilizar sin más límite que la buena práctica de fabricación en muchas aplicaciones, con excepciones como las conservas de pescado, en las que el máximo legal es 200 mg/kg, las conservas vegetales y el yogur, en las que es 100 mg/kg, y en el queso fresco, en el que este máximo es sólo 27 mg/kg .

Algunos de los productos en los que la podemos encontrar como colorante son: mantequillas, quesos, productos de pastelería y licores.

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre el 610 a. C. y el 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

La cúrcuma también se utiliza para la formulación de algunos cosméticos. Se emplea en algunos protectores solares, y las mujeres hindúes la usan como gomina. Además, el gobierno tailandés está participando en un proyecto para aislar un compuesto de la cúrcuma llamado tetrahidrocurcuminoide (THC). El THC es una sustancia incolora que tiene propiedades antioxidantes y puede tratar algunas inflamaciones de la piel. Esto hace que sea uno de los ingredientes de muchos cosméticos.

Posibles usos medicinales

La curcuma es conocida por sus funciones antitumor [1], antioxidante, antiartritis, y antiinflamatorias. La curcuma puede ser útil para tratar malaria, prevención del cáncer cervical, y también puede interferir en la replicación del virus del SIDA.

En las últimas décadas ha habido estudios profundos, principalmente originados por el Dr. Bharat Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas; [2]), para establecer las actividades biológicas y farmacológicas de curcuma. Los efectos anticáncer parecen derivar de la habilidad de la curcuma de inducir apoptosis en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en células sanas. La curcuma puede interferic con la actividad del factor de transcripción NF-κB, que ha sido ligado a través de múltiples estudios científicos, a un número de enfermedades inflamatorias, incluyendo cáncer.[1]

Existe información circunstancial que la curcuma podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores [3] [4][2]

Efectos en el organismo

El colorante de la cúrcuma se absorbe relativamente poco en el intestino, y lo que es absorbido se elimina rápidamente por vía biliar. Tiene una toxicidad muy pequeña. La especia completa es capaz de inducir ciertos efectos de tipo teratogénico en algunos experimentos. La dosis diaria admisible para la OMS es, provisionalmente, de hasta 0,1 mg/kg de colorante, y 0,3 mg/kd de oleorresina.

Véase también

Referencias

  1. Aggarwal BB, Shishodia S. Suppression of the nuclear factor-kappaB activation pathway by spice-derived phytochemicals: reasoning for seasoning. Ann N Y Acad Sci. 2004 Dec;1030:434-41. PMID 15659827.
  2. Ng TP, Chiam PC, Lee T, Chua HC, Lim L, Kua EH. Curry consumption and cognitive function in the elderly. Am J Epidemiol. 1 nov 2006;164(9):898-906. Epub 26 jul 2006. PMID 16870699.
  • FAO/OMS Comité de Expertos en Aditivos Alimeticios (1987). Curcumin and turmeric oleorresin, en Toxicological Evaluation of Certain Food Additives and Contaminants, 21, 73-79.

Enlaces externos

Obtenido de "Curcumina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • curcumina — s. f. Matéria corante da curcuma …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • curcumina — cur|cu|mi|na Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • curcumina — cur·cu·mì·na s.f. TS chim. sostanza colorata estratta dai rizomi della Curcuma longa usata in chimica analitica per la preparazione di cartine al tornasole {{line}} {{/line}} DATA: 1830 …   Dizionario italiano

  • curcumina — pl.f. curcumine …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • E100 — Saltar a navegación, búsqueda E100 Código UE E 100 Uso de Colorante Otros nombres Cúrcuma Cantidad Tonalidad 1 MOL / 1L agua* …   Wikipedia Español

  • Enfermedad de Alzheimer — Para el neurólogo que dio nombre a la enfermedad, véase Alois Alzheimer. Enfermedad de Alzheimer …   Wikipedia Español

  • E100i — Saltar a navegación, búsqueda E100i Código UE E 100 Uso de Colorante Otros nombres Cúrcuma Cantidad Tonalidad 1 MOL / 1L agua* …   Wikipedia Español

  • Ácido lipoico — El ácido lipoico es un derivado del ácido graso octanoico. Se halla unido covalentemente a un resto específico de lisina del enzima con quien colabora; en tal caso se acostumbra a llamar lipoamida. La forma oxidada es un disulfuro cíclico y la… …   Wikipedia Español

  • Curcuma longa —   Cúrcuma …   Wikipedia Español

  • Colorante — Composición química del colorante Amarillo 2G. Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”